Otros temas -Mejor cruce para pogona

LUCERTOLA

Well-Known Member
Registrado
12 Abr 2008
Mensajes
102
Puntos de reacción
0
Puntos
16
hola pues he comprado una hembra hypo citrus adulta para recoger en la expo y tengo varios machos esperando
la pregunta es cual usariais vosotros
tengo un macho amarillo
un hypo naranja y un sandfire naranja no hypo
gracias de ante mano
 

Devil

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2007
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Portugal
Re: mejor cruze para pogona

En mi opinion un naranja hypo para teneres babys hypo con una mescla de colores de amarillo con naraja
 

Alex_Atletista

Well-Known Member
Registrado
24 Mar 2008
Mensajes
627
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: mejor cruze para pogona

Las pogonas no son geckos, junta a la pogona que mas se paredcan, y te saldran lo mas parecidas a la madre y al padre, no porque juntes amarillo con naranja te salen amarillas con naranja, si haces eso probablemente te salgan nominales con algo si acaso de naranja.

Es mi opinion.
 

daniel martin - kali

Well-Known Member
Registrado
15 Dic 2007
Mensajes
934
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re: mejor cruze para pogona

Segun tengo entendido las fases de las que hablas son selecciones por color, la unica que seria mutacion heredable seria el hypomelanismo.

Entonces yo cruzaria hypo x hypo para tener claro que todos los babys salieran hypos y aparte puede que le aporte algo de citrus de la madre y algo de naranja del padre, puede salir algunos ejemplares muy bonitos o quizas no, lo que esta claro es que si saldran hypos.

Con los demas cruces con lo que juegas es con la seleccion del color, y puesto que ninguno tiene la misma caracteristica, creo que las crias pueden salir con algo de color pero sin llegar a ser de esa fase.

Este enlace te puede ayudar a entender lo que digo de mutacion y seleccion del color, aunque sea de guttatas: http://www.faunaexotica.net/foro/pantherophis/importanteaclaraciones_sobre_herencia_geneticamutacion_vs_seleccion-t31051.0.html

No estoy muy seguro, que me corrija alguien que sepa bien del tema.

Saludos.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: mejor cruze para pogona

Hola,

Dejando a un lado el tema de los "nombres comerciales" sobre fases de pogonas (que en casos serios hay que tomar como una referencia del criador o linea sanguinea del animal, algo así como el pedigree y/o afijo en los perros) lo mejor para mantener y mejorar la calidad de unos rasgos es precisamente cruzar animales que los compartan.

Como bién ha dicho chavalín, la teoría dice que la mutación de carencia de melanina (animales hipomelanísticos) és un gen simple recesivo, y por tanto, al cruzar dos animales hipos, el resultado sería de crías 100% hipo. Esto es la teoría, la realidad como bién saben muchos és que de ahí saldran varias calidades de crías hipo. Ejemplos similares sobre calidades de dicha mutación se pueden ver en otros reptiles, ya sean eubles, boas o regius.

También hay que tener en cuenta de como se obtiene cada color. Sabemos que los reptiles tienen 3 tipos de pigmentos: negros, rojos y amarillos, y que el resto de coloraciones se dá según el porcentaje y concentración de células que contienen cada color en la piel del animal. Para sacar animales muy amarillos, lo lógico és juntar 2 animales muy amarillos y con poco pigmento negro y/o rojo. Para esto también podría servir un animal de color naranja, ya que el color naranja se obtiene de grandes cantidades de concentración de pigmento amarillo, y no del color rojo como se podría suponer (juntar un animal rojo con un animal naranja sería perder el tiempo en la mayoría de casos).

Al trabajar con 2 animales de los cuales solo sabemos sus fenotipos (lo que se vé) y no sus genotipos, tenemos handicaps, puesto que al no saber sus lineas de sangre tampoco sabemos como eran los padres y/o abuelos, algo que ayuda muchísimo a la hora de buscar y fijar una serie de rasgos (no solo el color, también el tamaño, forma, estructura, etc...) así que a fín de cuentas, solo nos queda "probar" y ver que sale, y en cualquiera de los casos, lo mejor es ir a lo seguro, por tanto, con un animal hipo amarillo, lo mejor és otro hipo amarillo o bién un hipo naranja (dependiendo de la calidad de los padres así serán las crías, porque todos sabemos que hay pogonas hipo y "pogonas hipo", como en todas las fases...).
 

genisandra

Member
Registrado
16 Nov 2008
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: mejor cruze para pogona

Carai! Que interesante! ;)
Entonces, mucho amarillo=naranja. El rojo va a parte. Siempre había creido que el rojo salía de "mejorar" el naranja.
Si lo he pillado, lo que si tendría algún sentido sería cruzar un pogona amarillo con uno naranja (o naranja-amarillo) para conseguir un amarillo más definido, por ejemplo. a+:confused:

Saludos pogoniles!
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Re: mejor cruze para pogona

Hola Genisandra,

Pues sí, así es. Yo durante mucho tiempo también pensaba que el color naranja se debía o estaba ligado al color rojo, hasta que empecé a meterme de lleno por el interés sobre los colores, genética y demás y pude comprobar que realmente el color naranja se obtiene de altas concentraciones de amarillo.

Como ya digo, dependiendo de lo que busquemos nos interesará una cosa u otra. Si lo que buscamos son animales hipomelanísticos amarillos con un color amarillo limón, tendremos que buscar animales de una gran calidad hipomelánica y con un color general que sea acorde con lo que buscamos. Si cruzamos un animal amarillo con otro naranja, puede que los resultados, aunque sean crías "bonitas", no sea el que queríamos. Por tanto, a la hora de buscar o querer conseguir ciertas características en estos animales (como en muchos otros) hay que tener muy claro varias cosas, principalmente que és lo que queremos conseguir, que necesitamos para conseguirlo y disponer de unos ejemplares que sean más aproximados a lo que buscamos.

Intentando responder de forma más exacta a tu duda sobre el cruce amarillo con naranja, teniendo en cuenta que son rasgos influenciados por diversas variables, obtendrías un resultado también muy variado, por lo que solo alguna de las crías mostraría los resultados que se han intentado conseguir mediante el cruce de amarillo y naranja. Si buscamos crías muy naranjas o muy amarillas en teoría cruzar entre ellos no sería la mejor opción, ya que en la inmensa mayoría de casos el resultado sería animales con un amarillo oscuro o un naranja claro, y tal vez con suerte y/o casualidad (la genética es así de divertida) nos saldría algún ejemplar amarillo limón o naranja butano (esto se debe a que nunca podemos conocer al 100% los genes de los animales que cruzamos y por supuesto, a los "fallos" propios de las cadenas de ADN, que és lo que genera las mutaciones).
 

REPTILHOUSE

New Member
Registrado
1 Dic 2021
Mensajes
2
Puntos de reacción
0
Puntos
1
cual es el mejor cruze para obtener pogonas mas caras o mas bonitas mi pogona(macho) es una orange hypo si alguien me puede ayudar se lo agradeceria .Gracias de antemano un Saludo
 
Arriba