Pachytriton sp.

Brunch

Member
Registrado
11 Abr 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola a todos,
Ya me presenté hace un tiempo preguntando si podría tener terrarios en el desván. Ese proyecto todavía no he podido llevarlo a cabo pero tengo otros actualmente. Os comento.
Hace unos meses compré en una tienda un ejemplar de esta especie (intuyo que de captura, aunque no tenía un tamaño muy grande). Quizás cometí un error con esta compra si el animal es de captura, pero todavía no estaba informado sobre ese tema, ahora mismo no se me ocurriría comprarlo, sino que buscaría un criador, pero una vez que lo tengo intento atenderlo lo mejor que puedo.
El caso es que lo tenía en un fauna box con algo de cola de zorro, pero al aumentar su tamaño decidí aumentarle también su casa. Monté un acuario de 20 litros con un tronco y más plantas (cola de zorro, anubias nana...) y hace unos días lo metí. Pero el bicho en cuestión ha adoptado como refugio la parte inferior del filtro y apenas sale de ahí. No se si esto será un problema y por eso prefiero informarme. Tiene un hueco en el tronco como refugio también pero prefiere el filtro. ¿Lo dejo que siga así o le tapo el hueco? Podría poner unas piedras tapando las posibles entradas y que utilizase el otro.
Muchas gracias y un saludo.
Bruno Romero.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Buenas.

Creo que este hábito puede darse a causa de la corriente que genera el filtro.

¿Solución? Quita el filtro o instala uno que no cree corriente, los de esponja van muy bien, son solo mecánicos, baratos, pequeños y 0 corrientes.

PD: Lo ideal es un mínimo de 40 litros.

Saludos.
 

Brunch

Member
Registrado
11 Abr 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola,
Por las corrientes no es porque el filtro no lo tengo funcionando seguido, simplemente lo pongo un tiempo cada día. Miraré los de esponja que me comentas a ver si puedo adquirir uno. Como funcionan?.
En cuanto a la capacidad, por ahí había leido que en 20 litros un ejemplar solo vive bien, de momento no puedo hacerme con uno más grande pero más adelante lo intentaré.
Gracias,
Bruno Romero.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Precisamente por eso ha tomado ese hábito, cuando hace corriente se refugia ahí, y ya lo ha tomado como costumbre.

Que también te digo una cosa, aunque no sea una constante corriente, la corriente está presente y eso obliga al tritón a meterse debajo del filtro inutilizando el resto del acuario seguramente por miedo, lo cuál supone estrés, que es especialmente perjudicial para estos animales.

Lo que no logro entender es porque pones el filtro a ratos, es decir, el filtro solo hace su función si esta siempre funcionando.

Aquí te pongo el link de un vídeo donde te explica que es un filtro de esponja, como se monta y como funciona:


De todas formas, ten en cuenta que con plantas y cambios de agua parciales no necesitas filtro.
 

Brunch

Member
Registrado
11 Abr 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas de nuevo, pues el filtro lo pongo a ratos para mover el agua y que filtre algo de la porquería que se queda en ella y eso sumado a los cambios de agua hacen que el acuario aguante limpio. Tendré que mirar el de esponja y si no dejarlo si él.
Pensé tambien en meter unas gambas (Caridina japonica) y unos caracoles. Podría ser? Así, con las plantas, los habitantes y los cambios de agua podría mantenerlo limpio.
Un saludo.
Bruno Romero
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien, las gambas y los caracoles ayudarán a la limpieza del tanque, eso y las plantas y niquelado.
 

Brunch

Member
Registrado
11 Abr 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchísimas gracias! Así da gusto, os dejo un par de fotillos de como está ahora mismo (perdón por la calidad pero son hechas con el móvil).
Cuando consiga el resto de inquilinos os iré enseñando y comentando las novedades.

2bbb7a2a129376ae0615989daa767c97.jpg

d68a477cf9c8d47ee1179b1d5b9e4ad3.jpg


Saludos!
Bruno.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
De nada compañero :D

El acuario es pequeño pero la verdad es que esta bastante bien apañado.

Y creo que te voy a dar una sorpresa, el tritón que tienes no es un Hypselotriton orientalis, si no un tritón cola de remo.

Estos tritones a menudo se venden con el nombre de vientre de fuego gigantes o directamente y como es el caso, lo catalogan como Cynops/Hypselotriton.
Estos pertenecen al género Pachytriton/Paramesotriton. Aun no esta muy clara la clasificación de los mismos y al parecer los científicos andan un poco confusos. Tan solo hay unas pocas especies descritas y los ejemplares que se ven en acuarios aun no tienen nombre, por así decirlo.
Antes se clasificaba esta especie como Pachytriton labiatus, aunque según parece los que ahora se ven en cautividad son en realidad Paramesotriton granulosum.
La coloración de tu ejemplar es bastante oscura y al parecer es joven aún, aprovecho para decir que, ha día de hoy, no se han logrado reproducir con éxito en cautividad y el 100% de los animales en cautividad provienen de captura. Bien es cierto que se han logrado reproducir hasta el punto de sacar metamórficos, pero al parecer estos tienen bastantes dificultades o algo que aún no sabemos.
El tritón cola de remo proviene de torrentes y riachuelos a mucha altitud, por lo que necesitan aguas frías, puras y bien oxigenadas.
Además, se benefician de tenues corrientes producidas por los filtros, por su naturaleza. Aunque al parecer, en tu caso, la corriente es demasiada para el volumen disponible.
Es una especie que puede alcanzar mas de 20 cm's además de ser bastante territoriales, por lo que se recomiendan instalaciones de buen tamaño para albergarlos.
Son muy muy acuáticos, el tanque ideal es un amplio acuario con agua en movimiento y piedras planas apiladas, con alguna maceta o teja que proporcionen refugio.

Aquí te dejo una guía:
http://www.caudata.org/cc/species/Pachytriton/Pachytriton.shtml

Y aquí un par de imágenes para que tengas algo de idea a la hora de hacerle el nuevo acuario:





 

Brunch

Member
Registrado
11 Abr 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola de nuevo, pues la verdad es que si que me he llevado una sorpresa, estaba convencido de que se trataba de un orientalis.
Sobre esta especie he estado leyendo, entre otras páginas la que me has pasado, y el la mayoría (incluida esa) coinciden en que un acuario de 20-40 litros es apto para un ejemplar. Ahora mismo no puedo permitirme otro y el bicho no tiene un gran tamaño, pero en un futuro tocará ampliar para que esté más a gusto. En cuanto a las corrientes, creo que pondré un filtro de esponja y un oxigenador, que al mover un poco el agua y ser tan poco litraje creo que puede funcionar bien. Le haré cambios de agua cada poco tiempo para mantener siempre el agua fresca y sigo con la idea de las gambas y los caracoles. Todavía es buena idea? A ver si luego puedo poner alguna foto del elemento de cuerpo entero para que lo veáis.
PD: Me gustaría cambiar el título del post para poner la especie que realmente es pero no se hacerlo. Podeis ayudarme? Gracias.
Un saludo.
Bruno.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, las gambas y caracoles son recomendables en todo caso.
En cuanto al tamaño del tanque, a ver, en 20/30 litros puede vivir, ¿pero que calidad de vida tiene?
No se si me entiendes, una cosa es que se pueda y otra es que sea correcto.
Yo creo que para un ejemplar 50 litros son lo mínimo, 100 en caso de una pareja.

En cuanto a lo del titulo, imagino que puedes comunicarlo a administración.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
20l no es aceptable y menos para una especie como son los tritones del genero Pachytriton que son territoriales. Lo malo es que por ahi hay mucha informacion de pesima calidad y aprender a distinguir entre la buena y la mala lleva su tiempo.
Yo te recomiendo enormemente que te consigas un minimo de 60l (suelen ser de medidas standard), no solo por el espacio y por las necesidades del animal (que ademas estos crecen bastante), si no porque te va a suponer una diferencia abismal a la hora de mantener condiciones adecuadas. En un volumen tan pequeño como son 20l te va a costar la vida mantener condiciones adecuadas, incluso aunque usases una muy buena filtracion (algo bastante mejor que ese filtro). Ademas que las fluctuaciones de temperatura, pH, etc, pueden ser excesivamente rapidas. A mayor volumen, mayor estabilidad y capacidad de tamponamiento, y mas facil es mantenerlo todo correctamente, por eso es muy aconsejable que tires a por unos 60l como poco, mas nunca jamas es mala idea.
Este genero de tritones requiere temperaturas frias, apartir de los 20-22ºC puedes tener problemas. Son animales de torrente asi que les gusta tener una corriente relativamente fuerte. Si ademas de corriente, el filtro produce aireacion, mejor que mejor porque estos tritones necesitan niveles altos de oxigeno disuelto.
Importante tambien que le proporciones varios escondites, ladrillos, tiestos rotos, tejas, troncos, etc.
Las imagenes que te ha puesto Elkendo son buenos ejemplos. Sobretodo la primera y tercera imagenes, que no usan gravilla, que siempre es mala idea. Como para esta especie la calidad del agua es extremadamente importante, cuanto mas facil sea limpiar, mejor, y la grava no hace mas que atrapar mierda, ademas de que la puede ingerir accidentalmente.

Cuidado con los cambios de agua, nunca hagas cambios superiores al 20% del volumen de agua total, y que la temperatura no sea muy diferente para que no haya un cambio muy brusco.
Seguramente se mete debajo del filtro porque sea el unico sitio donde se siente protegido....estos bichos viven entre huecos de piedras, apretaditos, con territorios bien definidos.
Tu triton no esta en buen estado...esta delgado y seguramente este horriblemente estresado despues del infierno por el que ha pasado desde su captura. Dale lombrices y pececillos pequeños congelados, a ver si coge cuerpo.
Y por ultimo, como te ha dicho tambien Elkendo, un filtro puesto a ratos no sirve absolutamente de nada. La filtracion, cuando se usa, y cuando es recomendable, tiene que ser continua.
 

Brunch

Member
Registrado
11 Abr 2014
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, muchas gracias a los dos por vuestros consejos.
En cuanto a las gambas y los caracoles, estoy pendiente de que los reciban en una tienda de animales de mi zona para ir a por alguno y que ayuden en la limpieza.
En cuanto al tamaño de la urna os entiendo perfectamente, yo también podría vivir en 20 metros cuadrados pero no estaría cómodo. Ya me he puesto a buscar urnas de 60 litros a ver si puedo conseguir alguna barata, y si no la consigo pronto igual improviso un tupper para que el bicho esté bien mientras sigo buscando.
Haré como me decís y en cuanto encuentre seguramente use unas tejas o algo así caserillo de refugio. Sobre el filtro, pues he pensado uno de cascada para el acuario nuevo, así me creará corrientes y además ayuda a oxigenar el agua.
Los cambios de agua siempre hago esa proporción más o menos y aprovecho y aspiro un poco el fondo para retirar restos.
La comida pues le doy lombriz de tierra y larva roja, pero sobre todo lo primero.
A ver si puedo mudarlo de hogar pronto y enseñaroslo.
Repito, muchisimas gracias de mi parte y de la del bicho, que le estais ayudando a tener una vida mejor.
Un saludo.
Bruno.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Lo del tupper no es lo mas estetico, pero es una silucion barata que te permite proporcionar un volumen grande con mucho menos gasto.
Cuidado con el filtro de cascada, tienes que asegurarte de que el triton no puede colarse dentro y de que no quede ningun hueco por el que se pueda escapar...son sorprendentemente buenos a la hora de aprovechar cualquier huequecillo, hay que asegurarlo todo muy bien. Estos filtros la verdad es que complican mucho el tener una tapa a prueba de fugas, pero poderse se puede.
Tejas y ladrillos son excelentes opciones. Eso si, limpialos a conciencia y desinfectalos en el horno, por si acaso.
La larva roja es un alimento pobre...ya se que es muy comodo pero especialmente ahora que el animal necesita recuperarse seria mejor tirar solo a por alimentos mas completos. Las gambas son buena opcion, eso si, estate preparado para que no te deje ni una, por que es posible.
 
Arriba