Pachytriton labiatus sale del agua

Neonyx

Active Member
Registrado
15 Dic 2014
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Hola buenas, hace 3 dias adquiri un pachytriton labiatus, hasta hoy todo a ido genial, come mucho, hasta hoy a estado muy tranquilo y muy bien, pero a partir de hoy comienza a querer salir del agua como queriendo subir por el acuario hasta que lo consigue y se posa encima del filtro de agua, tiene varios escondites donde esconderse y veo todo perfecto, nose de que puede ser, el chico que me lo vendio y por lo que lei en internet no salen nunca del agua.
 
Última edición:

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues en un principio, y teniendo en cuenta que esta solo (no?), el principal sospechoso es una pesima calidad de agua...Para que estos bichos salgan del agua, algo tiene que andar MUY mal, o bien agresion constante por parte de otro animal, o enfermedad, o calidad del agua totalmente inadecuada.
El acuario esta ciclado? Cuantos litros? Temperatura?

Y por cierto, no es Pachytriton labiatus porque esa especie no existe. Probablemente sea P.granulosus, aunque identificar las especies de este genero es particularmente dificil.
 

Neonyx

Active Member
Registrado
15 Dic 2014
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
Pues en un principio, y teniendo en cuenta que esta solo (no?), el principal sospechoso es una pesima calidad de agua...Para que estos bichos salgan del agua, algo tiene que andar MUY mal, o bien agresion constante por parte de otro animal, o enfermedad, o calidad del agua totalmente inadecuada.
El acuario esta ciclado? Cuantos litros? Temperatura?

Y por cierto, no es Pachytriton labiatus porque esa especie no existe. Probablemente sea P.granulosus, aunque identificar las especies de este genero es particularmente dificil.


si solo hay uno, es de 25 litros el acuario y la temperatura no la medi porque no tengo el utensilio pero esta fria del tiempo como dice en algunos foros, y lo del ciclado a que te refieres? y como se la calidad del agua y como puedo mejorarla?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Uf vale...pues si, ese es el problema.
Lo primero de todo, lo absolutamente minimo para un animal de este genero serian unos 40l, aunque 60l son muchisimo mas recomendables, y mas aun mejor, puesto que son territoriales y sensibles a la calidad del agua y los cambios bruscos. Vamos, que de 60l para arriba. 25l es una miseria, en 25 l te va a resultar practicamente imposible mantener condiciones adecuadas, sin contar siquiera que es poquisimo espacio para un animal de este tamaño y habitos.
Consiguete un termometro de cierta calidad (no te vale cualquiera), y comprueba que la temperatura esta de forma constante por debajo de los 20ºC. Si pudieras mantenerlo a 15ºC o asi, ayudaria a que se aclimate mejor y que se recupere del estres que esta sufriendo y que habra sufrido puesto que es un animal capturado que ha sido expuesto a condiciones pesimas. El ciclado es un proceso tras el cual se establece una colonia de bacterias sobre todas las superficies sumergidas, que procesan el amoniaco en nitritos y estos en nitratos. Tanto amoniaco como nitritos son altamente toxicos, y casi con total seguridad son los responsables de que ahora mismo tu triton este intentando desesperadamente huir del agua. Si alcanzan niveles lo suficientemente altos, pueden ser letales, y eso es mas facil que ocurra en un volumen tan pequeño. Necesitas esas bacterias, y un volumen suficiente de agua, asi como abundantes superficies y un buen filtro, para garantizar que todo el amoniaco que se produce en el acuario es transformado finalmente a nitratos que son mucho menos toxicos y que se eliminan periodicamente haciendo pequeños cambios de agua de no mas del 20%. Para saber la "calidad del agua", existen unos tests quimicos que te indican con diferentes colores la concentraciones de esos compuestos que te he mencionado. Tras un proceso de ciclado y con una colonia bacteriana sana, los valores de amoniaco y nitritos deberian estar a 0 de forma constante.
Existen varios posts en esta seccion que contienen esta informacion y mas, explicada docenas de veces, te recomiendo que te pongas a leer como si te fuera la vida en ello, porque la tuya no, pero la del triton desde luego que esta en juego. Ademas, te dejo aqui un par de articulos sobre ciclado y calidad del agua:
http://www.caudata.org/cc/articles/cyclingEDK.shtml
http://www.caudata.org/cc/articles/waterquality.shtml
Lee, lee hasta que te sangren los ojos. Y empieza por conseguir un acuario mucho mayor, o en su defecto un tupper de los chinos, pero que sea de por lo menos 60l, mas aun mejor (cuanto mayor volumen, mas estables las condiciones, menor riesgo de picos de amoniaco y nitritos, y muchisimo mas facil el mantenimiento).
Ya puestos, aunque en el habitat natural de estas especies hay muy poquitas plantas, te vendria MUY bien añadir una buena cantidad de plantas al acuario, aunque fuese de manera provisional, puesto que estas absorven compuestos nitrogenados (amoniaco, nitritos...) del agua y te ayudaran a evitar que las condiciones sigan siendo totalmente inadecuadas hasta que el acuario tenga tiempo de ciclarse adecuadamente, cosa que suele tardar como un mes.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Sin ánimo de ofender...pero en las tiendas de animales como siguen vendiendo cualquier tipo de animal que necesite de un lugar aclimatado como mínimo de un mes para su confort (que sería la meta mínima a llegar para cualquiera), la ganancia que puedan llevarse de la venta de un animal es completamente inferior a lo que podrían ganar informando bien y así ganarse un cliente el cuál le podrá comprar los demás materiales (acuario/terrario, comida, plantas, etc) donde creo yo que ganan su jornal y sin tener que condenar a un animal a unas condiciones pésimas que le lleven a una situación límite provocando esta su muerte.

Haz caso de los consejos de Azhael, y aliméntalo con lombrices como dieta base, podrás darle otros alimentos que encontrarás por aquí en el foro para variar su dieta.

Si no te viene bien cogerte un acuario nuevo de más litraje, intenta mirarte alguno de segunda mano, mucha gente se los quita de encima y a muy buen precio.

También sería conveniente que no lo molestaras innecesariamente, ponlo en un lugar fresco y tranquilo de la casa.
 

Neonyx

Active Member
Registrado
15 Dic 2014
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
aliméntalo con lombrices como dieta base, podrás darle otros alimentos que encontrarás por aquí en el foro para variar su dieta.

Si no te viene bien cogerte un acuario nuevo de más litraje, intenta mirarte alguno de segunda mano, mucha gente se los quita de encima y a muy buen precio.

También sería conveniente que no lo molestaras innecesariamente, ponlo en un lugar fresco y tranquilo de la casa.


si lombrices de tierra es lo que le doy y larvas rojas de mosquito, en la comida no tengo ningun tipo de problema, come sin ningun problema todo lo que le doy incluso veo que a veces quiere mas, del acuario ire mirando que puedo hacer.... y no molestarle no le molesto, esta en un sitio mas bien solo en el lugar mas frio de la casa, aunque hoy mismo no a echo intento de irse, a estado muy tranquilo, solo fue ayer que le paso eso.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
¿Tienes filtro interno?, prueba a desconectarlo a ver como se comporta, lo mismo mueve mucho el agua y hace ruido, alho que podría alterarle bastante además recien llegado a un nuevo hogar. Otra cosa, si tienes algun amigo o conocido que tenga un acuario, pregúntale si puede darte algunos "canutillos" de su filtro, de esos de cerámica, 5 o 6 podrian bastar para acelerar el ciclado, que alguien me corrija si meto la pata, pero en principio en los canutillos se acumulan las bacterias que se necesitan para que el agua esté en buen estado.
 

Neonyx

Active Member
Registrado
15 Dic 2014
Mensajes
29
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
¿Tienes filtro interno?

Si le tengo puesto un filtro interno, ahora que lo tengo mas fuerte la corriente parece que esta mucho mas tranquilo ya que lei que les encantan las corrientes, el filtro lo tengo con carbon que lei que se filtra muy bien aunque si es asi podria probar a cambiar a los canutillos si va mejor :)
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, un filtro sin canutillos es como un coche sin ruedas, te vale para decir que lo tienes y poco mas.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Los canutillos muchos mejor, así además puedes ir ciclando acuarios al "instante" (xD) si en un futuro te ves en un apuro.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
Si puedes abrirlo y caben dentro... si, yo personalmente no uso filtro pero ahora si tengo canutillos tirados por el acuario para que cojan "sustancia" para otros proyectos.
 

Keelh

Active Member
Registrado
30 Ago 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
4
Puntos
8
La verdad es que no los he probado nunca, los he visto alguna vez metidos en un filtro esponja pero no se que tal van la verdad.
 
Arriba