Paludario bioactivo

Rodrosc

New Member
Registrado
16 Jun 2022
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola buenas, soy nuevo por aquí y venia a ver si podía recibir algún consejo.
Tengo un terrario de 60x45x45 que me gustaría transformar en algún tipo de paludario.
Mi idea es hacerle un fondo y una pequeña parte flotante a modo de zona terrestre, ya que me gustaría tener tritones de vientre de fuego. Tengo uno desde hace años y he visto que por aquí hay criadores de donde podría conseguir alguno más que no sea de captura.
También me gustaría tener un pequeño grupo de neocaridina y caracoles para el mantenimiento de la zona acuática.
Ahora mi principal duda, quitando todo el proceso de construcción que ya en si va a ser complicado creo yo, o por lo menos para mi que soy nuevo en esto 😅, es que tenía pensado poner colémbolo en la parte terrestre ya que querría tener alguna planta natural además de musgo y lo que me pregunto es si, en el caso de que ponga colémbolo, ensuciaría mucho la zona acuática ya que más de uno caería ahí, o si con las neocaridina y caracoles sería suficiente para mantenerlo más o menos limpio.
Puede que también me este pasando de inventivo y con el terrario que tengo me quede un poco corto de medidas o me pase con la biodiversidad que me gustaría meter.
Cualquier consejo o ayuda es bien recibida 😊
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Hola buenas, soy nuevo por aquí y venia a ver si podía recibir algún consejo.
Tengo un terrario de 60x45x45 que me gustaría transformar en algún tipo de paludario.
Mi idea es hacerle un fondo y una pequeña parte flotante a modo de zona terrestre, ya que me gustaría tener tritones de vientre de fuego. Tengo uno desde hace años y he visto que por aquí hay criadores de donde podría conseguir alguno más que no sea de captura.
También me gustaría tener un pequeño grupo de neocaridina y caracoles para el mantenimiento de la zona acuática.
Ahora mi principal duda, quitando todo el proceso de construcción que ya en si va a ser complicado creo yo, o por lo menos para mi que soy nuevo en esto 😅, es que tenía pensado poner colémbolo en la parte terrestre ya que querría tener alguna planta natural además de musgo y lo que me pregunto es si, en el caso de que ponga colémbolo, ensuciaría mucho la zona acuática ya que más de uno caería ahí, o si con las neocaridina y caracoles sería suficiente para mantenerlo más o menos limpio.
Puede que también me este pasando de inventivo y con el terrario que tengo me quede un poco corto de medidas o me pase con la biodiversidad que me gustaría meter.
Cualquier consejo o ayuda es bien recibida 😊
Hola, yo puedo darte mi opinión que puede ser acertada o no, y puede que incluso no te guste, que será lo mas probable.
Según mi parecer, la unica forma de que un acuaterrario se mantenga solo, es que esté en el exterior, en un lugar adecuado, y que tenga una entrada y salida de agua exteriores. De no ser asi, aunque esté ciclado, deberás hacer cambios de agua con cierta frecuencia, proveer tu el alimento y la limpieza de él. Tenerlo fuera, conlleva riesgos que debes preveer, como evitar que entren depredadores en la zona habilitada, que no puedan escapar, y que se permita el paso de pequeños insectos. aparte, lo disfrutaras menos, supongo. Los colémbolos es una opción pero terminan siendo devorados por los tritones, al igual que las neocardinas, que encima necesitan un agua muy oxigenada. sobre los caracoles, hay mucha gente que le gustan, porque limpian de restos orgánicos, pero tambien es cierto, que ademas, contagian muchas enfermedades, se comen y destrozan las plantas, e incluso hasta devoran la comida de los tritones cuando se convierten en plaga, lo que ocurre con la mayoria de las especies. Yo, en tu lugar evitaria los caracoles y las neocardinas,, haría un buen ciclado del agua, lo llenaría de plantas, en la zona acuatica, y modificaría una bomba o filtro de los de acuario para que filtrase el agua, pero no la arrojase directamente, si no que con un tubito de silicona o macarron, cayese en la zona terrestre, sobre alguna piedra, o material filtrante, gravilla muy fina, perlita, o algo asi, y de ahí al musgo, que haría de segundo filtro, para al final vertirse a la parte acuática suavemente sin corriente y ya limpia, y ademas fertilizaría el musgo. Aun asi deberas hacer cambios parciales de agua de vez en cuando, y volver a añadir bacterias para el ciclado. Esta es mi opiniom basada en mi experiencia, pero seguramente, habra muchos miembros del foro, mas experimentados, y con otras opiniones, tenlas todas en cuenta y luego ya decide tu mismo. Un saludo y suerte.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Hola buenas, soy nuevo por aquí y venia a ver si podía recibir algún consejo.
Tengo un terrario de 60x45x45 que me gustaría transformar en algún tipo de paludario.
Mi idea es hacerle un fondo y una pequeña parte flotante a modo de zona terrestre, ya que me gustaría tener tritones de vientre de fuego. Tengo uno desde hace años y he visto que por aquí hay criadores de donde podría conseguir alguno más que no sea de captura.
También me gustaría tener un pequeño grupo de neocaridina y caracoles para el mantenimiento de la zona acuática.
Ahora mi principal duda, quitando todo el proceso de construcción que ya en si va a ser complicado creo yo, o por lo menos para mi que soy nuevo en esto 😅, es que tenía pensado poner colémbolo en la parte terrestre ya que querría tener alguna planta natural además de musgo y lo que me pregunto es si, en el caso de que ponga colémbolo, ensuciaría mucho la zona acuática ya que más de uno caería ahí, o si con las neocaridina y caracoles sería suficiente para mantenerlo más o menos limpio.
Puede que también me este pasando de inventivo y con el terrario que tengo me quede un poco corto de medidas o me pase con la biodiversidad que me gustaría meter.
Cualquier consejo o ayuda es bien recibida 😊
Yo también poseo de un terrario bastante grande y también tengo tritones vientre de fuego, 3 en concreto. Sin embargo te recomiendo más bien mantenerlos en un acuario, ya que es más beneficioso que un terrario. Aquí te dejo los pros y contras de cada opción y mi recomendación:

Acuario-->

Pros: Su mantenimiento y alimentación en acuario es ridículamente barato. Al mantenerse en forma acuática también es muy fácil darles de comer ya que aceptan la comida congelada fácilmente.
Estaran más cómodos ya que al tener más masa de agua podremos colocar aún más algas, plantas, troncos, etc.
(además de mantener en mejores condiciones a caracoles y gambas que pueden darle más vida al tanque)

Contras: Si la calidad del agua es insuficiente para los animales entrarán en fase terrestre, viéndolos más apagados y flotando por el agua (no es que vayan a morir pero puede estresarles mientras vuelven a fase acuática).
Si las temperaturas suben tendremos que evitar que lleguen a temperaturas críticas para evitar que pasen a fase terrestre o que se vuelvan vulnerables a enfermedades y bacterias.

Acuaterrario-->

Pros: Los animales podrás cambiar de fase si estos lo desean para adaptarse mejor al clima sin ayuda nuestra o simplemente descansar en la superficie.

Contras: Serán más asustadizos ya que si el animal se encuentra en fase terrestre tiene tendencia a esconderse y evitar ser visto.
Si alimentación es más complicada ya que sólo aceptaran alimento vivo en la mayoría de ocasiones, encareciendo su mantenimiento.
Tendremos que cambiar tierra, vigilar la humedad, controlar que la tierra no se encharque, etc.


Todo lo que te escribo lo pongo según mi experiencia y la de otros usuarios de distintos foros y páginas web. Si tienes la posibilidad de tener un acuario te lo recomiendo, ya que requieren aguas cristalinas, repletas de plantas y con ciertos parámetros que son más complicados de controlar en terrarios (además de que sale más económico).
Y si te preguntas como salen a descansar, si tienes plantas flotantes como colas de zorro o plantas con hojas anchas como las Hydrophilas, podrán salir a la superficie tumbados entre las hojas y tallos a descansar y coger aire del exterior.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
De acuerdo con Neyzan. Yo añadiría, que en lo referente al acuaterrario, se puede hacer tambien solo con musgo vivo, facil de mantener pulverizandolo con agua amenudo, y sin apenas mantenimiento, si es un musgo largo, tambien les sirve de refugio, y si añades colembolos o pequeñas cochinillas (bichos-bola) te lo mantienen bien comiendo sus desechos y ademas les sirve de alimento. Tampoco seria caro alimentarlos asi, los mcultivos de enquitreidos, y de mosca de la fruta, tanto estas, como sus gusanos, les sirven de alimento, son faciles de tener, y cultivar, y hasta mas baratos que la comida congelada. Tambien puedes darles pequeñas ñombrices de tierra, que puedes mantener en un tiesto grande con hojarasca y tierra humeda, estas se esconden en el musgo y van apareciendo poco a poco.
De todas formas mantenerlos de forma acuatica es realmente menos complicado, teniendo en cuenta lo que te dice Neyzan. Como dato, si te decidieras por el acuaterrario, y quieres poner musgo, lo tienes barato y bueno en planeta huerto, viene del norte de Inglaterra, y es de bosque, del largo,con algo de luz y bien humedo crece bien y coge un tono verde claro muy bonito. Y si te decides por el acuario, en "acuarioplantado" tienes muy buenas plantas, muy limpias y de calidad, algo mas caras, pero merece la pena, porque te llegan perfectas y muy bien embaladas. Tambien tienen caracoles y gambas. Suerte con todo, un saludo.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
De acuerdo con Neyzan. Yo añadiría, que en lo referente al acuaterrario, se puede hacer tambien solo con musgo vivo, facil de mantener pulverizandolo con agua amenudo, y sin apenas mantenimiento, si es un musgo largo, tambien les sirve de refugio, y si añades colembolos o pequeñas cochinillas (bichos-bola) te lo mantienen bien comiendo sus desechos y ademas les sirve de alimento. Tampoco seria caro alimentarlos asi, los mcultivos de enquitreidos, y de mosca de la fruta, tanto estas, como sus gusanos, les sirven de alimento, son faciles de tener, y cultivar, y hasta mas baratos que la comida congelada. Tambien puedes darles pequeñas ñombrices de tierra, que puedes mantener en un tiesto grande con hojarasca y tierra humeda, estas se esconden en el musgo y van apareciendo poco a poco.
De todas formas mantenerlos de forma acuatica es realmente menos complicado, teniendo en cuenta lo que te dice Neyzan. Como dato, si te decidieras por el acuaterrario, y quieres poner musgo, lo tienes barato y bueno en planeta huerto, viene del norte de Inglaterra, y es de bosque, del largo,con algo de luz y bien humedo crece bien y coge un tono verde claro muy bonito. Y si te decides por el acuario, en "acuarioplantado" tienes muy buenas plantas, muy limpias y de calidad, algo mas caras, pero merece la pena, porque te llegan perfectas y muy bien embaladas. Tambien tienen caracoles y gambas. Suerte con todo, un saludo.
Viéndolo así los pros vencen a los contras. No había escuchado nunca el mantener a los animales con un solo manto de musgo con algo de agua. No se me había ocurrido.
Aún así desde mi perspectiva prefiero mucho más la fase acuática, aunque nunca está de más probar cosas nuevas o hacerlo a la imagen del propio criador.
 

Tundrius

Well-Known Member
Registrado
29 Dic 2021
Mensajes
55
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Yo los tengo asi, Agua, con plantas, piedra y musgo encima, y estan perfectamente, Simple, facil de montar y para mi gusto, queda muy bien. La mayoria son juveniles y estan en fase terrestre, recien metamorfoseados. Las larvas, que aun no han terminado la metamorfosis, permanecen en el agua, Segun van terminando el proceso acuatico, tienen a mano la zona terrestre. en las uniones de unas piedras con otras, pongo musgo de java, cola de zorro, y plantas asi, y a mi me gusta como queda. Se pueden hacer pequeños refugios con cortezas de pino o cosas similares, que despues cubre el musgo, y ahi los localizas siempre. La comida yo se la pongo en la entrada a los refugios. De todas formas y en honor a la verdad, me alegro mucho cuando veo a alguno entrar al agua.
 

Neyzan

Well-Known Member
Registrado
26 Abr 2022
Mensajes
111
Puntos de reacción
24
Puntos
18
Yo los tengo asi, Agua, con plantas, piedra y musgo encima, y estan perfectamente, Simple, facil de montar y para mi gusto, queda muy bien. La mayoria son juveniles y estan en fase terrestre, recien metamorfoseados. Las larvas, que aun no han terminado la metamorfosis, permanecen en el agua, Segun van terminando el proceso acuatico, tienen a mano la zona terrestre. en las uniones de unas piedras con otras, pongo musgo de java, cola de zorro, y plantas asi, y a mi me gusta como queda. Se pueden hacer pequeños refugios con cortezas de pino o cosas similares, que despues cubre el musgo, y ahi los localizas siempre. La comida yo se la pongo en la entrada a los refugios. De todas formas y en honor a la verdad, me alegro mucho cuando veo a alguno entrar al agua.
Pues es una gran idea por lo que veo. Es probable que gracias a ti monte un nuevo proyecto para uno de mis tritones, que es más pequeño que el resto y le cuesta adaptarse a la vida acuática de nuevo. Muchas gracias por la info, no tenía ni idea!
 
Arriba