Phrynosoma solare: Hongos en la puesta

leopi

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Estoy incubando 10 huevos blandos de 1cm de Phrynosoma solare, lagarto cornudo de desierto. Fueron puestos el 7 de septiembre pasado. Los tengo en una incubadora artesanal de baño maría a 30ºC, humedad 70% en vermiculita húmeda. Durante dos días no los revisé y hoy me encuentro con que 6 huevos tienen una especie de pelusa blanca sobre ellos. Algunos están como abollados y de un color amarillento, como si la cáscara se hubiese hecho transparente.

Los otros 4 huevos tienen muy buena apariencia, completamente blancos, lisos, sin abolladuras ni grietas.

En vuestra experiencia, ¿a qué suele deberse la aparición de hongos?

Les he limpiado la pelusilla con algodón y los he cambiado a un sustrato más seco por si alguno fuera viable y que no me contamine a los otros 4 "buenos"

¿Teneis alguna sugerencia?

Gracias. Saludos
 

Adjuntos

  • solare1.jpg
    solare1.jpg
    112,6 KB · Visitas: 369

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Re: Hongos en la puesta

Que no sean fertiles o que te hayas pasado de humedad.

Yo que tu hacía grupos pequeños de incubación en tupper diferentes, de este modo si uno se estropea no contagias toda la puesta.

Un saludo.
 

Pogona04

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2004
Mensajes
719
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
La Linea Cadiz
Re: Hongos en la puesta

Esos 6 huevos no estan fertiles por tu descripcion! retiralos y apartalos de los 4 restantes si lo estan, la humedad esta bien y la temperatura tambien. pero trata que no le caiga agua condensada a esos guevos que te quedan y dime cuanto tiempo llevan incubandose y de donde es esa pareja tuya de lagartos cornudos del desierto:confused::confused: Finalmente enhorabuena por llegar a tener unos ejemplares tan sanos u bien cuidados para llegar a este estado donde te han puesto!!
Saludos.
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: Hongos en la puesta

Siento la perdida de esos huevos, aparentemente estan perdidos, pero quien sabe... haz lo que te aconsejan, la verdad no conocia este lagarto, permiteme felicitarte, por dos cosas, por la puesta y por la pareja de esos lagartos me han encantado, te agradeceria informacion de ellos.

Muchas Gracias y Un Saludo,

Rhaco.
 

leopi

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Hongos en la puesta

Muchas gracias por sus respuestas.

Los huevos "malaos" parece que stán echándose a perder. De los "buenos" uno se ha abollado un poco, los otros 3 siguen bien. Tienen apenas 8 días en incubación. Hoy me he encontrado con la sorpresa de que ha puesto otro huevo!! Ojalá logren llegar a buen término.

Estos lagartos son originarios del desierto de Sonora, en los estados de California, Nuevo méxico, Sonora y Sinaloa. Se alimentan básicamente de hormifas "arrieras" y un poco de grillos y tenebrios muy pequeños. Al parecer viven 3-4 años. Hay 14 especies, algunas vivíparas y otras ovíparas.

Saludos.
 

Denca

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2005
Mensajes
288
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Hongos en la puesta

Hola, puede que la humedad sea alta, importante que el sustrato de alrededor del huevo eté completamente seco.

Ya nos contarás si logras sacar alguno.

Mucha suerte.
Un saludo
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Re: Hongos en la puesta

los abollamientos no es por falta de humedad?

Un Saludo,
Rhaco.
 

davidkingii

Well-Known Member
Registrado
16 Dic 2004
Mensajes
3.384
Puntos de reacción
13
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Re: Hongos en la puesta

si rhaco  yo tambien pìenso asi ,por falta de humedad,yo personamente  he comprobado eso, en cuando incube  los basilisk los primeros dias presenciaban abollamientos ,en cuanto subi la humedad "se rellenaron completamente" ,ahora lo de los hongos ,simplemente creo  k  puede devido a  microorganismos  k han aumentado   por suciedad  del sustrato, e  incluso por  infertilidad del huevo  o muerte del embrion, esto creo  son unos  cuantos  por la aparicion de hongos,por ecceso de humedad,¿no te diste cuenta si "brillaban" los  huevos  o  como  k sudaran un par de dias  antes o  sobre el proceso?eso entenderia  yo como ecceso de humedad...es mi opinion, suerte con esa puesta , me encantaria  k te salieran!! por  cierto comen bien estos lagartos ? :mad:
 

leopi

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Hongos en la puesta

davidkingii dijo:
por  cierto comen bien estos lagartos ? :mad:

Sí, comen muy bien. A veces tardan un poquito los primeros días o después de un cambio de terrario, pero después comen hasta teniéndolos en la mano. A veces el problema esconseguirles suficientes hormigas. Uno de ellos tuvo una suboclusión intestinal y dejó de comer casi 10 días, hasta que vomitó una masa de tenebrios. Desde enonces sólo les doy pocos tenebrios y de tamaño muy pequeño.
 

DuRáN

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.348
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Ubicación
Sevilla
Re: Hongos en la puesta

Hola Leopi, y las hormigas de donde las consigues? Tambien las venden en raciones?? Un saludo ;)
 

leopi

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re: Hongos en la puesta

En EEUU sí que venden, pero aquí tengo que cazarlas donde las encuentro.
 
Arriba