Pico córneo roto ( Graptemys pseudogeographica ).

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, ¿qué tal? Este fin de semana mi chica me regaló dos Graptemys pseudogeographica pequeñas. Pese a que estamos acostumbrados a ver casi exclusivamente especies más raras y extravagantes he de decir que estoy muy ilusionado con ellas. Además hacia años que no las veía en tiendas y los vendedores con los que suelo tratar y hablar sobre especies me aseguran que probablemente no traigan más, decantándose en las importaciones por Trachemys gaigae y Pseudemys sp.

Bueno a lo que íba, no tengo muy claro a aue subespecie pertenecen, si a G. p. konhii o G. p. pseudogeographica, ya que pese a pertenecer a la misma puesta, ambas comparten rasgos de cada una de estas subespecies.
Se que no hay tampoco un patrón totalmente definido en las libreas, sino que hay variaciones, pero en este caso, veo signos claros de khonii en la primera y de pseudogeographica en la segunda ( en los íris, por ejemplo). Sin embargo, me decantaría, aunque no sin ciertas dudas, por que se tratara de esta última subespecie. Agradezco cualquiera de vuestras opiniones.

553ee9c2-6e4f-f0e7.jpg


553ee9c2-6e91-eab4.jpg


553ee9c2-6ec6-d3c0.jpg


553ee9cf-6ed9-ca79.jpg


553ee9ab-6e67-8ae9.jpg


553ee9d1-6ab9-c7e9.jpg


En ésta puede apreciarse un hilo que cruza la pupila y el iris, casi inapreciable mientras que en su hermana está claramente definido.

553ee9d7-6b1d-1678.jpg


Y finalmente lo que más me intriga. Mi chica no se fijó en la boca. Si os fijáis, en la primera y en la siguiente foto la pequeña presenta una rotura en la punta del pico córneo. A simple vista se ve que esta mellada.

553ee9ee-6c7d-e84a.jpg

Se que cuanto más joven es un ejemplar, mayor capacidad de recuperación tiene en este aspecto ya que aún debe desarrollar y fortalecer algunas zonas todavía en su maduración, oportunidad que no tiene un subadulto y mucho menos un adulto si no me equivoco, y mi pregunta es, ¿se recuperará?, no creo que quede igual pero podría disimularse o al menos tapar el agujero que tiene actualmente?,¿a alguien le ha pasado algo similar?

Un abrazo y gracias.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
No le des más importancia, que se curará solo lo del pico. En cuanto a la especie, me juego un almuerzo a G. ouachitensis. A mi me encantan, hay que poner en valor estos animales, que lo tienen todo.

Un saludo.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Pues sí, ahora si que lo veo claro. Entiendo entonces que dentro de la misma puesta hay carácteres que predominan sobre otros según qué indivíduos, lo digo por que la linea que cruza el iris esté más remarcada en una que en otra o que los ocelos que caracterizan a esta subespecie sean totalmente diferentes en ambas.

Gracias por echarme un cable. La verdad es que estoy encaprichado con ellas y ahora más que se que son G. ouachitensis.

Txema, cuando quieras te invito a almorzar. El restaurante de mi padre está abierto para tí siempre que quieras jaja.


Un abrazo y gracias.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
No me lo digas dos veces que te llevo una pareja de ouachitensis semiadultas, jejeje.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Ah, perdona Mari, se me pasó totalmente.

La respuesta es sencilla, :) no sabría cómo comprobarlo pero así me lo dijo mi vendedor de confianza, cria algunas especies él mismo así que no pregunté.

¿Por qué tanta insistencia? Ahora estoy intrigadísimo. :)

Un abrazo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Pablo Gradolí dijo:
Además hacia años que no las veía en tiendas y los vendedores con los que suelo tratar y hablar sobre especies me aseguran que probablemente no traigan más, decantándose en las importaciones por Trachemys gaigae y Pseudemys sp.
Este comentario, mas la "realidad" de que nadie cría Graptemys, me hizo pensar que tus ejemplares, como el 99,99 % de los restantes, procedían de la importación de las granjas de USA (o el país que sea...). En cuyo caso no entendía yo, por que sabías que eran de la misma madre, cuando esas crías vienen todas mezcladas y a saber padres y madres...

Pero, evidentemente, si resulta que tus ejemplares, excepcionalmente, proceden de la cría en España de un particular, sin duda que si podrá ponerles un papa y una mama (a menos que críe en estanque con barios machos y hembras sin fijarse en montas y quien pone).

Una es claramente ouachitensis, la otra... no tiene tan definido el ocelo de la mandíbula inferior. Si realmente son hermanos de madre y padre, quizás haya mezcla de especies (o subespecies, no tengo claro que se consideran). Pues aunque hay cierta variabilidad en el patrón, no se si da para tanto.

553ee9cf-6ed9-ca79.jpg

La ouachitensis.

553ee9ee-6c7d-e84a.jpg

La dudosa. A menos que haya ouachitas así en libertad.

En todo caso, esto es escribir por escribir... poco importa hilar tan fino por ponerles un "apellido". Tu cuídalas y verás que chuladas son de adultas. La 1ª Graptemys que tuve en mi vida, por años pensando que era una Khonii allá en mi adolescencia, y es precisamente el ejemplo de ouachitensis que use su foto mas tarde para el montage para enseñar a reconocer las 3 especies.

3e9dafd69423601c0afa6343fa63795bo.jpg


tortugas_4.jpg

Son una preciosidad.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Conozco a varios que crían estas especies en España (concretamente en Valencia), y TODOS los años sacan bastantes crías.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Valla... pues que verdad es entonces, como mas de una vez le he leído a Oscar, que los que andamos por los foros somos solo parte de la afición. Una pena que haya gente "en la sombra" jeje.

¿Y esas crías directas a pajarería?
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Pues no lo se la verdad. Podría preguntárselo. Sólo se que lo conozco lo suficiente como para saber que hace las cosas bien y eso me basta. De las tiendas que hay por aquí es sin duda alguna la mejor que he visto, todo está cuidado al detalle y eso dice bastante de él.

Un saludo.
 
Arriba