pinkies para calyptratus

  • Iniciador del tema AdoniS
  • Fecha de inicio
A

AdoniS

Guest
Hola,

ayer mi calyptratus se zampó dos pinkies de ratón y quería saber con qué frecuencia se los puedo dar, así como si es malo abusar, etc., porque parece que le gustó mucho jeje.

Saludos!
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Hola si te sirve de algo yo no suelo darles mas de dos al mes ,no he leido nada al respecto de la frecuencia con que se les puede dar pero en principio es un alimento dificil de digerir y los camaleones son fundamentalmente insectivoros.
 
R

robinho7

Guest
Yo al mio...aveces le doy 2 al mes, y otras 1 en 3 meses...no creo que sea muy real darle siempre 1 cada mes...yo creo que es mejor o mejor para el como encontrarse aveces muy pocos en X meses o 2 en 1 mes...y asi...
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Yo le daba pinkies antes, ahora le doy ratones con pelo directamente. Últimamente le estoy dando uno al mes. A veces le he dao dos, a veces ninguno... sólo hay q tener en cuenta q es un alimento muy completo (rico en calcio por cierto) por lo q no se debe abusar. Con uno tienen para bastante tiempo.

Un saludo

Kluma (parsonii)
 

SEBASTIANO.

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2005
Mensajes
74
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
CARACAS
hola,solo dire que ,,si ya el "PINKIE" que traducido significa "ROSADO" o sea raton SIN PELO;no es, una comida habitual de un camaleon ,que solo se deberia utilizar en casos de descompensacion de peso o  para recuperarlo de alguna enfermedad,o simplemente para un caso de nutricion hiperproteica,,,ya es casi que negativo usarlo de manera abusiva,,,ni les quiero contar lo que significa darles un RATON CON PELO,,,todos que me conocen jamas han leido que alguna vez yo he recomendado un Raton con PElO,y no es porque lo diga o no lo diga Sebastiano, que sí o nó se le pueda dar, sino que haciendo investigaciones y observando el comportamiento de los mios pues he visto que es mas dañido que beneficioso,claro que sí ,he recomendado pinkies,una o maximo dos veces al mes,,,como golosina,,,o simplemente para aumentar  mas el rango de frecuencia de darles de comer ,quiero decir que si hoy le doy un raton,pues se tardaría de tres a 5  dias en volver a comer,,,para eso los uso yo cuando me comienza a escasear el alimento,o estamos en epocas de lluvia que es cuando los insectos se esconden y no puedo cazarlos,pues les doy un raton, y asi me da chance de conseguir alimento sin descompensarlo,y ustedes pues se deben estar preguntando el POR QUE no se puede darle ratones con pelo ?pues antes de darle algo hay que saber de que estan compuestas las cosas y  el cabello está formado por una sustancia proteínica llamada queratina igual a la de los escarabajos o exoesqueletos de insectos no permitidos , la cual contiene gran cantidad de azufre, forma enlaces químicos con los minerales presentes en el cuerpo, tanto benéficos como nocivos y estos quedan fijos al cabello, se sabe que el exceso de minerales tóxicos como el aluminio, el arsénico, el plomo, y el mercurio pueden ocasionar perturbaciones de comportamiento p.e.,  ciertos desequilibrios de minerales a veces provocan alergias, trastornos digestivos ,hiperactivividad,colicos por falta de digestion.
asi que mejor no inventar lo que ya esta inventado,,si no se pueden dar escarabajos porque tienen exoesqueleto formado de queratina pues ratones con pelo tampoco o mucho menos.esto sera un bloqueo intestinal a la vista ,ni siquiera los humanos somos capaces de digerir los pelos,,,esas personas afectadas psiquiatricamente que se llaman tricofagos(trico pelo;fagos:comedores  ;comedores de pelo) terminan siendo operados quitandole una bola de pelos en el estomago porque ya no les pasa el alimento que llega al estomago,porque no hay una substancia o enzima capaz de digerir el pelo!!!..!!!
saludos espero que les sirva ..adios!!!

FÉ DE ERRATA:

En este post tengo que admitir que confundi las moleculas de queratina que conforman el pelo ,con las de quitina(n-acetilglucosamina)que conforman el exoesqueleto de algunos insectos.La queratina, que constituye la capa externa de la piel, el pelo y las uñas en el ser humano y las escamas, pezuñas, cuernos y plumas en los animales,son moleculas diferentes pero que cumplen el mismo papel protector y AMBAS SON INDIGESTAS,PARA ALGUNAS ESPECIES DE REPTILES,,,,,
SALUDOS Y NO SE CONFUNDAN !!


PS2:
YO BORRARIA LO QUE ESCRIBI MAL Y LO PONDRIA PERFECTAMENTE PARA QUE EL QUE LEA NO SE CONFUNDA,PERO SEGURO QUE ALGUNO SALDRA A DECIR QUE YO NO SE ADMITIR QUE ME EQUIVOQUE,,,ESTO DEMUESTRA QUE SI SE ADMITIR QUE ME EQUIVOCO ,PERO QUE TAMBIEN RECTIFICO A TIEMPO LAS COSAS!!!GRACIAS A LOS QUE SE DIERON CUENTA,DEL ERROR,,Y CONCLUYO QUE SI ESTE TEMA HUBIESE SIDO TRATADO EN PRIVADO ,,NUNCA NOS HUBIESEMOS ENTERADO DEL ERROR,,,PARA ESO SON LOS FOROS DE DISCUSION ABIERTA,MEJOR EJEMPLO ??IMPOSIBLE!!!

SALUDOS Y GRACIAS!!CHAUP
 

Skrotin

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
476
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Solo una puntualizacion y sin desaprobar el post de Sebastiano:

el caparazon de los insectos es quitina, el pelo y la uñas de mamiferos es queratina.

Salud,

Javier
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Y ambas son proteinas filamentosas de dificultosa digestion , por lo tanto ratones con pelo nada recomendables para camaleones.
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Una pregunta:
¿Por que la queratina del pelo, uñas, etc... de un raton es peligrosa para un camaleon y para el resto de reptiles no?
Comprendo que usar pinkies de forma habitual no es bueno para los reptiles debido a su alto contenido en grasa, pero de ahi a afirmar literalmente que un primer pelo no se puede utilizar porque es "venenoso"...... no se, en los libros de texto y demas pone todo lo comentado por Sebastiano sobre la queratina, pero que eso signifique que un camaleon no puede comerse un raton de primer pelo..... el resto de animales tambien poseen queratina o similar, como es el caso de la quitina, y de acuerdo de que esta no es digerible en la mayoria de casos, pero los camaleones comen cantidades grandes de insectos con quitina, por lo que seria el mismo caso del raton con pelo....
No se, es algo que no termino de comprender, o no se ha expresado bien Sebastiano o yo no lo he entendido bien, pero vamos, lo del tema de la queratina no me cuadra
 

Molurus

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2005
Mensajes
1.105
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Málaga
Qpasana3 a mi tampoco me cuadra... Esta bien q los camaleones no coman ratones en su vida cotidiana pq "como decia Skrotin no se van a poner a desenterrarlos"... , pero tampoco podemos negar q coman pajaritos de los nidos, y lo q ya no me entra nada es q no se les pueda dar escarabajos pq tienen quitina, pero da el caso de q insectos con quitina abundan en la naturaleza y son totalmente accesibles a los camaleones, y es el caso de los escarabajos...en fin, lo q digo siempre, sabemos lo q ellos comen en la naturaleza? TODO ES RELATIVO en este mundo!!!
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola!
Tal y como bien apunta Skrotin, la queratina es la proteína que está presente en las uñas y pelo de los mamíferos, además de en las plumas de las aves, y la quitina es la sustancia que está presente en todo el exoesqueleto de los insectos.
Mientras que la queratina es una proteína, la quitina, es el segundo polisacárido más abundante en la naturaleza después de la celulosa, y no una proteína. Está compuesta, la quitina, por unidades de acetilglucosamina, y está presente en el exoesqueleto de todos los insectos, muchos artrópodos y otros animales, además de en la pared celular de los hongos.

En cuanto a la dieta correcta para los camaleones, como en los demás grupos animales, lo más recomendable es acudir a las publicaciones científicas, que reflejan cual es la alimentación que sigue cada especie en estado salvaje, con exactitud.
Si tomamos como ejemplo la dieta del Chamaleo chamaleo, (y a pesar de las notables diferencias que presenta con los Chamaleo calyptratus), los diferentes estudios existentes sobre su alimentación, puede proporcionarnos información sobre cuales pueden ser las posibles presas de otras especies de camaleones de talla muy superior.
Tal y como aparece en el tomo 10 de la serie FAUNA IBÉRICA, editado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Museo Nacional de Ciencias Naturales, relativo a la Clase Reptilia, se puede leer con respecto a esta especie:
"El camaleón practica caza al acecho y su dieta es básicamente insectívora. Predominan en la dieta ortópteros, seguidos de mántidos, lepidópteros, himenópteros, dípteros y hemípteros (Blasco et al., 1985 c). Incluye en su dieta jóvenes de Lacerta lepida, jóvenes y adultos de Acanthodactylus erythrurus, Psammodromus algirus y P. hispanicus (González de la Vega, 198:cool:. Puede capturar pollos recién nacidos de aves (González de la Vega, 198:cool:."
Como se aprecia en estos resultados, una especie como el Chamaleo chamaleo, de talla media, ingiere de forma natural y sin problemas, presas de talla media-grande.
Su principal alimento lo forman diferentes variedades de insectos, en los que está presente la quitina y en algunos casos más puntuales, como el de los pollos de aves, el contenido de queratina es notable, sin que esto le suponga ningún problema para el animal en ninguno de los dos casos.
En otras especies, como el Chamaleo melleri, se conoce que la proporción de aves en su dieta, no es tan anecdótica como en el caso del Chamaleo chamaleo.
Un saludo
dino
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola

Sebastiano,

Lo que si que parece ilógico es comparar la ingesta de pelo en el ser humano con lo del camaleón (o, para el caso, cualquier otro reptil)... Bueno, el tema está bastante claro como bien ilustra el mensaje de Dino, a quien agradezco su claridad y nitidez en la exposición, así como su correcto uso de la ortografía, la sintaxis y los singos de puntuación (cosa que los ojos del lector agradecen después de leer mensajes como el tuyo).

Un cordial saludo a todos

Pd: He adjuntado dos fotos en las que se ve a mi camaleón comiendo un gusano de seda y un ratón. Espero que se puedan ver. En caso negativo, perdonad mi torpeza y lo intentaré en mensajes sucesivos.
 

Adjuntos

  • gomom2 06.jpg
    gomom2 06.jpg
    85,7 KB · Visitas: 326
  • gomom 033.jpg
    gomom 033.jpg
    101,6 KB · Visitas: 368

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Hombre pero si es el famoso Gomon :D :D, je je je , ya es conocido en el mundo de los calyptratus por su curioso velo.
Espero que le saques crias y perdures esa graciosa " anomalia"

SALUDOS
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hola Vega;
No se que problemas puedes tener o dejar de tener con kluma, tampoco son de mi interes, asi como tampoco se a que se debe la anomalia de su camaleon, pero lo que si se es que tanto el planteamiento de Sebastiano como el tuyo sobre no usar ratones de primer pelo por la toxicidad de la queratina no lo habeis contestado....
No digo que lo comentado sobre la queratina por Sebastiano y ratificado por si sea falso, al contrario, pero la quitina tiene un comportamiento similar, y los calyptratus en su habitat natural comen muchisimos insectos, pero tambien polluelos, pequeños reptiles, etc... animales que tambien poseen altos niveles de queratina.
Si lo que quereis decir es que no hay que usar de forma habitual los ratones porque tienen mucha grasa y el pelo dificulta la digestión, estoy de acuerdo, pero sobre "el peligro" de la queratina y su toxicidad no estoy de acuerdo.
 

Vega

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
1.393
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
León
Vamos a ver yo nunca he dicho que sea toxico darles ratones con pelo a los camaleones solo he dicho que no hay que abusar de darles dicho alimento pues los camaleones son fundamentalmente insectivoros , y en caso de darselos logicamente, mejor sin pelo pues el pelo no es asimilable y puede probocar problemas de obstrucion intestinal.Lo mismo que no es aconsejable darles muchos tenebrios como alimento base.OK
Otra cosa QPsdsNa3 yo en este foro no tengo problemas con nadie es mas estoy aqui para intentar evitar que existan problemas entre otras cosas.
SALUDOS
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Hombre, si Sebastiano habla de las cualidades de la queratina y el peligro que entraña el consumo de grandes cantidades de la misma y tu lo ratificas en un post, diciendo que la queratina y la quitina son de dificil solucion, estas dejando a entender que tu tambien afirmas lo mismo (tambien la parte que toca a la toxicidad de la queratina y no solo a la dificultad de digestion).
Creo que en lo de abusar de pinkies o ratones de primer pelo estamos de acuerdo que en ambos casos bo es bueno por el alto contenido en grasa y el segundo caso ademas, el pelo dificulta la digestion del animal (no se hasta que punto y si esto adecta de forma significativa a un calyptratus, puesto que lo veo un lagarto lo suficientemente grande como para no tener problemas con esto)

Vega dijo:
Hombre pero si es el famoso Gomon  :D :D, je je je , ya es conocido en el mundo de los calyptratus por su curioso velo.
Espero que le saques crias y  perdures esa graciosa   " anomalia"

SALUDOS
Yo no digo que tengas problemas con otro usuario, lo afirmas tu en el anterior post en el que se deja a entender que estas mofandote de su animal... si no es asi, me disculpo de antemano.
 

kluma

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2005
Mensajes
493
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Hola de nuevo

QPasaNa3

En ningún momento Vega se ha mofado de mi camaleón (algo que, de por sí, ya suena un poco extraño). Simplemente se refería a la curvatura tan característica del casco de este mi ejemplar del que ya se ha hablado en otros foros. (Por cierto, Vega, creo recordar que cuando el huevo que contenía a Gomom eclosionó tu eras el encargado del apartado "Criadores" de otra web de reptiles ya extincta y me puse en contacto contigo ¿no? Y creo q tu habías sacado F. pardalis... Un saludo en cualquier caso).

Por cierto, a mi también me gustaría tener descendencia de tan bella criatura, así que, retomando las palabras de Vega, os invito a que si teneis hembras dispuestas a copular con Gomom y sois de Murcia o alrededores, podeis poneros en contacto conmigo. El bicho tiene ya 2 años y pico y está hecho una auténtica fiera...

Un saludo a todos
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Ok, si es asi, como dije antes, le pido disculpas a Vega por el malentendido por mi parte.
Retomando el tema inicial de los pinkies o ratones de 1er pelo, creo que a parte del exceso de grasa y la dificultad añadida de tener pelo, no tienen ningun inconveniente mas (vamos, que los niveles de queratina para que fueran toxicos es inapreciable).
 
V

víbora

Guest
Quien piense que el pelo de ratón no puede provocar problemas en sus saurios, tiene un problema.

Como en todo hay que saber las especies que por su allimentación natural admiten bien el pelo, y los que por el contrario no lo admiten. Es tan lógico como informarse bien de lo que come su bicho y hay que poner un poco de sentido para saber que si mi animal come crias de pajaro,"solo los comerá en epoca de reproducción de las aves y no todo el año"
Aun así si queremos dar raton o rata pensando que puedan no ser tan buenos,es cuestión de pelarlos YO LO HAGO CON VARIAS ESPECIES DE SAURIOS Y ME DA MUY BUEN RESULTADO.
Aun así mis camaleones siempre sin pelo y uno cada 15 dias
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
y otra cosa, cuales son los animales que se suponen admiten bien y admiten mal el pelo? porque eso es otra cosa que no tiene mucho sentido, que me digan que no es bueno darle de comer una peluca, me lo creo, pero un raton no tiene una cantidad de pelo considerable (almenos, no lo suficientemente peligrosa para un animal del tamaño del calyptratus)
 
Arriba