Plantas y sustrato, sistema de drenaje

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Como he comentado en otros temas, tengo intención de poner plantas naturales y sustrato. No voy a plantarlas directamente porque se encharcaría todo y sería un problema. Las tendré en macetas que ocultaré con piedras o algo.
Lo que necesito que me aclaréis es lo del sistema de drenaje, que no tengo claro cuando es necesario ponerlo. Se supone que con plantas plantadas directamente es indispensable. Pero si tengo macetas y el sustrato con fibra de coco (el agua de las macetas no irá a parar al sustrato, pondré algo para recogerlo), ¿es necesario el drenaje?
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
¿Cómo lo tenéis vosotros? ¿Tenéis drenaje y desagüe? ¿Es necesario?
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
De abajo a arriba: arlita (bolas de arcilla), capa de estropajos (yo puse un trozo de aislante que hacía las veces de colador) y sustrato.
La arlita se pone precisamente para que "absorba" el agua, ya que al pasar por el elemento "colador" (estropajos, etc) queda atrapada en la capa de arlita y fuera del contacto con e sustrato, por lo que el sustrato estará húmedo pero no encharcado.

Un saludo
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Las plantas pienso que es más cómodo en maceta, ya que el sustituirlas no es tan difícil. Si es por tema de estética, yo las he decorado y calentado para que se "derritan" y quede mejor, a parte de enterrarlas parcialmente en el sustrato y tratar de que la propia planta evite que se vea la maceta.
 

jastro

Well-Known Member
Registrado
23 Ene 2015
Mensajes
86
Puntos de reacción
0
Puntos
8
Pero tú usas drenaje pero no desagüe.
Entonces, cuando la arcilla se sature de humedad, ¿hay que cambiarlo? ¿o nunca se satura?
 

Ronn8991

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2014
Mensajes
931
Puntos de reacción
67
Puntos
28
Ubicación
Ugena - Toledo.
Aún no tengo el sistema de lluvia funcionando regularmente ya que me limito a hacer mediciones de condiciones una vez a la semana. El desagüe es un punto sobre el que he de nformarme más pero un simple agujero...
 
Arriba