Sistema de drenaje

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola.

Tengo que hacer un sistema de drenaje en varias instalaciones pequeñas pero tengo una duda.
El sistema lo haré con arlita o arcilla expandida, una capa de 2 - 3 cm's mínimo.

Ahora bien, ¿Necesito poner algo entre el sustrato y la arcilla o pongo la arcilla y directamente el sustrato encima?

Gracias.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Pon un filtro enmedio sino se mezcla la arcilla y la arlita...tiene que ir separado para no obstruir el desagüe.. Mas bien pondría 6-8 centímetros de arlita. Un saludo
 

Pumis Land

Active Member
Registrado
14 Nov 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Castellón
Nosotros utilizamos foam para doble fondo, te olvidas de la arlita y similares que al final siempre se suele mezclar con la turba, con este producto nunca tendrás problemas de ese tipo, de lo mejor que hemos probado, pones el foam y directamente la turba encima, fácil y prácticamente inalterable con el tiempo.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Perfecto, gracias.
Te refieres a esto verdad?



El sistema de drenaje debo hacerlo porque me voy una semana de viaje y no podré rociar los terrarios, es por ello que me recomendaron hacer un sistema de drenaje, ¿Es cierto que con el sistema de drenaje no hace falta casi rociar?

Saludos.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
no tiene nada que ver... si son dendrobates o el animal requiere de lluvias y humedad muy alta rociar es imprescindible...el drenaje solo tiene un objetivo que es drenar el sobrante de agua a la parte de la arcilla y evitar que se mezcle el sustrato con la arcilla...el agua acumulada logicamente subira un poco la humedad pero sin lluvias el sustrato se ira secando..las planta...en fin se pone para que el sistema de lluvia automatico haga su faena y tu solo la retires cuando mejor te venga..
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Son salamandras tigre lo que tengo, requieren de un sustrato húmedo pero no empapado, de echo toleran muy bien la sequedad del sustrato, hasta se recomienda.
Tienen un plato de agua y tal, pero lo que me han recomendado es eso, hacer un sistema de drenaje, al parecer hay gente que con eso se le mantiene la humedad adecuada.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Igual te han querido decir que tengas un doblefondo encharcado siempre, sin tocar la parte del sustrato. Y de esta forma esa agua humedezca el sustrato de arriba. Es similar a el sistema de drenaje ya que vas a tener que retirar agua en cuanto sobre.

Si lo que quieres es eso.... en vez de arlita igual es mejor las bases esas de plastico que se usan en montaje de corales en acuarios marinos. Ya que la arlita te ocupara un volumen que supongo vas a necesitar.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
No, el espacio no me preocupa, lo que me preocupa es que se sequé, no se como hacer para que se mantenga húmedo la verdad...
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
pues la verdad que salamandras ni idea...pero si solo requieren un sustrato humedo no es mas facil colocar un sistema de lluvia que por unos 50 euros lo tienes le poner un temporizador y con pocos segundo que llueva cada 4-5 horas lo tendras humedo...a la larga alomejor lo agradeces..es una sugerencia alomejor no les va bien la lluvia ya te digo que ni pajolera idea..jeje
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
No, sistema de lluvia no, lo que haré sera rociar bien el terrario antes de irme y colocaré el plato de agua mas abajo y de agua hasta arriba, es imposible que lo vuelquen, tendrán fácil acceso al agua cuando lo necesiten.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Me refiero a este tipo de doble fondo
Doblefondo.jpg

De esta forma la arlita no resta volumen al agua que estará en el doble fondo e irá humedeciendo tus 10 a 15 cm de sustrato. Para disimularlo...ya que muy estetico no es, puedes poner algo así:
4de55740-7917-4cb9.jpg

Sobra decir que después de la superficie esta pongas una rejilla más fina, estropajo, el foam que te han comentado o cualquier cosa. Pon algún tubo que llegue al doble fondo para poder quitar el exceso de agua o poder cambiarla de vez en cuando, ya que supongo que irá cogiendo olores.

La superficie esa no hace falta que sea la especial acuarios marinos que supongo valdrá un ojo de la cara, con plástico duro como el de las cajas de frutas o botellines de cerveza, algo así serviría.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Lo mismo pero con bolas de arcilla bajo te ayuda a que con menos cantidad de agua llegue al sustrato de todas maneras yo no mezclaría sustrato y agua estancada siempre huele un poco mal el agua que se va acumulando...si tienen agua imagino q estarán bien pero a la larga el sistema de lluvia lo hace todo muy cómodo y con un doble fondo como el q a puesto el compañero se facilita mucho todo... Si buscas rejilla como la blanca en muchos chinos la tienen muy parecida la venden como escurreplatos
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Es posible que haya entendido totalmente mal el sistema que te recomendaron, de simplemente con drenaje ya estaría húmedo el sustrato.

Con lluvias claro que se arreglaría, el problema es que este tipo de salamandras no es como las dendros, no necesitan múltiples lluvias al día, solo la necesitan en época de reproducción pero eso ya sabrás tu mejor que nadie elkendo.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, gracias por la explicación, muy gráfica.

Hoy ha echo mucho calor (bueno, como de costumbre) y he comprado la arcilla expandida de buena mañana, he metido a las salamandras en una pequeña palangana con agua y a la vinoteca, la verdad es que con este calor le cuesta muchísimo trabajar bien, estamos a 30.6ºC dentro del comedor, y es lugar mas fresco de la casa... Así que ha llegado a los 25ºC, por suerte ahora esta en 23ºC, poco a poco irá bajando hasta 18ºC.

La cosa es que ha quedado bien, pero ahora con el calor y todo no puedo sacarlas y hacer fotos (y antes no he caído...), así que a la noche haré fotos y las subiré para que lo veaís :D.

Aquí unas fotos, decir que la arcilla es la del Leroy Merlin, esta a 3,25€ y van 5 litros, para la instalación grande tendré que pillarme mínimo 3 sacos.



 
Última edición:

eds

New Member
Registrado
16 Oct 2015
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, por si te sirve de ahorro, yo la arcilla expandida la suelo comprar en un grow shop pq suelen venderla algo mas barata. La utilizan para cultivo hidropónico de cannabis.
Saludos ;)
 
Arriba