platymeris (chinches asesinas)

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola a todos!

En esta ocasion quiero presentaros otra especie que mantengo, los PLATYMERIS.
En concreto crio tres especies: Biguttatus, Mombo y Rhadamanthus. Son similares en caracteristicas generales pero con patrones de color muy diferentes.

dsc0039resizev.jpg
dsc0030resizeh.jpg
dsc0037resizeo.jpg




Son originarios del Africa Subsahariana, zonas aridas y de monte bajo aunque tambien se encuentran en el interior de cuevas con una humedad mas eleveda, vamos que son todoterreno!

Yo los mantengo con un substrato de arenas fina y con humedad ambiental, les proporciono un recipiente con gel de agua por si necesitan hidratarse aunque consiguen el liquido de las presas que cazan.

dsc0029resizep.jpg



Son insectivoros, fantasticos depredadores que no desprecian ningun insecto por grande que sea, he visto como cazaban una Grompha portentosa adulta sin ningun problema. Los alimento principalmente con cucas y grillos. Tienen una especie de pico que usan para inyectar veneno en su presas, paralizandolas y descomponiendolas por dentro para posteriormente succionar todo el interior.

Son capaces de escupir el veneno a unos 40-50 cm de distancia, por lo que hay que tener cuidado al manipularlos, utilizo unas pinzas largas para manipularlos y retirar los restos de comida. Son bastante asustadizos por lo que prefieren huir antes que atacar.

dsc0030resize.jpg



Se reproducen mediante huevos que depositan en el substrato, yo los recolecto con la ayuda de un colador y los coloco sobre una servilleta humeda, proporcionandoles unos 28-30 ºc eclosionan a los 30 dias. Para la alimentacion de las ninfas utizo micro blapticas o presas mas grandes pero ya muertas.

dsc0038resizey.jpg
dsc0040resize.jpg


dsc0041resize.jpg
dsc0044resize.jpg




La verdad que son muy interesantes, una maravilla verlos cazar!!

Por ultimo una serie de fotos para que los veais bien.


dsc05396resize.jpg
dsc05397resize.jpg


dsc0027resize.jpg
dsc0031resize.jpg


dsc0032resize.jpg
dsc0036resize.jpg


dsc0038resizey.jpg
dsc0032resizep.jpg


dsc0033resize.jpg




Espero que os haya gustado la explicacion asi como las fotos.

Saludos a tod@s.
 

osevoice

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2010
Mensajes
61
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Córdoba
son una verdadera pasada, llevo detrás de ellos un tiempo pero nunca a precios muy asequibles. En fin, me encantan! unos bichines voraces a no poder más! yo he visto videos de como atacan hasta las pinzas que le dan de comer,jejejeje
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno bueno bueno! Post así si que dan gusto! Muy ilustrativo i con muchas muchas fotos!

Yo mismo me inicí en esto este mismo septiembre. COmpré 10 biguttatus a 15 euros (ninfas), una murio de camino a casa, i otras tres desconozco la causa de su muerte (canibalismo? enfermedad?) Aun no son grandotes del todo pero creo que le falta solo un par de mudas.

A que temperatura los tienes? Otra cosa... para evitat casos de muerte por congeneres... como lo haces? siempre dejas comida rondando? (aunque haya mudas de por medio?)

Es curioso que estos bichos que son peores que segun que escorpiones... los mantenemos juntos y a los escorpiones los mantenemos en casas separadas.

Un saludo y muy buen post.

Carles
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Me alegro que os gusten.

Yo la verdad solo he tenido una baja y fue por una muda incompleta, el pobre platy salio deformado y tuve que sacrificarlo. En cuanto a la temperatura no soy muy exigente pero ronda los 25-30 grados, comparten cable de calor con mis 12 especies de cucas...

NO hago nada especial para evitar el canibalismo, tienen muchos escondites y el tupper es muy grande, quizas hasta demasiado para los que tengo. Como bien dices, que no falte comida, siempre hay alguna cuca rondando por el terrario.

Tengo 15 ejemplares de cada uno menos de los Rhada que tengo 10 (que los jodios son caros y dificiles de encontrar) Ya estan empezando a criar.

Saludos
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Mira tu! ni hecho aposta! Ayer me mudar 3 de los 6 biguttatus!
Estaria bien que se quedasen con ese color rojo de cuando mudan!

Un saludo
Carles

P.D: A que edad se puede ver el sexo de los bichos? La consanguinidad al igual que con otros artropodos da lo mismo no?
 
X

xhivademon

Guest
Hola.
Muy chulo el post.
Yo tampoco he tenido bajas por canibalismo, suelen ser "buena gente" entre ellos.
Ayer comprobé que es verdad que, como leí en nosédonde, los Mombo adultos son capaces de "comerse" una Blaptica macho adulto, que es mucho decir.
Vaya bichos¡¡Me encantan¡ (no,aún no me han picado :eek:)
 

Arcturus

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2010
Mensajes
101
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Sevilla
hola!
son geniales estos bichos....me tienta pedirte algunos, si tienes aún...tengo localizada una zona con miles de procesionarias del pino, aqui en Benalmádena....vamos, alimento garantizado!!!

Dualoo cual de las tres especies escupe menos:confused:
la P. biguttata?...

es que he visto a este chaval atacado por su P. mombo y uf...que miedo, que dolor pasó!!!

http://www.arachnoboards.com/ab/showthread.php?t=116298
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Hola,

POr lo general no son animales agresivos, mas bien tienden a esconderse que a atacar.
A la hora de alimentarlos no hay problema, basta con soltar el alimento vivo y ellos se encargan de buscarlo y cazarlo. La unica precaucion a la hora de limpiarlos es usar unas pinzas largas y no mirarlos fijamente a los ojos! :D jajaj.

En el enlace que has puesto dice que saco un trozo de corcho con varios adultos y que estaba mirandolo de cerca... a quien se le ocurre!

Si te animas, escribeme un privado y me dices.

Un saludo
 

Emilio

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
456
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Málaga
HOla Dualoo,

Felicidades por exponer la información general de esta interesante especie de una forma tan clara y gráfica.

saLu2
 

satyr

Well-Known Member
Registrado
18 Jul 2006
Mensajes
148
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palma de Mallorca
las hembras pueden poner huevos fertiles en caso de que no tengan machos cerca para reproducirse. y creo que los machos tienen la parte final del abdomen mas puntiaguda que las hembras.
 

Locoslot

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
2.252
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Figueres(Girona)
Vaya pasada de colección que tienes dualoo! La verdad es que los chinches me llaman la atención pero con niños pequeños prefiero no arriesgarme. Soy un desastre y ya tengo la estantería con hormigas correteando por casa imaginate si fueran chinches asesinos, jajaja.

Enviado desde mi LT18i usando Tapatalk 2
 

dualoo

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2007
Mensajes
608
Puntos de reacción
5
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Es un tema de hace dos años pero la verdad que los sigo manteniendo... jajaj

saludos!
 

albino

Well-Known Member
Registrado
23 Ago 2011
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
barcelona
Yo ya llevo tiempo interesado en ellas. A ver si me hago con ellas

enviado desde mi note 2 usando Tapatalk 2
 
Arriba