Pogona muerta bajo extrañas condiciones

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Hola buenas veran mi hermano tiene, bueno tenia mas bien :'( una pogona de 3 años de edad, ultimamente con el calor la sacaba del terrario a veces un rato, su dieta se basaba en verdura y grillos dos/tres veces por semana.

Ayer el animal estaba vivo pero no lo sacó del terrario, antes de ayer si y estaba bastante activa. Hoy al mirarla me la encuentro boca arriba y que no se movia, vamos muerta; la hemos estado observando y no tiene absolutamente ninguna herida ni bulto extraño, pero tenia mucha tierra en la cloaca, ojos y boca, lo cual nos desconcierta bastante...

A alguien se le ocurre alguna idea?
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
Que sustrato renias? Si es tierra tal vez halla comido bastante y pudo morir por una impactación intestinal
Dinos un poco las condiciones en las que la mantenias
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Veras la teniamos con arena fina marron, pero una capa finisima de unos 0.25cm mas o menos, la verdura se la daba mi hermano en comedero y luego los grillos, no creo que haya podido ingerir tanta tierra como para causarle una obstruccion, pero no se, que pensais?
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
La mia tambien tenia comedero y se ponia a comer el sustrato sin que hubiera un grillo fuera ni nada. Por eso la cambia a papel, 0 obstrucciones
 

@DiegoyLosBichos

Well-Known Member
Registrado
17 Abr 2015
Mensajes
68
Puntos de reacción
1
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Con eso hay que tener cuidado, hay a pogonas que les da por comerse el substrato tío. aunque con 3 años.. no se... les daba los grillos con calcio? la mía cuando le doy bichos con calcio y andan por la arena luego la cabrona si no me estoy al loro se come la arena manchada
 

reptil99

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2014
Mensajes
1.920
Puntos de reacción
187
Puntos
63
Ubicación
madrid
También se ponen a comer arena si notan una carencia de calcio
 

oscar0940

Well-Known Member
Registrado
9 Abr 2012
Mensajes
180
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Madrid
buenas, gracias por contestar, mi hermano está fuera ahora y no puedo preguntarle; se que calcio tenia pero la verdad es que nunca le vi hecharselo asi que no se si verdaderamente lo hacia o no, suponiendo que tuviera una carencia de calcio, habria podido morir por ingestion de arena? La veia muy grande como para que una arena tan fina le causara una obstruccion tan grande como para causarle la muerte, pero los entendidos sois vosotros ;)
 

yhosi

Well-Known Member
Registrado
7 Dic 2014
Mensajes
76
Puntos de reacción
3
Puntos
8
Depende mucho del tipo de arena que sea, aunque sea fina las hay de diferentes tipos que pueden dar mas o menos problemas. A ver... en Pogonas hay menos posibilidades de impactación, en comparación con otros reptiles, pero también la hay por grandes que sean...

Las heces del animal te pueden dar una pista tiempo antes de que pueda llegar a un punto irreversible, normalmente cambian el tono de color habitual cogiendo más el de la arena, ya que también parte de ella la van expulsando junto a demás deshechos. Al igual que la textura que será arenosa. Comprueba alguna si hay en el terrario.
Además si ha muerto por eso, seguramente lleve varios días sin haber podido defecar.

De todos modos se la debería ver el abdomen hinchado si ha muerto por impactación, se les tiene que hacer una buena bola hasta que mueren. El que te la hayas encontrado así, con tierra en esas tres partes no tiene porque ser por impactación. Date cuenta que son tres partes que pueden estar húmedas y puede pegarse la arena, y si el sitio más raro que tenga arena es la cloaca simplemente al morir o justo antes, depende de la causa puede que soltara algo de liquido.

Si no ves nada de arena en las heces y no ves bulto en el abdomen yo descartaría que haya sido por impactación.
 
Arriba