Consulta sobre pogona baby

igr

Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, soy nuevo en el mundo de los reptiles.
Hace una semana me compre una pogona vitticeps. Mide unos 10-12 cm. y en la tienda me dijeron que tenia 1 mes de edad, el sexo todavia nose bien como mirarlo. Me he informado bastante, pero soy muy novato y querría tener la opinión directa de alguien con mas experiencia Os voy a describir un poco las condiciones de la pogona para que sepais bien su situacion:

Terrario

Las dimensiones son 60x45x45, la temperatura la consiguio mediante una lampara ceramica de 150w regulada con un termoestato. De iluminacion hay dos lamparas compactas de 10.0 y una de 2.0 con un reflectante exoterra. Ahora como es verano le dejo encendida 11 horas.
La temperatura diurna es de 37ºC en el punto caliente, 31-33ºC en la zona caliente y 29ºC en la zona fria.
Por la noche esta a unos 24 ºC. La humedad durante el dia es de 47% y por la noche alcanza el 60%.

1. Sabéis alguna manera que me permita reducir la humedad un poco?
2. No puedo obtener una temperatura mas alta en el punto caliente sin subir la temperatura de la zona fria, algun consejo?

Alimentación

Esta semana que la he tenido la he estado dando 8-10 grillos diarios, de 1 cm mas o menos, repartidos en 2-3 veces. El calcio (con D3) se lo he dado todos los dias menos uno (4-5 grillos) y las vitaminas un dia si otro no mezcladas con el calcio.
En cuanto a la verdura al cabo de dos dias de tenerla prove ponerle solo verdura (calabaza y endivias) en el comedero, la provo un poco y no la toco mas asi que por la tarde-noche se la quite y le di 4 grillos. Despues de dos dias volvi a provar con la verdura y no comio nada.

3. La cantidad de grillos es correcta?
4. Me recomendais que varie un poco el tipo de alimento vivo? si es asi que es lo adecuado darle y que cantidad?
5. En cuanto a la verdura me tengo que esperar un poco a acostumbrarla porque es demasiado pequeña?

Comportamiento

Al principio cuando llego estaba todo el dia quieta (solo se movía para comer) y no intentaba escapar. Al cabo de dos dias que cambie un poco las condiciones de temperatura se activo un poco mas y cuando la intentava coger o la tenia en la mano intentava escapar. Tambien me he dado cuenta que cuando abro la puerta del terrario respira mas rapido. Por ultimo a veces cuando me ve por alli se me queda mirando y abre la boca quedándose un rato asi.

6. Creéis que el cambio de comportamiento es normal?
7. En cuanto a que no se deje coger tengo que esparame un poco a acostumbrarla a mi o lo sigo intentando, algún consejo?
8. La cola la tiene un poco mas oscura que el resto del cuerpo, creeis que es algo de la muda o como sabre si esta mudando?

De momento no se me ocurren mas dudas, si teneis algun consejo o critica me ayudaria.

Muchas gracias por adelantado.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Bienvenido.

¿Estas seguro que las mediciones de temperatura son correctas?, es que con una lámpara de cerámica de 150w más las lámparas y con las dimensiones de tu terrario deberían de ser más altas.

En cuanto a la alimentación ahora de pequeñas yo no le raciono los grillos, que coman cuanto quieran.

Varía la ensalada que les ofrezcas, escarola, brócoli, canónigos y zanahoría muy picado las mías se lo comen bien.

Puede ser que abra la boca por temperatura alta. No la estreses ahora demasiado, se acostumbran rápido a la persona que las cuida. Comen de la mano sin ningún pudor.

Como con todos los animales, paciencia, mucha paciencia.

Saludos.
 

igr

Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ka gracias por responder, las mediciones de temperatura diria que son correctas ya que tengo un termometro con dos sensores (uno a cada lado) y otro termometro que lo voi moviendo para medir distintas zonas.

En cuanto a la muda cuando tendria que empezar a preocuparme?
Tambien he observado que a veces se rasca la cabeza.

TE comento como tengo regulado el termoestato: el sensor esta en el punto de calor graduado a 37 ºC, cuando alcanza esta temperatura lo hago bajar hasta 32 y vuelve a conectarse. Crees que tendria que reducir la temperatura o el limite de bajada?

MUchas gracias y cualquier consejo extra sera bienvenido.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Si no tiene restos de muda visibles a simple vista, no deberías perocuparte por que se rasque o la cola la tenga de otro color, algunas de las mías mudan el tronco y a la semana o así mudan el resto del cuerpo.

En cuanto a la temperatura, ya no me complico tanto, ahora le pongo un spot de 40w, por la mañana se ponen debajo para calentarse, despues van y viene a su antojo.

Te comento lo de la bombilla de cerámica porque tuve algunas de 60w que eran autenticas estufas, lo caldeaban todo.

Saludos.
 

igr

Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias ka! he vuelto a modificar el termoestato y hoy en todo el dia no ha abierto la boca, a ver como evoluciona! Otra duda que quiero preguntarte es sobre el higiene, los troncos del terrario como los limpias? Tengo un desinfectante (wipe out 1) pero en las intrucciones indica que es solo para el terrario y no para los accesorios. EL comedero y bebedero lo lave con jabon y le pase mucha agua, nose si es del todo correcto. Pero los troncos solo los frote con papel de cocina para quitarle el polvo y no se si es del todo higienico.
 

Ka

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
478
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Sevilla
Yo tengo troncos tanto de madera como de resinas y ambos los lavo tanto con amonio cuaternario, mistol de toda la vida o cualquier quitagrasas que tengas por casa, lo enjuagas bien y listo.

De todas formas, son bastante limpios y no suelen defecar encima de los troncos, ellos eligen una parte del terrario y lo hacen allí siempre, al menos las mías.

Saludos.
 

Yeray91

Well-Known Member
Registrado
8 Feb 2011
Mensajes
75
Puntos de reacción
0
Puntos
0
joe, pues si que tienes suerte porque a la mia ultimamente la a dado por cagarse en un tronco grande que tengo para que tome ay el sol.
 

igr

Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola de nuevo, ha pasado un mes desde que me compre la pogona y os escribi. Lo de la muda ya se soluciono, un vez a la semana come verdura y yo también ya estoy mas acostumbrado.

Ahora hace unos dias me esta rondando que quizás seria buena opción darle de comer fuera del terrario, en uno mas pequeño. Lo quiero hacer porque:
1. La pogo sigue siendo bastante reacia a que la coja y cuando la tengo a la minima que me despisto se escapa. He pensado que quizas con el tiempo acabe asociando el cojerla con comida
2. Aun le doy microgrillos y si alguno se escapa es un percal cojerlo con la decoración y tal.

Que pensais sobre esto?

Gracias y saludos.
 

Tubi

Well-Known Member
Registrado
15 Jul 2009
Mensajes
201
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Holaa igr,

Lo primero mucha paciencia que ya verás como teniendo un poco de trato con ella (sin abusar) todos los días se irá acostumbrando a ti y acabará pasando hasta de tu culo en ciertas situaciones.
Lo de darle de comer fuera del terrario hay gente que lo hace y no es mala idea, yo lo intenté una vez con la mía y no hubo manera de que comiera, asi que lo que hago es quitarle toda la decoración que tengo por medio y que tenga campo pa correr, o bien ponerle el tupper con los grillos y que se los coma tranquilamente, aunque, claro está, siempre alguno se escapa.

Saludos!!
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
A mí no me gusta, pero hay gente que a los grillos les quita las patas traseras para que les sea más fácil de capturar.

Lo de sacarlos para comer, yo siempre les doy con pinzas, aunque a mí a veces me lo han hecho, y a veces no. Los he llegado a poner en un barreño con varios grillos, y los grillos se les han subido a la chepa; he puesto los pogonas en el tupper de los grillos y se han pegado un festín padre; va como va.
 

igr

Member
Registrado
28 Jul 2011
Mensajes
6
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Muchas gracias por contestar! En unos dias lo provare y haber que tal, ya os contare.

Saludos
 
Arriba