Pogona no come

silin

Member
Registrado
22 Ago 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas noches,
Después de mucho buscar por internet he llegado a este foro en busca de ayuda desesperada.

Tengo una pogona de 2 años de edad que desde hace 3 meses no quiere comer verduras el solo.

Hace 8 meses que está conmigo.

Fuimos al veterinario, cambiamos toda la iluminación, se desparasitó y me comentó que se había quedado "enano", o bien por genética o por no haber tenido lo que necesitaba en los primeros meses de vida. Después de la última visita al veterinario me dijo que tenía que conseguir que comiera él solo, porque en estos 3 meses le he estado forzando a comer verduras, y me recomendó que le dejase 4 días sin obligarle a comer. Lo hice pero no funcionó. Esto fue en julio, a día de hoy sigue sin comer solo.

Si le doy blaptica con las pinzas come 1 o 2, si la dejo en el suelo ni eso, las mira pasar. Por lo único que se mueve es por los gusanos de miel.

Me preocupa porque llevo unos días que le noto cierto temblor de cabeza cuando se va a dar media vuelta y el veterinario, el único de exóticos de la provincia, está de vacaciones hasta septiembre.

Le he estado dando vitaminas y suplemento de calcio con vitamina D3 desde que la tengo( un par de veces a la semana).

Actualmente pesa 383g, mide entre 35/45cm, el terrario hace 120x40x60. Le he quitado el sustrato hace un par de semanas por miedo a obstrucciones. Ahora tiene una alfombra de goma impermeable. Tiene una bombilla de mercurio de 160W, la solar glo.
Punto caliente a 42ºC, zona caliente 36/37ºC y fría a 27/30ºC depende de la calor que haga ese día. Por el calor de estos días, la bombilla está a unos 35cm del punto alto(el caliente) y a uno 50cm del suelo.

Defeca a diario, los días que le obligo a comer verduras las heces son bastante líquidas, si solo come insectos las hace bien. Está bastante activo, escala y corretea por el terrario. Cuando lo saco para darle de comer lo dejo una horita explorar por el jardín.

El que no coma solo y los temblores que he empezado a observar me preocupa.

¿Qué podría pasar? ¿Estoy cometiendo algún error que se me pase por alto?

Muchas gracias de antemano.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Lo que tienes que conseguir es que coma, ya sea por voluntad o a la fuerza. Para mí ésta es la clave hasta que por lo menos vuelva el veterinario y puedas hablar con él.

Si le has quitado el sustrato para que no se impacte, deberías vigilar también que en el jardín tampoco le pueda pasar. Si bien está perfecto que reciba luz solar cuando las condiciones lo permiten, fuera del terrario puede tener peligros que le pueden lastimar desde las uñas hasta el aparato digestivo. Vigílalo y asegúrate que durante estas "excursiones" tiene sitios con sombra y que en todo momento está bajo control.

Las temperaturas que pones las veo bien; espero que tenga también iluminación UVB a lo largo del terrario, ya que es necesaria (y cambiarla cuando el fabricante así lo indique -1 vez/año aprox-).

Los gusanos de la miel son demasiado grasos, así que yo cambiaría la alimentación base a grillos/blapticas en cuanto a vivo y canónigos/bolsas de ensalada (sin espinacas ni lechuga) en cuanto a verduras. Obviamente hay más alternativas y cuanto más variada sea la alimentación, mejor; pero ahora se trata de buscar algo que sepamos seguro que le tiene que ir bien y no sea complicado de encontrar. En general, por todos los parámetros que has ido comentando parece que la mantienes bien y sabes cómo mantenerla (lo que da gusto de ver), pero aun así si doy estos consejos que pueden parecer obvios no son únicamente por ti sino también por quien pueda llegar a este mensaje en un futuro con las mismas dudas.

Si sigue sin comer solo, fuérzalo hasta el punto de que si hay que llegar a triturar grillos y dárselos con jeringuilla, pues adelante. De todas formas, intenta ser lo menos intrusiva posible y que intente comer de forma autónoma cuanto sea posible. Normalmente con estos bichos lo que funciona es lo que te comentó el veterinario de dejarles unos días sin comer.

Baños de agua templada le pueden servir para relajarse y defecar: a pesar de que lo hace, nunca está de más recomendarlos porque también le sirven para hidratarse.

En contra de los temblores en concreto no te puedo decir nada y la verdad es que a mí también me inquietarían, pero vamos a ver si con el resto puedes contener el asunto hasta que el profesional regrese y te pueda dar una pauta.

Tampoco creo que sea _tan_ pequeño con el peso y edad que has dicho, pero es verdad que sin verlo es complicado. Normalmente para los 2 años se suelen pasar los 400 gramos, pero bueno, Aunque si bien es cierto que las medidas parecen un poco justas para tener 2 años. Lo que hay que mirar es que la cabeza y el principio de la cola estén más o menos mulliditos y no se le noten los huesos: esto indicará que no está demasiado delgada.
 

silin

Member
Registrado
22 Ago 2021
Mensajes
8
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muchísimas gracias por tu respuesta. No tenía luz en el resto de terrario, así que he comprado una con brazo flexible con una bombilla 10.0 de poca potencia y la voy colocando dependiendo de donde le de por pasar el día. Ya hace 3 días que la tengo y ayer cogió unos canónigos de su plato, el sólo. A ver cómo evoluciona.
Muchas gracias por todo.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
El tema de la iluminación es complejo y si te animas hay por el foro un enlace a un vídeo de 2 horas donde se explica. Siempre lo recomiendo desde que lo vi por primera vez (está en la sección Visto en las redes). Pero para facilitarte la vida y no estar con un flexo o similar todo el rato, también existen fluorescentes que se ponen a lo largo de todo el terrario y entre otras cosas iluminan el terrario de forma más uniforme (como ayudar a asimilar la vitamina D3).
Estos fluorescentes funcionan de la misma forma que las bombillas: se instalan y cambian según recomendación del fabricante.

Me alegra que haya empezado a comer canónigos, es buena señal. A ver si al final solo habrá sido un susto.
 
Arriba