Por humedad, Terrapene Carolina o Triunguis

gallaecia1

Active Member
Registrado
3 Ago 2016
Mensajes
36
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Hola, estuve consultando el foro en busca de información respecto a la mejor adaptabilidad de las distintas subespecies de terrapenes a los ambientes húmedos, pero no encontré nada específico, me explico.
Veinte años pasaron desde que tenía Triunguis y conseguí reproducirlas donde vivo, en Galicia. Pertenecían a las últimas importaciones de EEUU. Por avatares de la vida, las regalé y ahora decidí que el próximo año quiero dedicarme a ellas de nuevo y definitivamente. Me dieron muchas alegrías y con el paso de los años me voy centrando en especies que se adapten bien al clima de mi comunidad con el objeto de tenerlas todo el año en exterior. La pregunta es cual de las dos subespecies se adaptaría mejor al clima gallego. En Pontevedra, donde vivo el clima es cálido en verano llegando a 38 grados en verano y buenas temporadas de sol. El norte de la comunidad es otro tema, con temperaturas entre 5 y 9 grados menos que en el sur si tomamos como referencia la misma jornada. Las lluvias igual, en el norte muchos días más de lluvias, puedes salir de Vigo despejado y llegar a Coruña y estar lloviendo.
Puede parecer una exageración, pero para mi a estas alturas, con el paso de los años que los animales estén cómodos es prioritario. Que me podríais comentar, Carolina o Triunguis. Consulté publicaciones americanas al respecto, pero no saqué mucho en claro.

Un recuerdo del año 95. Disculpas por el mal enfoque, pero en aquella época no existía la fotografía digital.
 

Adjuntos

  • terrapene2.jpg
    terrapene2.jpg
    169,9 KB · Visitas: 476
  • terrapene1.jpg
    terrapene1.jpg
    185,7 KB · Visitas: 483

Taruk

Active Member
Registrado
19 Ago 2016
Mensajes
39
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Hola! Una pena que te deshicieras de esos ejemplares, sabes algo de ellos a día de hoy? Pues por lo que he leído en el foro y en algun libro especializado no deberías tener problema con ninguna de las dos subespecies en el clima de tu zona. Eso sí, si las vas a coger de edad temprana, ya sabes , hasta pasado el tercer invierno, lo suyo es mantenerlas en terrario interior. Es lo que recomiendan los expertos del foro. Ya nos contarás cuando las tengas. Un saludo.
 

gallaecia1

Active Member
Registrado
3 Ago 2016
Mensajes
36
Puntos de reacción
2
Puntos
8
No se nada de ellas, aunque me gustaría. Hace muchos años que no estoy en contacto con la persona a quien se las regalé.
Respecto a lo que comentas de que seguramente no habrá problemas con ninguna de las dos, con triunguis puedo decir que descubrí en su mantenimiento que en terrario les gustaba el sustrato muy húmedo y calido. Los mejores resultados de actividad y apetito los obtuve poniendo cable calefactor debajo del aislante del sustrato y con un altísimo indice de humedad de este. Revisando el foro me encontré con este tema muy interesante http://www.faunaexotica.net/threads...empre-uno-puede-reprimirse.94249/#post-712621 . Aquí hay la descripción de un terrario muy peculiar que funcionaba muy bien. En mi caso la diferencia era mínima, simplemente que yo puse tierra de la finca y la regué dejando un depósito de agua importante. Esta agua se calentaba uniformemente y daba calor a los ejemplares. Si querían una zona seca, también la tenían con su correspondiente lámpara, pero puedo asegurar que poco se acercaban a ella, enfangarse era lo suyo, disfrutaban como los cerditos en el barro, levantar la cabeza cada vez que yo aparecía para pedir comida y nada mas.También tenían barreño de agua, el cual visitaban mucho y que me traía loco, pues tocaba limpiarlo todos los días sin excepción.
Intentar afinar mas respecto a las apetencias o costumbres de las dos subespecies casi parece un capricho, pero imagino que algo habrá, no creo que los habitats y climas sean exactos en todas las areas donde viven. La adaptación y especialización al medio existe.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
cualquiera de las dos irá bien, ten un buen sitio para ellas, y listo.
Saludos
 

gallaecia1

Active Member
Registrado
3 Ago 2016
Mensajes
36
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Gracias por la respuesta Souf. Finalmente creo que elegiré por facilidad a la hora de encontrarlas en ferias o disponibilidad de quienes críen.
Me gustaría compartir esta documentación, estudios realizados en EEUU, que encontré por la red a lo largo de este tiempo. Creo que como mínimo resulta interesante para conocer como están las poblaciones salvajes de Terrapenes. Algunos documentos nos muestran los lugares donde habitan y las extensiones de las parcelas de estudio.
Es asombroso, no creo que sea posible poner mas trabas a la supervivencia de la especie. Están como nuestras Emys totalmente aisladas unas de otras, en parcelas de tamaño ridículo, es decir en estado de semi libertad con el agravante de que son atropelladas por los coches. En uno de estos estudios realizaron un seguimiento por radio de los ejemplares, y se puede ver que un tercio del recorrido coincide con cursos de agua.
 

Adjuntos

  • estudio triunguis.pdf
    1,9 MB · Visitas: 433
  • Kapfer_Herpetologyterrapene carolina.pdf
    904,3 KB · Visitas: 517
  • terrapene carolinaTesis.pdf
    1,9 MB · Visitas: 497

JESUSTARIN

Member
Registrado
24 Feb 2016
Mensajes
15
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas he estado leyendo y comentabas que en el pasado instalaste bajo el sustrato cable de calor...que separaba dicho cable de la tierra?o directamente instalaste la tierra sobre el cable?un saludo y bienvenido al grupo
 

gallaecia1

Active Member
Registrado
3 Ago 2016
Mensajes
36
Puntos de reacción
2
Puntos
8
Me explico. El sistema constaba de un terrario cerrado de madera. En la parte inferior instalé primero un cable calefactor de muy pocos vatios y al mismo tiempo muy largo. De esta forma el cable emitía una temperatura suave sin llegar a quemar lo cual era un problema si no tenía ventilación. Después ponía un recipiente plástico de cierta altura, si no recuerdo mal eran los recipientes que se usan para la arena de gatos. Después tierra de la finca y agua. Personalmente me funcionó muy bien y era cómodo para limpiar. Por supuesto tenía un termostato con sonda a la altura del recipiente.
 
Arriba