¿ porqué hay que esperar a que muden ?

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Han estado hibernando hasta la primera semana de febrero y aunque ahora tenemos unos dias de 10ºC, aquí en Ibiza pronto nos pondremos cerca de los 20ºC.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Si has estado hibernando hasta la primera semana de febrero, supongo qu esta semana le has estado subiendo la temperatura progresivamente, yo haria lo siguiente, cuando vuelvas a la temperaturas mas o menos normal mete al macho por separado con las hembras en un tupper grande y observa el comportamiento, si estan interesados o no el un en el otro, suele pasar 3 cosas que esten interesados los dos, solo el macho o ninguno; si es una de las dos ultimas espera a que muden las hembras y vuelve a intentarlo.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
La primera semana terminé el aumento de las temperaturas y este domingo les he dado la primera comida post-hibernación.
La hibernación la han hecho el trio junto y desde que comencé con la subida de temperatura no he notado nada especial entre los tres, estan juntos durante el dia en el escondite que esta encima de la manta de calor y por la noche se dan sus paseos, pero nada especial.
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Si estan juntos los tres yo solo los dejaria asi hasta que las hembras pierdan el apetito, entonces meteria las cajas nido. Lo unico malo que me ha pasado a mi al tenerlas juntas es que muchas veces pasan las copulas desapercibidas.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
¿ la perdida de apetito que es cuando ya esta fecundada la hembra ?. Que hace, ¿ pasa del ratón cuando se lo das ?
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Todas mi hembras han hecho eso, normalmente casi se salen fuera del terrario para coger el raton de las pinzas, pro cuando esta gestante le podia restregar el raton por el hocico que pasaba, de hecho el año pasado estaba preocupado ya qu no vi ninguna copula, y en cuanto dejo de comer.... :rolleyes: jajajja.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Gracias Olmo, me has servido de mucha ayuda. Haber como se da la temporada. Saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
He entrado tarde al post pero bueno...
Con respecto a lo de no dar de comer hasta la primera muda no es solo una tonteria sino que ademas considero que puede ser un inconveniente. No tiene sentido pues tras la hibernacion y recupera la temperatura corporal normal lo que mas necesita una hembra es recuperarse del ayuno de la hibernacion y empezar una carrera por ganar peso para poder ovular bien y hacer una puesta como dios manda. Yo de hecho siempre he ofrecido comida a mis serpientes el dia despues de sacarlas de hibernar y en el 99% de las veces me han comido y con ansia. Lo de darles una presa de menor tamaño en la primera comida es una buena idea para despertarles la digestion
Con respecto a juntar macho y hembra tras la primera muda, es lo clasico que se indica pues como norma las hembras no entran en celo hasta la primera muda, incluso a veces no entran hasta la segunda si la primera es muy temprana. Es cierto que si sacas y metes al macho dentro del terrario de la hembra, le incitas a reproducirse cada vez que lo introduces pues le llega un subidon de feromonas. Si no lo quitas y lo metes y los tienes juntos, tambien se reproduciran, pero el macho estara mas saturado y acostumbrado a oler las feromonas, aun asi el dia de el ovulacion el macho se enterara, te lo aseguro. Yo por temas de espacio suelo tener las parejas juntas y solo las separo cuando la hembra va a poner huevos
La muda indica el comienzo de la fertilidad de la hembra y va acompañada de una liberacion de feromonas (hormonas oloriferas de caracter sexual)que incita al macho a la reproduccion. Esto no quiere decir que necesariamente debas juntar al macho en la primera muda de la hembra, puedes hacerlo tras la hibernacion. Yo de hecho hiberno las parejas o trios juntos y asi los dejo hasta la puesta. Lo que hay que respetar es no introducir al macho tiempo despues de esa muda pues puedes perder el momento de la ovulacion o del momento en que la hembra este receptiva y pierdes el año reproductivo.
Cuando la hembra ya esta gravida y fecundada, dos semanas antes de la muda prepuesta ,aproximadamente, pierde el apetito y eso es un buen indicador de que esta gravida, pero no garantiza que lo este. Mudara y unentre una semana a 10 dias tras esa muda hara la puesta. En el momento que veas a la hembra lista para mudar, con los ojos opacos, es momento de sacar al macho y dejarla sola. En cuanto mude ya puedes desde el primer dia poner la caja de puesta para que se vaya familiarizando con ella.
3 o 4 dias antes de la puesta la hembra estara super activa moviendose pro todos lados intentando escapar del terrario (eso indica que sabe que va a poner huevos y quiere buscar el mejor sitio (y que mejor que fuera del terrario...). Un dia o dos antes de la puesta se pasara el dia entero metido en el cobijo de puesta. Las puestas normalemente son por la mañana temprano o madrugada

Las copulas suelen ocurrir al anochecer, al caer la tarde (no se muy bien porque) y se ven motivadas tras la alimentacion (tampoco se porque pero lo llevo comprobado durante muchos años, es dar de comer al macho y se pone como una moto)
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Indigo, nunca es tarde si la información es buena, y tu post es la leche.

La caja de puesta como la haceis ?
material ?
tamaño ?
etc...

Gracias
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Estoy de acurdo con Indigo y sobre todo en un dato que yo también he comprabado y tampoco se la explicación
Indigo dijo:
Las copulas suelen ocurrir al anochecer, al caer la tarde (no se muy bien porque) y se ven motivadas tras la alimentacion (tampoco se porque pero lo llevo comprobado durante muchos años, es dar de comer al macho y se pone como una moto)

La explicación que se me ocurre (NUNCA HE VISTO NADA DOCUMENTADO) sobre el tema de la tarde supongo que es porque coincide con la fase del dia en que casi todas las culebras están activas como norma general.
Sobre lo de después de alimentarlas sería muy interesante averiguar el por qué.
Como dije antes yo también he observado que después de comer el macho se activa y busca a la hembra sin cesar, nunca los había visto tan pesados como en ese momento (hablando también en rasgos generales).

El tema de la caja para la puesta yo siempre he utilizado una caja de plástico con un agujero en la tapa envuelta en un trapo (el trapo es para que esté a oscuras con lo cual otro método que conlleve esa finalidad también vale). En el interior siempre he colocado 5 cm de sustrato de fibra de coco.
DIMENSIONES:
Es una circunferencia de unos 30 cm de diametro con una altura de unos 10 cm (si tengo algo de tiempo ya le haré alguna foto y la cuelgo).

Esta es la caja que he utilazado siempre para las guttatus y simpre me ha ido bien, en realidad, es bastante sencillo y no tiene mayor misterio por lo que no hay que preocuparse demasiado.

Salu2!!
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Sitocero dijo:
El tema de la caja para la puesta yo siempre he utilizado una caja de plástico con un agujero en la tapa envuelta en un trapo (el trapo es para que esté a oscuras con lo cual otro método que conlleve esa finalidad también vale). En el interior siempre he colocado 5 cm de sustrato de fibra de coco.
DIMENSIONES:
Es una circunferencia de unos 30 cm de diametro con una altura de unos 10 cm (si tengo algo de tiempo ya le haré alguna foto y la cuelgo).

Esta es la caja que he utilazado siempre para las guttatus y simpre me ha ido bien, en realidad, es bastante sencillo y no tiene mayor misterio por lo que no hay que preocuparse demasiado.

Salu2!!

Entonces es como los geckos leopardo, un tapper con un agujero, fibra coco y listos.

Me imagino que el agujero que indicas son 3cm y no 30cm.

Que medidas tiene la caja AlxAnxF ?
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Yo he utilizado cajas de plastico agujereadas con un diametro el doble del cuerpo de la serpiente y dentro he metido vermiculita humeda. Tambien puede ponerse la fibra de coco o incluso musgo. Yo prefiero la vermiculita porque es algo mas esteril para los huevos y porque es al fin y al cabo el material de incubacion posterior. La caja ha de ser oscura.
Otras veces he puesto una bandeja y sobre ella una caja de carton agujereada al reves haciendo de tapadera
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Jonipaer Geckos & Ofidios dijo:
Entonces es como los geckos leopardo, un tapper con un agujero, fibra coco y listos.

Me imagino que el agujero que indicas son 3cm y no 30cm.

Que medidas tiene la caja AlxAnxF ?

No compi ya te lo he dicho bien, son 30 cm que es el diametro de la caja entera no del agujero de entrada. Con lo cual la medida que yo utilizo sería; 30cm (de diametro) X 10 cm de alto.

El tamañao del agujero como te dice Indigo está bien.

Saludos Sitocero.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Ok, entendido, entonces pones un tapper circular, por eso no lo cojia, ;)
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
LAs medidas concretas no son importantes. Una caja en la que la serpiente quepa con holgura enroscada y le sobre un poco dehueco
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Eso es compi es un tapper circular, pero que bueno es circular porque es el que tenía a mano, ya que como te ha dicho Indigo las medidas y de mas no es relevante.

Ahora bien, entiendo que quieras tenerlo todo controlado al milímetro a mi también me pasaba jajajajajaja. Por lo tanto ya que como es lo que quieres te digo unas medidas que te irán bien.

20 X 20 X 10, como los terrarios largo X ancho X alto, incluso con algo menos tampoco hay problema. En el alto yo coloco unos 5 cm de fibra de coco (o cualquier otro material que retenga humedad entre el 85-90 y el 100 %) y dejo otros cinco para que la hembra se mueva por dentro.

Si a parte de estas dimensionens, le mantienes la humedad que te he dicho y la temperatura se encuentre entre 25 y 30ºC (mejor 28ºC) te harán la puesta sin problemas.

Saludos Sitocero.
 
Arriba