pq los ratones no se me reproducen??

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
hola a todos!!


aver si los especialistas del foro de roedores....me decis cual es mi problema...


yo crio ratas... y no me van mal, pero necesito tb ratones pero es k no soy escapaz de k criarlos no se lo k pasa,,, tengo en varios tappers 1 maxo con 3 hembras y k va... no las deja preñas ni de coña,, ni una k estaba preña se los comieron... y otra se murio no se a k se debe estas cosas.... si alguien me dice lo k puedo hacer...


los alimento con pan duro y pienso de perro.


spero vuestra ayuda.... saludos


PRIMY
 
S

SchumiVII

Guest
La pregunta q te dejo es ¿Donde adquiristes ese macho?

Por un motivo o por otro a los machos q venden en tiendas los dejan infertiles creo q con rayos x.

Es una moda iniciada hace poco tiempo.
 
C

Cucal

Guest
Llevo un par de meses criando ratones en tuppers y al principio se me quedaron todas la hembras preñadas casi a la vez, pero desde hace un mes más o menos apenas lo hacen...
Las hembras que tengo no están "quemadas" ya que como mucho han parido una sola vez. Esto me escama mucho y estoy por pensar que la causa puede ser el frio, aunque no puedo asegurarlo ya que no soy un experto. Así que agradecería que alguno de los entendidos en mamiferos pudiese darnos algún motivo de lo que podría estar pasando.
Y en cuanto a lo de los Rayos X considero que, en caso de que realmente se haga, es un abuso por parte de las tiendas ya que están obligados a venderte CUALQUIER ANIMAL, sea el que sea, en buenas condiciones. Lo que tu vayas a hacer con los ratoncitos (alimentar o reproducir) no es cosa suya. Y, por supuesto, si me enterase de que en una tienda venden ratones esterilizados a proposito, anteponiendo el "interes comercial" de ganar un misero euro y pico a dar un servicio bueno y honrado al cliente, por supuesto que no les compraría nada nunca. Porque si hacen eso, desde luego, no son nada de fiar.

Saludos,
Oscar
 
P

petra

Guest
La temperatura influye mucho en la reproducción. La resistencia al frío depende de cada especie, pero por debajo de 17 grados es díficil que se reproduzcan.
Los míos, por ejemplo, no se reproducen por debajo de 20 grados.
Yo uso las mantas térmicas con termostato, esas que se pegan (como iron-fix con unos conductores de estaño, el típico forro para libros). Hay que pegarlas en la base de la jaula o terrario (en tu caso tuper) pero por la parte de fuera para evitar que las roan o que se quemen.
El cable calefactor es demasiado fuerte para las instalaciones con base de plástico y su calor está demasiado focalizado en un punto.
Aunque es bueno dejar descansar a las hembras, no las mantengas con calor todo el año.

PD.- Lo de esterilizar con rayos X, si se emplea, me parece una crueldad. De todos modos, haría falta una exposición prolongada y sería demasiado caro y peligroso para el que lo llevara a cabo (revestimientos de plomo para la instalación y propensión a todo tipo de tumores, por ejemplo). Además, existe un Centro Nacional de Dosimetría que controla la concesión, mantenimiento y uso de estos aparatos. No estan sencillo montar una instalación "ilegal".
De hacerse, supongo que se hará con algún producto químico o un inhibidor de otro tipo.
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
BIEN pues estamos en lo de siempre. ¿¿¿por que mis Ratones no Crían, juer si tienen comida y agua y demás, "si viven de perlas".?

Cosas necesarias para una correcta cría:

1º un macho y una, dos o tres o mas hembras las hembras por lo menos de 4 meses para conseguir unas crías en condiciones los machos con poco menos vale.

2ª recinto la jaula tiene que ser acorde con lo que hay dentro no pretender meter 4 ratones en un taper de 20 x 15 por que hay un porcentaje elevado de que la cosa no funcione.

3º localización de la jaula, sitio tranquilo de no mucho paso de gente, nada de corrientes y con algo de claridad o luz en el DIA, nada de que les de el sol directo ni nada.

4º Alimentación.  Pienso de perros, pues bueno aceptable no es lo ideal pero vale, Tiene que ser un pienso bajo en proteínas animales (que por suerte ese pienso suele ser el mas económico), pan duro también como complemento y semillas también valen, eso de frutas, verduras y demás manjares pues eso cada uno vera pero lo único que conseguimos con eso es machar la jaula.(bueno a mi favor puedo decir que no uso pienso de perro, existe un pienso en granulos para la cria de ratones y ratas)

Y agua, eso de cambiar el agua todos los días pues bueno si quieres lo haces pero tampoco hay que ser tan tikismikis.

Bueno pues con eso y dejando a la madre naturaleza la cosa tiene que funcionar.

POSIBLE CAUSAS DE QUE NO LO HAGA.

PRIMERA y la mas probable los ratones para cría masiva NO SON ANIMALES DE COMPAÑIA si quieres sobar cómprate hámster.

SEGUNDO el EXTRES la enfermedad del milenio, si estas mas pendiente de que si los ratones están criando o comiendo o bebiendo lo mas probable es que les toques la neura y estén mas nerviosos que un ratón en el terrario de mis morelias. COÑO déjales tranquilo, les miras una vez al día  y santas pascuas (habrá alguno que dirá que no les mira ni nada y que aun así nada, pues nada algo habrá mal)

TERCERO Alimentación errónea, como comente antes pienso de perro, pan duro y semillas y san se acabo.

CUARTO LIMPIEZA pues limpiar hay que limpiar es tontería no vas a dejar a la madre con 10 crías y todo con defecaciones, pues no. Una vez por semana les limpias y listo, ¿que hay crías? es lo mismo pasas los padres a una jaula limpia en la jaula limpia haces un pequeño agujero en la viruta y hay las colocas, cuando las cojas no las cojas una a una coge todas a la vez como puedas sin miedo ni nada que no pasa nada (yo las pillo como si fuese una grúa de las ferias lo que pasa que en lugar de coger muñecos cojo gominolas rosas  ;))

Quinta y en estas fechas es una de las principales, la temperatura yo por debajo de los 16.5 grados noto un descenso considerable y por encima de los 28 lo mismo.

Bueno igual me dejo algo si es así me lo hacéis saber y respondo gustosamente.

AHHHHH y lo de los rayos x COÑO no seáis peleles quien se va a gastar una millonada en una esterilizador de rayos x para esterilizar ratones. JUER que los venden como mucho mucho a 3 € que no venden monos a 200.000 pelas  :confused: :confused: :mad: :p ;) ;)

Venga compañeros a ver si hay suerte, aunque casi prefiero que no que si no no vendo je je je  ;) ;) ;). Es broma haced caso de los consejos que os doy. Quizás hay alguien que no esta de acuerdo con mis anotaciones pues que lo diga y lo debatimos.

UN ABRAZO.    HAY QUEDA ESO

ROBERTO S.V.  www.pequenosmamiferos.es.mw
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
A lo mejor es una tonteria pero... ¿Tienes puesto un refugio con un nido (con papel no toxico a tiras por ejemplo) para que crien? A parte de la temperatura adecuada, una buena alimentacion y un espacio suficiente los ratones necesitan sentirse seguros para criar... Unos niveles de estres elevados haran que no crien o si lo hacen que se coman las crias...

Un saludo

Mariajo
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Roberto, para entrar de raton en tu criadero, ¿pides curriculum?, y luego haces un casting?, imagino que habra cola. Viven cojonudo.

Creo que lo que dices es del todo corecto, pero en cuanto a la temperatura, yo destacaria, que son peores las altas que las bajas.

Ahora tengo a mis ratones, a 13/15ºc dia y hasta 3º noche, y siguen criando bastante bien, lo que si les pongo es algo de papel de periodico para que puedad hacer un pequeño nido, para proteger a las crias, lo que en verano no hago.

Saludos.
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
Hola Diego que tal tus bichas, referente a lo del currículo no es necesario eso si, hay que currar mucho y nada de llevarse el trabajo para casa que luego las niñas me vienen agredidas y creo que las compañías que tienes tu no dan muchas oportunidades je je je.


Si que es cierto que el verano es peor que el invierno yo la verdad como de los 15 grados no bajo por la noche pues no sabría decirte si la cosa va igual lo que si que es cierto que con el calor 0 patatero. Lo del papel si que es buena idea pero me resulta muy engorroso poner a todas las jaulas papel y tu ya sabes las que tengo que las trajimos juntos desde los nortes Europeos.

Pues nada lo dicho .

Saludos a todos.
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Roberto, no se si el primer parrafo esta en clave, pero no entiendo nada de nada, jajaja.


Desde luego si me acuerdo exactamente de cuantas jaulas, tienes, y de lo que pesa una pila de ellas todas juntas, jajaja. Yo creo que si no les pusiera el papel o algo similar para proteger las crias, perderia muchas camadas.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
Puedes probar a poner las tiras de papel en algunas de las jaulas y si ves que esos empiezan a reproducirse y los demas no ya sabes donde estaba el problema... ¿No?

A mi lo que me han dicho es que como el papel de periodico tiene tinta toxica no es conveniente ponerselo, yo usaba papel de este absorvente que se pone en algunos baños publicos para secarse las manos.... No se si sabeis que papel digo.

Un saludo

Mariajo
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola a todos.
Al parecer hay gente que consigue criar con facilidad ratones y gente que le es imposible.
Yo creo mas bien que esto es por no tener un sitio idóneo y a una temperatura adecuada.
Yo cuento mi experiencia . Yo llevo mas de 7 años reproduciendo ratones con éxito. Mi sistema es el siguiente:
1º un sitio adecuado, la temperatura en invierno es de unos 17-18 º
2º Mantengo a los ratones en jaulas construidas por mi de unos 38x25x15 aproximadamente, a razón de 4 hembras 1 un macho por jaula
3º Las jaulas tienen cada una un bebedero de biberón y como sustrato utilizo arena de gatos normal y heno o paja como cama.
4º la alimentación es a base de cereales, muesli con frutas deshidratadas y pienso de perro o gato bajo en grasas y algo de pan duro ,pero no en exceso.

Con este sistema obtengo camadas de 13 crías por hembra por termino medio y cuando varias hembras paren al mismo tiempo llegan a acumularse mas de 40 crías recién nacidas.
Las hembras cuando se ponen gordas son muy poco productivas, siendo conveniente cambiarlas, los machos igualmente.
Las crías destinadas a nuevos reproductores conviene reducir las camadas para que las madres las alimente mejor
y conviene conseguir nuevos machos de sitios diferentes para evitar en lo mas posible la consanguinidad.

suerte a todos.

Saludos.
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
TRADUCCION del ROBERTO al castellano

Hola Diego hasta hay bien no:confused: que tal tus bichas bueno esto es una especie de que tal tío o así pero como se que tu como siempre, pues pregunto por tus bichas (bichas del orden de los reptiles), referente a lo del currículo no es necesario esta parte quiere decir que no hace falta nada para currar con Robertito y sus Ratoncitos eso si, hay que currar mucho esto creo que no lo entenderás así que pasamos y nada de llevarse el trabajo para casa que luego las niñas me vienen agredidas cuando metes un ratón en un terrario con algún tipo de Reptil de considerable tamaño LO MAS NORMAL ES QUE EL REPTIL ATAQUE AL POBRE RATONCITO y creo que las compañías que tienes tu no dan muchas oportunidades je je je. Esta parte se refiere que como ya que eres un criador de reptiles (si no mira en el garaje), pues eso no creo que mis nenas hagan muchas migas con tus nenes.[color=Red][/c

Bueno te lo he traducido lo mejor posible si no entiendes algo pues lo explicamos eso si en los foros de la Real Academia De la Lengua :p

Y si te va bien lo de las tiras pues perfecto yo seguiré como estoy que gracias a mi clima no tengo nunca menos de 14 grados en el criadero.

lo del papel secamanos ya se cual es es el industrial este.

Para FRanza me alegro que te funcione bien el sistema que usas, pero la arena de gato es un tanto cara para esta finalidad y además por mi experiencia no es el sustrato mas adecuado pero si a ti te va bien pues perfecto



SALUDOS ;) ;) ;)
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Roberto, la traduccion perfecta, ahora si que me queda todo claro.

Y tenias razon, he ido al garaje, y hay cientos de serpientes, ("estamos todos locos").

Franza, yo desde luego nunca recomendaria la arena para gato como sustrato para los ratones, pero claro, si te va bien, pues perfecto, yo lo utice al principio, pero con muy malos resultados, yo como la viruta de madera, no he encontrado nada. Aunque te dire que no me ha sido facil encontar un buen suministro de viruta, (limpia de serrin, y de productos como barnices etc.
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
¿El serrin como sustrato absorvente lo habeis probado? Economico es... Es el que usaba yo en el museo. Aunque tengo entendido que la viruta es lo mejor pero quizas un poco caro para quienes la tenemos que comprar en las tiendas de animales.

Un saludo

Mariajo
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
Hola.

Haber donde hacen serrín es probable que también hagan viruta. La viruta normalmente la hacen los ebanistas y si vas alguna ebanistería es probable que te la regale eso si coge solo viruta de pino no vale la viruta de color que tiene colorantes y demás productos tóxicos.

Y referente a lo del serrín no lo probé pero me imagino que al ser polvo no será muy bueno para el ratón además cuando el ratón orina dejaría un ronchon y el serrín se pegaría no :confused:?

Bueno yo recomiendo la viruta que me va al 100 %

Un saludo
 

primy

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.142
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
JAEN-CORDOBA
pero pq las ratas si y los ratones no:confused:


y el otro dia introduge tres hembras y un maxo en un terrario grande ya k los tenia en uno pekeño y se me murieron dos hembras pq?? pq me suele ocurrir, eso,,, weno yo segire criando ratas y los ratones a roberto, k tb tiene k comer el hombre,....jeje


saludos y aber si poco a poco aprendo a criarlas bien,,,supongo k es por la temp. sera alrededor de 15grados o asi y si esmas no muxo.


saludos


primy
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Bueno, las ratas son animales mucho mas resistentes a las condiciones adversas de lo que pueden ser los ratones, (como la falta de agua, comida, temperaturas (tanto bajas como altas), etc, etc.

Estas comprando buen genero en Barakaldo, sin duda.
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
VALE me pongo to colora.

Mira Juan decirte que el ratón no es como la rata con la rata tienes un 99 % de probabilidades de que la hembra sea buena.

Para que veas como es la cosa, yo para conseguir 500 hembras buenas reproductoras he tenido que probar antes con casi 800, esas 300 por circunstancias no son buenas, bueno también hay que decir que no las doy ninguna oportunidad, aqui el que no curra al congelador ;) ;) ;) eso si siempre con una muerte digna y lo menos dolorosa que se les puede dar.

El ratón es sensible, pijotero y nada nada resistente a cambios, y menos aun a la falta de agua como hay dicho nuestro buen amigo Diego.

El Criar Ratón es Fácil PERO NO TANTO.

SALUDOS Y QUERIA FELICITAR A LA WEB por que veo que la cosa esta subiendo y esta web esta en auge FELICIDADES y a currar.
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
55
Puntos
48
Ubicación
León
Solo un comentario.
Mis ratones en pleno invierno aguantan unas temperaturas de 10 grados por dia y 1 o 2 por la noche y crian perfectamente. Solo necesitan papel o paja... asi que nada de mantas calefactoras jejeje:D
 
P

petra

Guest
Bueno, todo depende de la especie. En mi caso, con los minutoides, sin manta calefactora no solo no tendría camadas sino que los parentales se me quedarían tiesos como la mojama.
 
Arriba