Pregunta de ética y alóctonos

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Veis ético la captura de animales alóctonos. Ejemplo: Cangrejos de rio americanos de nuestros rios, T. scripta de los pantanos o visones de los montes...

El fin puede ser la muerte del animal o la tenecia en cautividad. Es un problema ético que tengo de tanto en tanto y a veces actuo de una forma i a veces de otra. Necesito que alguien decante mi balanza pq hay algo que seguro que no estoy viendo.

Un saludo
Carles
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
si son especies invasoras mi respuesta es clara , a por ellos , si es para tenerlos en cautividad mejor pero si no yo no veo mal el sacrificarlos , estan haciendo muchisismo daño a nuestras especies autoctonas .

Cualquier cosa ( completamente literal ) menos dejarlos libre en nuestros montes :D :D :D :D :D :D
 

QPasaNa3

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.488
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Benidorm (Alicante) ESP
Caza visones en los bosques y regalale un abrigo a tu madre con la piel de ellos, y asi pagas parte del sufrimiento y quebradero de cabeza que la has echo pasar en tu infancia.
 

hard

Well-Known Member
Registrado
12 Dic 2006
Mensajes
146
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Miranda de Ebro
Primero habria que ir a por los que los han introducido y luego a por los bichos. Puede ser una pena matar a los animales ya que ellos no tienen, solo intentan sobrevivir pero seguro que provocan mas daños que beneficios (sobre todo economicos para algunos) asi que muerto el perro se acabo la rabia.
 

Joranba

Moderator
Registrado
2 Dic 2004
Mensajes
2.900
Puntos de reacción
25
Puntos
48
Ubicación
USA
Hola.

En algunos casos conviene la colecta y posteriror sacrificio, como por ejemplo con algunos sapos en Australia, o las remoras que se colaron por el canal de Panamá.
Hay después algunos casos en el cuál es posible la colecta y posterior reintroduccion de dicho animal en su medio,.....en el peor de los casos someterlo a la vida en cautiverio. Pero hay veces que esta especie X introducida en un medio X pasa a ocupar en detrimento de alguna especia autoctona su puesto o un puesto nuevo en la cadena, y remover un eslabón así a la primera no resultaría conveniente. En fin, que todo depende,.... que hay que hacerlo bien.

Saludos
 

fdr

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2006
Mensajes
1.134
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Hay cangrejos en el pantano de sau introducidos de fuera, que han acabado con la fauna autoctona y eso no me gusta nada.

Aunque darles caza tampoco.

Es muy relativo todo esto.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
es etico recojer un perro callejero y ofrecerle un hogar? yo creo que todos coincidimos en que si, asi que porque deberia ser distinto el caso de una tortuga de florida por ejemplo
 

golondrina

Well-Known Member
Registrado
20 Nov 2004
Mensajes
1.845
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Valencia
La etica y la moralidad son temas muy personales de cada uno y puede que lo que para mi sea etico y moral para ti no lo sea y al viceversa....

Yo considero injusto que los que tengan que pagar siempre los platos rotos de los errores que cometemos los humanos sean los animales... En este caso tenemos que elegir entre dejar que especies aloctonas desplacen a las autoctonas o bien proteger a las autoctonas en detrimento de las aloctonas... Elijamos lo que elijamos habran animales que van a pasarlo mal por culpa nuestra...

Personalmente opino que tenemos que proteger a la fauna autoctona en un intento (quizas a la desesperada) de remendar los errores humanos que han provocado que esos animales aloctonos lleguen hasta alli. Eso si, esos animales, como individuos, no tienen la culpa de nada y tampoco se merecen ser odiados, repudiados y torturados en plan "maldita orejas rojas que le estas haciendo a nuestras leprosas! Toma una patada!!", simplemente tratemos de sacarlas del ecosistema con los metodos menos "brutales" entre los que podamos elegir... Lo que les venga despues que sea digno, o bien una vida digna en cautividad o una muerte digna....

Un saludo

Mariajo
 

mr. snake

Well-Known Member
Registrado
8 Sep 2006
Mensajes
2.391
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Barcelona
Wolas

Yo creo q se tiene q proteger a todo lo autoctono..

Lo aloctono, q se haga recoleccion y luego ya.. a centros especializados, etc.. y como ultima opcion pues una muerte rapida...

Salu2
 

Mr.Zoo

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
2.600
Puntos de reacción
56
Puntos
48
Ubicación
León
mi opinión es la misma de golondrina.... a veces me indigno fuertemente cuando hay gente que ve mis tortugas de florida y dice: pero como tienes esa mierda:confused: si son una plaga!!!

Como individuos, mis tortugas en cautividad no tienen culpa ninguna. También son una plaga los gatos en muchas zonas del mundo, eliminando decenas de especies , y nadie me hecha en cara tener 4...

Mi opinión es eliminarlos sin piedad del ecosistema, pero con sufrimiento 0 y en caso de especies como las cotorras argentinas o tortugas de florida perfectamente adaptables como mascotas, destinarles a dicho fin... sino, eutanasia química digna
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Hablamos de fauna o hablamos de biodiversidad aloctona que destruye a la autoctona?Esto hayq ue verlo desde un punto de vista tan general como puntual segun la especie,eso si,no solo hablando de animales,sino tambiend e plantas ya que quiza sean tan o mas destructivas(por ejemplo un cactus que en un pueblo del sur de españa,no me acuerdo cual,se ha apoderado de un monte en un año).En mi opinion hay que acabar lo antes posible con la fauna aloctona(claro esta,la administracion no lo pone facil con las especies de interes por mucho daño que hagan a las autoctonas como por ejemplo el cangrejo rojo del cual aun se hacen repoblaciones),pero no de la forma que dices golondrina,no hablamos de pisar o pegar patadas a los animales,sino recojerlos en la medida de lo posible y teniendo en cuenta la especie a tratar ya que los visnos podrian recojerse,pero los cangrejos seria mejor matarlos,para comer o no seria otro tema,pero desde luego daño estan haciendo,han hecho y seguiran haciendo.En otros casos no se podra hacer nada o sera muy dificil actuar como por ejemplo con los alburnos.Por otra parte si se crearan equipos y programas de limpieza de la fauna tambien podria desparasitarse a los individuos aloctonos que en origen sean escasos que seguro pasa con alguna que otra especie para poder hacer sueltas de repoblacion en su lugar de origen sin introducir con ellas enfermedades aloctonas para su ecosistema.En cuanto a quien las introdujo,es muy relativo e imposible de asegurar ya que muchas especies han sido introducidas por la administracion,otras muchas han sido introducciones fortuitas como el mejillon cebra,latente en los cascos de los barcos y activo al llegar a la boca de los rios,y otras escapes o descuidos como el citado cactus que traido creo de africa tras diseminar sus semillas es incontrolable.Dicho esto,y teniendo en cuenta que solo es una opinion creo dar una postura acertada aunque no unica.Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Bueno yo pedia una especie de solución a nivel personal ( puesto que lo de recoger las especies para destinarlas a mejores cosas como la tenecia en cautividad, me parece una solución teórica pero no practica. Nadie estará dispuesto a malgastar su tiempo capturando cangrejos ). Así que optaré ha hacer lo mismo que hace el gobierno en el caso de la expropiaciones, obraré en beneficio de la poblacion ( autoctonos) por encima de las del individuo ( alóctonos) a la vez que juego a decidir quien vive i quien no.

Un saludo
Carles

P.D: Algun canario esta dispuesto a ganarse unos durillos mandandome S. valida i alguna L.g. californiae? Pago bien. ;)
 
M

mnl

Guest
De acuerdo con Golondrina y Mr.Zoo...
Para mi no hay debate moral,, la vida y las decisiones son prioridades

saludos
 
M

mnl

Guest
Androctonus dijo:
Bueno yo pedia una especie de solución a nivel personal ( puesto que lo de recoger las especies para destinarlas a mejores cosas como la tenecia en cautividad, me parece una solución teórica pero no practica. Nadie estará dispuesto a malgastar su tiempo capturando cangrejos ). Así que optaré ha hacer lo mismo que hace el gobierno en el caso de la expropiaciones, obraré en beneficio de la poblacion ( autoctonos) por encima de las del individuo ( alóctonos) a la vez que juego a decidir quien vive i quien no.

Un saludo
Carles

P.D: Algun canario esta dispuesto a ganarse unos durillos mandandome S. valida i alguna L.g. californiae? Pago bien. ;)

Por curiosidad,, t dedicas al recogida de animales foraneos?

saludos
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Buena solucion carles,xD.La verdad es que para los animales que tienen interes en ciertos sectores si la suelta en los ecosistemas de origen no es factible seria la mejor solucion para el problema de las invasiones foraneas.Saludos.
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
mnl dijo:
Androctonus dijo:
Bueno yo pedia una especie de solución a nivel personal ( puesto que lo de recoger las especies para destinarlas a mejores cosas como la tenecia en cautividad, me parece una solución teórica pero no practica. Nadie estará dispuesto a malgastar su tiempo capturando cangrejos ). Así que optaré ha hacer lo mismo que hace el gobierno en el caso de la expropiaciones, obraré en beneficio de la poblacion ( autoctonos) por encima de las del individuo ( alóctonos) a la vez que juego a decidir quien vive i quien no.

Un saludo
Carles

P.D: Algun canario esta dispuesto a ganarse unos durillos mandandome S. valida i alguna L.g. californiae? Pago bien. ;)

Por curiosidad,, t dedicas al recogida de animales foraneos?

saludos

A veces me paso por un centro de recuperación de fauna salvaje i alguna escapadita si que hacemos a por tortugas o cangrejos. A titulo personal tb hago escapadas a por cangrejos de rio, que estan bastante buenos a la sarten.

Un saludo
Carles
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

Pienso igualito igualito que Golondrina y Mr. Zoo... todo lo exótico que claramente dañe lo autóctono, FUERA, a mascota lo posible y el resto ko humanitariamente. Ejemplos... las tortus yankys, visones americanos, malvasia canela, etc.

Lo alóctono que NO este causando un daño serio y evidente a lo autóctono, se estudiaría su permanencia y control de población, de modo de dejarlos pero en un nº tal de población que no pase a dañar el medio. Ej. las famosas cotorras de Madrid, Barcelona, Sevilla, etc.

Y desgraciadamente lo alóctono que ya nos da dinero... y/o encima ya es imposible su eliminación de nuestros campos y aguas, pues tener un control muy estricto de sus poblaciones, mantenerlas al mínimo al menos... etc. Ej. cangrejo rojo, black bass, lucio, carpa, gambusia etc.

:)
 
M

mnl

Guest
Androctonus dijo:
A titulo personal tb hago escapadas a por cangrejos de rio, que estan bastante buenos a la sarten.

Un saludo
Carles

He de ahí tu dilema moral sobre la cosa...no? permiteme el chascarrillo jiji

saludos

Pd. loable y grato lo q haces
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
El black bass tanto como el lucio y las carpas no son tan peligrosos ya que tanto el bass como las carpas se instalan en lagos y pantanos profundos y el lucio parece haber establecido un equilibrio ya en nuestros rios.La gambusia desconozco su daño,el cangrejo rojo es muy dañino pero yo pongo como maximo exponente en los rios al alburno,pequeño,prolifico,gustoso de aguas frias e intruso de todos los nichos del rio.El alburno se solto en el duero o a la boca del esla con el duero,yo vivo en un pueblo a 20 kilometros de leon y el alburno ya esta llegando gracias a que le gustan las aguas frias y sube en su busca y es tan peligroso porque a parte de comer tanto animales de fondo como de superficie come las huevas de los demas peces.Saludos.Este seria un ejemplo de una plaga incontrolable.
 

Roedor

Well-Known Member
Registrado
15 Nov 2004
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
VIZCAYA
Pues el Black bass a mi personalmente me jodio muchisimo, aqui tenemos un pantano en el que habia truchas, soltaron el Bass y adios muy buenas, se comian todas las crias. Una Pena.

Un Saludo
 
Arriba