Pregunta de examen sobre hibernación

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Me gustaría que dieseis vuestra opnión sobre mi duda.
Tengo bastante claro el tema de la hibernación, pero como os debeis imaginar, en Ibiza para conseguir temperaturas bajas, o te metes en la nevera o nada de nada.
el tema es que he mirado web de estadisticas de temperatura de los últimos años y el resultado es este,

Diciembre'09 Minima 10 Max 16
Enero'10 Minima 8 Max 14
Febrero'10 Minima 8 Max 15
Marzo'10 Minima 8 Max 16
Abril'10 Minima 11 Max 19

Como veis si esas son las temperaturas de exterior, imaginaros la temperatura de interior, en la que a veces hay conectada calefacción.

el tema es que estoy pensando dejar las guttatus en un tapper en el balcón, pero mi dudas són,

Teniendo en cuenta que hay noches que la tª baja hasta 4ºC y que hay dias que la tª sube a 18-20ºC

a) ¿ es posible hacer una hibernación de 2 meses de forma correcta con esas fluctuaciones de tª ?
b) ¿ como lo hariais vosotros ?, teniendo en cuenta que no puedo ponerles manta de calor en el balcón.
c) ¿ es vital la hibernación para tener exito en la próxima época de cria ?

Gracias y saludos
 

Hargon

Well-Known Member
Registrado
10 Sep 2009
Mensajes
1.509
Puntos de reacción
5
Puntos
0
Ubicación
Barcelona - L'H
Hola, yo te voy a responder a la c) por algo que he leido en otros foros, y es que hay quién ha criado culebras sin hibernar, lo que no se es si eran guttatus o me estoy confundiendo con las californianas.

A ver si alguien responde, que también me interesa bastante.
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
pueden criar sin hibernar, de echo a mi me han criado sin yo querer, pero es mucho mas seguro que tengan una temperatura adecuada de hibernacion para que produzca el macho esperma de calidad y la hembra le estimule la ovulacion.
las temperaturas que dices me parecen mucho cambio, y por lo que se el cambio no es bueno, en caso de que tengas que hacerlo en la terraza yo construiria un mueble de madera forrado con corcho por dentro y alli en cajas las hibernaria.
lo sullo seria que las metieras en una nevera de vino o similar regulada a 12º y asi seguro que hibernan bien.
aqui en pamplona ya las tengo en hibernacion, las maximas no suben mucho, yo las tengo en un garage en tupper individuales con tiras de papel, enterradas en tiras de papel.
la tº hoy de hibernacion 13º de maxima y 10ºc de minima.
si tienes una incubadora herp nursery, creo que eso tambien te permite hibernar (no la conozco mucho, puesto que no la tengo) y esa es otra opcion.
un saludo
 

MORIOR

Well-Known Member
Registrado
10 Oct 2005
Mensajes
2.078
Puntos de reacción
4
Puntos
0
Ubicación
Granada
Jonipaer dijo:
Me gustaría que dieseis vuestra opnión sobre mi duda.
Tengo bastante claro el tema de la hibernación, pero como os debeis imaginar, en Ibiza para conseguir temperaturas bajas, o te metes en la nevera o nada de nada.
el tema es que he mirado web de estadisticas de temperatura de los últimos años y el resultado es este,

Diciembre'09 Minima 10 Max 16
Enero'10 Minima 8 Max 14
Febrero'10 Minima 8 Max 15
Marzo'10 Minima 8 Max 16
Abril'10 Minima 11 Max 19

Como veis si esas son las temperaturas de exterior, imaginaros la temperatura de interior, en la que a veces hay conectada calefacción.

el tema es que estoy pensando dejar las guttatus en un tapper en el balcón, pero mi dudas són,

Teniendo en cuenta que hay noches que la tª baja hasta 4ºC y que hay dias que la tª sube a 18-20ºC

a) ¿ es posible hacer una hibernación de 2 meses de forma correcta con esas fluctuaciones de tª ?
b) ¿ como lo hariais vosotros ?, teniendo en cuenta que no puedo ponerles manta de calor en el balcón.
c) ¿ es vital la hibernación para tener exito en la próxima época de cria ?

Gracias y saludos

Hola Jonipaer,

Yo las mínimas no las veo mal del todo. Si tienes la posibilidad de hacer algo como lo que te comenta khayman, de usar una nevera de vinos, sería lo ideal. En cualquier caso, también puedes buscar un lugar sombrío y exterior, para evitar el calor del sol que haga subir la temperatura más de la cuenta, y montarte un buen cajón donde tenerlas en tuppers o similares. Si lo aislas bien y colocas un pequeño foco de calor dentro con un termostato, te aseguras de que si la temperatura baja más de la cuenta no vas a tener sustos.

Por otro lado, tanto lampropeltis como guttatus pueden criar sin necesidad de hibernación, pero la calidad del esperma es inferior cuando la espermatogénesis se produce a temperaturas altas, y puede afectar al grado de fertilización de la puesta (en estas especies tambien puede que no).

Espero haber servido de ayuda!

Un saludo,
Isaac Rodríguez
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
En el balcon tengo un rack en zona donde no pega el sol, podría colocarlas en ese rack.
El tema de colocar una fuente de calor lo estudiré, pero me da miedo que le caiga agua cuando llueva, miraré algún aplique estanco.

¿ las maximas las veis bien ? probablemente sean un poco mas bajas al estar a la sombra siempre.
¿ 8ºC sería la mínima para marcar el termostato ?
¿ pueden hibernar la pareja junta o mejor separada ?
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Jonipaer dijo:
En el balcon tengo un rack en zona donde no pega el sol, podría colocarlas en ese rack.
El tema de colocar una fuente de calor lo estudiré, pero me da miedo que le caiga agua cuando llueva, miraré algún aplique estanco.

¿ las maximas las veis bien ? probablemente sean un poco mas bajas al estar a la sombra siempre.
¿ 8ºC sería la mínima para marcar el termostato ?
¿ pueden hibernar la pareja junta o mejor separada ?

lo que dices de la lluvia, para la bombilla es facil, pero tienes que sumarle un riesgo mas, que el frio con humedad es malisimo para la hibernacion, cuanto mas seco mejor.

las maximas las veo altas siempre que superen los 14ºc
a 8º lo veo perfecto, entre 6-10º lo que quieras.
yo he oido que es mejor separada, yo las separo, pero me imagino que poca importancia tendra.

un saludo
 

Snaker

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2008
Mensajes
1.008
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo las dejo dos meses (enero y febrero) y alguna vez tres (diciembre, enero y febrero) en una habitación sin calefacción a temperaturas de 10ºC a 16ºC (en Madrid), con una media de 14ºC en el periodo de hibernación y siempre me han criado bien, tanto las guttatas como las obsoletas.
Por otro lado las guttatas viven en una zona muy amplia de USA en dirección Norte-Sur, desde Maryland hasta Florida y en Maryland hibernan unos 5 meses del año y en Florida prácticamente solo sufren un enfriamiento leve con temperaturas cercanas a las que tu has dicho o un poco superiores.
Saludos.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Jonipaer dijo:
En el balcon tengo un rack en zona donde no pega el sol, podría colocarlas en ese rack.
El tema de colocar una fuente de calor lo estudiré, pero me da miedo que le caiga agua cuando llueva, miraré algún aplique estanco.

¿ las maximas las veis bien ? probablemente sean un poco mas bajas al estar a la sombra siempre.
¿ 8ºC sería la mínima para marcar el termostato ?
¿ pueden hibernar la pareja junta o mejor separada ?
Por las minimas ni te preocupes, incluso 4ºC no es malo, sobre todo si es ocasional o puntual. Ami me mosquean que las maximas superen los 16ºC pues te arriesgas a costipados. Nunca le debe de dar sol directo.
POr lo de hibernar en parejas esta bien, yo las parejas las hibernaba juntas, sobre todo cuando eran serpientes que necesitaba que se conocieran y no se agredieran (para hibridacion, etc...). Y he llegado a hibernar 3 y 4 juntas perfectamente
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!

Yo las mias el año pasado las hiberné en la terrazada metidas en cajas de plástico con virutas de madera dentro de un cajon de madera, entre el cajón de madera y el plástico de la caja coloqué trapos ocupando todo el hueco que quedaba y me fue muy bien.

Las temperaturas de Bcn son muy parecidas a las de Ibiza con unos grados menos de mínimas y las máximas muy parecidas.
Por lo que veo hibernando a esas temperaturas no tendrás ningún problema, según han comentado el problema surguiría cuando subieran las temperaturas y eso se produce en MARZO Y ABRIL, entonces mi pregunta es?

Las vas a tener 5 meses hibernando?
Lo digo por que entre 5 y 6 meses hibernan las serpientes que viven en las zonas mas frescas del planeta, las guttatus con 3-4 meses tienen de sobra (contando todo el ciclo desde que empiezas a bajar temperatura hasta que vuelves a dejar la temperatura como estaba).

Yo lo que haría (que de hecho es lo que hago hibernando fuera) sería trasladar las serpientes en su caja, done han hibernado, abierta pero sin destaparla (con una rajita es suficiente) al interior del terrario que no tiene ningún tipo de calefacción, las serpientes saldrán de la caja cuando lo crean conveniente y 1 o 2 semanas después comienzo a subir temperatura hasta que dejo los valores óptimos.

Haciendo ésto mis culebras no es que se hayan reproducido bien sino que a parte se les ve super sanas y hay que tener en cuenta que no solo hay que hibernar para reproducirlas.

Por otro lados sobre lo de hibernar juntas o separadas, como tu veas, puedes hacerlo de las dos maneras dependiendo de la finalidad o necesidad, espacio, tiempo para atenderlas (que hibernando es muy poquito), hibridación como bien te ha dicho Indigo, etc... yo os dejo unas notas leidas y traducidas literalmente de un libro que tengo para que veamos que hibernarlas juntas no supone ningún problema como he escuchado y he leido alguna vez, incluso en otros libros.

En otoño, muchas especies iguales, y a veces especies diferentes, normalmente se introducen en los mismo lugares para protegerese de las inclemencias del clima. En el caso de Elaphe dione y Elaphe vulpina se documentaron un largo numero de especies concentradas en una pequeña area en la vecindad en el interior de un cuarto (supongo que en cautividad).

In la entrada de una mina abandonada, SEIBERT en 1965 (el escritor), encontró 17 Elaphes obsoletas con 7 Agkistrodon contortrix, los cuales excogieron el mismo lugar para hibernar.

GLOYD 1982, decubrió 8 especimenes de E. obsoleta con 2 Coluber constrictor i un único ejemplar de Pituophis melanoleucus en una cavidad de 4 metros que había en una roca.

VOGT (1981) reportó 166 ejemplares de E. vulpina hibernando juntas, muchas de las cuales se aparearon al finalizar la hibernación.

Agarrarse ahora, FLIPAS!! (siempre y cuando sea cierto que supongo que si).

OBST & SCERBAK (1993) investigando cuartos de hibernación en el extremo sud-este de Rusia encontraron uno que contenía sorpresivamente un gran número de ejemplares ENTRE 7000 Y 8000, DE VARIAS ESPECIES.


Termina diciendo;

Algunas de las comunidades de hibernación está compuesta por diferentes especies; E. dione, E. rufodorsata, E. s. schrencki, Amphiesma vibakari, Agkistrodom blomhoffi and Agkistrodom saxatilis.

Que os parece?

Saludos Sitocero.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Eso son respuestas y lo demas son tonterias. Gracias chicos.
Sitocero, la hibernación la quiero hacer empezando a bajar las tª y dejar de dar alimento la última semana de Noviembre y la 2ª semana de diciembre empezaría la hibernación pura hasta la 2ª semana de febereo que empezaría a aumentar las tª.
Al final, para poder hacer una hibernación como dios manda, he hablado con mi empresa y puedo tener el tupper con las 3 guttatus, en un almacen donde las temperaturas se cumplirán perfectamente y no habrá riesgo como si las dejase en la terraza y como me paso aquí practicamente todo el dia, las podré vigilar mejor.

¿ es necesario que tengan luz para cumplir el ciclo dia/noche o pueden estar los 2 meses a oscuras ?
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!

Sobre la iluminación a diferencia que otras cosas siepre he leido lo mismo y supongo que el resto de compañeros estará de acuerdo.

Lo que he leido dice que no es una posiblidad luz o no si no que lo mejor es tenerlas a oscuaras por completo, algo que tiene logica porque en la naturaleza cuando se ponen a hibernar se quedan en madrigueras, cuevas, agujeros o donde sea y a estos puntos nunca le llega la luz del sol.

Saludos Sitocero.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Sitocero dijo:
en la naturaleza cuando se ponen a hibernar se quedan en madrigueras, cuevas, agujeros o donde sea y a estos puntos nunca le llega la luz del sol.

Saludos Sitocero.
A veces no hay nada mejor que utilizar la lógica. Muchas veces nos rompemos la cabeza para ofrecerles lo mejor a nuestro animal, y solo con pensar un poco en lo que sería su habitat en la naturaleza, tenemos muchas respuestas.
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
Es demasiada humedad entre 70-80% para hibernar ?. Estoy controlando los parametros del sotano donde quiero hibernar las guttatus y veo que la humedad actual esta en 70% de dia y 77% de noche, la tª se mantiene en 15ºC, me da miedo que en Diciembre-Enero con las lluvias, la humedad se dispare. ¿ les puede perjudicar ?. Saludos
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
La humedad no es excesiva. Lo importante es que el substrato este seco. La humedad ambiente importa menos. en la epoca de hibernacion hay lluvias y los escondrijos son mas humedos que el exterior
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Indigo dijo:
La humedad no es excesiva. Lo importante es que el substrato este seco. La humedad ambiente importa menos. en la epoca de hibernacion hay lluvias y los escondrijos son mas humedos que el exterior
yo he tenido problemas por humedad en la hibernacion, perdi un macho de californiana que la humedad le debio joder bastante, yo hiberno con un 40%-50% y nunca he tenido problemas. de echo pongo silica gel en la nevera para hibernar para bajar la humedad
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Hombre depende de la especie. Las cali son deserticas y ahi no hay mucha humedad
 

jonipaer

Well-Known Member
Registrado
10 Mar 2009
Mensajes
3.478
Puntos de reacción
20
Puntos
38
Ubicación
Ibiza
¿ Cada cuanto tiempo les hechais un vistazo cuando hibernan ? es por no molestarlas mucho.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Jonipaer dijo:
¿ Cada cuanto tiempo les hechais un vistazo cuando hibernan ? es por no molestarlas mucho.
yo lo hago cada 2 semanas, pero puedes hacerlo 1 vez por semana
 
Arriba