pregunta entomologica

amgel_kaido

Well-Known Member
Registrado
21 May 2005
Mensajes
63
Puntos de reacción
0
Puntos
6
hola amigos

bueno el caso es que tengo varios ejemplares adultos de extatosoma tiaratum y me gustaria en la caja entomologica k tengo"vamos echa por mi" me gustaria cuando se mueran esos fasmidos disecarlos para pornerlos en la caja el caso y a lo que voy es que nose el punto donde tengo k poner el alfiler¿? porque se que pada cada bichejo ay un punto, y otra pregunta es si hay que echarle un producto para que no huela o no se pudra ¿?


enga nos vemos
 

melorv

Well-Known Member
Registrado
18 Abr 2005
Mensajes
202
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
León-Navarra
No soy el mas indicado, pero hasta que te conteste algún profesional, te puedo orientar un poquito.La forma mas común de matar insectos para disecarlos es con acetato de etilo (ya, ya se que no los vas a matar)y se conservan bastante bien en formol o con alcohol sanitario.Yo tengo varias tarantulas y 3 pandinus disecados en cajas , previamente sumergidos en alcohol varios dias y están intactos desde hace varios años, aunque quizás los extatosoma tiaratum sean mas delicados y me da miedo meter la pata y que se te estropeen.Solo tengo disecados insectos y algún artrópodo español aparte de mis bichos fallecidos y se conservan perfectamente como lo hago, pero para estar seguro al 100%, trata de hablar con algún estudiante de biologicas (hay algún/a usuario/a que lo es), algún biologo o alguien que sepa bastante de entomología, por ejemplo, de aqui, Robertomálaga estoy seguro de que podrá ayudarte http://roberto.agestur.com Esta es su pagina web y no me paga por hacerle publicidad ;) Un saludo,


Carmelo
 
V

ventura

Guest
yo tengo un extato disecado y no ice nada fuera de lo normal. se murio una embra q tenia, le puse la posicion q me gustaba cm si estubiera viva, y ay esta unos dos años ya y esta cm el primer dia.no puse ningun liqido ni nada.
saludos.
Javi
 

kicot

Well-Known Member
Registrado
23 Dic 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Hola,

En mi caso lo que he disecado han sido escarabajos. Es simplemente ponerlos en la pose q mas te guste y dejarlos secar. En cuanto al olor pues intenta tenerlo en un sitio ventilado y a poder ser cubrelo con alguna malla o algo asi por q si algun insecto pone huevos y las larvas se comen se te desmontara y despues montarlo no es tarea facil. Te lo digo por experiencia.

Nos vem
Kico
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola, lo que tienes que hacer según se te muera y sin dejar que pase mucho tiempo es, en el caso de las hembras de este insecto tan grueso y con el abdomen descubierto, darle la vuelta y con un bisturí, cortar el abdomen longitudinalmente , con el propio bisturí o una paletilla sacar todas las tripas que de lo contrario se pudrirán en la mayoría de los casos y el Extatosoma quedará, con el paso del tiempo, negro en lugar de amarillo. Este abdomen lo puedes rellenar de algodón (ya eso depende de tu habilidad). Lo siguiente es el clavado, en el caso de los fásmidos has de hacerlo en el tórax o en el primer segmento del abdomen (entre los 4 esbozos alares), lo pinchas en una tabla de estiropo y con otros alfileres le sujetas las patas y antenas en la posición que más te guste dejándolo así al menos una semana hasta que se seque bien en una habitación sin tapar o se pudrirá. Luego no lo dejes al aire libre y si puedes métele alguna bola de naftalina (para armarios) o similar en la misma caja, que tendrás que ir reponiendo, porque de lo contrario antrenos pondrán huevos en su interior y sus larvas lo reducirán a polvo. Espero que te valga, un saludo.
 

robertomalaga

Well-Known Member
Registrado
18 Feb 2005
Mensajes
2.079
Puntos de reacción
2
Puntos
36
Ubicación
Torremolinos (Malaga) 29620
Hola chicos,

Vamos por partes, para disecar un extatosoma no hace falta gran cosa, si acaso dejarlo secar en la posición deseada ayudandonos de alfileres entomológicos, el color de este animal no requiere otra preparación distinta, me explico, por ejemplo Heteropteryx dilatata tiene un tamaño considerable (ejemplares hembra) y un color verde brillante fantástico, si la disecamos dejándola secar simplemente se va a oxidar y todo el animal se va a poner negro, la solución para insectos con coleres brillantes verdes es meter al anmal recien muerto al congelador varios meses (dos meses) esto en principio debe disecar al bicho, además podemos ayudarnos de unas bolsitas de gel de silica que introduciremos en la caja de carton con el ejemplar, al cabo de varios meses toda el agua del cuerpo del animal se habrá secado y los colores se mantendrán intactos.
Para saber más de como disecar artrópodos podeis pasar por la direccion.
www.robertogonella.es.mn
Saludos,
Roberto Gonella.

www.robertogonella.es.mn
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo he probado ambas amneras,tanto la de vaciar las tripas como la de simplemente clavarlos,como bien dice Roberto para un Extatosoma igual no es necesario vaciarlos,si dejarlo secar bien al aire,pero vaciandolo también quedó mu bien.Un saludo.

PD: Por supuesto hablo de hembras,machos ya sí que es innecesario totalmente.

Lo del congelador lo he usado para mantener frescos algunos insects sin tener que rehidratarlos peor no sabía que funcionaba así con un Extatosoma.
 
Arriba