Cyclura sp. - ingesta masiva de tierra

cun211

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2005
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola a todos,

¿Alguien sabe porque las iguanas comen tierra a drede? El caso es que una de las Cyluras que tengo ya hace un tiempo la cambie de terrario a uno mas grande y no se si es que no le gusto el cambio pero empezo a atiborrarse de tierra hasta tal punto de hacer las heces como cemento, todo quedo asi por que inmediatamente le retire toda la tierra y le puse moqueta de coco. He leido varia hipotesis del porque hacen este comportamiento, que si falta de minerales, quesi estereotipias...

Ahora tengo que andar con cuidado porque cada vez que ve tierra ay va que se atiborra si la dejo.

Me gustaria que dierais vuestra opinión y si alguien conoce algo de este comportamiento que me lo explique por favor. :confused:

Gracias y un saludo a todos.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: La Cyclura come-tierra!!

Estereotipias no son ya q los reptiles no tienen una inteligencia suficiente para dar lugar a problemas psicologicos debidos al estres o ansiedad. Lo más probable es que efectivamente este intentando suplir alguna falta metabólica, quizas (nunca he tenido cycluras conque no lo se al 100%) le pase como a los eubles y si le pones carbonato cálcico en un plato y un complejo con minerales, esta misma lo ingiera hasta suplir sus necesidades. Eso si, no recomiendo dejar un complejo vitaminico a su completa disposicion ya que es mas facil sufrir una hipervitaminosis antes de una hipercalcemia. Echaselo en la comida más a menudo duante una temporada y observa su comportamiento a ver si evoluciona.
Es MUY importante que no se coma la tierra ya que si la ingiere como creo entender en grandes cantidades,tiene una buena posibilidad de sufrir una impactacion intestinal y eso ya puede llegar a ser muy grave.
Un saludo y suerte! Sigue informando con su evolución!
 

cun211

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2005
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Re: La Cyclura come-tierra!!

Gracias Beren,
ya he comenzado ponerle mas vitaminas an el plato de la comida, aun asi creo que le dejare el sustrato de moqueta que le va bastante bien, ya os ire comentando a ver que va haciendo.

Saludos.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re: La Cyclura come-tierra!!

Xcierto que tamaño tiene tu cyclura? Por que si es pequeña alomejor te compensa intentar "adiestrarla" para que defeque en una bandeja de gato con agua. Asi podrás mantener la moqueta que siempre va a ser más higienico que un sustrato donde defeque. Con mi iguana lo consegui facilmente dándole baños diarios en agua tibia durante un mes y ahora con su metro y medio de tmño sigue haciendolo en la bandeja (gracias a dios). Entiendo que la cyclura no es del mismo ambiente humedo y demas, xo a todos los reptiles siempre les estimula la peristalsis el agua y si consigues que el animal ligue las 2 cosas, ya lo tienes hecho! Porque cuando tu cyclura sea adulta....ufff, vas a necesitar una pala de obra para quitar las heces jejeje
Suerte
 

cun211

Well-Known Member
Registrado
24 Jul 2005
Mensajes
76
Puntos de reacción
1
Puntos
8
Ubicación
Barcelona
Hola Beren,

la Cyclura es ya un cycluron. Pesa 6,5 kg y bueno las caquitas si son grandes pero por suerte se ha acostumbrado ha hacerlas fuera del terrario por lo que va genial para recogerlas.
Muy buena idea lo de acostumbrar a tu iguana a que defeque en el agua, yo la verdad con la Cyclura no me lo he planteado ya que tiene un cacharro de agua pequeño y no le gusta nada de nada el agua.

Bueno gracias por el consejo, un saludo.
 
Arriba