Muerte masiva de tenebrios

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Pues hoy me he dado cuenta que como bien dice el titulo, me he encontrado con un panorama....tengo dos criaderos de tenebrios, ambos estan con una primera capa de harina y una segunda de pan rayado,trozos de pan duro para que los escarabajos pongan los huevos y luego les echo a diario peladuras de manzana etc.
El caso es que no se que ha podido pasar pero todas las larvas o bien han pupado a escarabajos o se han muerto (esto ultimo predomina). Lo unico que se me ocurre que pudiese hber sido es el calor, ya que este año tengo los tenebrios en el cuarto de los bichos, que esta a unos 28ºC, con bajada de Tª por la noche...algunos dias llega a 30ºC cuando hace bueno. En cambio el año pasado tenia a los tenebrios en la terraza a la intemperie, eso si con una buena capa de sustrato (antes les tenia en tierra de plantar), y sobrevivieron sin problemas a las bajas Tªs.
A ver si alguien me puede ayudar y confirmar el rango de Tªs idoneas para estos bichos, porque me ha dado MUCHA rabia el encontrar el campo de cadaveres...y a ver si consigo recuperar la poblacion con los escarabajos.
Gracias por adelantado!
 

fernyy

Well-Known Member
Registrado
7 Ago 2009
Mensajes
2.380
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
el rango ideal son 28 grados hasta 32 mas alto los puede matar pero a la temperatura que los tienes no deberian de morir todos aunque siempre mueren algunos
 

Adonay

Well-Known Member
Registrado
26 Jul 2009
Mensajes
346
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
por lo que cuentas puede ser problema de ventilacion y humedad alta...... pero vamos tal y como lo describes es raro, a no ser tambien que puede haber sido causa de envenenamiento.......
saludos
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Los tenebrios estan en un tupper abierto, conque tema de ventilacion no creo que sea.
Humedad... mas de lo mismo, no les pulverizo, pero les hecho manzana todos los dias, o sera que no es suficiente el liquido que pueden sacar de ahi?
Envenenamiento...creo que mi madre les echo pan rayado con ajo una vez... no habra podido ser eso? Esq estoy mas perdida...
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Si el pan rallado con ajo llevaba además perejil (la mayoría de las veces vienen juntas las dos cosas), puede haber sido eso la muerte, porque el perejil es anticoagulante ... De todas formas, igual es mucha manzana todos los días, puede humedecer la harina o el pan rallado y perjudicarles un poco ... Mejor dos veces por semana, ellos en su hábitat no suelen necesitar demasiada humedad.
Prueba también a cambiarle el sustrato más a menudo, si ves que se humedece o aparecen ácaros (el mejor indicador de que está aumentando la humedad).


Mucha suerte y nos cuentas!
 

Hemingway

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2009
Mensajes
214
Puntos de reacción
0
Puntos
16
yo apenas les echo fruta, me parece excesivo utilizar fruta a diario en tenebrios. Solo utilizará muy de vez en cuando para evitar la humedad que creo no les sienta nada bien
 
Arriba