Pregunta para expertos

davich

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
180
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues eso, la gente que lleva años en esto a ver si sabe contestar.
El glutaraldehído que es desinfectante de equipos medicos se usa como antialgas, y es lo mas barato y eficaz que hay, y lo consigues en la farmacia. La pregunta es si lo uso en la parte acuatica del terrario afectara a las ranas?? es una dosis muy pequeña hablamos de ml.
A las gambas, peces etc no les afecta en absoluto, pero a dendrobates no lo se, yo creo que no debería pero pregunto si alguien lo ha usado.
Un saludo y gracias
 

Fer-Foto

Well-Known Member
Registrado
11 Dic 2010
Mensajes
222
Puntos de reacción
14
Puntos
18
si la zona acuática es muy profunda, las dendrobates no creo que se metan por que no tienen patas preparadas para nado.... entonces, si no se meten a nadar o no se caen al agua no creo que le afecte y menos si la dosis es mínima! pero vamos si no te contesta nadie aquí pásate por cualquier tienda especializada y te responderán
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
y con esto aclarado....al no tener patas para nadar pues no se meten y puedes echar el producto...

las dendrobates si se meten a las charcas seguramente no con la finalidad de nadar pero al trepar por las paredes es muy fácil que toque agua...se meten también para refrescarse en días calurosos y sobretodo se meten cuando están parasitadas... por lo que es necesario que conteste un experto porque el agua si les afecta... en la tienda de peces te dirán como usarlo con peces no con dendrobatidos y en la de dendrobatidos seguramente no lo usaran. es necesaria la ayuda de un experto que verifique su uso con anfibios.
 

davich

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
180
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Si se meten si, las mías saltan hasta por las moscas que van fotando y aún no se han comido los peces, o se caen o remojan cuando les apetece, yo tengo unos 20 litros de agua y siempre se mojan.
El problema de las tiendas, que el glutaraldehido no les "interesa" conocerlo, ellos "conocen" los que venden a muchos euros jeje.
Por google no pone nada con dendros, la verdad que no es conocido este producto por mucha gente.
Pero sería interesante hasta para las cascadas.
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
pues si maldita alga de las cascadas...acaba siendo una plaga y se come el musgo de java como nada. acaba negra brillante asquerosa:mad:
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Buenas, creo que esto no tiene nada que ver con la experiencia sino que si alguien lo ha usado o no, ya de entrada cualquier "experto" suprime la charca casi siempre, cuando ves grandes frog room o grandes criadores nadie usa charca ni cascada, la charca es un elemento estético más bien, funcionalidad poca, dicho esto vamos al tema, a mi personalmente no me molesta mucho las algas, tampoco es que yo suela tener muchas, como consejo, yo la cascada o charca la suelo ubicar en la zona menos luminosa, la luz y el agua juntas siempre tiene el mismo resultado el que haya tenido un acuario lo sabrá, de todas formas os digo el tema algas es más estético que otra cosa, a los cuajos les encanta y crea un ambiente que les gusta mucho, yo usaría remedios más naturales, caracoles que se alimenten de la algas o en tu caso incluso puedes probar un pequeño pleco, la opción del pleco es la más hardcore, incluso se puede convertir en un potencial predador de renacuajos, aunque tu ya tienes un potencial predador en tu charca, creo recordar que tenías un betta dentro (corrígeme si me equivoco), yo ese líquido jamás lo he usado, ni siquiera lo conocia y estuve bastante tiempo en acuarios y siempre preferí la opción manual, los típicos imanes y mucha paciencia para dejar todo limpio, recordad que los acuarios son ecosistemas bastante delicados y se pierde el equilibrio rápidamente con cualquier químico vertido, a veces te partes la cabeza para simplemente estabilizar el ph, yo tendría mucho cuidado de verter algo en la charca, hay veces que las ranas mueren teniendo todo bien y los parámetros correctos, imagínate si empezamos a inventar, además algo muy importante seria la dosis a usar y saber donde esta grado de toxicidad, suerte y creo que este va a ser un tema bastante desconocido y vas a tener que hacer mucha parte del camino tu solo y a ciegas, lo dicho yo como primera opción empezaba con la contención natural y ya luego miraría los resultados y tomaría la decisión, otra opción es sacrificar un cuajo y ver que tal resiste, lo dejas en un vaso y empiezas con el los experimentos, ya nos contarás, un saludo.

Por cierto Alfredo no merece ni la pena tío, respira y haz como yo, dalo por perdido que veo que te está dando una semanita.. Lo dicho paz, amor y a seguir creciendo en la afición, un saludo a todos!!
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
Pues es cierto lo de los criadores pero a veces tengo dudas tío cada vez que vacio los terrarios el agua estancada huele mal y al aspirar pienso cualquier día pego un trago y caigo :D sin embargo los de las cascadas el agua super limpia y olores ninguno..tengo que decir que si tuve una mala experiencia con la cascada pero hoy día lo achacaría a estrés ademas que fue al empezar con la afición y no puedo echarle la culpa a la cascada...claro luego ves a los criadores y da que pensar lo que comentas pero también me da que pensar que suele ser gente con decenas de terrarios (yo ya voy por el 5 y mañana mismo mi hermano me pasa uno para un proyecto nuevo que pronto os comentare) entonces creo que es mas cómodo conectarlos todos con desagüe y sistema de lluvia y olvidarse y cuantas mas parejas mejor porque tienen fines mas bien lucrativos...pero hoy por hoy observo con mi poca experiencia que las azureus encantadas con las charcas y haciendo puestas lo que también pienso que hay que ser muy fiel al mantenimiento del las charcas y los cambios de agua que seguro a la mínima que te despistes problema... pero como limpio... el agua de los terrarios con bomba es extremadamente limpia ya que una bomba de 300l/h con solo 10-12 litros de agua tiene mucho filtrado..
actualmente tengo dos con cascada y 4 sin ella ( uno es de cuarentena) así que con el tiempo espero sacar buenas conclusiones...

volviendo al tema algas disculparme si me enrollo:D por mi parte ayose te diria que la contención natural de este alga al menos en mi cascada es completamente imposible....es limpiarlo a conciencia y a los dos días tengo una capa negra verdosa muy brillante tapándolo todo...me desespera...no queda mal del todo pero claro surge encima del musgo de java que puse en la cascada y claro imagino que con menos luz el problema disminuye pero el musgo no tiraría..:( hace poco miro la cascada y sorpresa un caracol enano en el alga...el caso es que vendría con alguna planta o no llego a saber como llego hasta ahí...pero ahí se quedo..pero la limpieza sobre poliuretano y coco de este alga se me hace difícil....xq se va pero siempre quedan restos que le dan vida en días...y cada vez que lo quito arranco parte del musgo que también esta infectadísimo...total que acaba una cascada "pelada" llena de restos que no me gusta nada aunque a las dendros no parece importarles para nada de echo se suben mucho a la parte del alga.. probare a añadir algún caracol mas a ver si trepan la cascada como este pero me da que no va a ser suficiente... ahora a ver quien es el valiente q prueba:D..sera david!!? :p
 

alfredoorata

Well-Known Member
Registrado
27 Dic 2014
Mensajes
430
Puntos de reacción
40
Puntos
28
Ubicación
valencia
por cierto te are caso ayose soy un poco impulsivo y no se callar macho jejejeje un saludo crak!
 

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
El agua estancada del fondo por supuesto que huele mal, como la dejes varios días apesta, por eso, la mejor opción desague directo y te olvidas de problemas, la charca es otra cosa, por supuesto el filtro es esencial, un filtro bien ciclado te ahorra muchos dolores de cabeza y como tu apuntas mueve mucha agua por minuto ya que las charcas suelen ser pequeñas, tu problema es que quieres tener musgo en la cascada pero no quieres algas, es como el que quiere un jardín sin que le salgan malas hierbas, ambos van de la mano, puedes ubicar el musgo en otra zona y hacerle sombra a la charca y a la cascada con plantas que tapen la luz, como os comenté a mi me funciona bien así, también puedes probar a parar la cascada por las noches, el musgo aguanta bien si tienes humedad pero el alga acabara muriendo, los caracoles salen de paseo de noche, así que también saldrán a la cascada en la noche, pero debes tener un buen grupo, pasate por cualquier acuario y pídele un buen puñado de esos de los pequeños, seguro que incluso te los acaba regalando, también si tienes la posibilidad de medir el ph con un medidor digital hazlo, normalmente los musgos y algas suelen preferir un ph tirando a ácido así que si controlas el ph también lo podrás tener un poco a raya, eso son los pequeños trucos que se me ocurren, ahora falta ponerlos a prueba y ver resultados, sino funcionan ya habrá que plantearse tomar medidas más drásticas, en cuanto al tema de los criadores creo que daría para varios post, hay muchos que con un terrario y 2 macetas ya piensan que lo tiene todo resuelto, pero no eran esos precisamente los que quiera tomar como ejemplo, por la red (otros foros, YouTube, etc) puedes encontrar grandes aficionados con frog room espectaculares y cero cascadas o charcas, al chico que yo le suelo comprar ranas que lleva muchos años con ellas y para mi es una referencia siempre me dice que me olvide de las charcas (que conste que yo también tengo charcas) pero el jamás las usa y le va de vicio, yo casi que la necesito según que terrario, si esta muy poblado, con mucha bromelia y no sabes donde están las puestas, teniendo charca siempre sabes donde recoger los cuajos, pero bueno eso es otro cantar, vamos a no desviarnos mucho del tema que consulta David a ver si alguien arroja algo de luz al tema
 

davich

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
180
Puntos de reacción
4
Puntos
18
La charca o pantano en mi caso :rolleyes: la tienes que cuidar, yo tengo mi calentador mi doble filtro y sólo agua de ósmosis con sales. Cada semana cambio de agua y cada quince días sifono llevandome toda arena del fondo y la pongo nueva, " la arena de un sacó te dura 8 meses, y por 9€ me merece la pena.
Mi problema es que antes no tenía store en la ventana y el sol le dio unos días al terrario, y ya sabes, tengo hasta alga pincel.
El tema del producto es la biblia del paisajismo en acuarios, a mi me va genial, el problema es que no me fio de estos animales que se mueren con mirarlos.
O alguien ha tenido experiencia con esto o conoce a alguien o no lo haré.
No me apetece jugarme 3 azureus 3 leucos y una pareja reproductora de tricos. Jajaja
 

davich

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2015
Mensajes
180
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Por cierto, yo la cascada la anule hasta los... Y puse fibra de coco con colembolos cochinilla y hojas de roble.
Total la húmedad de mi terrario es espectacular con la cantidad de agua que tiene, y al ser calentado con el agua en vez de cable, en vez de secarse aún se humedadece más. Yo con el musgo estoi muy descontento, es muy sucio. Sólo tengo una raíz con musgo se navidad, y un musgo que me tira un montón que se me hacia sólo en una traviesa del acuario de 300L.
 

Adjuntos

  • IMG_20150329_152956.jpg
    IMG_20150329_152956.jpg
    287,3 KB · Visitas: 238

ayo_se

Well-Known Member
Registrado
3 Feb 2015
Mensajes
344
Puntos de reacción
78
Puntos
28
Ubicación
Las Palmas
Yo ese producto la verdad no lo conocía, hace mucho mucho tiempo que abandone la acuariofilia, fijaos si hace tiempo que cuando yo era aficionado apenas estaba extendido el tema de Internet, la mayoría lo tenias que aprender de libros y compartir experiencias a base de hablar con otros aficionados que encontrabas en la tienda de animales, ahora leyendo mis palabras parece la prehistoria, pero el que lleve tiempo de aficionado a los animales sabrá de lo que estoy hablando, si tu lo has usado en acuarios y conoces la dosificación exacta puedes usarlo como te comenté de prueba/experimento, en un vaso de un litro y con un renacuajo de alguna puesta, coges el renacuajo más atrasado lo separas en un vaso de litro y le añades eso en el agua, si aguanta ese renacuajo aguantará una rana, puedes repetir el experimento cuantas veces quieras hasta estar seguro, por supuesto no se te ocurra arriesgar a tus ranas, prueba con algún renacuajo de alguna puesta, de todas formas tu problema ya sabes que a sido la luz natural, como aficionado sabrás los efectos que produce y que mejorará si le retiras la luz natural, yo tuve 2 charcas exteriores, para combatir las algas, fondo arenoso, sobre piedras suele aparecer, buena circulación de agua, en aguas estancadas aparece más, también me fije que prefieren las superficies más lisas, las 2 charcas tenían distinto acabado y salía más alga en la que era más lisa, en la más porosa no salia tanto, también en la época que tuve plantas flotantes quedaron extintas, la falta de luz y la abundancia de peces que se alimentaban de ellas las dejaron en nada, esa es mi pequeña experiencia, lo dicho si estas decidido a usarlo prueba con un renacuajo en recipiente, si aguanta repite el procedimiento cuantas veces creas oportuno y luego cuando estés seguro da el paso al paludario, suerte y ya nos contarás
 
Arriba