Presentación de mis H.orientalis

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Aprovecho para presentarme formalmente, junto a mis tritones:

Soy Víctor y vivo en Zaragoza, esta afición me viene desde pequeño, cuando las circunstancias me llevaron a mis manos un viejo frigorifico y que hice con el? pues un acuaterrario improvisao de mas de 200L (bendita paciencia que tenía mi abuela), donde convivían tanto larvas de sapos y ranas, peces (madrillas la gran mayoria), cangrejos de rio, ranas adultas y otros muchos animales, que por desgracia caían en mis redes (incluida una serpiente de agua, aquel día si que me gane la bofetada, lo recuerdo como si fuera ayer...que tiempos jeje). Y todo esta fauna era devuelta a su habitat al finalizar el verano, año tras año, con sus bajas y sus metamorfoseos en cuanto a las larvas/renacuajos. Supongo que todo buen aficionado a tenido un primer contacto de este estilo, no tan a lo burro con un frigorífico jeje, pero algo de común habrá en mi historia con alguno de vosotros.

Ya un poco más crecidito tuve hasta 3 bombinas orientalis, las 2 primeras que vivieron entre 4 y 5 años no lo recuerdo (una de ellas, la que duró un añito más fue quedándose ciega poco a poco, desconozco las causas, formándose en el ojo una película blanquecina y al final solo comía dandole con pinzas, ya no era rival para los grillos que tantas veces habia devorado) y la tercera, un par de años más tarde de las muertes de las primeras, desgraciadamente murió ahogada al año de tenerla (en su zona de agua de no mas de 4cm de profundidad, me resultó bastante raro, ya que hacia pie por toda la zona)

Esta nueva etapa la comienzo con ganas unos 5 años más tarde de mi último contacto con anfibios, gracias sobretodo a mi tocayo y compañero de aventuras anfibias de crios, el cuál me regalo un acuario de 120L que tenía sin utilizar, este iba a ser destinado para mi hermana.....pero los planetas se alinearon y se quedo en la cochera....no estuvo ni una semana ahí que ya empecé a montarme mi propio acuaterrario a lo grande, sin apenas experiencia, sobretodo con plantas acuáticas (experiencia nula) y el ciclado (que es eso, ah pero que habia que ciclar), cosas que pasan por desconocimiento, menos mal que lo leí de rebote en alguna página a la hora de coger ideas de tipos de plantas, todas muy bonitas y diciendo bua voy a poner esta, y esta otra y al final llegas a la tienda y te acabas cogiendo las más baratas, por que las que te habían gustado o necesitaban una luz que actualmente no tienes o te duele el bolsillo al ver el precio.

8701bbb72800a77872168219a16c24b9o.jpg


El acuaterrario ha cambiado de distribución, como es normal, que si no me gusta esto así, que ahora e visto esto asa, que si musgo por aqui, que si corcho y hago una cueva aca....lo normal vamos.
Luego a los días de ciclado aparecio en la cepa de vid el archienemigo de todos los acuaristas el moco blanco, nada que un poco de información en la red no cure y te quite el miedo, y unos caracolillos que parece que están haciendo buena cuenta de él y remite (gracias a Dios jeje)

ff09a9233d53d833f02db162ec506730o.jpg


Al final la población de planorbarius y physas ahí esta sufriendo los ataques de los tritones (en el marcador van 2 - 0 a favor de los tritones, más los que habrán caído sin yo estar presente) y las lapas de agua dulce creo haber contado recientemente 3, cyclops y planarias a cascoporro y algún bichejo macro o microscopico que mis ojos no han localizado....todavía jeje

Bueno, llegamos a lo realmente importante, las estrellas del acuaterrario....CON EL NUMERO UNOOOO!!! jaja es broma

Os pongo unas fotos encaradas a sus genitales, haber si me dais la sorpresa de que tengo alguna hembra...., porque como dije en otro post tengo 3.0.1, fiesta de la salchicha jeje.

El más grande de los 4
nnwu1k.jpg

El más burrico con su peculiar punta de la cola
4jnz7m.jpg

El rarito que no le gusta el agua desde hace un par de semanas
2hgwapf.jpg

Y el metamorfico, el cuál creo que no ve por el ojito izquierdo, esperemos que pueda regenerarlo, pero siempre sera mi pirata jeje
rmjyg8.jpg


Antes de que me digais nada, acepto críticas porsupuesto, sino no estaria subiendo fotos xdd, estoy montando uno de 300L el cuál ando un poco retrasado con el porque tiene un cristal roto, el cual debo reparar o modificar, en este le pondre el sustrato más fino de arena de sílice para evitar sustos, como el de hoy precisamente que creia que se habia zampao una piedra el más bruto de todos, que no piensa en otra cosa mas que en comer, pero de aqui a que lo monte queda un largo mes y medio mínimo incluyendo ciclado, aprovecharé para darle un empujón en las vacaciones de Navidad. Así podré rearmar este de 120L, que se me ha quedado con poca profundidad, las dichosas piedras y algún que otro apaño que no le vendrá mal.

Por cierto, que no lo he dicho mi idea era criar, para poder abastecer a la comunidad anfibiera de tritones NC por lo menos de esta especie y ya si eso al año que viene, con un poco mas de experiencia, incluyo en mis planes otra especie un poquito más dificil, en cuanto a cuidados para mantener la ilusión en este magnifico mundo.

Me he quedado corto, otro día hablo de los cultivos que he empezado y los que tengo en mente ya sea por la época del año o viabilidad.

Bueno hasta aquí por hoy, para que no se haga larga ni pesada la lectura, otro día alguna foto más y actualizada.

Un saludo y gracias por vuestro tiempo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Weno, pues para empezar, tienes una hembra fijo, y los otros no se ve xD El que esta terrestre no es sexable porque cuando abandonan el agua y se hacen terrestres, las caracteristicas sexuales secundarias son reabsorvidas. Hasta que no vuelva al agua, no va a ser obvio que sexo es. El de la cola en punta podria ser macho o hembra, no se ve....
De todos modos, dado que uno de ellos se ha hecho terrestre, esta claro que las condiciones del agua no son aceptables, algo anda muy mal, asi que no es el momento de preocuparse por sexos, porque ademas es el peor momento para verlo. El sexo es absolutamente obvio cuando los animales estan bien sanos, asi que si quieres que te los sexemos con garantias, ya puedes mejorarles las condiciones.
El pequeñin tiene muy mala pinta, y no solo por el ojo. Que le ha pasado, de donde ha salido?

Como ya sabes, ese sustrato es muy mala eleccion, ademas del riesgo de que se lo traguen, atrapa deshechos y restos de comida en grandes cantidades y dificulta mucho la limpieza y alimentacion. Si quieres usar sustrato, arena muy fina de silice, y si no, lo mas practico con diferencia, sin sustrato.
La foto general del acuario es muy pequeña y apenas se ve nada pero da la impresion de que necesita muchisimas mas plantas. Ademas es una verdadera pena tener un acuario tan grande y caparle el volumen a menos de la mitad por poner una parte terrestre fija que es totalmente inutil. Es una perdida de volumen, y eso te viene muy mal, porque a mayor volumen, mayor estabilidad termica y quimica del agua y mas facilidad para mantenerla en buenas condiciones. Si te lo hubieses montado bien, en un acuario de 120l, con muchas plantas, el mantenimiento seria practicamente inexistente y hubieran estado en condiciones optimas sin ningun esfuerzo.

En el futuro acuario, no cometas los mismos errores. Si usas sustrato, que sea arena y una capa fina, de no mas de 2-3cm. No pongas zonas terrestres, con un trozo de corcho natural flotando en la superficie es mas que suficiente y lo mas importante, petalo de plantas hasta arriba! Lo que te interesa, y que a estos tritones les encanta, es tener zonas de vegetacion muy densa, sobretodo debajo de la superficie.

En cuanto a criar, por ahora olvidate porque los tritones no estan en condiciones. Primero preocupate de ofrecerles unas condiciones adecuadas, y luego, suponiendo que haya un macho entre ellos, ya criaran, que ademas esta especie cria con muchisima facilidad. Lo que si te digo es que tu plan de abastecer a la aficion esta muy bien, pero yo tambien pense lo mismo en su dia y espabile pronto xD No hay apenas demanda, ni aunque los regales....la gente que compra esta especie sigue comprando animales adultos capturados, por cuatro duros, en tiendas, como los tuyos...Muy poquita gente esta interesada en adquirir animales nacidos en cautividad, sobretodo porque los juveniles son muy pequeñitos, terrestres y complicados de sacar adelante. La gente que quiere H.orientalis ya los suele tener de captura, para cuando descubren que existen los nacidos en cautividad....y para entonces ya no estan interesados, o el interes es reducido. Teniendo en cuenta que esta especie puede poner mas de 300 huevos por temporada y deshovar a lo largo de 9 meses de un tiron, es muy facil superar la escasa demanda que hay y acabar comiendote un monton de juveniles con patatas...
Yo aun tengo 8 de la temporada pasada y ya estan saliendo adelante los de esta....¬¬

Que dieta tienen? Porque veo que el pequeñin esta comiendo larvas de mosquito congeladas, y espero que no sea esa la base, porque es un alimento muy incompleto que a la larga puede crear graves deficiencias nutricionales que causen daños irreparables o la muerte del animal....y la verdad es que ese pobre enano tiene toda la pinta de haber pagado las consecuencias de una mala dieta durante demasiado tiempo....
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Criticas aceptadas jeje

Tema sustrato, cuando tenga el siguiente montado este lo reformare por completo, con la arena de sílice que hablamos el otro dia

Tema zona terrestre, en el nuevo me veo obligado a hacer algo similar a este, ya que el cristal del fondo esta rajado, por lo que tendria que poner una división de ese estilo. Tengo previsto crear un post, con ideas para crear zonas terrestres fijas (la idea del corcho no me gusta especialmente), para quitar el menor volumen posible al acuario, pero se me vienen a la cabeza varios problemas nada más a diseñar las ideas, ya os comentare.

Tema zona acuatica, los 17,5cm de h, se han quedado bastante cortos, proxima reforma minimo 30-35cm.

Tema alimentación: Tenebrios pequeños, lombriz dendrobaena (cultivo en marcha), cochinillas (cultivo en marcha), blood worm congelado.

Tema metamorfico, la foto es del primer dia que llego a casa, hace ya mas de mes y medio, ahora ha pegado un estirón, y el ojito le ha mejorado (o puede que haya sido mi imaginación por la ilusión de que se cure)

Tema criar, pues como amante de los anfibios no los voy a forzar a procrear como es lógico (aparte de imposible e inmoral xd) si tiene que suceder que suceda, y sobretodo no esta planeado para ganar dinero (dudo que cubriese gastos siquiera) sino para disfrutar de ellos etapa por etapa.

Tema plantas, he conseguido musgo de java y cola de zorro por lo que ahora está plagado en comparación a la foto, prometo subir una actualizada.

Tema agua, me cuesta creer que el agua este mal de parámetros ya que están los dos 100% acuaticos, el metamorfico sube y baja como es normal, hay lapas de agua dulce (a saber de donde han salido supongo que de alguna planta) las cuales son sintoma de agua en buenas no buenisimas condiciones, pero tambien es cierto que no he medido los parámetros, aunque yo asocio ese comportamiento a estress desde la compra o incluso al filtro de agua, de todas formas no a perdido el apetito al revés es el segundo que más come y no poco. Me haré con algún test o sino me llevaré una muestra al trabajo, ya que trabajo en una empresa farmaceútica y no creo que tenga mucho problema.

Un saludo y gracias Azhael.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues si tiene una raja, busca el modo de maximizar el volumen de agua. Las zonas terrestres fijas son una total perdida de espacio para esta especie ya que un animal sano y adulto va ser practicamente 100% acuatico toda su vida. Por eso se recomienda el corcho natural porque aporta una superficie para que se suban en el improbable caso de que asi lo deseen, pero no resta nada de volumen. Todo el espacio que se dedique a parte terrestre es espacio que no se dedica a agua...y es espacio perdido....

Vale, la dieta tiene que cambiar. Basales la alimentacion en lombrices y usa las cochinillas como aporte ocasional. Los tenebrios y los bloodworms eliminalos de la dieta, son opciones muy pobres...

Me alegro que el pequeñin este mejorando, pero la verdad es que en la foto tiene mal aspecto. De donde ha salido?

Lo de criar te lo comentaba porque la idea de criar para abastecer el mercado la hemos tenido mucho, y no funciona....xD Por eso te aviso para que se crian (y lo unico que necesitan para criar es una condiciones aceptables) no saques mas crias adelante de lo que vayas a poder colocar....porque si no te vas a ver en la situacion de no tener a quien colocarselas. Es muy bonito criar y sacar unos cuantos adelante cada año, pero moderate para asegurar que tendran hogar.

Incluso sin haber visto la foto actualizada, pon mas plantas xD Nunca hay suficientes...mas! MAS! Lo ideal es que no haya espacios abiertos, especialmente en la superficie. Les hace sentir mucho mas seguros y previene ahogamientos.

Hace cuanto tienes el que esta terrestre? Porque a no ser que sea muy reciente, el que este totalmente terrestre (se ve que la piel esta adaptada a fase terrestre y todo) quiere decir que algo falla seriamente en el agua. El que haya lapas de agua dulce y tal esta muy bien, pero no es un indicador absoluto. Se suele decir que si tienes esos bichillos es que tu agua es impecable, pero eso es mentira. Son buenos indicadores para ciertos parametros, pero no para todos. Lo que si es buen indicador es el triton terrestre, algo falla, y si el animal esta sano, tiene que ser el agua...
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bienvenido Sylphyn.

Como ves ya esta todo dicho jejeje ;) pero me uno al post para ver como evoluciona la cosa.

Saludos.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
En cuanto a iluminacion, siempre os veo simplemente nombrandola de paso. Por lo que necesitaria saber si usais leds para no calentar el ambiente, con cuantos lumenes/litro mas o menos, fotoperiodo...etc

Por otro lado con un corcho flotando...o cualquier superficie grande paralela al fondo. No se dan ningun cabezazo los tritones al subir a respirar?
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Sylphyn dijo:
En cuanto a iluminacion, siempre os veo simplemente nombrandola de paso. Por lo que necesitaria saber si usais leds para no calentar el ambiente, con cuantos lumenes/litro mas o menos, fotoperiodo...etc

Por otro lado con un corcho flotando...o cualquier superficie grande paralela al fondo. No se dan ningun cabezazo los tritones al subir a respirar?

En cuanto a la iluminación no puedo ayudarte pero te aseguro que no se van a dar un cabezazo con el corcho pues ellos antes de subir a coger aire dirigen la vista hacia arriba para saber donde lo hacen, pero vamos, que en caso de que se den un cabezazo no pasa nada, es como si te lo pegas tu con un cojín ;)
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Lo digo porque estaba pensando poner plataformas de vidrio para contener la parte terrestre, otra idea seria poner una pequeña camara de aire debajo de esa plataforma. Dicha camara supongo que tendria que ponerse un aireador en la parte inferior para ir renovando el aire.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si, ocasionalmente se comen el corcho de morros, pero ni se enteran...tampoco es suban a respirar con una velocidad supersonica xD Se dan golpes mas guapos contra decoracion como troncos y tal cuando huyen de algo, y ni se inmutan. Lo unico que puede suponer un problema es que se den un golpe contra algo afilado o en punta, pero el corcho no entra dentro de esa descripcion.
De luz no te puedo decir, yo uso o bombillas de bajo consumo o tubos fluorescentes, y tiro siempre muy por lo bajo en cuanto a lumenes...

No te compliques mucho la vida con plataformas y camaras de aire...tira a lo sencillo que a la larga es lo que menos dolores de cabeza te va a dar. Si te tienes que preocupar de algo, preocupate de maximizar el volumen de agua.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Bueno ayer los cambie a la nueva mansion que les hice durante las navidades y que ha estado ciclandose durante 3 semanas aportando colonias de bacterias nitrificantes con el filtro, asi que los parametros han ido niquelados, controlandolos cada 2-3 dias.

Y el que estaba en fase terrestre se a metido en el agua y ya no quiere salir ^^.

Con mas tiempo subo fotos, del apaño que tuve que hacer para arreglar el acuario de 240L, se ha quedado con unos 170L y una profundidad de 35, asi que me doy por satisfecho sin que pierda ni una gota d agua.

PD: tmb se han unido a la familia dos más, lamentablemente el familiar que me los regalo no tenia ni idea asi que son WC ya les he informado acerca de que no me cojan nada. Preferiendo yo mismo comprobar la procedencia. Asi que mi hermanita me a regalao un vale para la proxima expoterraria.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Bien, nada que objetar, pero espero que hayas puesto a los nuevos inquilinos en cuarentena, de no ser así podrían transferir cualquier cosa a los demás y sería devastador :(

Saludos.

PD: Espero esas fotos ;)
 
Arriba