presentación y dudas

make

New Member
Registrado
31 Mar 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
por delante de todo... Saludos a todo el mundo y felicidades por este subforo de caudados!!

La verdad es que llevo mucho tiempo metido en el mundillo de las dendros y consultado foros pero, por motivos que no vienen al caso, no he participado nunca en este. Revisando mi "foro habitual" me he dado cuenta de que se quedaba corto en tema caudados asi que me veo gustosamente obligado a empezar un nuevo tema aqui!!

Al grano, despues de mucho leer y releer por fin he decidido plantearme la opción de incorporar a estos bichos en la afición. Os cuento un poco como va por ahora el tema... tengo un acuario muerto de asco de 80L, un filtro externo (se que no es necesario pero lo tengo), troncos para aburrir y muchas ganas de meterme manos a la obra. Mi idea inicial (abierta a debate y criticas) es montar un ecosistema 100% acuatico siguiendo lo que me parece que llaman metodo Walstad (vamos, una capa de sustrato y por encima otra de arena de silice) para poder crear una buena colonia de plantas y poder buscar cierta estetica en la instalacion... de ahi en adelante pues montar una tapa para el acuario a base de regilla y marcos de plastico de esos que tiene forma de L, preparar una pantalla de luz casera a base de leds,...

El problema que me encuentro es el tema de las temperaturas... soy de Barcelona y aqui, frio frio, pasamos poco (si alguien es de aqui sabra las maravillosas temperaturas que estamos teniendo estos dias donde aun salgo a la calle en pantalon corto)... el acuario lo colocaria en la "habitacion de los bichos", donde tengo todos los terrarios de dendros... la habitacion esta termicamente controlada a unos 24-26º estables todo el año (con bajadas a 22º por la noche) y ahi empiezan las dudas... se que la temperatura del agua puede ser tranquilamente un par de grados por debajo de la ambiental, ademas, pienso instalar unos ventiladores para intentar bajar un poco mas la temperatura del agua y, para conseguir recrear la estacionalidad de las temperaturas, estoy investigando la posibilidad de hacer circular el agua por una espiral refrigerada durante los meses de invierno (en verano no habria problemas, como ya he dicho, la habitacion esta controlada toooooodo el año)

Aun asi estoy convencido de que no podre llegar a conseguir los 10º que he visto que algunas especies necesitan, asi como que las temperaturas bajen de los 19-20º en ningun momento del año... y teniendo en cuenta esto, y antes de montar el terrario, que especie podriais aconsejarme?? por lo que he visto por este foro, mas algunas visitas a caudata.org,y despues de una criba estetica personal, las especies mas adecuadas serian C.ensicauda y T.verrucosus, estoy en lo cierto? entre las dos cual seria la mejor opcio? y ultima pregunta... lo triturus estarian descartados del todo no?

gracias por adelantado y perdon por el rollo que os he metido!!!

salut!!
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola y bienvenido make

Haber, la idea es buena y parece que lo tienes claro y tal, y al tener experiencia con terrarios no creo que tengas problemas en cuanto a temas de instalación de luz ni nada por el estilo así que es un punto a favor.

En cuanto al tema de la temperatura, haber, 24-26ºC lo toleran pocos (y con 26ºC ya se esta tocando el limite) siempre y cuando haya una buena bajada nocturna, la temperatura no sea constante (ya que se quedan inmuno-deprimidos a esas temperaturas) y claro esta, si son ejemplares sanos, si le metes unos buenos ventiladores y logras que la máxima sea de 22ºC mejor.
Lo de que necesitan 10ºC no te comas la cabeza, eso es solo en caso de que quieras reproducirlos y funciona bien en algunas especies, pero en otras no es necesario, aunque si que se recomienda que experimenten foto periodo y frío/calor propios de las estaciones del año.
Lo ideal sería tenerlos en un garaje/cobertizo al exterior, pero si no se puede no se puede, no pasa nada.
En cuanto a las especies, tienes Tylototriton verrucosus, Cynops ensicauda, Cynops phyrrogaster, Pleurodeles sp. esas son las mas tolerantes a las altas temperaturas.
En cuanto a mantener Triturus sp. supongo que te referirás a los crestados, pues, yo creo que si que podrías, siempre y cuando las temperaturas no suban de 22ºC, pero vamos que eso es norma general en los urodelos aunque algunos sean mas tolerables que otros...
Después también tienes los ajolotes (Ambystoma mexicanum) pero este si que necesita estrictamente temperaturas por debajo de los 22ºC.

Saludos.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Pues yo no estoy de acuerdo con elkendo, la verdad.
Personalmente con las condiciones que describes yo solo te recomendaria T.verrucosus y descartaria todas las demas.
El periodo frio para Triturus no es solo necesario para que crien, es tambien importante para un ciclo hormonal normal y de todos modos con temperaturas de entre 24-26ºC todo el año, no iban a estar en absoluto bien....pero ni de lejos.
Los Cynops, tanto pyrrhogaster como ensicauda yo tambien los descartaria porque aunque toleran bien temperaturas en esos rangos, el problema aqui es que sean constantes. Si tuvieses fluctuacion durante el año seria otra cosa, pero siendo las cosas como las describes, yo no lo veo.
Habra quien opine diferente, pero yo diria lo mismo para P.waltl. Una cosa es que lo toleren y otra cosa es que esten bien, y si para poder disfrutar de un bicho lo tenemos que putear o mantener en condiciones suboptimas, mal vamos. Aguantarian ese rango sin ningun problema, pero es una especie, como las otras, que en la naturaleza hace frente a periodos frios, y quitarselos nunca es lo mejor.
La excepcion a todo esto es quizas T.verrucosus porque esa franja de temperaturas podria funcionar durante todo el año. Como siempre, el mismo rango todo el año, optimo no es...pero igual con los ventiladores si que llegas a unos 18ºC durante el invierno, y con eso andarias bien.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Esta claro, pero yo he dicho que se podrían mantener si estuvieran al exterior, por supuesto que esas temperaturas constantes no son buenas, ni para T.verrucosus...
 

make

New Member
Registrado
31 Mar 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
gracias por contestar tan rapido!!

el tema de la temperatura constante es lo que me tiene la mosca detras de la oreja... si la temperatura de la habitacion esta a 24 -26º creo que facilmente podria conseguir bajar a 22º grados de manera continua la temperatura del agua, las bajadas nocturnas ya las tengo programadas asi que tampoco seria un problema... lo que me da mas miedete es la variación estacional de temperaturas, he estado mirando mecanismos para conseguirlos pero esta claro que lo tendria que provocar artifialmente ya que, como podeis imaginar, no tengo ni garaje ni cobertizo exterior...

lo que esta claro es que no quiero iniciarme con una especie y, simplemente, conseguir que vaya sobreviviendo de cualquier manera... mi intención es intentar darle a los animales las condiciones mas optimas posibles por mi parte y, en un futuro y creo que como todo aficionado, intentar criarlos... asi que para tenerlos mal prefiero no tenerlos!!!

azhael, has dicho que la variación termica estacional es mas importante en los ensicauda que en los verrucosus?? que temperatura necesitarian para convertirse en una opcion viable??
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cynops ensicauda puede bajar tranquilamente por debajo de los 10ºC y se beneficia de un periodo por lo menos a menos de 15ºC. Aguantan muy bien rangos altos de temperatura pero el patron en la naturaleza desde luego es estacional y con una diferencia significativa entre estaciones. Sin embargo T.verrucosus no se enfrenta a cambios tan significativos en la naturaleza, vienen de areas bastante mas estables por estar mas cerca del ecuador. Con bajadas nocturnas a los 22ºC y si consiguieses bajar a unos 18ºC durante parte del año, estarian bien, criarian, todo normal...

No hay nada absoluto....lo mismo tienes a C.ensicauda en ese rango durante años y no pasa absolutamente nada, pero yo me guiaria por el patron que siguen en libertad, y si no lo puedes ofrecer, desde luego no son la mejor opcion para ti. Desde luego a la hora de criar, las variaciones estacionales si son importantes. Los mejores resultados se obtienen, sin duda alguna, cuando existe un periodo frio invernal prolongado, y dependiendo de individuos puede incluso que no crien sin el.
 

make

New Member
Registrado
31 Mar 2012
Mensajes
4
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
Barcelona
perfecto!!! pues parece que los verrucosus seran la opcion escogida!!!... parece con todo lo que has dicho que realmente se adapta a las condiciones que les puedo ofrecer en casa... a la hora de montar el acuario, alguna recomendación? alguna especie de planta que les vaya especialmente bien o, por contra, alguna que este abosolutamente prohibida para los verrucosus??... las zonas emergidas las pensaba hacer lo mas natural posible, troncos saliendo del agua, alguna "formacion rocosa", aunque tambien he leido de gente que utiliza plantas con ojas que lleguen a la superfie, que pensais de eso?? tenia pensado porner, a modo de fondo, una linea de vallisnerias que crezca hasta la superficie y haga un poco de "arco" (controlando que no me hagan demasiada sombra y se carguen al resto de plantas), los verrucosus podrian utilizarlas??
 
Arriba