Nuevo y dudas.

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Y como consigo :

N' criador oficial:
N' núcleo zoológico: ?? ( "me imagino" que los reproductores han de tener papeles para rellenar este documento)

Las subespecies de cynops tambien segurisimo que son buena opcion,me irian bien entre otras cosas porque me fueron bien en su dia me pusieron huevos y consegui sacar adelante a algunos..
Pero soy muy cabezon,jaja sigo firme en mi idea de algo nacional.
 
Última edición:

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Si, claro que es posible que alguien quiera librarse de sus Paramesotriton, los cuales lo mas probable es que sean de captura (alguien que ha dedicado el esfuerzo necesario para sacar adelante Paramesotriton hasta adultos, que ya es raro, es muy improbable que se libre de ellos).
Yo no estoy diciendo que no sean una posibilidad...lo que digo es que son una mala recomendacion, porque algo que o bien te dejas la vida en criarlo, o tienes que esperar a que alguien se libre de ellos, en comparacion con TODAS las especies faciles de adquirir criadas en cautividad y recomendables incluso desde juveniles, se convierte en una mala recomendacion.
Cuando hablamos de recomendaciones, hablamos de que es lo mas aconsejable, no lo que es posible. Por supuesto que Paramesotriton son una posibilidad...pero no son una buena recomendacion...

Esta claro, no obstante pensé en citarlo ya que, bueno, tiene los recursos para poder mantenerlos adecuadamente y si algún día se le presenta la oportunidad esta bien que sepa que puede mantenerlos sin problemas.

Retomando el tema, el de los autóctonos, creo que los T.marmoratus son una buena opción.

Se de gente que mantiene esta especie acuática durante todo el año llegando incluso a reproducirse, otros optan por mantenerlos en fase terrestre durante una etapa y acuáticos en otra, y otros simplemente los mantienen en configuraciones mixtas, 50% tierra 50% agua.

Yo, personalmente, me decantaría por la segunda opción, los mantendría en una instalación terrestre durante el invierno y verano, sometidos a temperaturas de 5 - 10ºC en invierno y 19 - 23ºC en verano manteniendo cierto grado de sequedad, se sabe que estos tritones no toleran la mala ventilación y el exceso de humedad en el ambiente tan bien como otras especies, lo que puede suponer un problema que tiene fácil solución, moderar las pulverizaciones y mantener el terrario con una malla mosquitera.
En primavera y otoño los introduciría a un tanque bien plantado y con una pequeña zona terrestre de fácil acceso (Antes iría graduando la temperatura e iría aumentando el número de pulverizaciones para simular las lluvias).

Esta última es posiblemente la mas "natural" de las opciones, pues respetas sus pautas naturales, la hibernación (o aletargamiento, ya que no hibernan como tal) y la estivación.

Otra opción son las salamandras comunes, es muy fácil encontrar criadores pues se cría mucho en toda europa y son animales que no suelen dar problemas, eso si, son terrestres y creo que no es lo que buscas, pero es una opción.

Sobre el papeleo no te puedo ayudar, básicamente porque no tengo ni idea, pero es un tema que estaría bien tenerlo al día, a ver si Azhael puede aclarar un poco esto último.
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Como podéis ver en el ejemplo de elkendo del documento de cesión, debes añadir tu nº de criador/nº de núcleo zoológico(NZ) (ojo, el documento de cesión no tiene un formato oficial, simplemente es un papel donde se recogen todos esos datos, y por lo tanto puedes hacértelo casero o coger alguno colgado en la red). Hasta aquí todo facil de entender, ahora lo dificil es hacer entender tu propósito a quién concede los NZ, ya que no es lo mismo criar caballos, perros, ovejas, etc que tritones.

Que nadie va a estar pendiente de si crías tritones o no, estamos de acuerdo, al igual que pasaría con peces, roedores y demás animales de compañía más comunes. El problema principal viene, cuando haces una cesión con alguien y no sale contento por la razón que sea, y luego puede venir a tocarte la moral, y las de perder ya sabéis quien las tiene.

Con esto no quiero ni mucho menos desanimar, ya que la ley solo habla de criar, por lo tanto mantener, sea cuál sea la cantidad no está regulado por lo que no es necesario obtener un NZ para ello. En cuanto a especies autóctonas, en el momento que dicho animal es criado en cautividad y está documentado legalmente, hablando fácil no está considerado como autóctono. Con las excepciones de Cataluña, de no poder mantener en cautiverio un autóctono criado en cautividad, aunque también habría que verlo, ya que tengo noción de un criadero de aves rapaces en Cataluña en el cuál mantienen y crían aves autóctonas.

Os dejo un link de la Comunidad de Aragón.
Requisitos a la hora de tramitar un NZ: https://gobierno.aragon.es/portal/s...58b210VgnVCM100000450a15acRCRD&idTramite=1133

Todo esto viene a cuento de haber llamado al departamento de medio ambiente y venderme la moto con los 20-30€ que costaría tramitar el NZ, lo que se les olvido comentar son todas y cada una de las pegas que ponen para concederlo jeje, una de ellas implica la concesión de una licencia de inicio de actividad a tu ayuntamiento (como si te montaras una empresa oye jeje), la cuál tienes que pagar una cantidad que puede variar de 100 a 4200€ en el caso de mi Comunidad Autónoma dependiendo de los m² de tu "empresa", a lo que les conteste que de ninguna de las maneras iba a pagar dicha cantidad ya que lo que te piden en el NZ es: Licencia de inicio de actividad, Autorización Ayuntamiento (bajo comunicación previa(esto no se a que se refiere exactamente, lo cito tal cuál lo pone en el impreso que me dieron)) u Otro documento que lo sustituya. Les recalque que esto no es un negocio, sino un hobby/pasatiempo/amor por la naturaleza cada cuál sabrá sus motivos y no una actividad lucrativa, y el hecho de pedir dicho documento es para hacer las cosas bien hechas con la ley de la manita porque sino, insisto, ya sabemos quien paga el pato.

Os iré informando conforme avance en los tramites, los cuales inicié a fecha de 18/06 (primer registro oficial), y creo que los tramites van para largo, lo que no saben ellos es de la paciencia que me he armado y lo cabezones que podemos llegar a ser los mañicos jeje.
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Wow, gracias por la aclaración Sylphyn.

Aunque he de añadir que no solo en Cataluña no dejan tener autóctonos NC, hay comunidades en las que tampoco puedes tener según que animal ni NC, como es el caso del gallipato en la Comunidad Valenciana.

Yo en su día quise hacerme con una pareja, fui al ayuntamiento de mi pueblo y hablé con el encargado del sector, lo único que me preguntó es si era un animal peligroso o molesto para los demás, en caso de que no lo fuera, como es el caso de todos los urodelos, me harían un permiso.
Me comentaron también que al tratarse de ese animal para mantenerlo legalmente había de estar de alguna forma controlado por el sector de agricultura (ni p*** idea de porque) y en caso de querer tener dos o más ejemplares ya pasaba a ser cosa de los forestales, lo cuál, tal vez tenga mas sentido.
Me dieron el teléfono de un veterinario y poco más.

La verdad es que era todo un follón que alucinas.
 

Leonidas

Member
Registrado
22 Jun 2015
Mensajes
10
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Gracias por todos esos consejos con marmoratus elkendo,lo tendre en cuenta.. espero no me sea dificil su busqueda tampoco ;)

Vaya caos todo....jjj
Lo del nucleo zoologico descartado, pense que era mucho mas simple todo nose.
Es decir el dia que crie marmoratus (por poner un ejemplo) y quiera venderlos va a dar igual de que forma lo haga..mas omenos es el remix que he sacado de esto.
 
Última edición:

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Con los T.marmoratus no vas a tener problemas para encontrarlos, se crían bastante en Europa.

Lo del papeleo es más jaleo jejejeje :D
 

Sylphyn

Well-Known Member
Registrado
10 Dic 2014
Mensajes
168
Puntos de reacción
26
Puntos
28
Ubicación
Zaragoza
Es decir el dia que crie marmoratus (por poner un ejemplo) y quiera venderlos va a dar igual de que forma lo haga..mas omenos es el remix que he sacado de esto.

En el caso de T. marmoratus, necesitarás si o si un NZ a la hora de criarlos, para poder crear dicho documento de cesión, en otras especies no autóctonas, sería igualmente necesario pero al ser alóctonas, no creo que vayan a perder el tiempo en seguir la pista de donde han salido, si son o no criadas en cautividad y quién exactamente se a dedicado a criarlas y pedirle su NZ, Nº de criador, etc.
Pero vamos que cuando los adquieras, seguramente sean juveniles y tardarán entre 1 y 2 años en poder criar, tiempo más que suficiente para que te des una vueltecilla por las diferentes instituciones para ver que tipo de permisos necesitas en tu Comunidad Autónoma para poder criar T. marmoratus con todas las de la ley.

Yo en su día quise hacerme con una pareja, fui al ayuntamiento de mi pueblo y hablé con el encargado del sector, lo único que me preguntó es si era un animal peligroso o molesto para los demás, en caso de que no lo fuera, como es el caso de todos los urodelos, me harían un permiso.
Me comentaron también que al tratarse de ese animal para mantenerlo legalmente había de estar de alguna forma controlado por el sector de agricultura (ni p*** idea de porque) y en caso de querer tener dos o más ejemplares ya pasaba a ser cosa de los forestales, lo cuál, tal vez tenga mas sentido.

Esto me suena a una de las condiciones por las cuales es necesario tener el NZ, ya que si el animal es potencialmente peligroso, te obligan a tener dicho permiso. Por lo que yo opino, que el señor al que preguntaste, sin animo de ofender su trabajo, le sonaría la flauta y te soltó esa historia.
Me queda visitar al S.O.I.V.R.E. esta semana, haber que tiene que decir al respecto de tenencia y cría de autóctonos de urodelos en particular. Algo me quiere sonar que había que registrarlos a cada uno de ellos, acompañando dicho registro de al menos dos fotos una ventral y otra dorsal, de esta forma saber de que individuo se trata por sus manchas características. Similar a lo que se hace con anfibios de especies invasoras.
Pero que tengan que estar al tanto los forestales me extraña al tratarse de animales criados en cautividad y perder su estatus de autóctono. En el caso de ANSAR, que supongo que os sonará, pidieron un permiso a Medio Ambiente/Forestales para la captura de varias parejas de T. marmoratus para su cría en cautividad y posterior suelta en unas balsas artificiales, creo entender que allí se soltaron únicamente las larvas y los ejemplares capturados fueron devueltos al lugar de su captura. Os dejo un vídeo perteneciente a una cadena autonómica que es posible que no hayáis visto (incluye información de otros ámbitos, saltárosla a vuestro criterio xdd).
http://alacarta.aragontelevision.es/programas/la-madriguera/cap-34-01052013-2122
 

elkendo97

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
28 Mar 2014
Mensajes
1.841
Puntos de reacción
87
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Una vez más, gracias por las aclaraciones Sylphyn, la verdad es que se ve que estás al día.
 
Arriba