Primer escorpion: Androctonus Mauretanicus

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Lo primero que habreis pensado la mayoria seguro que es: esta loco! Y si bien una cosa no quita la otra, adquiri este animal en expoterraria.

por no repetir lo mismo varias veces me cito a mi mismo en el tema quye se llamaba ¿que tal expoterraria? o una cosa asi, para los que lo hayan leido no tragarse dos veces lo mismo

runiruni dijo:
Yo no soy experto tampoco, es la primera feria a la que voy y estaba a la altura de mis expectativas. No esperaba ni mas ni menos.

Por otra parte me da que no puedo ir a mas jaja porque siempre que hay bichos me acabo llevando algo!

Mis adquisiciones: Runners y terrarios, comida congelada y tachan tachan... Androctonus Mauretanicus.

Tambien compre un raton vivo para echarles a mis heterodones, pero tras ver videos de como mataban (bastante lentamente) me dio pena y ... bueno.. ahora tengo un hamster..


Respecto al androctonus: Estoy contento con el, pero lei acerca de su tremenda peligrosidad una vez con el en casa. Peligrosidad de la que no fui adecuadamente advertido. Se me dijo que tenia un cierto veneno y que si me picaba no seria agradable, pero nada que no se arreglase en casa con unos cuantos ibuprofenos.
Buena es mi sorpresa cuando llego a casa y leo que han causado bastantes muertes con su letal veneno. (LD50: 0.32mg/Kg)
Habeis de tener en cuenta que es mi primer escorpion.. cosa que le dije al expositor, y apesar de todo me lo recomendó sin dudarlo.
(aunque bien es cierto que le hice mas incapie en que fuera mas activo que por ejemplo el pandinus)

Tengo suerte en el sentido de que he tenido escolopendras, que desde luego son mucho mas rapidas y agresivas, asique mas o menos iba preparado (dentro de lo que cabe).
Pero tengo miedo de que algun otro chaval o hijo de los que iban con sus padres (como si fuera al zoo, sin tener demasiada relacion con exoticos mas que el tipico "no, esque mi tio tuvo una iguana"...) pueda llevarse a casa un escorpion de caracterisiticas similares y puedan causar algun que otro disgusto gordo debido a la inexperiencia. (y no faltaban escorpiones peligrosos... ademas de que tenian precios ridiculos)

En cuanto se acostumbre a su nueva casita os hare un tema con fotos para que lo veais


Pues bien, aqui esta este tema. Aunque solo tengo una foto (la que le pude sacar "en el bote" en el que lo traje).

http://img801.imageshack.us/img801/4127/img2446o.jpg

http://img197.imageshack.us/img197/5007/img2444i.jpg

Le he acondicionado este terrario, sumandole una medida de seguridad de ultima tecnologia: un palillo chino
Como el cristal bailaba un poco, al leer de su peligrosidad quise poner la apertura del terrario tan dificil que hasta a mi me costara, de tal manera que lime un palillo chino hasta que fuera ligeramente mas grande que la hendidura, de tal manera que al meterlo por ellael cristal quede atascado y sin sacar el palillo sea imposible de abrir (y sacarlo cuesta, creedme)

A lo que iba: tengo algunas dudillas de su mantenimiento.

He leido que deben estar en torno a los 30º y menos de 50% de humedad.

Os cuento mis parametros a ver que os parecen:

Temperatura
De momento (y si no es necesario no lo hare) no tengo manta termica para este terrario, pero al situarlo cerca de la lampara infraroja el terrario tiene una temperatura de 25º diurnos, 21 nocturnos. La duda es: necesitare una manta termica obligatoriamente o si con esta temperatura aguanta correctamente su "invierno"?
(Pensad que realmente ahora "aun es invierno" cuando suban las temperaturas tambien lo haran dentro del terrario)
pd. de necesitarla tenia pensado ponerla en el lado opuesto al de la apertura, ya que asi si tiene calor puede enterrarse o alejarse de ella, ademas de que ya recibe un aporte calorifico por debajo muy leve por parte de la lampara.
De comprar una manta para estas caracteristicas (del tamaño del lado, 30x20) de que potencia deberia cogerla?

En cuanto a la humedad:
quise mojar la arena antes de meter al escorpion para que este pudiera cavar y que la tierra estuviera durilla, pero no la seque corrrectamente despues y no me di cuenta. La tarde y la noche de ayer las paso con un 60-70% de humedad, aunque hoy ya he tomado cartas en el asunto aumentando la temperatura y con ello la evaporacion ademas de la ventilacion, por no comentar que he llenado el terrario de bolsitas de estas secadoras, con lo que ahora la humedad (al menos fuera del refugio) ya esta en 50%, 40% si sube la temperatura unos 5º
He de bajarla mas o se lo dejo asi? (insisto, sin conocer la humedad dentro de la caverna)



Por lo demas tengo poco mas que aportar, ya que soy novato aun con escorpiones y no hace ni un dia que tengo a mi androctonus.

Solo comentar que no le he visto aun salir de su cueva (aunque ha escarbado un poco) y que ayer se comio su primera runner sin miramientos ni problema para comer alguno.
Ahh, y que ayer en su tupper estaba super activo, moviendose de un lado a otro constantemente y poniendose de pose amenazadora cada vez que veia moverse algo.
Lo que es un culo inquieto vamos jajaja

Me dijeron que le diera una runner una vez a la semana (son de las mas pequeñas que habia en expoterraria). Tampoco se como deciros el tamaño del animal o el peso porque cualquiera lo coge...

Lo dicho, os agradeceria que me echarais una mano, porque me gustaria hacer las cosas bien con este animal y por eso acudo a los expertos

gracias
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Por cierto: he dicho 25º dirunos muy rapido, ya que he mirado ahora la temperatura (a medida que se ha ido calentando el terrario durante todo el dia debido a la lampara que tiene debajo) y ahora esta en 28º, asi que supongo que para cuando se acabe la luz de mis heterodones nasicus (y por tanto tambien el aporte calorifico del escorpion) la temperatura habra llegado a los 30º mas o menos.

y he leido que la mejor humedad es 30% pero puedo acelerar el proceso de secado si realmente hay problemas de micosis estando 2 dias como mucho 3 en las condiciones de humedad que digo (entorno al 50%)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Es mi obligación moral advertir que has procedido de la forma menos indicada. Me aterroriza pensar que cualquier joven incauto lea el título de este post: Primer escorpion: Androctonus Mauretanicus. y piense que es un juguete.

Estás manteniendo a la muerte si tener experiencia previa con escorpiones!!!

Yo, que soy un gran entusiasta de estos animales y he estado muchos años manteniendolos y he criado alguna especie jamás me he atrevido con ninguna que fuera mortal... además, Para qué?? Si exiten infinidad de especies no mortales preciosas y entretenidas.

Por otro lado tus parámetros me parecen adecuados, el animal tolera cierta variación.

Saludos
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
No te discuto absolutamente nada.
Es una mala idea tener este animal sin experiencia con escorpiones.
Pero insisto en que en el momento que lo compre supe que era venenoso, pero al no hacerse incapie en esto, dandosele mucha menos importancia supuse que seria como si te picara un hadrurus o un escorpion de los que tenemos en nuestra queria fauna iberica, es decir: "te fastidia, pero no te mata".
Se me recomendo como escorpion de iniciacion dentro de haber tenido experiencia con otros animales venenosos de caracteristicas similares (hablo de escolopendras como decia), asique lo compre

como ya digo en el post, yo mismo me lleve la sorpresa del siglo. Otra cosa no, pero medidas de seguridad me estoy hartando a poner, como me decia siempre mi abuelo: si lo haces, hazlo bien.

Y ya que lo tengo, voy a intentar cuidarlo lo maximo posible y evitando cualquier riesgo a toda costa. Si con las escolos tenia cuidado, con esto lo multiplico por 100

por lo que dices del titulo y eso: he procurado remarcar que no se debe tener esto sin experiencia a lo largo de lo que he escrito, precisamente para evitar que alguien se encuentre en la misma situacion, que en mi caso fue practicamente sin querer.

Insisto que tengo "suerte" de haberlo adquirido teniendo algo de experiencia con escolos, porque dios sabe lo que habria podido pasar si lo comprara algun chaval pensando que no estaria mal para empezar...

gracias por tus aclaraciones


un saludo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.548
Puntos de reacción
489
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Las escolopendras son grandes escapistas y según la especie muy peligrosas, por lo que si tienes experiencia en su mantenimiento creo que se te convalida... por esa te libras ;)

Que tamaño tiene tu ejemplar?

Saludos
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid

frantt

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2010
Mensajes
786
Puntos de reacción
8
Puntos
18
Ubicación
Torrijos (toledo)
bueno aunque son animales muy peligrosos, si tienes experiencia con escolopendras no creo que tengas problemas, pues son animales que manteniendo la distancia no tendras problema, no es lo mismo que otros animales venenosos mucho mas habiles, eso si nada adecuados para gente sin ninguna experiencia, manten siempre las condiciones optimas de seguridad y no tendras problemas, ya sabras que no son animales para jugar, ni cometer ningun fallo.

oscar realmente estos escorpiones del la familia buthidae no tienen nada que ver con otros escorpiones, sino como dices seria tontuna arriesgarse a tener estos pudiendo tener otros, pero como digo al principio del post, para todo principiante que lo lea, NO PUEDE NI DEBE TENER ESTAS ESPECIES SIN EXPERIENCIA; SALUDOS"
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Desde luego esta claro que no es una especie para principiantes. De todas formas si me llegana advertir de su letal veneno posiblemente me hubiera decantado por un hadrurus o algo como un Bothriurus o carboacturus keyserlingi que si bien tienen veneno, no es comparable.

Creo que un vendedor de expoterraria deberia hacer incapie en esta cuestion, pues puede costar como digo un buen disgusto. Tengo que comentar que el bicho esaba marcado como A. Amourexi, aunque cuando lo habia ya pagado me comento que no era ese, sino un mauritanicus (a lo que me quede igual, ya que no tenia ni idea de escorpiones, imprudente por mi parte por cierto)

Aun asi no me quejo, lo tengo con muchisimo cuidado y estoy contento con el.
Finalmente le compre una manta termica pequeña de 20x20 (de lo cual es aprovechable aprx 15x20 debido al conector), siendo el terrario de 30x20
Imagino que le vendra bien un incremento de temperatura diurna. Mañana os comentare que temperaturas alcanza y si se observa algun cambio o alguna cosa en la actitud.

Ademas ayer estuvo bastante activo por la noche. Estuvo toda la noche explorando y dandose vueltas, cavando galerias y en general desmontando la decoracion jaja

De momento os dejo algunas fotos del paseo de ayer. Y hoy (de dia) tambien se ha dado una vuelta, aunque no lo he visto, pero estaba todo lleno de huellas y habia vuelto a mover todo.
No sabia que tambien se paseara de dia...

Pd. me dijeron que le diera una runner a la semana, pero no se si es correcto ahora, lo veo algo regordete, que me decis?

http://img849.imageshack.us/img849/6086/img2465qm.jpg

http://img831.imageshack.us/img831/764/img2464u.jpg

un saludo
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola buenas, entre otros androctonus, tengo 2 mauritanicus también. Lo primero que me ha venido a la cabeza es… ¿¿como es posible que se lo hayan vendido en expoterraria…??, tenía entendido que no dejaban vender especies venenosas.
Pero bueno…. aparcando la irresponsabilidad tuya por no saber que compras y la del vendedor por no avisar que te vende…. a lo hecho, pecho.
El primer consejo que te voy a dar es que le cambies el terrario lo antes posible, ese te lo desaconsejo totalmente, aunque los escorpiones no trepen por superficies lisas como el cristal, este tipo de animales necesitan uno de apertura superior, ese mini zócalo que tienes en un par de mudas se lo salta como quiere, y como sabrás son extremadamente rápidos y peligrosos. También necesitaras sin falta unas pinzas largas de unos 15cm, jamás de los jamases metas la zarpa en el terrario.
Yo no uso manta sino spot de calor, aunque puedes usarla si ya la tienes, lo único que no la pongas debajo, siempre detrás o en un lateral. La temperatura diurna que pase de 30ºC y por la noche apaga todo calefactor, que note la bajada. Vigila la humedad porque puede palmar fácilmente.
Una runner de tamaño adecuado a la semana esta bien, si ves que en 24-48 no se la ha comido retírala y prueba a la semana siguiente, estando tan gordito si no te come es posible que se este preparando para mudar. Cuando este mudando no lo molestes y dale 1semana-10dias antes de ofrecerle comida. Por el tamaño diría que esta alrededor de la tercera muda.
Espero haberte ayudado, si tienes cualquier duda ya sabes. Saludos

Oscar: El comportamiento de los androctonus en actividad, ferocidad y agresividad dista mucho de otras especies de escorpiones, creo que es por ahí por donde anda el comentario de Fran. Es un verdadero espectáculo verlos cazar.
 

runiruni

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2013
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por los consejos, ya me hice con la pinza grande para alimentarlo y mover cosas del terrario con seguridad, como ademas mantengo otras serpientes tengo costumbre de usarlas.
En cuanto a lo de meter la zarpa: encontre una cajita de plastico transparente y si tengo que meter la mano (que ya te digo que procuro evitarlo al maximo. Es mas, solo lo he hecho una vez) coloco la caja encima de su cueva presionando un poco para que se clave en la tierra y tenga que escarbar para salir. A la caja no le quito la vista de encima, asique en cuanto vea movimiento saco todo y cierro rapido. Con las escolos nunca tuve problema con este metodo. En cuanto salian del escondite o lo que fuera se cerraba todo.

Por lo demas te hare caso con lo de poner le lacelfaccion lateralizada. A mi es la idea que me parecio, pero en camaleo me recomendaron que lo pusiera debajo, de todas formas lo cambio en un momento y listo.
Tambien pense lo de cambiar el terrario algo mas adelante, o al primer indicio de que el escorpion llegue o se acerque al borde, que de momento esta bastante alejado, pero tampoco me hago una idea de lo que crece (idea sobre el terreno, que es muy facil decir X cm, pero no por eso sabes lo que puede llegar a hacer)

La temperatura como digo ya la tengo controlada (se mantiene constante a 30 dirunos, eso si, con la manta por debajo cubriendo algo mas de un tercio del terrario), pero la humedad no hay manera, tengo todo el techo del terrario con bolsitas secantes de estas que vienen con los aparatos electronicos y eso, y consigo que este en torno a 50-40%. Aunque por otra parte esta lloviendo mucho estos dias y imagino que sera por eso, ya que la humedad del ambiente debe ser alta tambien...

Respecto a las mudas creo que tienes razon porque me lo vendieron como "subadulto"
Ya que estoy te hago unas cauntas preguntas mas: tengo entendido que hacen como 6-7 mudas a lo largo de su vida en funcion de que sea macho o hembra (cosa que no se distinguir muy bien)
-cuanto crecen por muda? Es decir por poner un ejemplo: al finalizar su ultima muda habra duplicado el tamaño actual o como sera de grande?
-Le tengo puesto una mini caverna de esas de exo terra, y se mete ahi y escarba poco por los lados. Teia entendido que es mejor para ellos que se construyan su propio refugio debajo de una piedra que le tengo puesta, pero no ha hecho ningun amago de construirselo. Debo quitarle la caverna y que se construya su refugio o se lo dejo?
-Aunque este regordete entonces, le sigo echando su runner semanal por si se prepara para la muda?


Solo le he echado una vez de comer pero si es cierto que es un espectaculo verlo cazar. Es bastante agresivo y deja a la runner quieta con el veneno en un tiempo increible.
Ya tengo ganas de que sea otra vez domigo o "dia de dar de comer a todos los bichos que acumulo en casa" jajaja
 

AndyFatTail

Well-Known Member
Registrado
29 Ago 2011
Mensajes
780
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Buenas
Sabrás fácilmente si es macho o hembra cuando mude un par de veces mas, a los mauretanicus se les ve fácilmente una endidura en la parte fija de la quela(pinza) que solo tienen los machos. Pero paciencia quedan un par de años para eso aún, no crecen en 4 días.
Si fuera tu le dejaba la cueva y la piedra que el ya escogerá donde mas le guste estar, intenta estresarlo lo menos posible, sobretodo de peque. Ves planteándote lo antes posible lo del terrario. Además con la apertura superior no tendrás que estresarlo poniéndole la cajita de plástico.

Aunque lo veas regordete sigue alimentándolo mientras no te deje de comer.
Tras la muda de pequeños no llegan a duplicar el tamaño pero casi, después ya van creciendo mas poco a poco con cada muda, ya no es tan grande el cambio. Aunque yo no lo veo como subadulto, es como mucho juvenil, así que cuando mude notarás el cambio en tamaño y también en agresividad. Cuando sea adulto sera unas 5veces mas grande que ahora, pueden llegar fácil a los 9-10cm.

La temperatura recomendable que pase de 30ºC, se desarrollan mejor. La humedad puedes rebajarla con un pequeño ventilador de pc extrayendo el aire, aunque si ya esta al 40% no esta mal. Lo de la manta en un lateral es porque estos animales por instinto se entierran para refugiarse del calor, si le pones la manta debajo consigues el efecto contario.
A disfrutarlo, Saludos ;)
 

bricoterrario

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.509
Puntos de reacción
39
Puntos
48
Ubicación
Madrid
tu lo dices muy claramente varias veces "Es una mala idea tener este animal sin experiencia con escorpiones.""no se debe tener esto sin experiencia " , pero despues de decirlo haces caso omiso de tus propias recomendaciones.

Tampoco comparto lo de " a lo hecho pecho", todavia estas a tiempo de arreglar el asunto , busca al que te lo vendio y devuelveselo, o busca a alguien del foro con amplia experiencia con estos animales y cambiaselo por otra especie , es una autentica locura mantener este tipo de animales por gente sin amplia experiencia y con muchos medios . el terrario es bueno para cualquier escorpion no muy venenoso , pero no lo veo adecuado para androctonus ya que estos deben estar siempre BAJO LLAVE y en una habitación que puedas cerrar bajo llave . es importantisimo que pongas una pegatina en el terrario que ponga en nombre del animal avisando que se trata de un animal muy peligroso .

Piensatelo , no merece la pena correr el riesgo de mantener un animal como ese salvo que las medidas de seguridad sean extremas , imagina algo tan simple como un robo en tu vivienda , alguien tira el terrario al suelo y se escapa el escorpion , con un pandinus o un hadrurus todo se quedaria en un susto ,pero con un androctonus podrian morir gente , tu mismo , un familiar , un vecino...

mientras te lo piensas lo mas sensato seria que pusieras el terrario dentro de otro mas grande con llave .
 
Arriba