Probalemas juntando jerbos

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola buenas!!

Este no es mi area asi que no tenia demasiada idea hasta hace unos dias, cuando un amigo me dijo que queria juntar a sus jerbos con otros dos nuevos. Leimos mucho e investigamos los distintos metodos, y tras leer el manual de Gaua decidimos que el mejor seria el de terreno neutro. Inntentamos juntar a una de las que ya habia en el terrario con una de las nuevas (la mas pequeñita) y la perseguia y atacaba, asi que las separamos. Cogimos a la otra original para juntarla con la otra nueva, y todo fue muy bien, ahora se llevan genial. Despues intentamos juntar a estas dos hembras (nueva y vieja) con la nueva chiquitita. Todo genial, son un trio estupendo. Despues intentamos meter a la vieja alfa, y perseguia a las nuevas. Pero las perseguia de mal rollo... Esta noche la han pasado las tres que se llevan bien juntas y la alfa separada pero cerca para mantener olores, y hoy al intentar jubtarlas hemos conseguido que acepte casi sin problemas a una de las nuevas (de forma que ahora el trio que esta junto son tres hembras: dos viejas y una nueva) pero a la otra no. La otra es la mas peque, pero la persigue para morderla y no para marcarla. Y cuando la muerde, la peque intenta defenderse asi que las separamos rapidamente.

La pregunta es ¿que hacemos ahora? Hemos intentado el terreno neutro y lo de frotar a la nueva con la glandula de la alfa, y nada. Hemos pensado que igual seria bueno hacer lo del terrario dividido, pero dejar a la peque solita no nos parece que sea lo mejor. Algun consejo? Algo que se nos este escapando?

Un saludo y gracias por adelantado

Perry
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
El territorio neutro sólo funciona cuando la jerba dominante, la que ataca, ha pasado al menos un par de horas en un territorio que no se parezca absolutamente a nada a un terrario o jaula, o sea, la bañera es la mejor opción. Así si su ataque es por territorialidad, disminuye mucho este comportamiento.
Juntar recien puestos a los jerbos en el territorio neutro puede no funcionar, por este motivo. No es el territorio nuevo lo que disminuye la territorialidad, sino la actitud al olvidar su territorio propio. Por eso muchos jerbos territoriales o dominantes, en terrarios o jaulas nuevas, seguirán atacando, porque psicológicamente, es lo mismo.

El territorio dividido no funciona salvo que se trate de un macho y una hembra que se tengan que conocer para aparearse. Incluso a través de la rejilla, seguirán queriendo atacarse y no se soluciona nada teniendo al jerbo objeto de su ira al otro lado (solo que no se muerdan). Incluso el jerbo atacado sabe y recuerda perfectamente quién quiere atacarle, los jerbos tienen buena memoria en cuanto a los miembros de su clan, no sirve eso de cambiarlos de lado para que cojan el olor de los otros, etc. Cada jerbo huele de forma única y se reconocen así, ya que son bastante cortos de vista como para reconocerse visualmente.

Tenéis la opción de probar a juntar en la bañera esperando las horas suficientes (la que ataque que pase dos horas en la bañera sola, luego añades a la que quiere atacar y luego al resto de miembros). Otra opción es intentar juntar primero a la atacada y a una menos dominante, para que esté tranquila, y luego con la que ataca. Y después con el resto.
Y cuando se lleven bien, deben pasar un día entero en la bañera y luego en una caja taper grande de plástico con papel de cocina, nada que sea parecido al sustrato de su jaula o terrario. Y sin accesorios, ni comederos ni juguetes, la comida en el suelo, y rodajas de manzana o verdura para aportarles agua.

De todas maneras, tampoco os obsesionéis, los jerbos son bastante caprichosos con los miembros que quieren que formen su clan, y en su hábitat natural muchos son expulsados y otros permiten que se queden. Igual que en las manadas de lobos, lo que verdaderamente funciona es un líder y seguidores sumisos, pero no miedosos. Si dos quieren ser dominantes, también puede haber peleas.


Un saludo y suerte!
 
Arriba