Problema con hibernación de tortuga de orejas rojas

merendera78

Member
Registrado
8 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola, tenemos una tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta elegans) y estamos preocupados por su hibernación.

A principios/mediados de noviembre dejó de comer, sin embargo seguía moviendose, subiendose a la zona seca a tomar el sol, etc., en general estaba menos activa, pero seguia teniendo actividad diaria y SIN comer absolutamente nada. Ahora, ya entrados en diciembre, ha bajado su actividad, pero sigue despertandose y moviendose, y por supuesto sin comer.

Pensamos que tal vez el sol directo que da en el acuario podía estar interrumpiendo su hibernacion, así que lo hemos tapado con una tela negra, dejando tan solo un pequeño hueco para que no esté completamente a oscuras. Aun habiendo tapado el acuario sigue despertandose, hace unas pocas horas hemos visto como estaba despierta apoyada al lado de la zona seca, con medio cuerpo fuera del agua.

¿Si estuviera hibernando debería estar “dormida” las 24 horas, o es normal que se despierte y se mueva? ¿Es correcto lo que hemos hecho tapándole el acuario para que apenas le entre luz?

Nos preocupa que no esté hibernando correctamente y pueda morir de hambre.
 

trionico

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
valencia
Necesitaríamos saber el tiempo que tiene el ejemplar. Si es menor de 2 años, la hibernación está totalmente contraindicada! Los ejemplares adultos pueden hibernar en el exterior, siempre que las temperaturas no sean extremas. Yo creo que se activa durante el día con el calor, y por la noche cuando bajan las temperaturas se aletarga con el frío. Supongo que el hecho de no comer es natural, tiene que vaciar completamente los intestinos antes de hibernar completamente, ya que si no, podría morir. Danos más detalles de su tamaño, edad, instalaciónes, si está en habitación o terraza, orientación de la misma...
Saludos
 

merendera78

Member
Registrado
8 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Necesitaríamos saber el tiempo que tiene el ejemplar. Si es menor de 2 años, la hibernación está totalmente contraindicada! Los ejemplares adultos pueden hibernar en el exterior, siempre que las temperaturas no sean extremas. Yo creo que se activa durante el día con el calor, y por la noche cuando bajan las temperaturas se aletarga con el frío. Supongo que el hecho de no comer es natural, tiene que vaciar completamente los intestinos antes de hibernar completamente, ya que si no, podría morir. Danos más detalles de su tamaño, edad, instalaciónes, si está en habitación o terraza, orientación de la misma...
Saludos


Pues mira comento un poco los detalles. Tiene unos 25 años (diría que alguno menos, tal vez 22 o 23), es bastante grande, por la edad lógicamente su tamaño ya es el máximo al que puede llegar, y siendo hembra es bastante grandecita. Actualmente está en un acuario nuevo de 240 litros que compramos hará unos 3-4 meses, el acuario está instalado en el balcón de tal forma que le da el sol directo por la mañana-mediodia y tiene sombra a partir de las 16-17 pm.

Estamos en Valencia, así que las temperaturas no son extremas, sin embargo el veterinario nos ha dicho que irónicamente puede ser perjudicial, ya que se supone que la temperatura en la que se mantienen hibernando es de 15º para abajo, y aquí en Valencia durante el dia está subiendo a 18-20º, así que parece que se despierta durante el día por culpa de la alta temperatura, y luego por la tarde-noche cuando baja a 10º se vuelve a dormir... habíamos pensado en ponerle un calentador, pero no tenemos claro si para exterior es adecuado, tanto por la potencia del calentador como por la diferencia de temperatura que tendría si sale del agua.
 

trionico

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
142
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
valencia
Yo tambien soy de Valencia. Me aseguraría de sacar la tortuga de ahí y proporcionarle un lugar fresco donde no haya tanta oscilación de temperatura, preferiblemente en otro balcon, terraza o galería (orientación norte preferiblemente), o un garaje... a ser posible sin luz. No mantengo esta especie, pero tengo entendido que son muy duras. Posiblemente si la dejas donde la tienes y está bien acondicionada tampoco tengas problemas. Al ser ejemplar adulto habrá hibernado muchas veces, lo que es una garantía, salvo que el animal esté debil o enfermo. En ese caso le pondríamos un calentador para conseguir una temperatura superior o aproximada a 24º por la noche.
A ver si otros foreros opinan y obtienes más repuestas.
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Cuando tenia pseudemys y trachemys, las hacia ibernar en una vinoteca. Controlas la temperatura y la humedad. Las metia en un tupper con agujeros para que pudiesen respirar y sin problemas.

Lo hice 2 o 3 años de esa forma y casi no perdian peso.
 

merendera78

Member
Registrado
8 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Yo tambien soy de Valencia. Me aseguraría de sacar la tortuga de ahí y proporcionarle un lugar fresco donde no haya tanta oscilación de temperatura, preferiblemente en otro balcon, terraza o galería (orientación norte preferiblemente), o un garaje... a ser posible sin luz. No mantengo esta especie, pero tengo entendido que son muy duras. Posiblemente si la dejas donde la tienes y está bien acondicionada tampoco tengas problemas. Al ser ejemplar adulto habrá hibernado muchas veces, lo que es una garantía, salvo que el animal esté debil o enfermo. En ese caso le pondríamos un calentador para conseguir una temperatura superior o aproximada a 24º por la noche.
A ver si otros foreros opinan y obtienes más repuestas.

El problema es que si le ponemos un calentador al agua, si decide salir a la zona seca, el cambio de temperatura no podría hacerla enfermar?
 

Julinefer

Active Member
Registrado
5 Nov 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Murcia
Hola.
El acuario es de cristal?
Yo tengo trachemys de orejas rojas , amarillas y troosti , todas adultas , desde hace varios años .
Las tengo en estanque exterior en Murcia.
El estanque es medio soleado e hibernan ahí.
Creo que el comportamiento de la tuya es normal....
Las mías hibernan así , como la tuya , se asolean , se mueven , no comen , pero están casi todo el tiempo al fondo del estanque ( no es muy profundo ).
Yo no me preocuparía , son muy fuertes y saben lo que tienen que hacer , las mías hibernan así todos los años y sin problemas.
 

merendera78

Member
Registrado
8 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola.
El acuario es de cristal?
Yo tengo trachemys de orejas rojas , amarillas y troosti , todas adultas , desde hace varios años .
Las tengo en estanque exterior en Murcia.
El estanque es medio soleado e hibernan ahí.
Creo que el comportamiento de la tuya es normal....
Las mías hibernan así , como la tuya , se asolean , se mueven , no comen , pero están casi todo el tiempo al fondo del estanque ( no es muy profundo ).
Yo no me preocuparía , son muy fuertes y saben lo que tienen que hacer , las mías hibernan así todos los años y sin problemas.

Gracias por la respuesta. Sí, el acuario es de cristal, el tipico acuario para peces, ¿crees que hemos hecho mal tapándolo?
 

Julinefer

Active Member
Registrado
5 Nov 2015
Mensajes
40
Puntos de reacción
7
Puntos
8
Ubicación
Murcia
Lo digo porque si le da el sol , al ser de cristal dentro puede haber bastante temperatura , yo antes de tener estanque las tenía en acuarios también, sin tapar e hibernaban bien , los tenía a la sombra.
Pero siempre han hibernado con el mismo comportamiento.
Respecto a si creo que habéis hecho bien tapándolo ... pues no lo sé , la verdad.
Te han dicho que la cambies de lugar , a un trastero o algo así, yo conozco una mujer que mete a la suya en un cacharro ,sin tapa , con una toalla húmeda y lo deja en el trastero , se le despierta de todas formas y se la encuentra andando por allí...
Creo que estas tortugas aquí no hibernan de tirón.
 

merendera78

Member
Registrado
8 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Lo digo porque si le da el sol , al ser de cristal dentro puede haber bastante temperatura , yo antes de tener estanque las tenía en acuarios también, sin tapar e hibernaban bien , los tenía a la sombra.
Pero siempre han hibernado con el mismo comportamiento.
Respecto a si creo que habéis hecho bien tapándolo ... pues no lo sé , la verdad.
Te han dicho que la cambies de lugar , a un trastero o algo así, yo conozco una mujer que mete a la suya en un cacharro ,sin tapa , con una toalla húmeda y lo deja en el trastero , se le despierta de todas formas y se la encuentra andando por allí...
Creo que estas tortugas aquí no hibernan de tirón.

Pues sí, la verdad es que parece que no hibernan muy de seguido, al menos en la mayor parte de España, además he leido que estas tortugas no hibernan literalmente, el término que utilizan en ingles es "brumate", que viene a ser algo así como aletargamiento, con lo cual parece todavía mas normal que se despierten.

En cualquier caso, estamos pensando para el invierno que viene ponerle un calentador para olvidarnos de problemas, pero claro, siempre ha hibernado y no se si sacarla de sus costumbres será positivo, y por otra parte lo que he comentado antes, que si está caliente a 25º en el agua, y luego sale a la zona seca a 5º en pleno invierno, creemos que podría enfermar.
 

merendera78

Member
Registrado
8 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pasa de calentador. La hibernación es totalmente natural y necesaria

Con respecto a eso la verdad es que me han dado opiniones muy encontradas. En todos estos años he consultado a unos 5 veterinarios distintos y sí que es cierto que alguno me ha dicho eso mismo, que es natural y beneficioso. Otros en cambio me han dicho lo contrario, que en esta especie (trachemys scripta elegans) la hibernación no es natural en ellas, y que si se puede evitar que hibernen es mejor evitarlo, además de tener ciertos riesgos implícitos que pueden provocarle la muerte.
 
Última edición:

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Pues sí, la verdad es que parece que no hibernan muy de seguido, al menos en la mayor parte de España, además he leido que estas tortugas no hibernan literalmente, el término que utilizan en ingles es "brumate", que viene a ser algo así como aletargamiento, con lo cual parece todavía mas normal que se despierten.

En cualquier caso, estamos pensando para el invierno que viene ponerle un calentador para olvidarnos de problemas, pero claro, siempre ha hibernado y no se si sacarla de sus costumbres será positivo, y por otra parte lo que he comentado antes, que si está caliente a 25º en el agua, y luego sale a la zona seca a 5º en pleno invierno, creemos que podría enfermar.
Si la zona seca esta mas fria que el agua, no va a salir. Si haces eso y quieres que salga (que seria lo suyo), debes de ponerla una bombilla o algo para calentar la zona seca. Puedes probar a aislarla con corcho para que no la pegue el aire y luego ya poner algo que la caliente. Aunque se te puede ir un pico en electricidad si hay poca temperatura en la calle.
 

merendera78

Member
Registrado
8 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Si la zona seca esta mas fria que el agua, no va a salir. Si haces eso y quieres que salga (que seria lo suyo), debes de ponerla una bombilla o algo para calentar la zona seca. Puedes probar a aislarla con corcho para que no la pegue el aire y luego ya poner algo que la caliente. Aunque se te puede ir un pico en electricidad si hay poca temperatura en la calle.

¿Te refieres a las bombillas estas de infrarrojos? Mucha gente las usa porque las tienen en sitios donde no les da el sol directo, ¿ese tipo de bombillas dan calor? ¿o te refieres a otro tipo?

Lo de aislar con corcho y demás... ¿supongo que no se podrá "tapar" herméticamente no?, ya que debería entrar aire para que no se ahogue, de hecho el acuario en el que la tenemos venía con una tapa que lo cerraría completamente, pero no se lo ponemos justo por eso, porque suponemos que necesita aire y si la cerramos se ahogaría.
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
No, me refiero por los laterales, para que no la peguen brisas de aire.

Las de infrarrojos son unas rojas que solo dan calor. Las de uvb son las que se ponen si se tienen en interiores. En caso de cubrir un poco la zona seca, deberias de poner las dos.

Aunque la de infrarrojos puedes sustituirla por una ceramica. Aguantan mas y no se funden.
 

merendera78

Member
Registrado
8 Dic 2015
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
No, me refiero por los laterales, para que no la peguen brisas de aire.

Las de infrarrojos son unas rojas que solo dan calor. Las de uvb son las que se ponen si se tienen en interiores. En caso de cubrir un poco la zona seca, deberias de poner las dos.

Aunque la de infrarrojos puedes sustituirla por una ceramica. Aguantan mas y no se funden.

Ah bueno, en ese caso protección por los laterales ya tiene, porque la zona seca queda por dentro de los laterales del acuario, aunque lógicamente el frio entra por arriba, que está completamente destapado.

Yo he visto por internet gente que tiene a sus tortugas en acuarios completamente tapados, aparentemente herméticos, como un acuario de peces, ¿supongo que esto no puede ser no? Tendrá que tener algun hueco para que le entre el aire. Nosotros pensábamos taparle el acuario ahora en invierno, pero no sabemos hasta que punto tiene que entrarle o no aire, porque claro una tortuga no es un pez...
 

Alexleo

Well-Known Member
Registrado
19 Sep 2015
Mensajes
96
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Valladolid
Podrías provocar mediante la salida del filtro un modo de crear oxigeno con la salpicadura pero no se hasta que punto puede servirte. De todos modos puedes buscar una tapa que no selle herméticamente si no que deje unas rendijas a los laterales para que entre aire.
 

Suriken

Well-Known Member
Registrado
22 Mar 2012
Mensajes
80
Puntos de reacción
5
Puntos
8
Ubicación
Santander
Yo no la taparia entera. Un exceso de humedad no es bueno. Aunque puedes tapar parte (la mitad por ejemplo) y dejar la otra mitad al aire.

Si mantienes el agua caliente, ya se preocupara ella de no salir a la zona seca si hace frio y de sacar solo la nariz para respirar.

Si solo tiene sin tapa la parte de arriba de la zona seca, al poner la lampara no tendria mucho problema. El calor vendra de ahi.
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Yo te recomiendo encarecidamente que cambies el acuario de sitio. Este verano cuando vuelva el calor, el primer dia que haga poniente si le da el sol de 11 a 17 podreis cenar sopa de tortuga...
El cristal hace que se concentre el calor,ademas de que te saldran muchiiiisimas algas. Y si ademas pones tapa,en una hora ese acuario es un horno.
 
Arriba