Problema con tinctorius. No comian y murieron

jsusarevalo

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2006
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Bueno pues hace tiempo abrí un post diciendo que una de mis tinctorius no comia, la saque a un tupper y al final termino muriendo. Al mes mas o menos me ha vuelto a pasar lo mismo con otra, dejo poco a poco de comer, pero esta vez la deje en el terrario para no molestarla mucho y dejarla a su aire aber si se recuperaba. Uno de los sintomas que vi en las dos a parte de la delgadez, es que iban como atontadas...tropezaban y tenian las patas de delante muy blandengues...tanto es asi que caian panza arriba y no se podian dar la vuelta por si solas. El miedo que tengo es que sea algo raro y se me pase al resto de las ranas, tengo 5 mas, y de momento todas estan bien gorditas y sin sintoma alguno de atontamiento. Habrá sido casualidad?Un saludo y espero ayuda
 

Auron

Well-Known Member
Registrado
19 Jun 2006
Mensajes
381
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sabadell (Barcelona)
Se me ocurre que pudiera ser algún parásito...
Si ves algo raro en alguna más yo te diría que las separaras a todas.
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola a todos,

No soy ningún gran entendido en dendros, pero mi pregunta es: a parte del alimento, suplementas de vez en cuando el alimento con algún tipo de complejo vitamínico, calcio, etc? No creo que se trate de una carencia, pero por ir descartando cuestiones ;)

Un saludo,

Luis Casasús
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Se ha hablado recientemente de dendros muertas con dias antes de morir teniendo las patas muy delgadas y sin fuerzas.Saludos.Mira a ver si sacas algo en claro de esos post.
 

jsusarevalo

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2006
Mensajes
53
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si, por vitaminas no es ya que les doi calcio y vitaminas en la drosophila. Espero que haya sido coincidencia y no tenga ningun parasito. :( Os ire contando haber como va el tema. Por cierto ADAM me puedes poner el enlace de esos post?e estado buscando pero no encuentro nada tio. Gracias por vuestra ayuda
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Pues ahora que lo dices y he buscado no he visto donde lo hablen,quiza haya sido un lapsus y se hablara en otro zoro,en cualquier caso dicen que hay una enfermedad que al metamorfosear las dendros a veces lo hacen mal y las patas delanteras salen estrechas y debiles por lo que la dendro muere.Tambien como dice roberto gonella en su foro podria ser seleccion natural,una come mucho mas que la otra y la que come menos se va debilitando hasta que llega un punto en el que muere sin remedio.Saludos.
 

nineu

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2007
Mensajes
149
Puntos de reacción
0
Puntos
16
ADAM dijo:
dicen que hay una enfermedad que al metamorfosear las dendros a veces lo hacen mal y las patas delanteras salen estrechas y debiles
Puede ser lo de las "patas de cerilla"?? Se comento algo aqui:

http://www.faunaexotica.net/foro/dendrobatidos/puesta_auratus-t28391.0.html

jsusarevalo dijo:
Si, por vitaminas no es ya que les doi calcio y vitaminas en la drosophila.
Ojo, que tambien se ha dicho aqui ultimamente que excederse con las vitaminas puede se peligroso...


Suerte con las demas ranas jsusarevalo , salu2!!
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Ese link es de los que tenia en mente,pero por el titulo del post no lo saque.Saludos.
 

Esquilo

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2007
Mensajes
88
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, personalmente no creo que sean patas de cerilla, esta enfermedad se descubre en etapas muy tempranas de la vida de las ranas, aunque no se sabe exactamente de donde viene, no es hereditario, lo mas problable es que el origen sea del estres causado por el agua en mal estado durante la etapa de renacuajo, con lo que seria facilmente apreciable en cualquier tinctorius joven.

yo propongo otra teoria diferente a ver que os parece:

Hace poco el tenido el caso de una pareja de tinctorius adultos (el macho D.brasil de Wijii y hembra D.T.sipaliwini) que compartian terrario con una hembra muy joven de tinctorius brasil. El caso es que la acosaron hasta la muerte. siempre estaban dandole caña , muchas veces se quedaba acurrucada quita como si estuviera castigada por las dos mayores y alli se podia quedar horas. Al final la pobre murio debilitada por la falta de comida, las otras dos no la dejaban comer.
he ledio que tienes 5 mas..... en el mismo terrario?¿?¿

¿Puede ser que la causa de las bajas sea por el acoso de las demas?

eso es un problema muy comun en otras especies... aunque no he leido mucho al respecto sobre Dendrobates.


un saludo!
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
A mi me esta pasando lo mismo con una de mis dos terribilis. Tengo dos, y la que al principio era más pequeña comía mas que la otra hasta el punto que ahora es más grande que la otra, pero bueno comer comían las dos, aunque las tenía que dar la comida cuando estaban separadas en el terrario sino se las comía casi todas la pequeña, desde hace unas semanas come cada vez menos la que comía poco y ahora casi no come nada, esta muy debil y ha perdido color. No se que hacer, le tiro las moscas al lado y pasa de ellas, la veo mal...
 

rippenmolche

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
1.221
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Vigo - Vilagarcía de Arousa
Hola
Los casos en que los anfibios presentan ese comportamiento de "falta de fuerzas", tienen varias orígenes posibles; uno es el que comenta esquilo, el estrés derivado de problemas de territorialidad en un terrario. El ejemplar dominante (o en otros casos, los ejemplares) como bien han explicado, acosaran y atacarán a los no dominantes, arrinconandolos, dejandolos sin comida, y sobre todo generando un estrés tremendo que en la mayor parte de los casos acaba con la muerte de esos ejemplares.
Pero hay otros factores que tambien provocan estos problemas, en algunos post anteriores ya se han comentado, pero se podría resumir en que las condiciones fisicoquímicas del terrario no son las adecuadas y dan lugar a las situaciones que en la bibliografía recogen globalmente como "envenenamiento". Esta situación no implica que exista una sustancia tóxica externa en el terrario, que sea la que acabe con las ranas, (aunque puede darse), sino más bien expone que por algunos motivos, el terrario pasa a ser un lugar inadecuado para esos anuros. Algunos ejemplos:
1. presencia de sustancias tóxicas: una gran parte de los productos que se emplean en el hogar para diferentes fines, (y sobre todo los que se dispersan por el aire) son tóxicos para anfibios (jabones, desinfectantes, insecticidas, tabaco, ambientadores, etc, etc). Si se usan en una habitación donde se mantienen los terrarios, a pesar de que no se utilicen sobre los terrarios, poco a poco iran acumulandose en diferentes partes del terrario (paredes, suelo, agua, etc) y con los lavados que provoca el riego, acaba arrastrandolos a la zona acuática. Con el paso del tiempo, el uso más o menos continuado de estos productos, provoca que la concentración presente en el terrario, sea cada vez más elevada, y poco a poco se aproxime a los límites letales para las ranas. Existen productos que pueden afectar a las ranas por contacto directo, y otros lo que hacen es, que tras ser absorbidos por su piel tan permeable, se acumulan en el cuerpo hasta alcanzar un nivel letal. El primer caso es más sencillo de solucionar, ya que retirando el sustrato/agua "contaminada" se soluciona una gran parte del problema; pero el segundo caso, es mucho más complicado, ya que el tóxico está en el cuerpo del anuro.
2. Cambios en varios parámetros químicos del terrario: hay una parte de este problema del "envenenamiento" que se suele dejar bastante de lado en la terrariofilia, y es el controlar los valores más importantes que debe mantener un terrario, sobre todo en cuanto a su sustrato y el agua. Nadie que mantenga peces deja de controlar más o menos a menudo el pH y los nitritos de su acuario, pero parece que en anfibios es algo que no es necesario, cuando si que lo es.
No todas las especies de anfibios toleran los mismos valores de pH ni en el agua ni en el sustrato, y los efectos a medio plazo de estos errores son bastante catastróficos. En unos organismos como estos, con una dependencia muy grande del agua, y una piel muy permeable, es básico mantenerlos dentro de sus rangos óptimos para evitar graves problemas de salud. Por ejemplo, en el caso de las Dendrobates, que se mantienen en terrarios con musgo, abundante agua, temperatura alta y humedad, el proceso de acidificación del agua y del sustrato es bastante notable, por lo que es conveniente controlarlo, y realizar cambios de agua y sustrato, cuando los valores del pH sean demasiado bajos.
Los nitritos son otro problema, sobre todo en terrarios pequeños, pues a pesar de que la vegetación puede retirar una parte de estos (una vez que estén en forma de nitratos) son bastante tóxicos para los anuros si su cantidad es elevada; por lo que es necesario cambiar el sustrato y el agua tambien con regularidad. Una carga mayor de animales, aumenta en gran medida la presencia de nitritos con lo que el problema se produciría antes, y a mayor tamaño del terrario, es más sencillo es de llegar a estos valores tóxicos.
Y conviene recordar, que tambien las variaciones del pH, no solo pueden ser problemáticas por sí solas, sino que pueden suponer la "activación" de la toxicidad de otros compuestos, que a un pH diferente serían inocuos.
3. Problemas con el alimento. En ciertos casos, aunque se produce más en otro tipo de anuros, la alimentación que se le proporciona al alimento vivo, es crucial para que la salud de las ranas sea buena y no existan déficits ni de vitaminas ni de otros elementos.
Un saludo
dino
 

carlosmr19

Well-Known Member
Registrado
1 Oct 2005
Mensajes
352
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Pues en mi caso supongo que sera por el estres, porque sino estarían mal las dos, y la otra esta perfecta, asique no se si separarla...
 
Arriba