Tinctorius enferma (piel con llaga)

  • Iniciador del tema davidblue
  • Fecha de inicio
D

davidblue

Guest
Hola a todos,

Escribo para ver si alguien me puede ayudar... Tengo una tinctorius que lleva como 1 mes enferma. No come bien, pero lo que afecta más es que está muy apática, no se mueve bien y ha perdido peso.
La tengo en tratamiento con baños de miel, vitaminas y cada 3 días con antiparasitario (todo con baños de agua templada). Ya descarto que esté enferma por parásitos ya que lleva así mucho tiempo y ya hubiera muerto por esa causa.
Al explorarla he visto que tiene una llaga por debajo de su cuerpo (de 1,5 mm) entre las 2 piernas... y creo que eso és la causa de su malestar.
Quisiera saber algunos remedios efectivos para curar este tipo de llagas... y a qué puede ser debido.

Si fuera por parásitos estoy seguro que ya hubiera muerto... lleva algo más de 1 mes así.

Gracias
 

crismsot

Well-Known Member
Registrado
22 Sep 2011
Mensajes
1.403
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Jerez de la Frontera
Las heridas de la piel se puede curar con aloevera natural machacado hasta convertirlo en crema y eso aplicado es una santa receta.
El aloevera es un buen regerador de piel, analgésico y sin fin de cosas mas.

saludos
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Hola David,
La llaga que color tiene? es una llaga con líquido o una úlcera? Tiene aspecto algodonoso?
Si es una úlcera o tiene aspecto agodonosos podría ser una saprolegniosis (hongo) u otra enfermedad infecciosa (si es bacteriana está más jodido por que habría que aplicar antibiótica tras hacer un antibiograma).
Si es un hongo lo ideal son baños "remojones" ie, de inmersión de pocos segundos (evitando meter la cabeza), 2 o3 veces al día en una solución antimicótica, los más usados son azul de metileno y verde malaquita.

Si fuesen parásitos de origen protozooario (el bicho no tiene por qué morirse en un mes, son más duros de lo que creemos) es darle también baños (más largos, de unos 10min) con metronidazol (Flagyl), la dosis diluida ya no te sabría decir, habría que hacerlo a ojo con cuidado.
La ivermectina sería en caso de que fuesen nematodos pero no la aconsejo ya que es muy muy tóxica y como te pases un pelo adiós.

Yo personalmente le daría baños de 3min de betadine vaginal diluido en agua 1/10 2 o 3 veces al día para evitar que la "llaga" se infecte durante 3 días a ver como evoluciona y luego hacer lo que dice crismsot con el aloe vera, que de verdad es mano de santo, aplicando una capa muy fina 1 o 2 veces al día. Procura hacerlo todo lo más rápido posible para minimizar el estrés por manejo y el resto del tiempo déjala tranquila.
Si es posible tenla en un tupper de cuarentena, más que nada para que no se le peque sustrato en la herida y se infecte y para evitar contagio a otros ejemplares.

Sobra decir que lo ideal es que la vea un vet pero bueno, estos son consejos "caseros" a ver si te puedes apañar.
Un saludo
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Pues sea lo que sea, si dices que la tratas con baños cada 3 días lo que estás haciendo en mi opinión es empeorarla, aunque sea con tu mejor intención con tanta manipulación me da que el estrés que le causa es más perjudicial aun. A parte de lo dicho por Beren te quería preguntar si presenta alguna decoloración en el vientre o las patas traseras como si hubiera despintado y el color de la llaga, la cual si es de color rojo y/o presenta la decoloración tiene toda la pinta de ser red leg, que está causado por, creo recordar, aeromonas.

Sobre lo de dar baños 2/3 veces al día.... no soy quien para discutirte beren, sobre todo sabiendo que estás o estabas estudiando veterinaria, pero para los que tenemos o hemos tenido dendros.... pufff me parece mucha tela para una dendro que encima ya de por sí se encuentra débil y que no es una auratus o tricolor que te lo aguanta "todo" que encima es una tinctorius... sinceramente me parece precipitado y arriesgado hacer eso sin ver por lo menos antes unas fotos, pero bueno.

Saludos
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Sí estoy de acuerdo que el estrés puede ser la gota que colma el vaso.
Yo no tengo experiencia ninguna a nivel de hobby con dendros con que ahí vostros sabreís mejor, yo solo he expuestos los protocolos que se suelen seguir. Claro está que lo ideal es eso, ir a un vet que lo diagnostique 100% y dejar de marear la perdiz e ir derecho al tratamiento específico.
Lo que no tengo muy claro es como se administrarán los antibióticos en caso de infección bacteriana en un bichito tan peque, supongo que por baños ya que inyectando vía intramuscular está descartado y vía oral lo veo jodido (muy estresante además de dificil)... Lo preguntaré a ver de qué me entero.

Efectivamente la pata roja es por Aeromanas hidrophila y puede conllevar a infecciones secundarias por anaerobios. Tratamiento suele ser por inyecciones intramusculares o por administración por vía oral de antibióticos.

Y sí, aún no soy licenciada... ahí sigo a ver si termino de unapu**vez :mad:
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
Buenas.
Efectivamente con dendros lo más efectivo y menos dañino son los baños al tener una piel que intercambia tantas sustancias con el medio absorbe rápidamente el medicamento (o en caso de que esté muy débil gluconato cálcico y esas cosas). Lo que no me acaba de convencer de esto es que no hay modo de controlar la dosificación :confused:

A ver si se pasa Davidbcn79 por aquí y nos deja alguna fotillo del animal y conseguimos aclarar algo :)

Saludos.
 
D

davidblue

Guest
Gracias a todos por responder,

Aquí os dejo unas fotos para ver mejor los síntomas que tiene y su estado.

Como bien habeis dicho, tiene el color azul de las patas algo decolorido, está delgada (ya que no come muy bien), y no puede camina con normalidad porque no se apoya con sus patas, lo que hace que aún se roce más la llaga.

Le hago 1 baño de betadine (1ml betadine x 1l de agua) por las mañanas y otro baño por las tardes con vitaminas y miel. Y así lleva todo este tiempo.
Decir que la llaga a crecido un poco más.

Está aislada en un tupper al que he cubierto el suelo con toallitas de las que se usan para desmaquillarse, todo ello humedecido y con una temperatura de unos 24 grados.

Haré lo que comentais del Alore Vera. Le aplicaré un poco con un bastoncillo de limpiar los odios.
 

Adjuntos

  • DSC06582.JPG
    DSC06582.JPG
    44,3 KB · Visitas: 194
  • DSC06583.JPG
    DSC06583.JPG
    45,4 KB · Visitas: 171
  • DSC06584.JPG
    DSC06584.JPG
    49,6 KB · Visitas: 182

Morrocoy

Well-Known Member
Registrado
18 Sep 2006
Mensajes
283
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Valencia
Hola David, yo honestamente veo el cuadro muy avanzado, si te fijas ya una de las patas está muy hinchada y eso me da aspecto de infección generalizada, la úlcera a nivel del pubis y en el pecho me hacen recordar las típicas dermatitis bacterianas de las ranas "Pacman" (Ceratrophis). Al estar siempre en el mismo sitio, defecan y orinan y no se mueven on lo que su propia orina quema su piel y los billones de bacterias que pululan entran y forman esta enfermedad... Desconozco las condiciones ambientales de tu dendro, pero quizas pasa muchisimo tiempo en una cueva a la que no se le ha cambiado el sustrato en paludarios y terrarios muy plantados pueden ahber ri cones inaccesibles para nosotros y esta quizas podría ser una causa... Yo he utilizado con éxito baños en dilución de antibioticos, y hasta pomadas antibioticas ponerlo en una cámara limpia es esencial...

Pero creo que esta ranita ya está muy debilitada y avanzada la infección pero la peor batalla es la que no se lucha...

Un saludo!

Edgar Wefer
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Como dice Edgar, lo que más me preocupa es el estado de esa pata y el hecho de que se quede boca arriba sin moverse no es bueno.
Yo también lo veo muy avanzado y si quieres hacer algo que sean baños con antibiótico, ya que llegado a este punto baños de betadine (que son para mantener una buena sepsis) no van a servirte de nada. Como dije, en cuarentena con papel de cocina humedo y todo muy limpito.
Un saludo y suerte!
 

miguel_dendrobatero

Well-Known Member
Registrado
7 Ene 2010
Mensajes
216
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
uffff.... siempre ha tenido la pata trasera que está hinchada con esa forma?? ya no digo la inflamación, sino la forma. Es que me parece extrañísima esa postura de la pata en una tinctorius, pero raro raro, parece como si la pata tuviera alguna fractura, deformación o algo. La llaga ni idea.

Si te soy sincero cuando he visto las fotos creía que estaba muerta, con los deditos retorcidos. solo queda seguir las recomendaciones de edgar y beren, a ver si mejora

suerte.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
A mi también me llamó la atención la forma, tiene pinta de haber sufrido o estar sufriendo emo... También podría ser de la misma infección que se haya licuado el tejido óseo? A saber, pero la pobre está para el arrastre.
 

trasky8

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2011
Mensajes
199
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Yo tube una tinctorius patricia y le paso lo mismo que a la tuya, me duro dos semanas :S
 
D

davidblue

Guest
Hola a todos,

Os escribo para comentaros que la Dendro ha muerto esta tarde.... La encontré en su tupper muerta y con una de las patas (la que tenia inflamada) desgarrada/desprendida. Ha sido bastante impactante. Parecía que la parte ósea estaba como deshecha, o como bien dice BEREN, estaba licuada.

Ya estos últimos días la verdad es que empeoró mucho y estaba sufriendo.

Tengo otras Tinctorius Patricia y Pumilio en el mismo terrario, y la única que enfermó de esta manera ha sido ella. Sigo muy de cerca como van las demás, por si acaso enferma alguna actuar rápido. PEro por el momento todo va perfecto. No entiendo como pudo hacerse esa llaga.

Gracias a todos y bueno... de los errores se va aprendiendo.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Siento mucho la muerte de tu dendro.
Ayer estuve con una veterinaria muy buena en exóticos y le comenté tu caso. Me dijo que las dendros tienden mucho a la osteomielitis (cosa que explicaría la pata licuada y las llagas como infección secundaria).
Me comentó el tratamiento para la infección, la expongo por si alguien tiene un caso similar de cara a un futuro.
Sería 0,1ml de enrrofloxacina al 2,5% (antibiótico de amplio espectro) lo enrrasas hasta 1ml con agua y le aplicas 0,1ml al día en el dorso con una jeringa.
De todas formas chequea bien el terrario ya que como se ha comentado anteriormente casi todas estas llagas salen x mal higiene en el terrario. En estos bichos cualquier tratamiento es difícil con que el mejor tratamiento es el preventivo.
Un saludo y ánimo!
 

ugiebugie

Well-Known Member
Registrado
8 Dic 2010
Mensajes
318
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Albacete
si te soy sincero ya preveia la muerte, por eso no quise escribir :S

lo siento mushisimo, a mi cuando se me muere alguna dendro me molesta (por no decir otras palabras) muchisimo y peor si no se sabe la causa, ya me pasó con una tinctorius.

¿que especies tienes en el terrario patricia y pumilio que?
las Pumilio son muy territoriales y las tinctorius muy debiles ante la presion que ejercen otras dendros (de la misma o distinta especie) o sea, que has ido a mezclar las mas incompatibles.
Cuando se estresan les bajan las defensas, y cualquier cosa les afecta muchisimo, llevandolas mcuhas veces a la muerte.

te recomiendo separarlas lo antes posible.

un saludo y ánimo!
 
D

davidblue

Guest
Muchas gracias a todos,

Gracias BEREN por tu información sobre la enfermedad. Es la primera Dendro que se me muere y la verdad es que da bastante rabia. Gracias a todos por vuestra aportación.

Comentar a UGIEBUGIE que, efectivamente, tengo en el terrario más grande a las Tinctorius Patricia y a una pareja de Pumilio Cristóbal. Decirte que hasta el momento no he tenido ningún tipo de problema con territorialidad. Es más, las Pumilio se ven muy tímidas y no molestan en absoluto a las Tinctorius.
Las Pumilio siempre andan por la parte alta del terrario, donde tengo las bromelias, y siempre las Tinctorius andan por la parte baja del terrario. Únicamente suben a las partes altas por la noche para dormir, y eso que tengo cuevas y semillas en la parte baja. Y las Pumilio siempre, siempre duermen juntas y fíjate que curiosidad, en la misma hoja de la misma bromelia.

Por el momento no consigo que me crien. En fin... a ver que tal!
 
Arriba