Problema humedad

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola, despues de mucho pensar y ahorra, decido meterme en este mundo de las dendrobates, pero tengo un problema. Tengo un terrario de 30x30x60 ancho largo alto, de exoterra, el problema me surge en que lo he forrado con corcho las paredes, y estas n se me humedecen lo suficiente por lo que el musgo de java le cuesta crecer, pero en la parte del suelo donde tengo el musgo esta todo humedo y perfecto, no se que hacer, pulverizo a mano, 3 o 4 vezes al dia, y no puedo pulverizar mucho porque sino, el agua se me acumula en el sustrato y se encharca todo, pero por otro lado, el musgo de java sino se seca ::S que puedo hacer? gracias
 

Fedenosyblue

Well-Known Member
Registrado
31 Ene 2012
Mensajes
447
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Málaga
No has pensado en pegarle xaxim o algun tipo de sustrato parecido donde puedan enraizar plantas, a lo mejor pierdes un poco de grosor pero no mucho! Así de fácil! Incluso también tienes uno de fibra de coco prensado que es más barato!
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, una pregunta, tienes doble fondo? o vas eliminando el agua a medida que se va acumulando? si no tienes, yo te lo aconsejaria, porque asi puedes pulverizar lo suficiente para que el musgo crezca, y no tienes problemas de encharcamiento, yo para hacer el mio, utilizo una rejilla de las que se utilizan en los acuarios marinos (la compre en una tienda de plasticos y me costo 4.61). la puedes elevar con la misma rejilla, o con tubos de pvc, lo que tu quieras... luego malla mosquitera y/o estropajo, el cable calefactor, y el sustrato,.. o sino, como comenta fedenosyblue te vendria bien cambiar ese corcho por xaxim, o por esterillas de fibra de coco, como tu veas.
suerte con tu problema!
saludos :)
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Pues la verdad, no habia pensado en estas cosas, mas que nada porque fui a expoterraria barcelona y me aconsejaron los de terribles y he hecho lo que ellos me dijeron, que es como les funciona. La verdad es que me ayudaron mucho, pero supongo que con lo ajetreados que iban, no me comentaron las otras opciones. Ahora he de desmonatr todo el terrario?
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
no te preocupes, porque el metodo que estas usando es perfectamente valido! pero obviamnete, es mas comodo la otra opcion, porque si no quieres que se te pudran las plantas (en este caso musgo), o si tienes que aumentar la humedad, tendras que pulverizar mas, y estar mas pendiente de que no se te acumule agua y evitar asi el encharcamiento. Es decir lo que deberias hacer es pulverizar mas, en especial por la zona del musgo, hasta que se empapen bien las paredes y cuando se filtre el agua, retirar el exceso. Que tipo de sustrato tienes? si es fibra de coco, aguanta muy bien la humedad, asi que no te preocupes, reitras el exceso y listo. Suerte con tu terrario, saludos :)
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Tu terrario es funcional perfectamente! es un error comun pensar que todo el terrario debe estar humedo o empapado, pero no es no solo innecesario sino ademas incluso perjudicial. El sustrato, y la mitad inferior de las paredes si debe retener la humedad, pero si el resto esta seco es normal. Hay paredes que te retendran mas humedad (por ejemplo fondos forrados con fibra de coco) pero para tus animales esta bien como lo tienes.
Si quieres que el musgo de java te tire zonas que no sean el suelo que mantiene siempre la humedad, necesitaras regarlas..entiendo que hacerlo a mano es bastante impracticable a medio plazo, entonces con un buen sistema de lluvia con temporizador conseguiras que la zona deseada esté siempre humeda. Y bastante luz :)

saludos!
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias chicos. El sustrato que tengo es turba russa o algo así, creo que tambien se le puede llamar turba rubia. bueno a ver que puedo hacer. sabeis como hacer un sistema de lluvia casero? mas que nada por si me sale mas economico que comprar uno entero :D Gracias
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
hola, hacerlo tu mismo me parece una idea muy buena. Para empezar, deberias comprar la bomba, (suelen recomendar bombas de limpiaparabrisas que las puedes encontrar en desguaces a muy buen precio, tambien de cafeteras, o la puedes comprar en terribilis,...) luego pues un tubo que encaje, y unas boquillas aspersoras/nebulizadoras, (si quieres poner mas de una, compras una T y listo) pero tambien los tienes completos a muy buen precio, asi que opta por lo que quieras.
saludos!
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Perfecto, ya vere lo que hago, mirare por terribilis que la verdad me atienden genial, leí que había gente se quejaba, pero la verdad es que a mi me han cojido el telefono a la primera y los pedidos me han llegado en perfecto estado y sin ningun problema. ya ire informando de como va mi terrario. Gracias
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.804
Puntos de reacción
179
Puntos
63
Alibas89 dijo:
sabeis como hacer un sistema de lluvia casero? mas que nada por si me sale mas economico que comprar uno entero :D Gracias

Me suena que Arkaitz detalló cómo hacer uno. Búscalo por el foro o sinó en cremm.es.

Saludos.
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Para que te crezca el musgo de Java es IMPRESCINDIBLE que esté mojado, de hecho, lo necesita tanto, que puede y crece perfectamente bien incluso totalmente sumergido en agua, yo lo tengo a puñados en el acuario, te lo llena todo.
Sistemas de lluvia completos con dos boquillas tienes por 50 euros (no en terribilis). De todas formas, aunque no sea imprescindible, es recomendable que el sustrato no esté permanentemente encharchado, no sé si tendrás arlita debajo, pero es recomendable, pues la fibra de coco se pudre.
Yo uso sistema de lluvia y aún así tengo que drenar de vez en cuando el fondo.

Un saludo!
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias a todos :D mirare como va todo y ya ire informando, de momento he drenado el agua y la cosa parece q va dpm :) el unico fallo es el del corcho :s xo el musgo d java no se ha muerto, pulverizo cada día
 

dartfrog

Well-Known Member
Registrado
24 Ago 2012
Mensajes
769
Puntos de reacción
1
Puntos
0
pues cambialo por xaxim o por coco, agarran muy bien las plantas y en el xaxim con el paso del tiempo, creo que crecen pequeños helechos, y cosas asi, mucha suerte!
saludos :)
 

dendro_21

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2010
Mensajes
1.341
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Albacete
Como dice Gaua el musgo de java debe estar en un lugar muy mojado, no sólo húmedo, si quieres que tire bien.
Yo lo pongo en las cascadas y me tira, en el corcho comprimido no me tira, porque se seca rápido, pero en el xaxim, que retiene mucha humedad tira, aunque no haya agua constantemente.
Eso sí, hay que regar varias veces al día...

Saludos!!
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
el musgo de java te va a agarrar practicamente en cualquier sitio, si no es en un sitio permanentemente humedo, tendras que conseguirlo enfocandole directamente el riego automatico y con frecuencias de riego altas (minimo 5-6) incluso con pulverizaciones manuales extra al principio, luego con el tiempo necesita menos, pero siempre necesitara aporte de agua porque sino se secara.
Yo he conseguido que me agarre y tire como una bestia en corchos (y casi lo que sea) incluso en zonas altas de terrarios, las mas secas (pero tambien donde conseguiras que se ponga mas bonito por el aporte mas directo de luz), pero eso si, con la condicion de un riego focalizado e intervalos cortos de tiempo (2 horas maximo)

saludos!
 

Alibas89

Well-Known Member
Registrado
20 Feb 2012
Mensajes
165
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Gracias a todos, la verdad probare con el sistema de riego, porque si he de cambiar ha xaxim ahora, e de desmotar todo el tinglado del terrario, y es un follon conseguirlo todo antes de que me lleguen los dendrobatidos. Gracias y iré informando
 
Arriba