Menor necesidad de humedad?

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola, tengo un terrario estilo "isla", con unos 40l de agua fluyendo en unos 5 cm. en círculo, con dos Aphyosemion gardneri, y en el centro un tronco hecho de resina, de esos de acuarios, con unas Guzmania sp., un Spatyphyllum, Anubias grandes que sobresalen del agua, Ficus pumila, Fittonias, musgo de Java (Taxiphyllum Barbieri), algunos helechos, etc.
La idea es introducir en él una pareja de Dendros, que soy nuevo en este mundillo y me encantan. Debido al diseño del terrario creo que lo más viable serían unas Ranitomeya sp. o unas Epipedobates sp., ya que el tronco tiene bastante altura y poca superficie a baja altura. El problema es que, pese a que el agua ronde unos 24ºC y pulverice cada hora o así, no tengo sistema de lluvia ni de nebulización, y la humedad que marca el higrómetro no es superior del 80% por el día, por la noche aún no lo he testeado. De ahí viene mi duda, quería saber cuál/es es/son la/s especie/s (repito, preferiblemente arborícolas, aunque si no hay opción me cogeré terrestres) que necesita/n menor porcentaje de humedad, que aunque está claro que todas necesitan humedad alta, algunas habrá que necesiten menores temperaturas, ¿no?
Muchas gracias :)
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Buenas.

Es la primera vez que escucho que las dendros terrestres, por poco que sea, necesitan menos humedad.

Las Auratus azules pueden soportar 18ºC nocturnos fácilmente y si están sanotas, adaptadas al terrario, comiendo bién etc no creo que les afecten temperaturas un poco menores, por lo menos en invierno. Aunque siempre mejor sin extremos.

Unas fotos del terrario/paludario, tiene buena pinta por lo que dices, así también nos hacemos una idea para aconsejarte mejor.

Dinos también las medidas.

Un saludo
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. El terrario es un ExoTerra 45x45x45, que como no tiene agujero de drenaje se me ocurrió la idea de hacer una zona bajo sumergida. Al no ser muy grande, el espacio en el que está el tronco tampoco lo es mucho, por lo que me decantaba por arborícolas, que de paso tal y como está supongo que les irá mejor. De momento no tengo fotos, en tenerlas las subo.
Lo de que las terrestres aguantan menos humedad...pues realmente no lo sé, esa es la duda, cuál es la dendro (en general) que necesita la menor humedad, tanto terrestre como arborícola. Ahora mismo está al 78% de humedad. Lo de la temperatura no es problema, donde está es constante todo el año, y baja de unos 24ºC/día a unos 21ºC/noche, con lo cual no lo veo un problema.
Gracias
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
No me convence el tema de la isla etc... El terrario estaria mejor para 1 pareja de especies terrestres, aunque para arboricolas también podrias . Si son terrestres lo de tener menos superficie de suelo por lo de la isla no me acaba de convencer. Todo seria verlo. El tema de la humedad puedes solventarlo seguramente poniendo rejilla antifugas y tapar parte de la ventilación. A parte de poner un sistema de lluvia etc..

Yo soy partidario de hacer terrarios para dendrobates y para la especie en concreto, no tener un terrario echo cuyo fin era otro en un principio. Aunque estoy hablando sin verlo. Una imagen seria importante para poder ayudarte y decirte de forma mas concreta.

Las mysterisus necesitan temperaturas necesitan menor humedad y tambien temperaturas mas bajas en invierno pero se pueden mantener desde los 18 hasta los 30 diria yo.
Pero yo no empezaria con esa especie y menos con una superficie rodeada de agua

Saludos
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Buenas. El diseño de la isla realmente no he leído ningún comentario en ningún sitio que lo apruebe, pero para evitar el doble fondo y no poder drenarlo yo lo veía buena idea. Estoy de acuerdo contigo con lo de que empezar con E. mysteriosus no es my conveniente, al igual que (según acabo de leer) Ranitomeya summersi, que es una especie que tampoco requiere mucha humedad, o Dendrobates truncatus, que aguanta un 60% de humedad bastante bien y que, pese a no ser especialmente cara y difícil de encontrar, es terrestre y igual no es demasiado recomendable. Pero he leído que otras Ranitomeyas (lamasi o imitator) aguantan genial en lugares con humedad del 70% al 80%-85%, con lo que yo lo veo viable, a no ser que alguien me diga lo contrario. Lo dicho, la imagen la subiré en cuanto pueda.
Gracias
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Lógicamente no es lo mismo, porque pese a ser muy parecido no es real, pero puede que así os hagáis a la idea del proyecto principal. Os adjunto el archivo hecho con Paint:
hgse.png

Lo dicho, el agua de bajo circula en sentido circular gracias a un filtro que crea bastante corriente, también tiene un calentador que mantiene la temperatura del agua. Además, por si influyese en su evaporación, es agua de grifo de aquí de Alicante tratada con acondicionador de peces de Sera. En la realidad, el terrario se ve mucho más densamente plantado, con una zona de luz, sus bromelias y el Sphaty., y otra más oscura con los helechos. Además, en la zona más plana, hay algo de hojarasca, para la proliferación de colémbolos. Probaré de poner algún carrete para que éstas hagan sus puestas si no les es suficiente con las bromelias.
Gracias.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Pues sí es como en la foto no lo veo buena idea para ninguna dendrobates por muy arboricola que sea, tienen que disponer de un suelo con microfauna que les sirven de alimento, un suelo con hojarasca y alguna planta para poder esconderse y esa corriente podria arrastrarlas hasta ahogarlas.
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Totalmente deacuerdo con Javi. Cuanto más superficie terrestre mejor. Puedes hacer una zona de agua en la
Parte delantera tipo estanque. No te quitaría tanta superficie de terrenos

Saludos

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Lo de las corrientes yo también lo veo una cosa desventajosisima... Pero bueno, a ver qué hago, que el presupuesto no es demasiado alto. Hojarasca tienen, pero claro es un problema la falta de superficie terrestre... Y en el caso de que lo cambie, aún sigo con la duda de cuál es la dendro con menos necesidad de agua, porque hace unos tres meses lo tuve una temporada terrestre y no me convencía en absoluto por la falta de drenaje y porque no podía controlar tanto la luz para hacer zonas claras y oscuras, y ahí el problema se agravaba más, pues nunca pasaba del 75% de humedad y normalmente ni siquiera el 70%, por eso lo cambié, pero vaya, que lo más seguro es que lo devuelva a su estado original.
Gracias
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
si de verdad quieres mantener dendros ahí haz cambios sino mira haber una rana arborícola tipo hila cinérea o algo así que casi nunca están en el suelo y podrían vivir en esas condiciones
 

nel_cadiz

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2006
Mensajes
338
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Cádiz
Yo no me arriesgaria a meter unas ranitomeyas teniendo esa profundidad de agua.
 

Mogul

Well-Known Member
Registrado
6 Sep 2007
Mensajes
98
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Lucena (cordoba)
Ya no sólo es la profundidad, es también la corriente, que si es fuerte le puede impedir salir también.
A mi no me convence para nada la idea tampoco.
Un saludo
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
No hay que pensar que las dendros necesitan terrarios muy saturados de humedad porque no es así. Pulverizando a mano una vez al dia en cualquier terrario normal, a menos que no sea de malla, vas a conseguir la humedad suficiente para las ranas. Otra cosa es que quieras aumentar puntualmente la humedad para estimular reproduccion, etc..El terrario al principio puede necesitar mas pulverizaciones pero llega un momento que necesita muchas menos. Si el sustrato está humedo, cosa que es casi imposible que no ocurra en un terrario minimamente acondicionado, y las paredes retienen humedad en parte o ves condensacion en los cristales, está perfecto, yo no recomendaria obsesionarse con este tema porque es realmente algo fácil de conseguir, la temperatura suele dar mas problemas, pero la humedad..un 80 está perfecto, aparte que no sé que higrometros utilizas, pero los analogicos esos típico son una porqueria.
Por otra parte estoy con los compañeros el tema de la corriente y la falta de sustrato son cosas que me replantearia.

saludos!
 

dendroalvaro

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2013
Mensajes
268
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Benicassim (Castellón)
por la profundidad del agua no hay que preocuparse ya que son ranas y como ranas que son saben nadir mal pero nadan lo único que necesitan es una salida fácil y si hay Corrientes ponle ramas y cosas que sobresalgan y ya esta o pon el filtro encarado a la pared y a lo mejor te disminuirá la corriente
 

nachos

Well-Known Member
Registrado
24 Abr 2013
Mensajes
233
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
madrid
hola .el terrario tiene pinta de ser muy bonito,el problema es que para dendros no lo veo,quizas para unas bombinas te podria valer pero tampoco lo se porque bombinas no he tenido..ademas,tener tanta agua enel terrario te dara muuuucho trabajo..empiezo;primero con una red de peces,y casi a diario, tendras que quitar las muchisimas moscas ahogadas que habra en el agua..segundo,en verano tendras que añadir agua a diario por que se evaporara,si no lo haces,corres el riesgo que el agua no cubra por completo el calentador de agua y se rompa..ademas a pesar del filtro necesitaras hacer cambios frecuentes de agua(un agua en mal estado es un cultivo de enfermedades y parasitos...aunque no te guste tener todo el terrario terrestre, para dendros es lo mejor,yo que tu lo haria terrestre y pulverizaba a diario hasta que me pudiese comprar un sistema de lluvia.un saludo
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Lo de las corrientes ha dejado de ser un problema ya que he puesto donde está la esponja otras dos que venían con el filtro (que completo quedaba enorme, así que he apelotonado las esponjas para que le sea más difícil entrar al agua y vaya más lenta) así que sólo hay una pequeña corriente a unos 3-4cm de profundidad.
Lo de hacer una parte terrestre, estaba pensando en hacer dos de los lados del terrario (supongo que el que da a la puerta, donde hay más luz, y uno que da a una pared, ya pondré fotos de como está ahora) y poner una placa de esas cuadriculadas con las que hacéis el doble fondo o bien tela mosquitera, aplicar arlita hasta el nivel del agua, y algo de sustrato que no flote en el agua, por sí caso, y así que tengan algo terrestre y que sea más viable, y a la vez estéticamente genial (o al menos a mí parecer).
Y el tema de la humedad cuando el terrario madure, me lo imaginaba, pues cuando agarren las plantas y musgos supongo que "transpirarán" más y crearán más humedad ambiental, pero de momento me va bien con el método manual.
Gracias
 

Trivittatus

Active Member
Registrado
9 Dic 2012
Mensajes
31
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola. Voy a abrir un post de fotos de mi terrario actualmente (con la parte terrestre montada). Si os pica la curiosidad pasaos y dadme vuestra opinión sobre él. Toda la info en el nuevo tema.

Gracias.
 
Arriba