Proceso de enfriamiento

Maiko

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
HOla! Es la primera vez que voy a poner a brumar a una de mis bichas y la verdad es que lo he leído mil veces pero no me queda claro del todo.
Es una lampropeltis triangulum hondurensis.
Se que hay que bajar poco a poco la temperatura y que ha de estar completamente vacía, pero no se hasta cuantos grados más o menos hay que bajarla... Se bajan tanto las temperaturas de día como las de noche?
Las separo a un taper más reducido o la dejo en su terrario?
Y durante cuánto tiempo ha de estar así? no comen nada de nada en ese tiempo?

Gracias de antemano.
Saludos!
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Hola Maiko,

antes de empezar a bajar las temperaturas te tienes que asegurar de que el estómago de tu animal está completamente vacío. Esto se hace dejándolo quince días, a la temperatura que la tienes normalmente (unos 25-29ºC supongo) sin comer absolutamente nada, y después, si quieres acabar de asegurarte, dándole un baño de unos 10-15 minutos con agua templada.

Una vez el animal está completamente vacío y no tiene ningún resto de "comida" en su interior puedes empezar a bajar las temperaturas. Puedes dejarlo en el terrario o bien pasarlo a un tupper durante estos meses, lo que veas más factible. De lo que si te tienes que asegurar es de que el sitio donde esté sea un sitio poco transitado por gente u otros animales que la puedan molestar, que la temperatura no suba de 15ºC, que sea oscuro y que no haya corrientes de aire. Si el sitio donde tienes el terrario es así, perfecto, si no pásala a un tupper y traslada el tupper a este lugar junto con un cable calefactor/manta y un termostato.

Cuando hayas colocado al animal en el lugar que va a estar durante las próximas semanas, aumenta el grosor del sustrato y quita toda la decoración que no sean cuevas y el plato para el agua. A partir de aquí tienes dos opciones:
1. o bajar progresivamente la temperatura y la luz hasta los 10-14ºC y las 8 horas de luz diarias (cosa fácil de hacer con el termostato).
2. o bien bajar la temperatura de forma brusca, en 2 o 3 días, de la temperatura actual a la temperatura de hibernación (método que siguen algunos criadores para evitar los 18-22ºC que son peligrosos por los constipados que pueden coger las serpientes).

Por último, durante este periodo lo único que tienes que hacer es asegurarte de que la serpiente tiene agua siempre, ya que si que beberá, pero no debes darle de comer.
Cuando creas que ha hibernado suficiente (8-16 semanas) empiezas a subir la temperatura de la misma forma que la bajaste y le das presas de un tamaño inferior al que le darías tres o cuatro días después de haberla despertado, hasta que veas que puede comer presas del tamaño normal.

Saludos!
 

Maiko

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Roma, un aplauso!
Muchas gracias! mejor explicado imposible...
Lo que veo complicado es encontrar un sitio de la casa donde baje tanto la temperatura... :S Mi piso es bastante frio y suele hacer 17 grados a temperatura ambiente en invierno...
¿Alguna sugerencia?
Gracias de nuevo
 

Roma

Well-Known Member
Registrado
13 Mar 2009
Mensajes
1.353
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Gerona
Un garaje, párquing, sótano, buardilla pueden ser opciones muy buenas. No hay apenas luz y las temperaturas suelen ser bajas.

Si no ciertas incubadoras o neveras permiten estas temperaturas.

Depende de lo que dispongas a tu alcance...

Saludos!
 

jose79

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2010
Mensajes
60
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
madrid
Ya q esta el tema y me surge una duda hay problema si se les deja totalmente a oscuras en eltiempo de brumacion.
 

jose79

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2010
Mensajes
60
Puntos de reacción
6
Puntos
8
Ubicación
madrid
yo tengo en el trastero 8º.... cual es la temperatura minima a la que pueden estar,,,gracias
 

Maiko

Well-Known Member
Registrado
5 Dic 2011
Mensajes
150
Puntos de reacción
0
Puntos
0
según indican más arriba 10º sería el mínimo.
Un saludo!
 
Arriba