Proyecto de la tortuga mora al garete?

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
morantes dijo:
A los que habeis conocido la labor de Eduardo, Pilar y Juan Luis en la finca de la tortuga mora creo que esta noticia os apenará y lo mínimo que podemos hacer es expresar públicamente nuestro pesar.

http://lospiesenlatierra.laverdad.es/noticias/2323-global-nature-empieza-de-cero

Un abrazo para todos.
Juan Luis Castanedo, de GlobalNature, estuvo en una conferencia de soheva, hablando de estos ghettos recintos de tortugas moras, explicando cómo trabajaban y los proyectos en los que estaban metidos.
A ver si ahora les va mejor en su nuevo proyecto.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Mariano, lo de los ghettos tiene su explicación. Cuando vino Juan Luis a las jornadas de Soheva, algunos asistentes, que como te puedes imaginar viene gente de todos los palos, mantuvieron con él una agria polémica al no estar de acuerdo con sus métodos de conservación, por eso usa la palabra ghetto tachada, porque esa expresión se usó por parte de ese sector.

Si quieres ya te cuento por privado más que tiene miga. Luego compartimos mesa y mantel, y lo que ha logrado, contado en la distancia corta, es aún más increíble.

Desde aquí, un abrazo a Juan Luis y suerte en su proyecto.
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Txema, conozco de primera mano el proyecto y sobre todo a las personas que se han volcado en cuerpo y alma en él, hablando y convenciendo a propietarios de fincas colindantes para que se unieran en la conservación del territorio y de los cultivos tradicionales, impidiendo la proliferación de invernaderos, construcciones urbanisticas, autovias absurdas, campos de golf...
Que hacemos para preservar los habitats, criticar a los que tienen iniciativas, a los que se esfuerzan de manera altruista construyendo puntos de agua, controlando especies invasoras,concienciando a los niños con labores divulgativas del tesoro natural que tienen...¿Te suena todo esto de algo? Tú mismo habrás sufrido la ingratitud, la apatía, el desprecio, las críticas de muchas de las iniciativas que con tanto esfuerzo has promovido desde SOHEVA.
Me jode que se critique desde la ignorancia mas absoluta, así nos va.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
Hola,
Lo de ghettos lo entenderá aquel que estaba en las conferencias, para ellos estaba dirigido. No me refiero a la extensión de las fincas...
Se habló de los recintos de tortugas moras, y de los de otras especies, algo muy largo para contar, y a lo que ya se debatió en las jornadas.
Supongo que lo de criticar no irá por mí, ¿No?
Saludos

Enviado desde mi móvil.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Ya me gustaría a mi que más gente se apuntara a nuestras actividades y fuera miembro activo de las diferentes asociaciones que hay en España. Si de verdad supieran muchos aficionados (porque al final hay gente que no se quiere involucrar más allá y lo entiendo), las patatas calientes que hemos tenido en las manos en SOHEVA y los líos que hemos evitado para esta afición, se apuntarían. La educación, actividades, charlas, colaboraciones con la administración, etc, valen de algo. Aunque no se pueda decir a los cuatro vientos.

UN SALUDO.
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Desgraciadamente no todos pudimos asistir a esas jornadas de Soheva, una vez hablado por privado con Txema y puesto en contacto con Juan Luis Castanedo a través de un buen amigo implicado en el proyecto y como no hay nada que ocultar, con respecto a la polémica denominación de ghettos, que a mi porque no decirlo me ha molestado, aclarar públicamente lo siguiente:
El proyecto de la tortuga mora se basa en la conservación de las poblaciones silvestres mediante la creación de reservas biológicas, y para intentar dar una solución al problema de las tortugas cautivas, se ha propuesto la creación de una serie de recintos de amplia extensión en las que se pudieran depositar esas tortugas cautivas para evitar el contacto con las poblaciones silvestres, para evitar posibles enfermedades y contaminación genética. Al parecer hubo gente en las jornadas que esa política de recintos no les parecía bien y los compararon como guettos, porque las tortugas no iban a estar en condiciones y lo criticarón, a lo que Juan Luis Castanedo respondío, con acierto a mi parecer, que como podían criticar esa política de recintos aislados, en algunos casos de más de 2 hectareas y preocuparse por el estado de las tortugas cuando muchos de nosotros mantenemos tortugas cautivas en terrarios, que por supuesto son mucho más pequeños...Criticamos en infinidad de ocasiones la introducción de especies en el medio natural, lease las trachemys, el caso de la tortuga mora es más de lo mismo ya que en la mayoría de los casos es practicamente imposible saber su origen, la mayoría de ellas proceden del norte de Africa, con el riesgo altísimo de propagar enfermedades letales para nuestra tortuga mora del sureste, llamese herpesvirus, rinitis vírica...por no decir la contaminación genética que pueden provocar una suelta incontrolada ya sea con la mejor de las intenciones que puede dar al traste con poblacíones enteras. En Doñana en los años 70 se introdujeron infinidad de ejemplares procedentes de decomisos en la aduana en Algeciras, salvemos al menos las pocas poblaciones que quedan en el sureste de la península protegiendo los habitats y manteniendo las poblaciones lo más puras genéticamente. Pienso que estos argumentos no se merecen esas críticas y comentarios de dudosa intención y que no se los merecen los pocos que verdaderamente luchan por mantener esta especie y su ecosistema. Es muy desalentador escuchar este tipo de comentarios y es peor aún la absoluta apatía en la que estamos inmersos.
Esta gente se merece todo nuestro apoyo si realmente amamos a la tortuga mora.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
morantes dijo:
Desgraciadamente no todos pudimos asistir a esas jornadas de Soheva, una vez hablado por privado con Txema y puesto en contacto con Juan Luis Castanedo a través de un buen amigo implicado en el proyecto y como no hay nada que ocultar, con respecto a la polémica denominación de ghettos, que a mi porque no decirlo me ha molestado, aclarar públicamente lo siguiente:
El proyecto de la tortuga mora se basa en la conservación de las poblaciones silvestres mediante la creación de reservas biológicas, y para intentar dar una solución al problema de las tortugas cautivas, se ha propuesto la creación de una serie de recintos de amplia extensión en las que se pudieran depositar esas tortugas cautivas para evitar el contacto con las poblaciones silvestres, para evitar posibles enfermedades y contaminación genética. Al parecer hubo gente en las jornadas que esa política de recintos no les parecía bien y los compararon como guettos, porque las tortugas no iban a estar en condiciones y lo criticarón, a lo que Juan Luis Castanedo respondío, con acierto a mi parecer, que como podían criticar esa política de recintos aislados, en algunos casos de más de 2 hectareas y preocuparse por el estado de las tortugas cuando muchos de nosotros mantenemos tortugas cautivas en terrarios, que por supuesto son mucho más pequeños...Criticamos en infinidad de ocasiones la introducción de especies en el medio natural, lease las trachemys, el caso de la tortuga mora es más de lo mismo ya que en la mayoría de los casos es practicamente imposible saber su origen, la mayoría de ellas proceden del norte de Africa, con el riesgo altísimo de propagar enfermedades letales para nuestra tortuga mora del sureste, llamese herpesvirus, rinitis vírica...por no decir la contaminación genética que pueden provocar una suelta incontrolada ya sea con la mejor de las intenciones que puede dar al traste con poblacíones enteras. En Doñana en los años 70 se introdujeron infinidad de ejemplares procedentes de decomisos en la aduana en Algeciras, salvemos al menos las pocas poblaciones que quedan en el sureste de la península protegiendo los habitats y manteniendo las poblaciones lo más puras genéticamente. Pienso que estos argumentos no se merecen esas críticas y comentarios de dudosa intención y que no se los merecen los pocos que verdaderamente luchan por mantener esta especie y su ecosistema. Es muy desalentador escuchar este tipo de comentarios y es peor aún la absoluta apatía en la que estamos inmersos.
Esta gente se merece todo nuestro apoyo si realmente amamos a la tortuga mora.
Comentar que en las jornadas se comentó (ya hace años, antes de la crisis), que mantener tortugas "multigenéticas" o de otras especies (no tgg), simplemente por el hecho de mantenerlas, sabiendo que no se van a reproducir nunca, y que no se va a obtener "beneficio" de ellas, era un gasto enorme tanto de dinero como de recursos. Se comentó de iniciar proyectos de adopción como los hay por ejemplo en soheva, en los que esos animales, nunca volverían al medio natural, y así no seguirían consumiendo recursos (tanto materiales como económicos).
No hay nada como hablar esto en unas jornadas, en las que cada uno, puede debatir sus ideas (con educación) tratando con muchísima gente de este "mundillo"...
Sé que no viene a cuento en este hilo, pero yo recomiendo la asistencia a este tipo de jornadas, por lo mucho que se aprende y por lo "enriquecido" que se sale.
Repito otra vez que lo de guetto hay que entenderlo dentro de estas jornadas (y así estaba indicado), ya que es muy largo de explicar (tal vez encuentre el vídeo y os lo ponga), por eso estaba puesto y tachado (y en su lugar puesto recintos).
Saludos
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Repito otra vez que lo de guetto hay que entenderlo dentro de estas jornadas (y así estaba indicado), ya que es muy largo de explicar (tal vez encuentre el vídeo y os lo ponga), por eso estaba puesto y tachado (y en su lugar puesto recintos).
Te recuerdo que eres tú el que ha usado esa expresión y a desviado toda la atención y la intención de este post.
Para promocionar las jornadas del SOHEVA ya existe un apartado de asociaciones terrariófilas y herpetológicas el cual teneis muy bien aprovechado.
Un saludo educado.
 

souf

Well-Known Member
Registrado
24 Feb 2009
Mensajes
1.213
Puntos de reacción
26
Puntos
48
Ubicación
Valencia
morantes dijo:
Repito otra vez que lo de guetto hay que entenderlo dentro de estas jornadas (y así estaba indicado), ya que es muy largo de explicar (tal vez encuentre el vídeo y os lo ponga), por eso estaba puesto y tachado (y en su lugar puesto recintos).
Te recuerdo que eres tú el que ha usado esa expresión y a desviado toda la atención y la intención de este post.
Para promocionar las jornadas del SOHEVA ya existe un apartado de asociaciones terrariófilas y herpetológicas el cual teneis muy bien aprovechado.
Un saludo educado.
No quiero promocionar las jornadas de soheva, sino las jornadas en general.
No hay nada como hablar esto en unas jornadas, en las que cada uno, puede debatir sus ideas (con educación) tratando con muchísima gente de este "mundillo"...
Sé que no viene a cuento en este hilo, pero yo recomiendo la asistencia a este tipo de jornadas, por lo mucho que se aprende y por lo "enriquecido" que se sale.
Ya no hablo más en este hilo, que parece que no "acierto" últimamente...
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Juan Luis Castanedo, de GlobalNature, estuvo en una conferencia de soheva, hablando de estos ghettos recintos de tortugas moras
Sé que no viene a cuento en este hilo, pero yo recomiendo la asistencia a este tipo de jornadas, por lo mucho que se aprende y por lo "enriquecido" que se sale.

En algo estamos de acuerdo.

Ya no hablo más en este hilo, que parece que no "acierto" últimamente...

Te lo agradezco.

Un saludo educado.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Lamentablemente, nos volvemos a dar de bruces siempre con lo mismo. Por un lado, la protección del medio ambiente y de las especies que nos fascinan, por otro, a lo que conduce la irresponsabilidad de los que mantenemos tortugas y reptiles en general.
El proyecto de ACUDE (organización donde Juan Luis Castanedo actualmente realiza su trabajo) consiste en custodiar el territorio con todas las especies que allí habitan, concienciando a los propietarios de las fincas de que en ellas hay una explosión de vida y que merece ser protegida. El estandarte de esa acción es la tortuga mora.

Como estandarte y especie que merece ser protegida, ACUDE recoge cientos de animales provenientes del mercado de mascotas, de propietarios arrepentidos que quieren dar una vida mejor a esos animales. Muchos de ellos tienen su origen en el contrabando, otras en la cría particular y otras muchas en la captura en el medio. El no poder determinar el origen de esos animales, y el desconocimiento de las enfermedades de las que pudieran ser portadoras, llevó a Juan Luis a habilitar ciertas fincas donde no había tortuga autóctona a ser un refugio para ellas. Y es cierto que esas tortugas viven en cientos de hectáreas y que se están reproduciendo. Son animales "multigenéticos", si, pero también las de Doañana por la introducción de tortugas rifeñas. Cuando nada quede, tendremos poblaciones "backup", reservorios de los que tirar para salvar la especie si algún dia sus enclaves naturales desaparecen, o las tortugas que habitaban en ellas.

Pero esa labor, sin un eco, es inútil. Por eso asociaciones como SOHEVA y otras realizan cursos, jornadas y ciclos de conferencias, para dar a conocer esa labor tan callada como eficaz que hacen otros, independientemente de la propia.
Souf se ha hecho eco además de algo que ocurrió en una de esas jornadas, que alguien calificara como ghettos esas hectáreas de terreno sin entrar nunca a valorar sus posibilidades como población de reserva, o valorar las tortugas como entes en si mismos, y no más que como pestes a erradicar por su origen, un punto del conservacionismo de ciertas organizaciones que me resulta sorprendente. Y no está mal mencionarlo ni creo que en mi opinión desvirtúe el hilo porque pone sobre la mesa 2 cuestiones:

1º - Cuando se realizan actividades de esta índole, la inmensa mayoría de los asistentes consisten en biólogos, veterinarios, estudiantes y miembros de asociaciones conservacionistas. ¿Dónde están los aficionados? en un número ínfimo, y casi todos miembros de nuestra asociación. En eso coincido irónicamente en que este hilo no es el lugar para promocionar ciertas actividades. ¿Para qué?, si luego todos los que vienen no cubren todo el arco de asistentes que nos gustaría cubrir.

2º - El tortuguero (reptilero) medio no va más allá de querer tener unos animales, mejor si son adultos y a buen precio, y cuidarlos lo mejor posible, pero sin implicarse en demasía en otros asuntos. Craso error, porque aquí reside uno de los grandes males de la terrarofilia actual, la captura de animales en sus medios, ya sea con permiso del organismo CITES o no, que nos desarma ante todos los enemigos de la afición, desde los animalistas por un lado, a los ecologistas radicales en el otro extremo, muchas veces confundidos entre ellos pero en las antípodas ideológicas, pero en cualquier caso, con armas que les ponemos en las manos para acabar con la terrarofilia.

Está en nuestras manos fomentar la terrarofilia responsable. ya hay un stock en cautividad brutal de animales para capturar más . A fecha de hoy sería ridículo pensar que alguien capturara P. regius, P. guttatas o Eublepharis con toda la producción que hay. Pero se hace. Salen mucho más baratos que los criados en cautividad y la gente los compra por su bajo precio. Engordar un animal en el campo es barato. En casa o en una granja, no. Un bajo precio, lo siento, pero empuja al abandono. Ya se ve con perros y gatos. Qué pocos, Shar-pei, Shin-tzu o gatos de angora se ven abandonados por la calle, ¿cierto?. Es un necio quien confunde valor con precio, es lo que hay. Y gente como Juan Luis y ACUDE les dan una segunda oportunidad. La primera, no nos engañemos, la tuvieron con gente como nosotros.

Pero ahí estaban los que hablaron de ghettos ¡de cientos de hectáreas!, y pocos usuarios de este foro para rebatir. Y por cierto, ahí estaba SOHEVA, claro, que realiza 2 o 3 ciclos de estos al año, probablemente la asociación más activa de España en este sentido y que por eso hace tan buen uso del apartado de Asociaciones Terrariófilas. Y allí donde ha estado pienso que es normal que se la mencione, como es el caso.

De todas maneras, si los que nos preocupamos por todo esto expresamos nuestras diferencias tan vehementemente más allá de lo que nos une, mal vamos. O vamos todos a una, o triunfarán otros puntos de vista muy respetables, pero que difieren mucho del nuestro.

Un saludo.
 

morantes

Well-Known Member
Registrado
14 Ene 2006
Mensajes
136
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
18198 Huetor Vega,Granada
Gracias Txema por tu comentario no puedo estar más de acuerdo con todo lo que dices.
Tampoco estoy de acuerdo en que la solución sea erradicar esas especies multigenéticas, en zonas donde han desaparecido y se hace inviable su expansión natural debido a lo fraccionado de sus habitats , a la espera de investigaciones para su introducción o no en el medio, me parece una opción válida mantenerlas en condiciones dignas en recintos controlados.
Es más, en especies invasoras como trachemys estoy en desacuerdo totalmente en su eutanasia. Hay formulas más dignas como las que promoveis desde vuestra asociación como es la adopción responsable.
Con respecto a nuestra afición, yo soy el primero que ha comprado animales capturados y a sufrido de primera mano sus consecuencias, todos hemos puesto nuestro granito de arena, pero también es cierto que aunque sea con un porcentaje mínimo de esos ejemplares se ha conseguido, por parte de verdaderos aficionados que han dedicado ingentes recursos materiales y humanos, animales criados en cautividad y que luego una vez conseguida esta finalidad en vez de ser un plus son tratados por la administración y por muchos, poco menos como delincuentes. No es nada nuevo de esto ya se ha debatido largo y tendido.
Todo lo que sea participar y apoyar foros, jornadas, actividades, encuentros, ferias...ahí estaré en la medida de mis posibilidades.
Soy una persona vehemente, no lo puedo negar, es más, en los tiempos que corren de indiferencia, de apatía, etc... lo considero más una cualidad que un defecto. Pido disculpas a quien se haya podido dar por aludido con mis comentarios, pero los que me conocen ya saben como soy.
Un saludo a la afición.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Mariano, como tú o Souf quedan pocos y ese es el verdadero problema. A ver si nos vemos por la Expo.

chao!
 
Arriba