Proyecto estanque

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
Yo opino parecido a Mrzoo, hacer un estanque exterior para exoticos a prueba de fugas es muy complicado, teniendo en cuenta que hablamos de anfibios principalmente, que se escurren, excavan y trepan, ademas son de talla pequeña, no es como meter tejus o iguanas adultas. Sumemos esto a que de momento el usuario tiene poca experiencia con recintos en el exterior y a que cualquier especie exotica que quiera meter sera potencialmente invasora, pues si sobrevive sin calefaccion sobrevivira en caso de fuga. Por ello lo mas recomendable seria dejar que el estanque se colonice por si solo y asi dar un alivio a nuestros anfibios y reptiles autoctonos cuyo habitat es cada vez mas reducido.
 

Raben

Well-Known Member
Registrado
7 Feb 2013
Mensajes
550
Puntos de reacción
19
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Yo no meteria bajo ninguna circunstancia bombinas, crian muchisimo, y como se te escappen... ya la hemos liado...
 

Corby93

Well-Known Member
Registrado
10 Jun 2012
Mensajes
89
Puntos de reacción
2
Puntos
6
Ubicación
Majadahonda (Madrid)
jlvr dijo:
Yo opino parecido a Mrzoo, hacer un estanque exterior para exoticos a prueba de fugas es muy complicado, teniendo en cuenta que hablamos de anfibios principalmente, que se escurren, excavan y trepan, ademas son de talla pequeña, no es como meter tejus o iguanas adultas. Sumemos esto a que de momento el usuario tiene poca experiencia con recintos en el exterior y a que cualquier especie exotica que quiera meter sera potencialmente invasora, pues si sobrevive sin calefaccion sobrevivira en caso de fuga. Por ello lo mas recomendable seria dejar que el estanque se colonice por si solo y asi dar un alivio a nuestros anfibios y reptiles autoctonos cuyo habitat es cada vez mas reducido.
Esa también es una muy buena opción. Si lo dejas al raso sin nada, ya veras como en unos pocos meses se te llena de ranas perezi y renacuajos de sapo corredor (eso cuando sea la época de cría claro)
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Yo me había mantenido al margen para ver las opiniones de la gente.

Opino igual que Mr.zoo y jvlr,hacer una instalación para animales exóticos es bastante complejo,hay que tener en cuenta muchos factores,y aun teniendo todo claro y todo atado en apariencia,puede pasársete algo por alto.Hablando de algo tan complejo no creo que sea buena idea aconsejarle a alguien joven y nuevo en la materia meter animales escurridizos.Si en el estanque va a meter peces exóticos,estos no se van a escapar del mismo a no ser que un tromba de agua los arrastre a un rio,lo cual es también un riesgo a tener en cuenta,pero al menos son animales que no van a salir reptando ni saltando de la instalación.

Con respecto a las Bombina,llevo tiempo dando vueltas y vueltas al coco de como podría hacerse una instalación exterior a prueba de fugas pero totalmente ventilada(y con tiempo digo a mas de un año),y sigo sin tener clara una configuración que no permita fugas en ningún caso.Son anuros extremadamente escapistas.Son trepadoras a pesar de no tener ventosas,contorsionistas......y no solo hay que tener en cuenta la fuga de los adultos que se introdujeran,sino también de los metamórficos de alrededor de un centímetro que habrá pululando cuando crien(que lo harán),y que son infinitamente mas escapistas que los adultos.En mi opinión,recomendarle a alguien relativamente nuevo en esto y joven meter un animal como este en una instalación exterior,es estar potenciando una nueva plaga en su zona.

Si de verdad quieres hacer una instalación exterior con algún animal exótico,creo que lo primero que deberías hacer es la instalación,y una vez hecha preguntar si hay algún animal que bajo esas condiciones puedas mantener sin riesgos.Porque preguntar y fijar una especie,sin saber ni siquiera tu idea o resultado final de la instalación,es recomendar a ciegas,desastre seguro

Saludos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Bueno,por partes ;)
Nuevo no soy,tengo un trío de hypselotriton orientalis,desde hace 5-6 años las hembras,3 tortugas acuáticas (que como comenté,no pueden vivir en el estanque) y he alimentado a un gallipato juvenil y unos metamórficos de bufo calamita,antes de la suelta (2-3 días).
Lo que no me van a apoyar...me han comprado el estanque,no creo que sea para que lo ponga colgado de la pared.
¿Por qué no veis factible a idea de recinto exterior para bombinas?
Estamos hablando de un cercado de ladrillo,con un techo de malla mosquitera en un marco de madera,que la malla la puedo coger del ancho que sea conveniente.
Y lo de que mejor primero el recinto,y luego la especie...no estoy de acuerdo.Siempre se recomienda pensar primero en la especie y luego preparar el hábitat con las condiciones,decoración,etc que dicha especie necesite,además,tú mismo recomiendas eso.
Aunque lo del gallipato lo sigo viendo bien,porque al fin y al cabo,cuando lo quiera ver,quito la tapa y lo cojo.


Saludos
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Si es un recinto de obra, es decir, con pared de ladrillo, reborde y tapa, yo lo veo bastante adecuado, eso si, hacerlo bien, maximizando la seguridad de que nada se pueda escapar.
Lo que dices de coger al gallipato cada vez que lo quieras ver, no me parece nada recomendable. No es bueno coger a ningun anfibio, y menos aun de forma mas o menos regular.

Yo un problema que le veo a este estanque es que tiene un volumen muy limitado lo que significa que en verano se va a calentar mucho y muy rapido, incluso estando a la sombra (ademas de que al ser de plastico, el efecto tamponante del suelo de alrededor pierde mucha eficacia). Personalmente te recomendaria esperar a verano, hacer mediciones de temperatura, y ver con que valores juegas exactamente, porque te puedes llevar sorpresas.
 

ADAM

Well-Known Member
Registrado
2 Jul 2006
Mensajes
3.538
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Leon
Cuando he dicho que primero la instalación y luego vemos que puedes meter,es(llamame pretencioso si quieres) porque cada vez mas dudo que lo que se dice que se pretende inicialmente sea finalmente el resultado que se consigue.Muchas veces veo reacciones rapidas a comentarios contrarios a lo que un usuario nuevo o no pretende hacer,y entonces pienso,si al no ser un hecho aislado,sino que se repite en muchos posts,lo que realmente hace mucha gente es decir lo que queremos oir para que le demos la razón y aprobemos la adquisición de un animal,cuando en realidad no se le van a dar las condiciones que requiere.

Es posible que no sea tu caso,pero de ahí que diga que primero la instalación y luego vemos que es lo que se puede meter.Lo ideal siempre es una vez se ha decidido alguien por que animal se quiere tener,empezar construyendo una instalación adecuada para su mantenimiento.Pero precisamente porque desde mi punto de vista,construir una instalación a prueba de fugas para bombina es complicado,no lo recomiendo,lo cual no quiere decir que el dia que yo pueda hacerlo no lo haga.

Es que construir unas instalaciones para urodelos como las de Cornelius por ejemplo es relativamente fácil,con un reborde ligeramente inclinado se soluciona el tema fugas,pero hacer algo similar para anuros es infinitamente mas complejo si se quiere un resultado parecido.

Saludos.
 

Cynops_aquario

Well-Known Member
Registrado
28 Dic 2012
Mensajes
2.581
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
El Puerto De Santa María (Cádiz)
Pero,es que yo no entiendo.
Si está todo bien sellado,con un muro de ladrillo,y la tapa con mosquitera del ancho adecuado,¿qué problema hay?
Para este verano espero tener el estanque ya enterrado y en uso Azhael,y después,ya construir el recinto,una vez medidas las temperaturas máximas.



Saludos
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Haz unos bocetos, esquemas, planos, dibujos... de lo que pretendes hacer y muestranoslo, y así podremos opinar con una base, por que estanque hay MIL formas de tenerlos, montarlos...

Yo di por sentado que la instalación sería antifugas, sin saber que tienes 14 años, tiendo a creer que todo el mundo en los foros tiene mas o menos mi edad. Pero nada... a ver esos planos lo mas detallados que puedas y podremos aconsejarte sobre una base.
 

jlvr

Well-Known Member
Registrado
17 Dic 2004
Mensajes
1.625
Puntos de reacción
17
Puntos
38
Ubicación
Almeria - Granada
el cercado tendria que estar sellado por arriba y tambien por debajo, ya que pueden excavar en la tierra, sobre todo si esta humeda. De todas formas un cercado de ladrillo con malla mosquitera por arriba deja cero opciones a la observacion, lo veo un tanto inutil, mientras que si optas por dejarlo a la colonizacion de animales autoctonos tendras un bonito estanque exterior que podras obervar facilmente.
 

denche

Well-Known Member
Registrado
9 Dic 2013
Mensajes
49
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Mondéjar-GU
Lo de querer tener un estanque es genial, yo tengo uno con kois y es la hostia, bien plantado con sus casadas etc, todo un remanso de paz. La pega la traen los anfibios, sean del tipo que sean. No tienen la costumbre de estarse donde les dicen no se porque pero no hacen caso. Simplemente se van ;). El estanque por si solo te va a crear un biotopo en tu jardin, vendran pajaros a beber y bañarse, comerse a tus peces y ranas y cagarse. Los sapos a poner huevos, los erizos a comer babosas y lombrices de las zonas humedas... Ranas, libelulas, zapateros, cigueñas, gatos... Si a eso les añades las bombinas, te ocurrira una cosa, se las zampará el primero que llegue o se iran para no volver, a no ser que... algun vecino tenga tambien estanque y buenas praderas humedas de cesped se propaguen e infecten el vecindario...
Un estanque tapado no lo vas a disfrutar y te cansaras rapido de el. Otra opcion es lo que hacen los aficionados a los koi de tierras nordicas y alemanes, y es que los hacen de interior, como piscinas cubiertas, piensa esa opcion ;)
 
Arriba