Proyecto Timon pater

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Buenas a todos,
me llamo Jaime, tengo 23 años y soy de Sevilla.

Como véis soy novato por aquí aunque sigo el foro desde hace un año aprox.
Me he decidido registrar por fin ya que considero este sitio como un referente.

Mi principal interés es la herpetología.

Espero aportar mi granito de arena a que la comunidad crezca y poder echar un cable cuando haga falta.

Ahora paso a describiros mi primer proyecto.

En estos momentos no mantengo ningún animal pero mi plan es comprar una pareja de Timon Pater en primavera.

Me he estado informando sobre la especie pero casi todo lo que he encontrado es referente a su vida en libertad y su biología salvaje por decirlo de algún modo.

A mí me interesa saber sobre todo las especificaciones necesarias para su mantenimiento en cautividad.

Requerimientos de temperatura y humedad, qué luz uvb, sustrato recomendado, hibernación etc.
Como véis son muchas dudas pero tengo un margen amplio para in-formarme.

Mi idea original era fabricarme un gran terrario de tableros de melamina (conglomerados) de 30 mm, impermeabilizar juntas y sobre todo la zona del sustrato, y realizar una decoración del fondo a base de cortezas de alcornoque.

Había pensado en puertas correderas de cristal y unas medidas totales del terrario de 150 cm de largo x 60 alto x 50 ancho.
En cuanto a la luz no sé si mezclar solar raptor (cuantos w?) + un tubo de 5.0 de uvb
Disponer de algunas lajas de piedra o troncos para el asoleamiento en el punto de calor y diferentes recovecos a diferentes temperaturas para descanso.

Agradezco toda la información que me podáis facilitar ya que he intentado contactar con varias personas extranjeras que mantienen esta especie y no he conseguido nada aún (a través de youtube).

Un saludo a tod@s,
Jaime
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola Jaime,
¿tienes posibilidad de tenerlo en exterior? sería la forma más fácil de mantenerlo ya que aguanta en exterior todo el año y más en Sevilla.
Si buscas cuidados de Timon lepida y Timon tangitanus son básicamente los mismos, hasta hace poco se consideraban la misma especie.
Los machos son muy territoriales por lo que no pueden estar dos en el mismo terrario. Tamaño del terrario contra más amplio mejor, con numerosos escondites y una buena iluminación. Dependerá del tamaño del terrario los wat pero una solar raptor acompañada de una iluminación general debería irte bien.
Un saludo y enhorabuena por el gusto.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Gracias Antonio por responder tan pronto,

pues la verdad es que me encantaría poder mantener la instalación al exterior pero en este momento me es imposible.

Es este aspecto lo que más me echa para atrás, sé que es una especie inquieta y no me gustaría que los animales se anquilosaran y creciesen deficientemente. Máximo les podría ofrecer 180 x 60 x 50 cm de largo.

Estoy enamorado de estos animales desde que los conocí hace años, por ello quiero plantearme todas las dudas posibles ya que de no ser viable abandonaré la idea hasta que les pueda dar las mejores condiciones.

Respecto al clima en Sevilla como bien es conocido por todos es muy caluroso pero también hace bastante rasca en invierno. La amplitud térmica es notable y me surgen dudas respecto de si es conveniente mantener la temperatura constante o es mejor favorecer la hibernación. Supongo que también influirá la edad de los animales o si pretendo la reproducción, no?

Muchas gracias por todo,
Jaime.
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
a ver si te he entendido bien 180 largo 60 ancho 50 alto. Si es así esta bastante bien salvo quizás la altura que te dificultará meter sustrato e iluminación.
Yo si les haría hibernar, los mantienen en exterior en Portugal, en Inglaterra y Alemania. Aunque la hibernación en la mayoría de los casos la hacen controlada.
El terrario deberías intentar aumentar al máximo la superficie útil, troncos, paredes de corcho como decías antes, o hacerlo con poliestireno y mortero.
Un saludo.
PD: a mi también me parece una especie muy interesante y se que acabará en casa. Pero en exterior.
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
varanof Antonio Folch dijo:
a ver si te he entendido bien 180 largo 60 ancho 50 alto. Si es así esta bastante bien salvo quizás la altura que te dificultará meter sustrato e iluminación.

Buenas de nuevo, me ha faltado especificar; sería 60 alto y 50 de ancho.

En referencia a la fabricación del fondo y la superficie es eso exactamente lo que había pensado: fabricar rocas falsas con mortero sobre espuma de poliuretano o poliestireno extruido como he visto en algunos hilos del foro, e intercalar cortezas y alguna piedra natural o tronco.

Saludos
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Qué hay,

y sobre el tipo de sustrato; he leido que arena de playa fina nada de nada porque se les mete entre las escamas y se las acaba deformando, dificultandoles las mudas, pero me preocupa otros sustratos que puedan albergar mucha humedad (como fibra de coco o arena gruesa de obra)... ¿cuáles son los más recomendados?

Reconozco que soy más de la recreación de hábitats que de ir a lo práctico y aséptico.

Otra duda que me surge es qué grosor de sustrato. Estos saurios excarvan y les gusta ahondar en el suelo y no sé exactamente qué altura darle al sustrato.

Y para finalizar de momento, en cuanto al punto de calor ¿qué temperatura máxima se recomienda? Mi intención es comprar una solar raptor pero no sé de cuántos watios, y combinarla con un tubo tipo 5.0

Saludos y Gracias !
 

Varanof Antonio Folch

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
27 Dic 2004
Mensajes
3.005
Puntos de reacción
67
Puntos
48
Ubicación
Talavera de la Reina
Hola,
yo utilizaría tierra del campo. Pero alguna que al secarse no levante demasiado polvo y quede dura, mezclandola con piedras de pequeño grosor. Pondría unos 10 cm de grosor de sustrato, por las dimensiones que has puesto de terrario, aunque si pudiera ser más mejor.
La temperatura máxima no lo se, pero me imagino que con unos 40 en el punto de asoleamiento y unos 23 en el resto durante el día ira bien. Por la noche todo apagado.
Si pones un solar raptor ya no necesitas tubo de UVB, puedes poner un tubo normal. Me imagino que con unos 50 wat de solar raptor iras bien.
Un saludo
 
Arriba