Proyeto Viridis HY- Novedades

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Bueno, he seguido este post y Joao me ha ido informando de lo que pasaba, todo parecía ir por buen camino.

Creo que ya os han dicho casi todo lo que se puede decir, y además se que estáis en contacto con varios de los mejores criadores de viridis, por lo que no voy a decir nada que no sepáis.

Pero quizá podríamos aportar unas cuantas opiniones aprovechando que el post está muy bien estructurado y que probablemente sea revisado habitualmente por gente que busca información en el foro sobre cría de viridis.

Las causas para una puesta infértil, pueden ser muchas y quizá nunca lo lleguéis a saber con seguridad.
.Infertilidad de algunos de los dos.
. Inmadurez.
. Ciclo de frio de duración insuficiente.
. Temperatura del ciclo de frio insuficientemente baja para que el esperma del macho sea viable
. Copulas no validas, o que no se han producido.
Etc., etc.

Lo que yo creo, y he podido comprobar en las reproducciones de mis viridis, es que todas las hembras primerizas han hecho una mala puesta en su primer intento.
La primera puesta siempre será la primera, tenga la hembra 3, 5 o 15 años, no creo que se trate de una cuestión de edad, peso, reserva de grasa, etc., etc.

Hay ejemplares delgados (alimentados con normalidad) pero poco comedores y que no van a crecer nunca como otros, estas hembras, harán una puesta más reducida, con huevos más pequeños, cascaras más delgadas, quizá con trozos en la cascara trasparentes, algún huevo no llevado a término, etc., etc., y se quedara totalmente consumida después de la puesta, perdiendo muchísimo peso, pero pueden hacer una puesta normal dentro de sus posibilidades.

Lo que os ha pasado es muy frustrante, no cabe duda, pero hay que pasarlo, no queda otro remedio. Está claro que habrá excepciones y que hembras primerizas de viridis han hecho puestas espectaculares, pero creo que son casos muy excepcionales.
Y habría que ver qué porcentaje de huevos se ha perdido en la incubación y que resultado final han dado esas puestas, ejemplares a termino muertos dentro del huevo antes de eclosionar, ejemplares con defectos físicos o deformidades, ejemplares que nunca llegan a comer o mueren meses después de pelear con ellos horas y horas para embucharlos, etc., etc.,

Yo que he pasado por ello, os aseguro que es mejor encontrarse con una puesta como la vuestra directamente y no pasar por todo eso que es muchísimo más decepcionante.

Una cosa que si me gustaría comentaros y que contrastarais con criadores más experimentados, es la posibilidad de volver a intentarlo el año que viene y no dejar un “descanso” como pretendéis.
Es decir, si la hembra se recupera (creo que estaba pasando ahora un proceso de infección respiratoria), pues si se recupera perfectamente de el, y sigue comiendo con normalidad, recuperándose para la próxima temporada, yo lo intentaría de nuevo sin dudarlo.

Porque es muy probable que ella lo haga por su cuenta, y aunque no haya ciclo de enfriamiento, ni este con ningún macho, puede producir folículos e incluso hacer una puesta infértil (por supuesto), por iniciativa propia. Tenerlo en cuenta y consultarlo.
Está claro que el descanso lo hacéis por su bien, pensando únicamente en el bien estar del animal, pero que en caso de llegar a la próxima estación de reproducción en optimas condiciones, podría ser incluso contraproducente.

Espero haberme explicado bien, y espero también que haya más opiniones al respecto, ya que es un tema interesante para todos los que intentamos reproducir Morelia viridis, no hace falta tener experiencia propia, para poder opinar, porque sé que muchos de vosotros estáis muy avanzados en la teoría a pesar de no haber llegado personalmente todavía al proceso de reproducción, ya que lleváis años en foros extranjeros y en contacto con criadores que llevan muchísimos años criando con éxito.

Saludos
Diego Prieto
 

JMM

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Diego,

Muchísimas gracias por tu post, como siempre muy estructurado y fundamentado, y por tus palabras.

Ese caso ha sido una frustración, por supuesto, especialmente en los primeros días; ahora lo vemos como una experiencia importante – pero con alguna preocupación con Isis, la hembra de Pedro, que aunque no está bien; en tratamiento pero la IR no está debelada.

Un aspecto curioso/raro que habemos comentado ha sido la curta duración de las diversas etapas del ciclo reproductor de esta hembra: desarroyo folicular y ovulación casi seguidas (10-12 días de diferencia – inusual pero no imposible); postura 15 días pós-muda (muy cedo).

Al mismo tiempo en esta fase, su respiración no estaba normal y ha indiciaba (¿) el problema de IR que después se diagnostico.

Nos quedamos con desconfianza.

En el día de la puesta (dia 15 pós-muda), todos los huevos parecían infértiles (muy pequeños y amarillos), pero Pedro ha hecho el “candling” (no se como se dice en castellano) y 11 de los 12 huevos tenían embrión, pero muy pequeño; ningún huevo tenía ramificación suficiente de vasos sanguíneos.

Así nos queda una duda: eran infértiles o apenas inviables porque ha habido un problema durante la gestación (quizás debida a la IR que ha precipitado todo)? No lo vamos a saber, creo.

Un abrazo
Joao

Pd.: nos vemos a Expoterraria?
 

VeLLiKi

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2006
Mensajes
409
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Gracias por la respuesta Diego!
Como dice João los "timings" del processo de reproduccion de Isis han sido todos muy estranhos y yo tanto como João estamos desconfiados que todo se deba a la infeccion respiratória... haber como recupera e si todo va bien.

Un saludo

Pedro
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
VeLLiKi dijo:
Hoy ha llegado el examen que he pedido al muco de Isis, e las mias suspectas se confirman es realmente una infeccion respiratória con el agente patológico Ochrobactrum anthropi , yo ya la estaba tratando con Enrofloxacina (Baytril) e por suerte la bactéria es sensible a este antibiotico por eso pienso que toda se va a resolver, voy continuar el tratamiento com mas 6 doses (ya le hice 4).

Un saludo
Una preguntilla pues no he tenido tiempo de leer el post entero. Se ha puesto mala tras la puesta o era anteriormente?
Durante la gestacion supongo que sabras que no puede darse antibiotico a la serpiente o pierde la viavilidad de los huevos. Supongo que se habra costipado despues de la puesta,no?y la estas tratando ahora...
Es normal que tras la puesta le bajen las defensas a las hembras y es muy muy facil que se constipen o cojan neumonia. A mi me ha pasado en hembras que se quedan debiles inmediatamente tras la puesta. Cualquier minimo cambio de temperatura las hace enfermar.
Tras el antibiotico te recomiendo que en las proximas comidas le des suplemento vitaminico con calcio incluido para evitar descalcificacion por la puesta.
Suerte
 

JMM

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Indigo,

Se ha puesto mala durante la gestacion pero so ha sido tratado despues de la puesta
 

xapp

Well-Known Member
Registrado
29 Mar 2009
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cabrera de Mar (Barcelona)
Joao-Pedro, estais utilizando unicamente baytril:confused: Yo se que vosotros leeis y participais mucho en el foro americano, alli hay informacion muy pero muy interesante sobre la nebulizacion de viridis con Infeccion respiratoria. La nebulizacion puede ser de solucion salina pura o con antibioticos y si no tambien con F10 ANTISEPTIS SOLUTION!!! Si necesitais el link lo buscaré sin problemas, pero alli se menciona que es de los mejores tratamientos utilizados hoy en dia en veterinaria de reptiles!!!


Saludos

Xavier Perez
 

JMM

Well-Known Member
Registrado
22 Nov 2007
Mensajes
137
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Xavier

Conozco el tratamiento por nebulizador (tengo el link para ese post de MVF).
Ahora mismo Pedro esta haciendo apenas el Baytrill. A ver se sale bien.

Un dia vamos a testar el nebulizador. Yo ha lo comenté con el vet de mis viridis pero el no se ha mostrado muy "entusiasmado". Dice que pueden ocasionar problemas renales (?) (en los “kidneys” - como se dice?)
 

Raúl Vidal

Well-Known Member
Registrado
27 Nov 2004
Mensajes
301
Puntos de reacción
18
Puntos
18
Ubicación
Elda (Alicante)
El tratamiento más efectivo y menos agresivo para problemas respiratorios en ofidios, es sin duda, la nebulización. Con ella, no sólo no se somete a estres y dolor al animal; sino que el antibiótico, llega directamente al lugar del problema, que además es un área altamente vascularizada.
Yo he empleado nebulizaciones con Gentamicina /12 horas para procesos pneumónicos en ofidios y me ha ido muy bien. Es cierto que en animales deshidratados habría que chequear la funcionalidad renal previo tratamiento con gentamicina.
Supongo que habreis descartado la posible infestación parasitaria por nematodos pulmonares. Éstos pueden ser la causa primaria y provocar de forma secundaria una infección bacteriana.
Espero que todo os vaya bien.

Saludos.
Raúl
 

VeLLiKi

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2006
Mensajes
409
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Si el tratamiente com Baytril no se revelar efectivo voy a recorrer sin duda a la nebulización, ya lo habia visto en un foro americano e todos dicen ser muy efectivo e menos problemático ya que como dice Raúl Vidal no se somete el animal al estress ni al dolor que una injection... e pienso que todos saben que las Chondros son muy problemáticas con lo que toca al estress...pero vamos a ver como se sale mi nina...
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Talos.

Los podeis incluso alquilar. Se emplean para el tratamiento en humanos. Hacer una busqueda en la red y sino acudir a vuestro centro sanitario de referencia donde os informaran de las posibilidades de alquiler en vuestra ciudad.

Un saludo.
 

adryan69

Well-Known Member
Registrado
1 Mar 2008
Mensajes
444
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Puerto Lumbreras - Murcia
Segun estuve yo leyendo por ahi, ahora la verdad que no se ni donde, recomendaban utilizar el baytril como ultimo recurso, primero recomendaban utilizar un antibiotico menos agresivo, y si no resultaba efectivo, entonces si, se utilizaria baytril. Sumando eso, a que como no seas muy fino pinchandole a la serpiente, se le quedan unas marcas muy feas en la piel
 

edito

Well-Known Member
Registrado
10 Jul 2007
Mensajes
172
Puntos de reacción
0
Puntos
0
MI viridis tiene una marca que es exactamente como lo descrito por talos, cuando era baby tuvo problemas respiratorios y se la tuvo que pinchar y esta marca quedo para siempre.Pero bueno mejor una marce que la posible muerte del animal.
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
confirmo lo de edu xq fui yo kien se lo hizo xDDD Tuvo la asombrosa idea de dejarsela a un novato estudiante de veterinaria jeje. Me alegro q se pusiera bien y viendo el avatar q tienes veo q esta preciosa!! para cuando la novia tio?

Lo que recomiendan siempre es utilizar un AB especifico para esa bacteria, por lo q implicaria hacer un cultivo y por lo consiguente la espera del resultado pero eso casi nada lo ahce xq el cultivo cuesta pasta, la espera no peude ser xq el animal podria ponerse peor. ASiq lo que hacen es cascarle un AB de amplio espctro q se carga a to dios y el baytril es uno de ellos. SI que se a demostrado como dicen q puede producir necrosis en la piel y problemas renales. Ademas de q es muy doloroso cuando se pincha. Un saludo
 

VeLLiKi

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2006
Mensajes
409
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Yo siempre hago una analisis al muco del animal... de esta vez el teste ha dado que la bactéria es sensivel a la enrofloxacina (baytril) y a la Marbofloxacina... la marbofloxacina aqui en Portugal solo la conseguimos en comprimidos e no injectable... solo me restava el Baytril... y les puedo decir que Isis me parece muy mejor ahora... esta mas activa y ya ha comido... :)
 

Diego Prieto

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
846
Puntos de reacción
7
Puntos
16
Ubicación
A Coruña
Buena noticia Pedro.

Me alegro de que esa hembra se recupere, y que podais continuar con ese proyecto que va a dar ejemplares impresionantes seguro.

Me interesa mucho vuestro proyecto, porque yo tengo esta temporada uno similar, que ya intente el año pasado y que no resulto, (esa vez porque el macho recien llegado acuso el cambio o quiza el viaje desde Holanda y no hizo la parte que le correspondia) esta temporada las cosas van mucho mejor.
Los ejemplares son bonitos, pero no estan ni mucho menos al nivel de los vuestros, son bastante mas comunes.
Veremos como se dan las cosas esta vez, en un par de meses lo sabremos.

Saludos
 

ReaL

Well-Known Member
Registrado
14 Sep 2007
Mensajes
1.900
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Ubicación
Valencia
me alegro de la recuperacion de isis.

Diego a ver si nos deleitas con unas fototitos de tus ejemplares reproductores de viridis para esta temporada!
 

pramirez

Well-Known Member
Registrado
5 Jun 2009
Mensajes
373
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Velliki

el teste ha dado que la bactéria es sensivel a la enrofloxacina (baytril)

Me alegra ver que se hacen las cosas como deben hacerse. Y más que estén funcionando bien. ojalá Isis siga su recuperación sin más contratiempos y el año que viene andeis por estas fechas con una incubadora llenita de viridis HY.

Un saludo.
 

VeLLiKi

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2006
Mensajes
409
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pramirez dijo:
Hola Velliki

el teste ha dado que la bactéria es sensivel a la enrofloxacina (baytril)

Me alegra ver que se hacen las cosas como deben hacerse. Y más que estén funcionando bien. ojalá Isis siga su recuperación sin más contratiempos y el año que viene andeis por estas fechas con una incubadora llenita de viridis HY.

Un saludo.

La verdad es que mis animales son una de las cosas mas importantes en mi vida... solo me interessa ver-los bien y de buena salud... si no les puedo dar todas las condiciones no tengo animales. ;)
 
Arriba