¿Puede ser este peque de fase Lavender?

Emilio gecko

Active Member
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrevieja (Alicante)
Hola

Tengo estos dos peques hace semanas. Ahora han mudado y su aspecto ha cambiado. Uno es Chocolate albino y su hermano (por si sirve el dato) creía era nominal, pero veo escasos puntos negros y unas bandas transversales de color más bien morado ¿no os parece? Por favor, decidme si os parece que puede ser algún tipo de Hypomelanístico o lavander...o es imaginación mía...gracias por adelantado.

Aquí ambos hermanos juntos



Aquí el que tengo mis dudas de si es una fase por la escasa presencia de puntos negros (incluída la cabeza)



 

Ceibe

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2006
Mensajes
209
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla
Yo también.

Muchas veces las manchas negras de pequeño se pueden tornar más marroncitas o grisaceas. Y este gris puede dar sensación de azulado.

Tu gecko no tiene ahora mismo, (con la edad que tiene) diferencia de un nominal, si fuera high yellow, tendría el amarillo mucho más intenso.
 

Emilio gecko

Active Member
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrevieja (Alicante)
Muchísimas gracias

Por lo menos ya salgo de dudas. Supongo que si cruzo los dos hermanos (el nominal tiene bolsas de hemipenes algo evidentes y el otro parece va a ser hembra) ¿Qué me puede salir teniendo en cuenta que el nominal debe llevar alelos mutantes para albinismo y Chocolate? Fueron incubados a temperaturas intermedias. No es raro que salgan de diferente sexo porque a mi me ha pasado muchas veces al incubarlos a temperatura ambiente. Al menos es mi experiencia. Gracias de nuevo.
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Emilio, cruzando a los dos hermanos obtendrías 50% albinos y 50% normales heterocigotos de albino. Si los albinos resultan chocolate (es un nombre que se ha puesto a los albinos oscuros) o no depende en gran parte de la temperatura de incubación (a temperatura más baja, más oscuros). No es una mutación así que el normal no puede llevar "alelos de chocolate" (mmmh, suena apetecible :p).

La endogamia en esta especie es bastante común y no suele haber problemas graves, así que no voy a ser yo quien te diga que no los cruces. Aun así, el riesgo sería bastante menor si en lugar de cruzar hermano con hermano, cruzaras hijo con padre o hermanastro con hermanastro. En mi opinión, con lo baratos que son los albinos comunes, no te merece la pena correr el riesgo.
 

Emilio gecko

Active Member
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrevieja (Alicante)
Gracias Tomberrian

No sabía que "Chocolate" no es una mutación. Me has hecho un gran favor informándome. Entonces no es heredable sino que es una causa de un factor ambiental. Lo de cruzar hermanos puedo dejarlo entonces y cruzar la albina con un SHTCTB. Lo malo es que te voy a preguntar qué puede salir, jejeje. Supongo que dependerá de si el albnismo es codominante con alguna de esas mutaciones, en caso contrario imagino que el albinismo quedaría "enmascarado" en los individuos heterozigotos que salieran de ese cruce ¿no? Gracias de nuevo.
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Si cruzaras un SHTCTB con un albino saldrían todo crías normales (con influencia SHTCTB) heterocigotas de albino. Todas las características que constituyen el SHTCTB son de cruce selectivo, no es una mutación tampoco.

De momento no parece que ninguna de las mutaciones que existen en geckos leopardo afecte al mismo locus así que no te líes pensando si tal será dominante sobre cual... Todo se mide respecto a lo normal.
 

Emilio gecko

Active Member
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrevieja (Alicante)
Gracias Tomberrian

De nuevo me sorprendes con tu información. Es que soy nuevo en esto y no tengo ni idea de la transmisión genética de las fases en este animal. Pero hay algo que no entiendo y es que salgan individuos "normales" de ese cruce puesto que los caracteres son todos recesivos respecto al "normal", aunque me has comentado que no me líe con lo de dominantes o recesivos...pero no entiendo como mis geckos SHTCTB pueden dar lugar a geckos "normales" si además se les cruza con un albino. ¿Entonces si cruzo entre ellos SHTCTB no me saldrán SHTCTB? Horror pues!!! Porque tengo tres adultos desde hace poco con la ilusión de sacar muchos SHTCTB :(
Perdona por ser tan preguntón, pero así aprendemos todos/as porque seguro que hay mucha más gente que le pasa como a mí que no sabe bien las cosas y aprovecho para sacarte inforamción jejeje
 

Emilio gecko

Active Member
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrevieja (Alicante)
Perdón olvidé un detalle. Pensaba que SHTCTB eran diversas mutaciones acumulativas, p.ej. Supe Hypo afecta a no tener manchas oscuras en el cuerpo, Tangerine por ser de color anaranjado, Carrot Tail por tener manchas muy anaranjadas en la base de la cola y Baldy por no presentar manchas en la cabeza. Yo pensaba que cada una de estas cosas son heredables genéticamente y que correspondían a respectivas mutaciones en cada caso, entonces ¿no es así?
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Tranquilo, ser preguntón está bien :D

Los SHTCTB son genéticamente normales. Todas esas características que comentas se consiguen mediante cruce selectivo. A ver si te puedo explicar bien en que consiste.

Imagínate que nuestro objetivo es conseguir un gecko con el color de fondo naranja (tangerine), y partimos de una pareja de normales. De las crías de esa pareja seleccionamos aquellas que tengan un color de fondo más anaranjado (en esta etapa, casi ni se debería notar color naranja) y las cruzamos con otras similares. De estos cruces seleccionamos otra vez los de color más anaranjado (ya se debería notar un poquito más...) y los cruzamos con otros de características similares. Así las generaciones que sea necesario hasta que consigamos nuestro objetivo. Es un poco del mismo modo en que se consiguen las razas de perros.

Se suele tomar como premisa que las crías serán algo así como una mezcla de los padres (aunque luego cada una puede salir por un lado). Por ejemplo:
Tangerine de buena calidad x normal = tangerines de calidad mediocre.
Tangerine de buena calidad x tangerine de buena calidad = tangerines de buena calidad.

Vamos, que probablemente saques bastantes SHTCTBs de tus cruces :) Pero en última instancia, estás trabajando con animales genéticamente normales.
 

Ceibe

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2006
Mensajes
209
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla
Yo tambíen me quedé igual porque no consideraba eso posible, pero después caí en la cuenta que pasa mucho al cruzar nominales con hypos o high yellows.

Tombe, hablando de cruces, estube mirando el tema de los blazing blizzard que decían que eran recesivos de blizzard.

Los blizzard son recesivos frente a los nominales?
Otra cosa que vi en el mismo tema, y que me quedé un poco dudosa (porque lo leí en internet asi), es que los blazing blizzard son un cruce de un blizzard con un albino, según internet cualquiera de las 3 lineas de albino valían, pero tu dijiste que se hizo una prueba con un bell y murió. ¿entonces solo se da con el albino tremper?

Y mi última duda, los Aptor Raptor ect, que creo que se distinguian por los ojos, esos tambíen le ocurre lo mismo al juntarlos con los normales?.


Muchas gracias, a veces me da palo preguntarte tanto. :(
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Jaja tú tranquila tía :p

Lo del APTOR/RAPTOR, echa un vistazo a este tema, creo que te aclarará unas cuantas cosas:
http://www.faunaexotica.net/foro/eublepharinae/genetica_de_ojos_y_duda_sobre_raptor-t38842.0.html

La mutación blizzard es recesiva respecto a los normales, sí, y los blazing blizzards son homocigotos de albino de cualquier línea y blizzard al mismo tiempo.

Los más comunes son los de línea Tremper, pero también hay bastantes blazing blizzards de línea Rainwater (en España no creo, pero en EEUU sí). En el tiempo que ha pasado desde que te comenté lo del que murió y ahora ha nacido otro blazing blizzard de línea Bell en el criadero de Steve Sykes (OEEEEE a:>)). Esperemos que este dure.
 

Ceibe

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2006
Mensajes
209
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y Sevilla
Pues a ver si este dura ^^. Yo no conozco muchos criadores extranjeros por no decir que conozco uno o dos, con lo que siempre me cuesta encontrar información, a no ser que me meta a profundizar en foros extranjeros. Y mi inglés no es el mejor del mundo :cool:

Gracias, es que me había quedado con las dudas ;).
 

Emilio gecko

Active Member
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrevieja (Alicante)
Hola Tomberrian

Muchísimas gracias por la información. Sin embargo tengo una serie de dudas (ten paciencia, jejeje). Porque el caracter piel anaranjada por ejemplo también vendrá determinado por un alelo o una variante genética. Me explico, esto sería como querer hacer una raza humana en la que fueran todos rubios. El pelo rubio viene determinado por una variante alélica del gen de color de pelo "normal", entonces lo de tangerine por ejemplo, sería algo similar y vendría determinado por unos individuos cuya carga genética favorece este fenotipo ¿no? entonces la cosa si tendría influencia genética, de hecho el cruzar individuos con ese caracter genera individuos que tienen cada vez más ese caracter, luego entonces...es heredable e interviene la genética. No sé si me explico. No dudo en absoluto de lo que comentas, entiéndeme, es que no llego a entenderlo. Yo veo influencia genética muy clara, como la que hay en las razas de perros, todos tienen características heredables, variabilidad genética y mutaciones.

Gluuups, perdón por la matraca, pero es un tema apasionate y está genial debatirlo ¿no os parece? Y más con la oportunidad de tener a Tomberrian que puede esclarecernos todo. Gracias de nuevo y espero tu respuesta cuando puedas. Un abrazo.
 

Emilio gecko

Active Member
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrevieja (Alicante)
He leído esto:
http://www.gekkota.com/html/eublepharis_macularius.html
Some of the existing phases are animals with hi-yellow, white or lavender background color, striped, jungle and other pattern anomalies, and leucistic (actually hypomelanistic) and albino genetic mutations...

http://64.233.183.104/search?q=cache:IAZs8eBMX_YJ:en.wikipedia.org/wiki/Leopard_gecko+mutations+eublepharis&hl=es&ct=clnk&cd=14
There are various leopard gecko mutations also known as 'morphs', each morph having its own specific genetics and traits. Multiple morphs can be 'mixed' or 'bred' together to make combination morphs and on occasion, a whole new morph will develop.

Some morphs include: aquí ponen un mogollón de fases

Según lo cual la mayoría de las fases son pues mutaciones genéticas. Si son heredables y son caracteres no "normales" entonces por definición son mutaciones ¿no? Perdón por la cabezonería, pero es que no le veo explicación al tema de las fases en Eublepharis. Aunque entiendo que algunas denominadas fases puedan ser efectos ambientales como incubaciones a determinadas temperaturas.

Un abrazo.
 

Tomberrian

Well-Known Member
Registrado
23 Oct 2005
Mensajes
238
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Ubicación
Alcoy
Hombre Emilio, casi todo es heredable está claro (exceptuando casos sueltos como las características por temperatura y tal). Pero no necesariamente tiene por qué tratarse de una mutación. Esto no es como hacer una raza de humanos que sean rubios (precisamente el rubio es una mutación recesiva, ¿no?). Más bien como querer hacer una raza de humanos que tenga la nariz grande. Y para conseguirlo cruzar humanos que tienen la nariz grande. Se hace por "acumulación". De hecho en el aspecto de las razas de perro casi siempre influye sólo el cruce selectivo. Genético es más bien el color.

Por los resultados que te he dicho antes podía parecer que se tratara de una mutación dominante incompleta, pero nada más lejos. Yo sólo te decía algo que pudieras tomar como referencia para prever los resultados de este tipo de cruces. Pero una cría te puede salir normal, otra puede superar con creces la calidad de sus padres... Es imprevisible porque no es una simple mutación monogénica. Si fuese una mutación te diría: va a salir esto fijo, y no hay más vuelta de hoja.

Esas webs son muy genéricas en lo que al tema de mutaciones se refiere y se centran más en otras cosas, por eso lo llaman a todo "mutaciones" y punto. Pero hay muchísimas variedades que no son mutaciones de per se. Si vas a cualquier web que se centre más en el tema (e.g: http://www.leopardgeckowiki.com/wiki/index.php?title=Category:Morphs ) verás que a cada cosa la llaman más o menos por su nombre (tampoco es que esté al 100% correcta, pero está centrada en variedades).
 

Emilio gecko

Active Member
Registrado
18 Ago 2008
Mensajes
36
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Torrevieja (Alicante)
Gracias

Ahora te entiendo mejor, es que creo que no me expresé bien y no te entendí bien. A veces el medio escrito resulta complicado para expresar las ideas como uno quiere o necesita. Por un lado me ha llevado a confusión, como bien dices, el gran número de webs en las que se habla de todo como mutaciones sin serlo. A veces da la sensación d eque todo lo que leemos por internet es cierto e infalible y justamente lo que debemos hacer es tener mucho cuidado porque mucha de la información no es correcta. Y por otro lado, entendí que decías que esos caracteres no eran transmisibles genéticamente y luego me lié yo solo con las mutaciones. Ahora está muy claro, algunas de las características de muchas fases son transmisibles genéticamente, por supuesto, pero no son mutaciones (como el ejemplo de la nariz grande que ponías) y otras si que son mutaciones (como el albinismo o elmelanismo, etc).

Genial, ahora está mucho más claro y tu esfuerzo no ha sido en vano, porque estoy seguro que mucha gente que nos lea ahora se habrá aclarado mucho mejor como yo. Un millón de gracias.
 

kELONI

Well-Known Member
Registrado
29 Nov 2005
Mensajes
356
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Malaga
Vaya, como dominas el tema Tomberrian, ademas lo explicas genial.
Me ha dejado algunos conceptos mas claros.
Gracias , un saludo
 
Arriba