Puesta de R.Ciliatus

jorss

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2004
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Hola a tod@s,

Menuda sorpresa me he llevado sta mañana, aunque ayer por la noche ya me imaginaba algo xq la hembra estaba muy rara. Vereis mantengo juntos una pareja de R.ciliatus que tienen unos 9meses y desde algun tiempo veía al macho que siempre estaba cerca de la hembra, xo al tenerlos en un terrario bastante grande y bien plantado pues tampoco los veia mucho.

Pues ayer por la noche la hembra estaba todo el rato detras de un tronco q esta sobre el sustrato ( fibra de coco+ turba), y esta mañana he levantado el tronco y he visto que la tierra estaba removida. Asi q he escarvado un poco con la mano y he visto dos huevos totalmente blancos y con la cascara dura....Menuda sorpresa me he llevado!!!!! , xq veia a la hembra mas gorda que el maxo , xo es q comia mucho mas que él y nunca me imagine que tendria huevos. Ademas tampoco se veian los huevos a traves de la piel.

Pues os queria preguntar cual es la temperatura de incubación y la humedad para incubar huevos de ciliatus??
Por lo que me han dixo se deve incubar a unos 23 grados, no mas, x lo q los tengo fuera de la incubadora a unos 25 grados, que hace en mi habitacion, con vermiculita humeda.

Bueno darme consejos para como incubarlos, aunque por ser su primera puesta puede q sean infertiles, xo no pierdo la esperanza

Un saludo

Jorge
 

Amyae

Administrator
Miembro del equipo
Registrado
13 Nov 2004
Mensajes
5.493
Puntos de reacción
9
Puntos
38
Hola Jorge!

Dentro de un rato, los expertos te contestarán, no te preocupes.. jejejeje

Pero hay algo que no entiendo, tienen 9 meses de edad? Si es así, esa hembra es MUY joven para juntarla con un macho (lo ideal, por norma general es no juntarlas antes del año o año y medio de edad, ya que es una especie prolífica y la descalcificación en hembras es menos probable con hembras de mayor edad, más "formadas"). Desde mi punto de vista, deberías separarla del macho, dejar que agote el esperma que pueda haber retenido del macho (aunque no esté con el macho, sus tres o cuatro puestas más, estoy seguro que no se las quita nadie) y darle calcio a tutiplen, para evitar problemas futuros de descalcificación consecuencia de su edad temprana de cría...

Un saludo,

Luis Casasús
 

Rhaco

Well-Known Member
Registrado
8 Ene 2005
Mensajes
1.515
Puntos de reacción
2
Puntos
38
No tienen por que ser infertiles, ahora hace mucho calor, aunque si los tienes incubando a 25º, no esta mal de el todo, como sabes, dependiendo de la temperatura de incubacion, sera el sexo de tus Rhacos, cuanto mas alta sea la temperatura antes naceran las crias, pero casi con total seguridad seran dos machos, si puedes bajar la temperatura,tardaran mas en nacer, pero sera mas robable que salgan hembras, si el sexo te da igual, la temperatura no es mala, la humedad debe ser alta (85-90%), que no tenga mucha condensacion de agua la tapa de el recipiente donde tengas los huevos (evita que le caigan gotas encima a los huevos), no muevas los huevos de posicion,es decir mantenlos en la posicion que los dejo la hembra.

Creo que no se me olvida nada, si tienes alguna duda,pregunta, y si es posible baja la temperatura de incubacion, para que tengas mas probabilidades que tengas hembras.

Suerte y Saludos.
Rhaco.


Pdta.: Totalment de acuerdo con Amyae, debes separarlos, la hembra puede tener otras puestas, lo cual seria fatal,para un ejemplar tan joven, necesita mucho calcio, el esfuerzo puede traerte consecuencias nefastas, y la humedad ,mejor si es 90%.
 

jorss

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2004
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchas gracias a los 2, la verdad es que me ha pillado de impevisto, xq no pensé q fuesen a copular tan pronto , siendo tan jóvenes. La hembra se ve muy sanota, pero voy a haceros caso, y comprare otro terrario para separarla del macho.

Por cierto el calcio aparte de darselo rebozado cn los grillos se le puede mezclar en los potitos:confused: es que a mis racos siempre o casi siempre les he dado grillos, xq los potitos de frutas se los ponia, pero pasaban de ellos.
Quiero variarle lo mas posible la dieta, que me aconsejais aparte de los grillos, tenebrios y gusanos de la miel.....?

Muchas gracias a los 2 y un saludo

Jorge
 

fasmid

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
917
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Pues de todo,sobre todo potitos de frutas no citricas, y si se le spuede dar con el potito.

Casi siempre pasan, yo a los mios se lo tengo que dar con pipeta.

1saludo y a cuidarles!
 

Phelsuma

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
329
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Hola Jorge enhorabuena por la puesta , aunque mas que la edad en si, creo que lo importante es cuanto mide la hembra, te lo digo porque aunque a mi tambien me sorprendio la puesta de la mia ,estoy seguro que tenia más edad de la que me dijeron en la tienda cuando la compre, en comparación con otra cria que compre despues.La mia mide 18 cms y el macho 19.Los huevos los estoy incubando a 27º y mañana hacen el mes y estan perfectos, suerte y que la puesta salga adelante. saludos Juanjo
 

jorss

Well-Known Member
Registrado
25 Nov 2004
Mensajes
162
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas Juanjo!!

Pues la verdad es que la hembra mide aproximadamente unos 17cm, fijate que casualidad, fue hablar el otro dia de tu puesta de ciliatus y mira!!. yo le hecho un poco mas de nueve meses a la mia porque e visto racos recien nacidos y esta cuando la compre ya tenia un tamaño considerable.
Intentare incubarlos a 25º o menos a ver lo que sale, ya me irás contando a ver que tal con tu puesta.
Un saludo y suerte

Jorge

P.D: ya me contaras como va la hembra de euble
 
Arriba