Puesta ornata

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Pues si señores, por fin mi hembra de ornata ha hecho su puesta, hacia dias que no paraba de escarbar , pero hasta hoy no ha hecho la puesta.

Ha puesto 9 huevos, aunque perfectos solo quedan dos porque los otros los dejo sobre la tierra y se han arrugado un poco.

Ya estan en la incubadora, os ire contando como va.

Salu2.ANtonio
 

alvaro_sevilla

Well-Known Member
Registrado
4 Mar 2009
Mensajes
886
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sevilla
oohhhh.......!!!!...lo que yo te diga a ti..un maquina tio.. y seguro que nacen los gorditos..jejejejje

pero un favorazo y creo que muy informativo que colgaras fotos de todo y que explique como los incubas, porque no es nada fácil...

un saludo
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Felicidades, es todo un logro ya que no hay mucha gente que saque uros es España. Un saludo,

Asier.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muchas gracias por las felicitacione y los animos, pero aunque estoy muy contento con la puesta, este año ya me han puesto los flavifasciata, los ocelata y perdi las puestas, espero que alguno de los orntas lleguen a nacer.Os hago fotos y las cuelgo,.Como ya sabeis , este año ha sido el primero que me he metido mas de lleno con estos lagartos y la verdad quee stoy contento porque me estan dado alegrias, cuando les coja ya el punto alas incubaciones, ya va a ser la leche,jejeje

Le hembra se ha quedado hecha un asquito, la pobre esta mucho pero que la ocelta y la falavifasciata despues de poner, al menos hoy ha comido bien, a ver si se recupera como las otras dos.

Salu2.A
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Enhorabuena Antonio. Cuando un animal quiere reproducir es porque se encuentra estupendamente así que puedes estar contento, y con la cantidad de puestas que estás teniendo, aunque este año lo tomemos como ensayo... ya llevas mucho ganado.

¿Puede ser cosa de las hibernaciones, quizás de los machos? pregunto desde la más completa inexperiencia.

Un abrazo Antoñito!!
 

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Por si da alguna idea, aunque supongo que ya lo tendreis muy visto. Un aporte de Bebesaurus en el foro francés que recomendaron hace unos días. http://uromaniak.free.fr/

Las cajas de incubación que yo utilizo para incubar Uromastyx son "Reptilienbox" comercializados por la sociedad alemana Grumbach (www.grumbach-brutgeraete.de/)

ow76gp0f.jpg


wllbujmz.jpg


fw969axe.jpg


Así como se ve en las fotos, cada caja está constituida por dos semi-cajas idénticas plásticas rígidas transparentes y de una verja metálica rígida acompañada de un marco plástico. Dos semi-cajas, una sirve de fondo y la otra tapa; el marco con la verja se sitúa entre los dos y permite guardar el ensamblaje estable y relativamente aislado del exterior. El ensamblaje no es en realidad estanco, el aire circula hasta circula sil ny tiene no como daérations (esto no lo entiendo). La semi-caja de fondo se llena hasta la mitad de agua, es este agua la que asegura un algo nivel de humedad relativa (alrededor del 90 %). Sobre la verja, ponemos una capa fina de Perlón (el algodón en rama utilizado para la filtración de los acuarios) cuya única función es evitar que los huevos rueden sobre la verja cuando muevo la caja. La capa de Perlón debe ser muy ligera para evitar que absorba la humedad ambiente y directamente le transmita a los huevos que deben estar sobre un substrato seco.

Esta caja la pongo en mi incubadora, un viejo frigorífico donde la cubeta de la verdura está llena por agua calentada por un cable calefactor. En esta incubadora la temperatura varía entre 31 y 35°C y la humedad se sitúa en alrededor del 65 %. Sobre las paredes del interior de la caja no debe haber condensación, si esto se produce esto por favor, la humedad de la incubadora es demasiado alta y debe ser bajada. En cambio, pasa que una-dos semanas antes de la eclosión una condensación ligera se forma sobre las paredes internas de la tapa, realmente no sé por qué, yo creo que "el huevo transpira", en cualquier caso es un buen signo, esto quiere decir que nos acercamos al fin y que los bebés en el huevo en principio, están bien. Es preferible secar manualmente esta condensación para evitar que sea demasiada y llegue a mojar los huevos.

Los huevos no se comportan del mismo modo durante la incubación. Algunos se arrugan. A pesar del temor que esto me inspira siempre dejo los huevos en ese estado y, hasta ahora, nacieron normalmente, excepciones debidas y salvo raras probablemente por otras causas. No obstante, este año he probado, con algunos huevos hechos polvo de U. ornata, otro método, los pasé a una caja "normal" (caja de hielo con tapa no agujerada) llena de fibra de coco seca. Esta caja (que no presentaba condensación interno tampoco, excepto al final) la he instalado en la misma incubadora-frigorífico. Los resultados se revelaron idénticos, en ambos casos huevos nacieron sin problemas.

Una última cosa que querría precisar respecto a Reptilienbox concierne al coste. ¡ Sobre el sitio alemán de Grumbach estas cajas son vendidas a un precio ya bastante elevado (21 €), pero, además, desde este año no es posible (para franceses! ¡! ¡!) comprarlos directamente sobre el sitio alemán. ¡ Franceses deben dirigirse al revendedor situado en Francia (Top Duck) qué añade su beneficio y el precio llega a 42 €! Yo creo que el revendedor de Francia no hace sino enviar el pedido a los alemanes y recibir las cajas de ellos (con los gastos consecuentes) Esto no me parece muy católico (ni muy legal) pero en fin, así es.

Otro aporte del mismo post, del usuario Janny.

Buenas tardes todos.
Una alternativa a los famosos cojeas alemanas.
Cojea CURVER, 20 tipos de CmX 30 cm, el de la bajura 2,5 L, el de la altura 4L.

Recorto el interior de la tapa y pego una alambrera plástica y fijo calas para mantener ella cojea superiora

Pongo la tapa modificada sobre ella cojea por las bajuras

Luego coloco el más grueso cojea sobre el conjunto.

El juego es de Perlon, como me lo había precisado Olivo.

El precio de coste está cerca de 10 Euros.
Tarda en recuperar los huevos y mantener las condiciones de incubación preconizadas por Olivo.

Cordialmente
Janny

boitesneuvesne8.jpg


couverclewm2.jpg


dscf1767ua6.jpg
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
MUCHISIMAS FELICIDADES!!!!!!!!!!
Yo tambien quiero ver esas fotos, por los arrugados, si no lo estan mucho y no ha pasado mucho tiempo desde la puesta, no te deberías de preocupar, y eso si espero que te salgan todos y que cuando eso ocurra pongas una foto de tu cara, que eso si que da risa la cara de tonto que se nos pone cuando nacen estos cachorrillos.......


Por cierto estas fotos de los recipientes para la incubacion son fantasticas, he mirado en la pagina de bebesaurus muchas veces y no las habia visto..... en la proxima puesta hare una prueba....

lo de la espuma esa blanca, es para que no se den la vuelta, ya que en la regilla quedan muy inestables......

un saludazo
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas de nuevo,

Sin duda he hecho mal todas las incubaciones, los he incubado como los de mis tortugas y los he deshidratado, despues de la magnifica aportacion de los tuper, me ha quedado mas claro.Los hare hoy mismo para intentar sacar para delante los dos que me quedan.

EL problema de esta puesta fue , que aunque los encontre el mismo dia de la puesta por la tarde, hacia un calor de miedo en Cordoba y solo se quedaron enterrados dos, de eeloos, quye sigue perfectos, el resto se quedaron "cocidos".

Os dejo una foto aunque esta hecha con el movil, ya os hare alguna mejor.

Salu2.ANtonio
 

Adjuntos

  • puesta ornata.jpg
    puesta ornata.jpg
    2,7 KB · Visitas: 364

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Enhooooooooorabuenisssiiiimmaaaa, y si que es superdificil la incubacion de uros. Yo he tenido suerte pero fue casualidad, este año perdi ocellatas, por llegar tarde a coger los huevos .... tanto viaje.

En cuanto al sistema que dice Juanma del foro frances, tanto Oliver de bebesaurus como Janny de Uropaty. Estuve hablando con los dos en la exposición de Arras (Francia).... LUJAZOOOOOOooo ambos dos . Finalmente han vuelto al sistema tradicional. El perlon les daba problemas, pues cogia mucha humedad. Asi perlon seco seco seco cerca de los huevos.

Existe una un aficionado en Malasia que lo explica super bien su sistema. Me parece que se pueden ver fotos en la pagina de Troy Jones, Uro Ranch

Enhorabuenaaaa de nuevo y seguro que salen esos dos pequeñajos.
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Pues que lio,jajaja me he puesto manos a la obra con el sitema de los taper con agua y ahora parece que no es buen sistema,,,,,,,,,,,,bueno pues gracias de todas formas, os dejo una fotos de lo que he montado y ya me quedan pocas oportunidades de acertar porqu es elk ultimo huevo ya al otro le han salido hongos.

He cogido dos tuper le he cortado la tapa y le he puesto una tela plastica mas gruesa, asi no se acumulara tanta humedad, luego he sustituido el perlon por una benda esteril fiita y le he achado dos gotas de betadine en el agua, para evitar mas problemas de hongos.............cruzare los dedos y a ver si hay suerte.

Salu2.ANtonio
 

Adjuntos

  • SANY0052.JPG
    SANY0052.JPG
    350,7 KB · Visitas: 186
  • SANY0053.JPG
    SANY0053.JPG
    313,1 KB · Visitas: 179
  • SANY0054.JPG
    SANY0054.JPG
    288,5 KB · Visitas: 176

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Joder que putada... pero bueno a ver si sale este que te queda.....

A ver en la foto se puede apreciar ( creo) que la vermiculita está humeda, y eso se ha de intentar evitar el lo posible... yo el año pasado, con la capa de vermiculita seca me fue muy bien aunque casi al final los cambié a la rejilla y este año directamente han ido a la rejilla y de momento no tengo ningun problema, lo que si vuelvo a decir es que el tiempo desde la puesta hasta el paso a la incubadora es esencial...... pero bueno a ver como sale el tema y creo que lo que has hecho puede ir muy bien, pero por otro lado por lo que he podido ver en las incubadoras hechas con peceras y una base de agua, es que con la temperatura que has de mantener durante un mes y medio aproximadamente, el agua se corrompe y huele mucho, te crea moho......

por cierto la temperatura de incubacion por donde anda:confused:?
 

darthsidius

Well-Known Member
Registrado
25 Ene 2009
Mensajes
499
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Murcia
Animo! seguro que sale todo adelante y se siguen ampliando todos estos bichos por aqui!!

Saludos!!
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
alcalyh dijo:
Joder que putada... pero bueno a ver si sale este que te queda.....

A ver en la foto se puede apreciar ( creo) que la vermiculita está humeda, y eso se ha de intentar evitar el lo posible... yo el año pasado, con la capa de vermiculita seca me fue muy bien aunque casi al final los cambié a la rejilla y este año directamente han ido a la rejilla y de momento no tengo ningun problema, lo que si vuelvo a decir es que el tiempo desde la puesta hasta el paso a la incubadora es esencial...... pero bueno a ver como sale el tema y creo que lo que has hecho puede ir muy bien, pero por otro lado por lo que he podido ver en las incubadoras hechas con peceras y una base de agua, es que con la temperatura que has de mantener durante un mes y medio aproximadamente, el agua se corrompe y huele mucho, te crea moho......

por cierto la temperatura de incubacion por donde anda:confused:?

Pues por ahora va el huevo muy bien, esta gordito y blaco......esperemos que aalga un ornatita de aqui.

La temperatura esta en 33º

Salu2.ANtonio
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
yo incubo sobre 32, por la posible subida que se produce cuando conta el termostato, pero creo que esta dentro del rango......supongo que a mas temperatura, mas evaporacion y posible condensacion.....
 

hermanieldi

Well-Known Member
Registrado
19 Abr 2005
Mensajes
735
Puntos de reacción
12
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Muy buenas,

Volvi ayer despues de 15 dias de vacaciones y lo primero que hice al bajarme del coche fue ir al trastero a ver el huevo de ornata, la verdad que no tenia muchas esperanzas, aunque sea lo ultimo que se pierde, y me lleve una gratisima sopresa, el huevo no solo esta bien, sino que se ha rehidratado y esta perfecto. Antes de irme se habia arrugado bastante y para subierle la humedad se me ocurrio meterles dos titaras de benda en forma de antorcha en el agua de tupper de abajo , como podeis ver en la foto, por los resultados se pude decir que ha dado resultado el invento de las antorchitas.

Ya tiene mas de un mes este huevo, asi que tengo grandes esperanzas............¿os imaginais que nace un ornatita?...

Salu2.ANtonio
 

Adjuntos

  • huevo orrnata.jpg
    huevo orrnata.jpg
    70,5 KB · Visitas: 170

Juanma Díaz

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2004
Mensajes
1.909
Puntos de reacción
10
Puntos
38
Ubicación
Córdoba
Ánimo Antoñito!!! que con todo lo que llevas "bregao" con los uros no creo que se demore mucho más.

Suerte!!
 
Arriba