puestas en "racimo", cómo evitarlas?

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Buenas,
el tema es que el año pasado no cuidé mucho los ponederos (en realidad, directamente ni se los ponia) y me hacían las puestas en alguna esquina del terrario quedando los huevos bastante sueltos, muy pocos se unian. En cambio, este año las estoy colocando tuppers con vermiculita y me hacen las puestas con todos los huevos unidos. Preferiría que fuesen sueltos...

Que puedo hacer??
 

samuel

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.649
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues poco puedes hacer... lo único es sacarlos lo más rápido posible una vez puestos, antes de que se endurezcan, porque aunque estén pegados al principio, con un poco de cuidado se puedes separar. Y si no, pues a incubarlos juntos que tampoco pasa nada..,. Y otra cosa siempre debes colocarle un ponedero, porque si no le ofreces un sitio adecuado a la hembra puedes provocarla mucho estres y hasta retención de huevos, y los resultados serian fatales

Saludos
 

aland

Well-Known Member
Registrado
10 Abr 2007
Mensajes
592
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
valencia
el unico problema que tienes de las puestas pegadas es que cuando un huevo es infertil o se muere y empieza a salir moho puede pasarselo a los huevos sanos de alrededor pero eso si sabes separarlos con cuidado no tiene porque pasarte porque en cuanto veas que un huevo presenta anomalias evidentes lo separas y lo incubas en una cajita aparte asegurando la puesta.los huevos se pegan porque las hembras al ponerlos los expulsan con un liquido que simula a la baselina que esta al secarse hace de pegamento entre ellos y esto sumado a que son de cascara blanda hace que sea practicamente imposible separarlos sin romperlos aunque si sabes hacerlo se puede.pero una pregunta porque te molesta tanto incubarlos juntos? desde mi punto de vista es mas natural y es mejor.al estar pegados hay menos variaciones de temperatura en cada huevo porque tu incubas una masa de huevos no de uno en uno y consigues que nazcan casi todas a la vez y normalmente muy similares de tamaño siempre hay algunos huevos que son muy grandes y dan crias de las mas fuertes de la puesta y otros que son poco agraciados y dan crias pequeñas que en la naturaleza moririan seguramente...que no te obsesione tanto esto de la puesta en racimo...no esta tan mal...
 

Adjuntos

  • racimo.JPG
    racimo.JPG
    72,6 KB · Visitas: 155
  • racimo2.JPG
    racimo2.JPG
    39,6 KB · Visitas: 131

Norvird

Well-Known Member
Registrado
5 Ago 2008
Mensajes
301
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Muchas gracias por vuestros comentarios. El tema es ese, que prefiero los huevos sueltos de cara a la incubación, por si alguno se estropea, que no afecte a los demás. Tengo en concreto una puesta de 16 y justo en el centro tocando creo que a otros 5 huevos hay uno superpequeño. Todos los demás son gorditos y saludables, pero ese me da mala espina y temo que afecte a lo otros...

Pero bueno, como decís, esto es lo natural y habrá dejar que sigan su curso. Intenté separarlos y algunos si se separaron bién, pero en uno de ellos se le quedo una marquita como si se hubiese dejado un pedazo de cáscara en el otro y no me gustó nada, así que no he vuelto a intentar separarlos más.

Saludoss
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Cuanto mas grande sea la caja de puesta mas facil sera que no los ponga en racimo. Aun asi yo te recomiendo una cosa que es lo que yo hacia.
Es importante tener apuntado la fecha de la muda prepuesta para hacerse una idea de cuando llegara la puesta. Una vez que se acerquen los dias (a partir de los 7-8 dias) revisa todas las mañanas el nido. Las serpientes suelen como normal hacer las puestas por la mañana temprano, a partir de las 8 o 9 de la mañana. Si estas atento puedes pillarla e ir sacando sin estresarla los huevos segun los vaya poniendo. o al menos separar los huevos si ves que estan apelotonandose.Siempre que los pilles media hora o una hora tras la puesta se separan muy bien.
Yo nunca he incubado en racimo por comodidad y por espacio en altura de los recipientes de incubacion. Siempre separo los huevos uno a uno con cuidado y no he tenido problemas. Hay que hacerlo con cuidado y muy lentamente y siempre separando de los huevos mas aislados al mas central. Es dificil y hay que tener calma pero te aseguro que he separado el 100% de los huevos. Veras que en la zona de desprendiento la piel del huevo estara como arañada o algo mas fina por el hecho de desprenderlos, pero eso no le daña al huevo.

Aun asi, lo mejor es no llegar a separarlos si estas atento al momento de la puesta
 

tecle

Well-Known Member
Registrado
16 Nov 2006
Mensajes
607
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alcalá de henares
yo estoy con aland y indigo pero el año pasado yo no pille a tiempo la puesta y estaban ya duros, y fue la priemera vez que incube en una gran montaña la suerte que ninguno estaba malo y tuve problemas de humedad con los de arriba mi solución puse musgo humedecida los de arriba y fue un gran acierto, pero hay que estar al loro porque tienes que esperar a que pongan todos y luego despegarlos muy suave, saludos
 
Arriba