pupas d zhopobas morio

  • Iniciador del tema metalero
  • Fecha de inicio
M

metalero

Guest
ola e empezado a kriar zhopobas morio i keria saber si s les tiene k ponet alguna kosa special para k se agan esas larvas, leii k se les pude poner el pote donde se guardan los karretes d fotos kon turba

bueno spero k m digas algo
 

Bubbaska

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2004
Mensajes
526
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Para que se transformen tienen que estar en recipientes independientes, las zophobas no se transformaran si hay mas de una en el mismo recipiente.

Salu2
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
     Hola metalero.

     Lo que pone el compañero Bubbaska es muy cierto. A lo que agregare que tienes tres opciones...
          1.- tener como parte de sustrato tierra de macetero con terrones compacto... en los que haran sus excavaciones para hacer su metamorfosis.

          2.- un trodo de madera (preferiblemente un estado medio entre Ok y podrida) igualmente excavaran para hacer su transformacion.

          3.- el metodo mas controlado es: LOS POTECITOS DE ROLLOS FOTOGRAFICOS, cuando los gusanos esten completamente adultos, deberas coger un potecito para cada uno, dentro colocaras hasta la mitad o 2/3 del la capacidad (harina de trigo, afrecho, o el pienso que estes utilizando) y colocaras el gusano...

     Escoger el gusano adulto es al ojo porciento, ya lo notaras cuando, luego de meterlos en los potecitos, unos puparan y otros se reiran de ti... mordisqueando todo el envase y la tapa desde dentro.

     Habrá quien diga que lo revises cada semana, cada 15 dias o al mes. (trnquilo, igual tienen alimento y agujeritos para que respiren) . .  . pero mi impaciencia y yo destapabamos lo potecitos cada 2 dias jajaja...

     El proceso sigue asi mas o menos.... primero se van poniendo rigidos y encorvandose al mismo tiempo  hasta formar un anillo.... y buala.... ya esta PUPANDO


     podras ver las fotos de las fases ...

     Luego de un tiempito pasara NINFA y despues tendras escarabajos adultos...

     Yo particularmente, cuando ya eran ninfas las sacaba del potecito las ponia en un espacio comun a las ninfas y le dejaba el potecito libre al proximo gusano adulto... pendiente cada diade que escarabajo adulto que salia lo mudaba aotro recinto donde los ponia con los demas... para que hicieran cositas.... y vuelta a empezar el ciclo jejejeje

     Saludos
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
     Bueno amigo Metalero.

     Rehaciendo  mi respuesta anterior tan escueta  (no me sentia del todo bien cuando la escribi, quizas no la leistes), pero aqui va esta mejor.

     Movimiento como tal, hay algo, si los tocas veras como como si tuvieran tequeños espasmos (movimientos bruscos involuntarios) realmente no se si seran involuntarios o concientes en funcion de defensa. por otro lado desplazamiento, ninguno.

     Lo de que coman, no lo creo realmente, ya que se encuentra en una fase de metamorfosis, quizas por algun proceso de osmosis adquiera agua o algun nutriente del sustrato donde se encuentra (pero de esto no tengo informacion ni certeza)

     Saludos
     
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
He leido como se ha de hacer para q pupen. pero...........
una vez q sale el escarabajo, es necesario macho y hembra o son ermafroditras.....
gracias....
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Saldrán machos y saldran hembras.... si pillo la foto donde se ve la diferencia las pondré...

Y si alguien las tiene... (venga que ya tarda)

Saludos
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Lo agradeceria mucho por que soy unn poco novaatoo en estto de las zophobas.
Tras tres meses con las zophobas en el traspotin, grandes como demonios y en dos dias tras ponerlas por separadas ya se estan cargollando....jejejeje
hay q joderse.......
con razon en el terrario si q pupaban, por que estaban solas.....
un saludo
 
M

metalero

Guest
ola hoy stava mirando komo ivan las zhopobas i e visto un par d gusanos totalmente blancos, les tengo por separado en las agukeros d la huevera kon turba i esos kreo k eran d los k se metieron en los agujeros bueno, la pregunta es k kieren decir esos gusanos blancos son normales:confused:
 
L

llollo

Guest
Pues si amigo metalero, es totalmente normal. Las zophobas mudan 6 veces hasta ser totalmente adultas, ( creo que eran 6 veces ), y cuando acaban de mudar son asi blancos hasta que se les endurece la piel de nuevo y vuelven a su color "normal". A los escarabajos les ocurre lo mismo, cuando la crisalida pasa a ser ya escarabajo, es de un color morado claro hasta que pasan un par de dias o tres y se vuelven negros.
Espero haber solventado tus dudas. Saludos. ;)
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Crotalus...plisssss.... encuentrame las fotos con la diferencia , o bien dime una pag. done pueda encontrarlo...
gracias
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Buscar buscar buscar... se que hace mucho las vi (fotos donde hacian la diferenciacion entre macho y hembra de zophoba morio)  :'( pero ahora no la encuentro.

En cambio encontre esta paginilla donde pone las diferencias sexuales en el tenebrio molitor, tanto en la fase de pupa, como en la adulta (escarabajo)


Siendo como familias imagino que alguna semejanza habrá..

Saludos
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola!Pues a mi me pupan en el terrario donde los tengo y en los mismo terrarios donde los ofrezco como comida.El, truco...jej raices de cañar,huecas por dentro,que ofrecen un buen habitáculo natural donde pupar.La madera y las cortezas de madera en remojo durante unos meses,que utilizaba para aumentar la estética de mis terrarios y mis acuarios,han resultado ser tb una maravilla porque las perforan como si nada e incluso me ponen huevos dentro.Saludos.
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
Hola Pablo, cierta mente es buena idea... lo idoneo para que pupen es que tenga un sustrato neutral (que no sea el mismo pienso) donde hacer galerias, por eso se mencionaba la madera o la tierra de macetas, ya que entre los terrones compactos escarban haciendo sus galerias para pupar... esa opcion de los potecitos de rollos fotograficos es para quien los tiene el sustrato es el mismo pienso... entonces deberan separarlos para que pupen.

Saludos
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
hola a todos aki teneis las primeras q me han pupado, al separarlas rapidamente lo hicieron.... ahora a ver como las distingo macho o hembra....
las de la dcha. zophoba, las de la izd. tenebrio....
 

Adjuntos

  • larvas.jpg
    larvas.jpg
    49,7 KB · Visitas: 237
M

metalero

Guest
yo tengo a un par d zhopobas, se estan encurvando, eso kiere decir k se empiecan a pupar no:confused: kuando son krisalides se tienen k separar:confused:

wueno k se ve k tienes suerte xk yo los tengo intentando kirar desde ace muxo i solo s an konvertido en zhopobas grandes i gigantescas i vagas xk komo tiene todo lo k necesitan komida...etc

enga dewww
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Metalero..... segun he visto y he comprobado... hay q separlas cuando son gusano adulto y juntarlas cuando ya son escarabajos....
 

crotalus76

Well-Known Member
Registrado
16 Ago 2005
Mensajes
1.073
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Valencia - España
metalero dijo:
yo tengo a un par d zhopobas, se estan encurvando, eso kiere decir k se empiecan a pupar no:confused: kuando son krisalides se tienen k separar:confused:

Saludos Metalero.... como te indica alcalyh es correcto (siempre tomando en cuenta el sustrato que tienes....
alcalyh dijo:
segun he visto y he comprobado... hay q separlas cuando son gusano adulto y juntarlas cuando ya son escarabajos....

Si no tiene donde escarbar para esconderse a pupar (un madero o terrones compactos de tierra de maceta) deberas separarlas cuando sean gusanos adultos... pra que en su tranquila e individual soledad empiezen a enrrollarse y luego pasen a ser crisalidas... luego de las crisalidas, cuando culminen la metamorfosis y sean escarabajos adultos formados... los juntaras nuevamente para que hagan sus cosas, pongan su huevos y te nascan montones de micro zophobas.... y vuelta a empezar...

Donde tengas los escarabajos es recomendable tenerles algun trozo de madera para que hagan sus puestas en el.... y no sobre la comida.

Saludos y exito con la cria.

P.D. mucha paciencia ya que es un proceso realmente lento....(en comparacion con los tenebrios)
 

alcalyh

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2005
Mensajes
1.499
Puntos de reacción
1
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
ya tengo las primeras crias ..... no se cuantas porque son muy pequeñas, en cuanto se dejen ver pondre alguna foto.....
Hace unas semanas fijandome bian en el sustrato de salvado vi como se movia y distingui algunas....
lastima q con el frio el proceso se ha relentizado un poco pero bueno... poco a poco
 
Arriba