Purgar lombrices de tierra

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Hola, ¿se pueden purgar las lombrices de tierra para que eliminen cualquier resto de insecticida o todos sus parásitos internos? Hace tiempo que no doy lombrices del campo a mis anfibios, porque perdí varios ejemplares de urodelos, supuestamente a causa de los parásitos internos transmitidos por lombrices y babosas salvajes. Desde que cambié a las Dendrobaena del Decathlon, he tenido muchos menos problemas a este respecto. Pero si hay alguna manera de purgarlas totalmente, eso que me ahorro, que estoy en paro y está la cosa muy mal. Sólo lo haría si es una apuesta completamenta segura.
 

Javi-Turtle

Well-Known Member
Registrado
22 Jul 2012
Mensajes
4.927
Puntos de reacción
12
Puntos
38
Ubicación
Barcelona, España.
Según tengo entendido, es muy difícil que las lombrices tengan parásitos y enfermedades, no es así? Una opción podría ser congelarlas, si te aceptan de pinzas va bién.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Sí, yo en su día tenía entendido eso mismo, que no pueden transmitir parásitos, pero luego en otro sitio leí que sí. Voy a investigar más sobre el tema y os cuento.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
He leído esto en otro foro:

"Su digestión se basa en que su tracto digestivo va "aspirando" los nutrientes de la tierra que va ingiriendo, razón por la cual es conveniente "purgarla" antes de suministrárselas a nuestros peces.
Conozco dos métodos:
a) En un recipiente plástico con papel absorvente: Se las coloca en el interior del mismo, sólo la cantidad que se les suministrará a los peces, medio envueltas en papel absorvente ( los rollos de cocina con económicos!), de 24 a 48 horas antes de ser suministradas. Van a ver que queda en el papel toda la tierra que tenían almacenada en su tracto digestivo. Recalco que el tiempo de "purgado" es de 24 a 48 horas antes y sólo la cantidad a suministrar, ya que las lombrices si permanecen mas tiempo en este medio se mueren.
b) Con los restos que quedan cuando se cuela café ( creo que estos restos se los denomina Poso): Estos restos se los humedece y se hace el mismo procedimiento que en el punto a).
Porqué se purgan las lombrices?:
No sólo porque contienen tierra, sino que también los peces al comerlas y masticarlas liberan al agua de nuestro acuario una serie de "baba" ( tiene ese aspecto) resultado de sus órganos internos. Entonces para no tener que tomarnos la molestia de recorrer la totalidad del acuario con una red de malla muy fina aefectos de eliminar este "coloide" es que se las purga".
http://acuareando.foroactivo.com/t295-lombrices-de-tierra

A ver si podemos abundar en este tema ;).
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Duda solventada: "En vida libre, se ha registrado una amplia variedad de organismos parásitos y patógenos de las lombrices de tierra, entre los que se incluyen bacterias, hongos, rotíferos protozoos, nematodos, ácaros y larvas de dípteros. Muchos organismos son parásitos de los predadores de las lombrices de tierra y, en algunos casos, las lombrices de tierra son huéspedes secundarios que les permiten a los parásitos completar su ciclo de vida (Perry, 199:cool:". No puedo copiar y pegar el texto, de aquí he sacado la información, vienen datos muy interesantes.
http://books.google.es/books?id=uHlB89_Y_P0C&pg=PA63&lpg=PA63&dq=lombrices+de+tierra+parasitos&source=bl&ots=OYMYbajqiV&sig=q9d_nuFCDsEEqRvjKh0MrUFwZCM&hl=es&sa=X&ei=BbaGUqzJPIq80QXmq4CYCg&ved=0CDUQ6AEwATgK#v=onepage&q=lombrices%20de%20tierra%20parasitos&f=false
Eso sí, también pone que no transmite enfermedades, pero lo dicho, sí parásitos internos, entre ellos nematodos :'(.
Y eso me hace retomar la pregunta inicial, ¿es posible purgarlas sin matarlas para eliminar estos parásitos internos?
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
A ver si los biólogos del foro rebaten o confirman el texto de mi anterior mensaje.
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Que opináis, purgar las lombrices evitaría la transmisión de parásitos internos, o no tiene nada que ver?
 

kiridanxelon

Well-Known Member
Registrado
14 May 2011
Mensajes
1.585
Puntos de reacción
26
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
Yo soy del campo (microbiólogo) y tiene sentido, sien el compost o tierra que ellas engullen hay esporas, bacterias, bacterias esporuladas, o otros parasitos resistentes, puede ser que durante la digestion de estos restos, dependiendo de varias variables (acidificación del tracto, resistencia delpatogenom,etc...) podrian quedarse adheridas en elinterior de las lombrices y usarlas de huesped intermedio.

Así pues,el mètodo de purga me parece ineficaz, es como cuando la gente recoge caracoles de campo y les da harian para "limpiarlos", eso no hace nada de nada a los parasitos endogenos, según creo yo.
 
Arriba