pyxicephalus adspersus

Guiliath

Active Member
Puntos de reacción
0
hola quisiera saber el mantenimiento de una pyxi dimension del terrarios definitivo, temperatura, humedad, frecuencia de alimentacion de un ejemplar adulto o peque. y por ultimo lo mas importante donde puedo conseguir una? no encuentro... si es posible adulta si no juvenil o por ultimo peque. gracias

afghanicus

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
Conseguir ahora es un poco más difícil que antes porque está muy restringida su captura. Es casi con toda seguridad que tendrás que comrar una peque.

Es muy importante (sobre todo durante su rapido crecimiento) un aporte constante de calcio y de vitaminas (sobretodo la D para absorver el calcio). Lo más aconsejable sería que le pusieras una luz con UVB del tipo 2.0 o 5.0 (mejor del 2.0). Cuando son tan peques debes darles grillos del tamaño más adecuado (lo mejor es que tengan un cuarto del tamaño de la rana). Estos grillos deben estar espolvoreados con calcio. Al principio debes darle de comer un grillo cada dos o tres grillos (si la rana es muy pequeña). La frecuancia irá aumentando con el tamaño del animal. Sobretodo debes procurar que el animal no este obeso ya que no tienen medida a la hora de comer. Mucha gente les da crías de ratón. Durante su fase juvenil pueden comer bastante frecuentemente, aunque no sea lo más aconsejable. Los ratones tienen el problema de tener una cantidad de porteína y grasa excesiva para estos animales, que en sus primeras fases de crecimiento casi comen en exclusia artropodos y otros invertebrados.

Al final cuando la ran ya es adulta debes darle una vez por semana o cada dos. A la mía le doy carpines (peces dorados, esos de agua fría que son de color naranja muchas veces), dejo el pez dentro del recipiente que utilizo como charco para la rana. También le doy grillos y langostas de vez en cuando y procuro darle con más frecuencia cucarachas argentinas (dos o tres de golpe y espero a la siguiente semana). Y una vez o dos al año le doy una cría recien nacida de rata. Es muy importante controlar la alimentación y reducir al máximo el número de crías de ratón que le des, sinó el animal estará obeso y el higado le petará en cualquier momento y morirá.

El sustrato debe ser bastante profundo en su etapa adulto, ya que esta rana le gusta mucho enterrarse dejando solo la parte de la cabeza al descubierto. Lo le tengo puesto a la mía una capa de 15 cm de grosos de Sphagnum y me da muy buenos resultados. También es muy recomendable que tengas en el terrario algún sitio con agua donde pueda bañarse el animal, ya que además de poderle dejar peces allí y de que lo utilizan con cierta frecuencia, también es muy probable que haga sus necesidades allí. Almenos mi hembra siempre caga allí. Lo que es un alibio porque no tengo que estar cambiando continuamente el sustrato.

Si quieres tener varios ejemplares es muy importantes mantenerlos separados mientras no sean adultos, ya que esta especie tiende al canibalismo, incluso entre animales de tamaños similares (una vez vi un pyxi medio zampandose un ceratophrys del mismo tamaño).

La temperatura, procuraría que nunca bajara de 20 ºC. Y la humedad no es tan preocupante si tienes un punto de agua dentro el terrario, pero estas ranas toleran bastante bien las condiciones de sequía (se entierran y hacen un capullo de mucosidad para mantener la humedad. Lo más aconsejable es que el sustrato este humedo (tampoco hace falta que este empapado), Yo utilizo Sphagnum porque puedes controlar muy bien el grado de humedad del sustrato.

Las dimensiones del terrario definitivo dependen de si quieres mantener varios ejemplares o no y también del sexo de estos. Esta es la única especie de rana donde el macho es más grande que la hembra (y lo es con diferencia, más del doble). Yo ahora he encontrado un novio para mi hembra de 300 gr (el novio pesa 640 gr.). La mía la tengo en un terrario de 60 l (con una superfície de 30 x 60 cm) ahora bién mi hembra es muy pequeña comparada con un macho (para este recomendaría un terrario mínimo de 90 x 50 cm de superfície). Y si pretendes criar (cosa difícil porque es difícil encontrar la pareja) se necesita bastante más espacio. En mi caso no lo intenetaremos en mi casa sino en un local con mucho más espacio de un amigo mío, el propietario del novio.

Guiliath

Active Member
Puntos de reacción
0
muchas gracias amigo, te he enviado un mensaje privdo cuando tengas tiempo me dices algo

Mr...

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Hola yo tengo una pareja macho y hembra desde el 23 de enero de 2007, me llegaro babys super pequeñas, me arriesgue pero por suerte me salio la parejita, el macho es mas del doble que la hembra, yo las tengo separadas en dos terrarios de 100x50x50 con fibra de coco un cuenco con agua y corchos donde se esconden :)

No les he puesto calefaccion.. pero la temp no ha bajado nunca de 20

Mañana cuelgo unas fotos si puedo