Qe "bixo" es ??

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Hola. Resulta que mi trabajador, tambien es un enamorado de la naturaleza, y en estas vacaciones al estar en un refugio de Francia, se encontro con este "bixito" en el mismo, y le hizo esta foto, pues se extraño del aguijon que tenia....El mismo, mediria unos 10 cm.
Me ha indicado si habria forma, por curiosidad, de saber que es, y si el aguijon es defensivo, o para atacar...y si "pica", si es doloroso....
Carlos & MAguito
 

Adjuntos

  • bixo.jpg
    bixo.jpg
    96,7 KB · Visitas: 651

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hola es un Ortoptero (como los saltamontes y los grillos) pertenece según creo a la familia Tettigonidae y la especie es mucho más difícil de saber,si luego encuentro alguno parecido en alguno de mis libros te loo pongo,pero dudo que encuentre el mismo.El aguijón no es en absoluto defensivo ni peligroso,se denomina oviscapto u ovopositor y sirve a las hembras para introducir sus huevos a cierta profundidad en el sustrato( lo mismito que tienen las hembras de los grillos que usamos para alimento) así pues se trata de una hembra.Un saludo.
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Se me olvidaba decir que se les suele llamar "chicharras"aunque fiate tú de los nombres comunes y que en España hay varias especies,sin ir más lejos en Mayo fui al Puerto de Canencia en prácticas y estaba lleno,hasta el punto de casi pisarlas de esta otra especie similar que se llama Ephippiger pyrenaicus:


http://images.google.es/imgres?imgurl=http://www.cerknisko-polje.net/
hoppies/full/1500_ephippiger.jpg&imgrefurl=http://www.cerknisko-polje.net/
2_grasshoppers_ephippiger.htm&h=299&w=500&sz=62&tbnid=kxslq3J8xVcJ:&tbnh=75
&tbnw=127&hl=es&start=14&prev=/images%3Fq%3DEphippiger%26svnum%3D10%26hl%3Des%26hs%
3DHY6%26lr%3D%26client%3Dfirefox-a%26rls%3Dorg.mozilla:en-GB:eek:fficial%26sa%3DN


Lo he dividido varias veces para que no se deforme la pagina,sólo hay que copiar los fragmentos seguidos y darle al enter,yo y la informática...
 

Androctonus

Moderator
Registrado
21 Nov 2004
Mensajes
2.996
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Chicharras? Yo tenia entendido que las chicharras eran las cigarras de toda la vida ( las que llevan la radio puesta cuando hace calor).


Y esto por supuesto que no es una chicharra. ( La lingüistica da muchas vueltas)
 

PEny_ferkyn

Well-Known Member
Registrado
16 Mar 2005
Mensajes
1.293
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Yo sé que hay veces que lo llaman así,de echo tengo un libro que incluye el nombre común al lado del científicio y las llama así pero bien es cierto que según la rae una chicharra es un hemíptero es decir una cigarra de esas que aparecen en los árboles en verano y que parecen una mosca gorda,por eso decía que lo del nombre común es como no decir nada porque al final cada uno los llama como quiere,lo que es segyro es que es un Tettigonidae(creo que lleva dos t).Un saludo.
 

maguito

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2005
Mensajes
537
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Barcelona
Mushas grasias .....
La verdad, es que el xaval me exagero el tamaño....
Carlos & MAguito
 
S

SirKraken

Guest
Solo añadir sobre el tema de las "Chicharras" o "Cigarras".

Según las regiones es el nombre que se les dá a dispares insectos cantores, desde mi punto de vista, mayoritariamente de hábitos diurnos. Por ello, en algunas regiones de España se les llama así a algunos hemípteros como los del género Cicada o bien a diversas especies de ortópteros.

Saludotes!
 
Arriba