Que gusanos son???

j0select

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2014
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Cartagena
Hola, pues eso tengo un terra de dendro lleno de estos pequeñis gusanoa fe no mas de 1 cm, los tengo por suelo, paredes, todos sitios y a montones... Alguien sabria deceme que es? Estoy preocupado ya que ultimamente he tenido alguna baja sin malos sintomas... Gracias, un saludo.


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

Adjuntos

  • ImageUploadedByTapatalk1411744693.950176.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1411744693.950176.jpg
    356 KB · Visitas: 416
  • ImageUploadedByTapatalk1411744717.844576.jpg
    ImageUploadedByTapatalk1411744717.844576.jpg
    318,7 KB · Visitas: 327

j0select

Well-Known Member
Registrado
15 Ene 2014
Mensajes
289
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Cartagena
Babosas no son, ya que babosas también tengo y son diferentes, pueden ser causa de alguna de mis bajas? Hay gusanos malos o lombrices que puedan hacer daño?


Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
 

Frogmaniatik

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2014
Mensajes
356
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Si q parece una babosa si, pero si buscais sanguijuela de ocho ojos en Google imagenes, la primera q sale es muy parecido a lo q tu tienes en el terrario. Pero no creo q sean sanguijuelas.
 

jaumet26

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2009
Mensajes
567
Puntos de reacción
3
Puntos
18
no es una babosa, es un gusano nemertino, no es dañino para las ranas directamente pero se come su comida y la verdad es que puede resultar un problema si no sabes como tratar con el. Te dejo un enlace que escribí hace tiempo sobre ellos:

http://raneando-jaume.blogspot.de/search/label/nemertinos

desde que lo escribí he aprendido algo más sobre ellos, esta algo desactualizado: es practicamente seguro que no vienen del xaxim seco, solo se propagan en medio humedo, y se pueden eliminar del terrario sin necesidad de desinfectar la urna si se deja secar totalmente.

un saludo!
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Vaya! pues yo también tengo de esos bichos en el terrario...así que no hago mas que echar colémbolos y no veo ni uno. Y eso que aún no tengo las ranas :mad:
Al menos, como me daban bastante asquito me los he estado cargando desde que vi el primero. No sabía muy bien que eran pero me recordaban tanto a las lombrices parasitas humanas que decidi retirar cualquiera que veía. Y por lo que veo menos mal!
Yo también utilicé xaxim en polvo para hacer la mezcla para el suelo...vaya chasco!
Hace varias semanas que no veo ninguno, pero supongo que haberlos haylos :'(
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
El único método que se ve que funciona bastante con esta plaga y demás es el co2. Aparte de a los nermetinos ataca también sus huevos
siempre sin ranas dentro !!!! Las plantas no las pasa nada, al contrario.

Lo que se puede hacer también es dar la comida justa y no tener demasiado saturado el Terra de humedad .también poner un tapón con un trozo de plátano y retirar por la mañana.
esto sólo para reducir, pero no acabarás con ellos.
y olvídate de tener una colonia de colembolo...como te han dicho ya..


Lo mejor para que no suceda este tipo de plagas o evitarlas con un alto porcentaje , es desinfectar cada componente que introduzcamos. Xaxim,hojas,troncos,corchos,plantas...

Saludos compañeros
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Pues como nadie decía nada sobre el tratamiento que comentaba Delpartal y yo aún no tengo ranas me decidí a probarlo y desde que empecé con el tratamiento no he vuelto a ver ni uno...espero que no queden huevos por el terrario :mad:.
He pulverizado 3 veces el terrario con la mezcla que se comenta en el post y ya no he vuelto a ver ninguno de esos dichosos gusanos pululando por los cristales, claro que tampoco tenía una gran plaga porque no he visto, como se comenta en el post, a los nemertinos salir del xaxim retorciéndose en ningún momento.
Imagino que como mataba todos los que veía no habría muchos, ahora a rezar para que no haya quedado alguno suelto que me la líe y reaparezcan en unos meses :(

De todos modos sigo con la duda de saber por donde entraron. Desde luego a partir de ahora cualquier cosa que entre en el terrario la pasaré por el microondas si es inerte y las plantas las pulverizaré con la solución de flagyl y lomper por un lado y después por si acaso las pasaré por una disolución de lejía al 5%...porque visto lo visto mas vale prevenir! ;)

Saludos!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Tengo sólo un Terra con esos diablos y no he probado lo delpartal, pero se ve que tenías muy pocos y los va a ido erradicando sino...

Con las plantas , yo no uso flagil.... con la dilución de lejía y limpiando bien las raices..genial.
Por otro lado kertzak no está de más tener más información sobre el uso , productos y como lo haces usando el flagil....

Saludos
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Sólo he seguido las instrucciones que daba delpartal en el post.
Lo único que en lugar de iodina que no había en la farmacia utilicé betadine.
En un pulverizador de un litro añadía 4ml de Flagyl, 3ml de Lomper y 1ml de betadine. Lo agitaba bien y ala, a pulverizar todo el terrario.
Previamente había tapado las ventilaciones para que "no respirase" y se crease un microclima que fastidiase a los dichosos gusanitos.
Lo dejaba actuar 24 horas(con el sistema de lluvia apagado), retiraba la cinta de los respiraderos del terra y pulverizaba bien con agua para eliminar el producto. En mi caso utilizaba unos 2 litros de agua para limpiar el terrario (un exoterra de 45x45x45).
Luego retiraba el agua del doble fondo, lo dejaba funcionando normal con su ventilación y el sistema de lluvia 3 días y volvía a repetir el proceso.

Así lo he hecho 3 veces, y ahora me falta hacer un aclarado a fondo del terrario durante varios días seguidos para asegurarme de retirar bien los restos del producto.
Y de momento no he visto ni un solo nemertino...cruzo los dedos.

El único problema del tratamiento es que para el flagyl me pidieron receta en la farmacia, pero diciéndole que era para hacer un tratamiento en un acuario no me pusieron pegas(Gaua me chivó un par de farmacias dónde me lo venderían sin problema :) ).
Para el Lomper no me dijeron nada así que imagino que no hace falta receta.
De todos modos si alguien tiene problemas para conseguir el Flagyl sin receta, en las tiendas de acuarios marinos venden un medicamento llamado "Seachem Metroplex" que es metronidazol en polvo, que es precisamente el mismo principio activo del flagyl (solo que este ultimo lo venden también en formato de jarabe y es mucho mas barato).
Y eso es todo, espero que haya funcionado, no vuelvan a aparecer y pueda tener una buena colonia de colémbolos en el terra ;)
Ya os contaré si ha funcionado.

Un saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Buena info compartida! :)

El flaguil se podrá también el de Colombo, que es un producto de acuariofilia.
El inconveniente de este tratamiento respecto al de co2 es que tienes que sacar las dendros por más tiempo y tienes que andar limpiando agua ....
También con una vez basta con el uso de co2.
Pero interesante.

Saludos !!!
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
Prelu, ¿en qué consiste exactamente el método con CO2?
Imagino que se trata de llenar el terrario de CO2 para que toda la fauna del terrario la palme por la falta de aire(incluidos los nemertinos), pero ¿Cómo se consigue eso?¿Podrías explicarnos un poco como se lleva a cabo el tratamiento? Me interesa por si los dichosos gusanos reaparecen una vez ya tenga las ranas...

Un saludo!
 

prelu

Well-Known Member
Registrado
25 Feb 2012
Mensajes
2.056
Puntos de reacción
2
Puntos
38
Como comentas , llenar desde arriba el Terra de co2, el co2 irá bajando y llenando el Terra . Tener preparado y tapado la rejilla frontal de ventilación , la Junta de las puertas y según veas que está ya lleno tapar la rejilla de arriba. Lo dejas por la noche y al día siguiente verás supuestamente los bichitos ...muertos.

A ver si encuentro el post donde sale uno haciéndolo y lo comparto .


Saludos compañeros
 

Kertzak

Well-Known Member
Registrado
27 Ene 2014
Mensajes
198
Puntos de reacción
4
Puntos
18
¿Y el CO2 de donde lo sacas? ¿comprando una bombona o algo?
A ver si encuentras el vídeo del proceso para que me quede mas claro...

Por cierto, mi gozo en un pozo. Hoy a la mañana he visto el "rastro" de un gusano en el terrario. Siguiendo dicho rastro al final lo he encontrado y lo he retirado con un poco de papel de cocina.
No estoy segura de que fuera un nemertino porque era muuuy pequeño, pero cabe la posibilidad y con mi suerte seguro que lo es.
Ahora que habían empezado a prosperar los colémbolos en el terra! :'(
 
E

Evania appendigaster

Guest
Kertzak dijo:
¿Y el CO2 de donde lo sacas? ¿comprando una bombona o algo?
A ver si encuentras el vídeo del proceso para que me quede mas claro...

Por cierto, mi gozo en un pozo. Hoy a la mañana he visto el "rastro" de un gusano en el terrario. Siguiendo dicho rastro al final lo he encontrado y lo he retirado con un poco de papel de cocina.
No estoy segura de que fuera un nemertino porque era muuuy pequeño, pero cabe la posibilidad y con mi suerte seguro que lo es.
Ahora que habían empezado a prosperar los colémbolos en el terra! :'(
El CO2 Lo venden para armas de aire comprimido en las armerias, pero no se si servira.
 
Arriba