que opinais sobre este "articulo" de alimentacion

Edu1984

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2009
Mensajes
161
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Cornella de Llobregat (Barcelona)
Buenas, mirando por foros justamente el el de iguania (supongo que no pasa nada por poner donde lo encontre) e leido un llamemosle articulo o buena explicacin sobre la alimentacion a base de tenebrios, me gustaria que los que mas sabeis del tema lo comenteis un poco con tal de salir de dudas, saludos y gracias

Edu

Mi experiencia es la siguiente: He mantenido a mis geckos durante dos años prácticamente a base de tenebrios (dándoles alguna otra cosilla de vez en cuando, pero no tan a menudo como para considerarlo una "dieta" sino muy ocasionalmente). Antes de eso podía permitirme variarle la dieta a la única que tenía porque vivía cerca de un distribuidor de alimento vivo. Esto duró aproximadamente un año. Y ahora estoy intentando montármelo bien para poder criar varios tipo de alimento en mi casa y ofrecerles variedad (desde hace un par de meses).

No he observado ninguna diferencia, la verdad. Los veo exactamente igual de salud. Lo único tal vez que sí se los ve que cogen la comida con más ganas (es normal porque se aburren de comer siempre lo mismo).

Lo del calcio y las vitaminas se da por sentado. Ni tenebrios, ni grillos, ni cucarachas, ni leches: NINGÚN INSECTO es lo suficientemente bueno como para servir de dieta base sin suplementación (vitaminas + calcio) y sin gutload (alimentación de la presa antes de ofrecerla). Si se ofrece un tenebrio recién comprado sin más estamos ofreciendo lo mismo que si ofrecemos un grillo recién comprado sin más... Nada.

Yo realmente no tengo una dieta estudiada para los tenebrios. Les ofrezco una mezcla de todos los productos secos que puedo encontrar: piensos (suelo usar de gato porque es el más baratero, tras haberlo hecho polvillo con la picadora), harina, pan rallado, muesli de cereales (picado también), copos de avena, copos de patata, levadura... Supongo que no cubre todas las deficiencias, pero de eso se encargan los complementos vitamínicos...

La gente que está en contra de usar tenebrios como dieta base se apoya básicamente en dos cosas: la grasa y que son de difícil digestión.

Es cierto que los tenebrios tienen más grasa que otros tipos de insectos, pero los geckos leopardo (imagino que te refieres a estos, ya que es en los que más comunmente se usa tenebrio de dieta base) almacenan la grasa. Se ven muchos eubles con gruesas colas pero ¿cuántos has visto con pliegues de grasa por el cuerpo? Yo muy pocos, la verdad. Lo mejor es controlar un poco y antes de que lleguen a ese punto empezar a espaciarles más las comidas, ofrecerles menos presas o que sean menos grasas...

En cuanto a lo de que son de difícil digestión por aquello de que tienen mucha quintina, suele justificarse diciendo que en las heces hay fragmentos sin digerir de los tenebrios. Los geckos leopardo son perfectamente capaces de digerir tenebrios sin problemas. Los problemas de digestión (vómitos, restos sin digerir en las heces, etc) suelen estar provocados por falta de temperatura. Veo que muchos cuidadores españoles no les procuran una zona de calor superior a 30ºC por el día (suelen dejarlo en 28ºC o así) y luego por la noche directamente la quitan. Yo les tengo la zona caliente a 32ºC y por la noche a 28ºC, y JAMÁS ninguno de mis 10 geckos ha defecado un tenebrio a medio digerir.

En resumen:

- Son más grasos y más indigestos que los grillos y algunas cucarachas.

- Todos ellos son pésimos alimentos si no se cumplen unos ciertos requisitos.

- Todo esto no quiere decir que se trate de un mal insecto para usar de alimento base. Eso depende más del uso que se le de que del insecto en sí.

- Son mucho más fáciles de criar y más cómodos de mantener y ofrecer que cualquier otro insecto.

- Si te puedes permitir variarles la dieta, los geckos lo van a agradecer. Si no puedes, tampoco es demasiado grave.
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
La explicación está perfectamente justificada, y la veo muy correcta. Yo a mis geckos los alimento con tenebrios y variándoles la dieta, y tiran de maravilla. Yo a la dieta de los tenebrios añado de vez en cuando zanahoria (contiene una buena cantidad de carotenos, no se si se lo aportarán en una cantidad suficiente, pero me gusta pensar que sí :D) además de algo de manzana y demás alimentos frescos (la fruta se la comen que da gusto y los escarabajos también echan cuenta de ella ;)).
Por lo demás, pienso, pan, salvado, algo de pienso y a correr (también les echo a veces comida para peces).
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Efectivamente, hay un punto que hay que tener muy en cuenta ... nos estamos referiendo a los geckos leopardo, para cualquier otra especie de anfibio o reptil, una dieta a base de tenebrios no puede ocasionar más que problemas.

De la misma forma que si sólo los alimentáramos con gusanos de miel (que tienen tanta grasa y proteína como los tenebrios, pero nada de quitina), no le sentaría bien a otros reptiles o anfibios que no fueran los geckos leopardo, ese exceso de grasa (estamos hablando de un 20% de grasa, el doble que grillos o cucas). Pero los geckos leopardo son de los pocos reptiles que pueden almacenar sin problemas ese exceso de grasa sin que les afecte a su propio organismo. Es por eso que pueden tolerar una dieta a base de tenebrios. De hecho, muchos criadores a gran escala sólo usan zoophobas.


Un saludo!
 

edu69

Well-Known Member
Registrado
3 Ago 2008
Mensajes
611
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Hola,

Esa respuesta creo recordar que es de Tomberrian, y de hecho en su día fue el razonamiento que me hizo cambiar de opinión sobre los tenebrios para geckos leopardo. Es una respuesta muy lógica.

Un saludo,

Edu
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
Pliegues de grasa en los pliegues cutáneos...?A mi me parece que la grasa se acumula principalmente intracelomicamente, no? Al menos algunos de los más obesos que he podido abrir después de llegar a la clínica hechos bicarbonato para luego morir estaban repletos de grasa...
 

ramoncho

Well-Known Member
Registrado
11 Jul 2008
Mensajes
1.025
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Elche,Alicante,España
syngamus81, tú mismo lo estás diciendo: algunos de los más obesos que he podido abrir después de llegar a la clínica hechos bicarbonato para luego morir estaban repletos de grasa...
Para mí, que un gecko leopardo esté obeso no es simple y llanamente porque se alimente de tenebrios, si no que se le alimenta con una cantidad de los mismos que no puede quemar y se dedica a almacenar, si la cola ya no se lo permite en los pliegues cutáneos, o ese es mi punto de vista, yo los alimento así y no me ha dado ningún problema, es más, mis geckos no están gordos, no tienen obesidad (que cuando se da en leopardos se nota), simplemente tienen un buen tamaño en la cola.
 

syngamus81

Well-Known Member
Registrado
6 Feb 2008
Mensajes
152
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Reino unido
Tienes razón, es muy fácil pasarse e incluso decir, mira que hermos está. Muchas veces nos pasamos para darnos cuenta cuando es demasiado tarde.
You are what you eat!
 

afghanicus

Well-Known Member
Registrado
8 Abr 2007
Mensajes
1.890
Puntos de reacción
8
Puntos
38
Ubicación
Barcelona
¿cuántos has visto con pliegues de grasa por el cuerpo? Yo muy pocos, la verdad.

Esta visión es muy antropomorfa, ya que nosotros acumulamos grasa de forma distinta a los lagartos y otros reptiles. No puedes decir que un reptil esta obeso o no comparandolo con una persona (u otro mamífero) obesa.

Esto no debería comentarlo aficionados como nosotros. Sino que debería ser comentado por personas con experiencia en veterinarios, los cuales son los que habran visto las posibles consecuencias de la una dieta como esta en los organos internos de los animales.

Particularmente dudo mucho que la quitina sea un problema para los lagartos en general, ya que muchisimas especies basan su dieta en el consumo de imagos de coleopteros y no les pasa nada. La quitina es muy indigesta para los mamiferos en general (creo recordar) pero no para reptiles y aves.

Eso sí. creo que el exceso de grasa en la dieta si puede ser un problema. Una cosa es que el animal coma mucho alimento bajo en grasas y que este alimento conusimo y asimilado no sea utilizado y se transforme en grasas para su almacenage. Y otra cosa es que se traguen grandes cantidades de grasas directamente. Para saber si una dieta es especialmente dañina o no nos deberíamos fijar en organos y grandulas relacionados con la digestión, como son el higado y el páncreas. El higado es el organo que procesa gran parte del alimento asimilado para que pueda ser utilizado por el cuerpo. Así que es el higado lo que tenemos que mirar y no si tiene más o menos grasa acumulada (que esto ultimo dependerá más de la cantidad de comida que se le de al animal). Y creo recordar que en dietas de este tipo el higado sufre y se inflama.

De manera, que esto debería comentarlo más una persona que ha asistido a varias necropsias de muertes sospechosas de ser causadas por mala alimentación.
 
Arriba