Que sustrato utilizais para los Echinops Telfairi (tenrecs)?

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Pues eso, me gustaría que los que tenéis tenrecs en casa comentaseis qué sustrato utilizáis.

La verdad es que se me ocurren diferentes posibilidades;

- Pellets de papel prensado: Yo lo uso con el erizo y la verdad es que me va fenomenal. Quizás, la pega que le encuentro en el terrario de los tenrecs es que no quedaría "bonito" con tanto tronco y cortezas de árboles...)

- Fibra de coco: Os parece adecuado para los Echinops??

- Paja de cáñamo: Me he estado informando y hablan muy bien de ella. He visto que hay dos marcas (Flamingo, que es más barata, y Hugro, más carilla). Alguien que use alguna de las dos nos dice algo?

-También había pensado acercarme a un campo de encinas y recoger hojarasca (asegurarme que no hay bichos ni parásitos) y usarla como sustrato. Qué os parece esta opción?

Descarto directamente la viruta, el serrín, pellets de maiz por lo que todos sabemos ;)

Gracias de antemano, chicos.

Olvidaba nombrar el heno. Aunque sospecho que no es un buen absorvente, verdad?
 

sergio.vlc

Active Member
Registrado
23 Feb 2012
Mensajes
33
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Valencia
Yo para mi erizo utilizo granulado de maíz de la marca Ion (el natural sin olor) y la verdad que me va perfecto, lo utilizo desde hace meses y ningun problema, además queda bien en el terrario. Utilizaba antes papel prensado y olía fatal en 4 días o menos, aparte de que quedaba horrible a la vista...

Un saludo
 

Mateu Carrió

Well-Known Member
Registrado
15 Oct 2010
Mensajes
65
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Alicante
Al ser animales originarios de Madagascar, donde predomina el clima subtropical, yo utilizaría fibra de coco para mantener bien la humedad, aunque hay mucha gente que asegura que el polvo que desprende puede ser molesto para sus ojos. En mi caso nunca he tenido problemas con ese sustrato ;)
 

cucuo

Well-Known Member
Registrado
26 Mar 2010
Mensajes
262
Puntos de reacción
14
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Igual no es lo mejor, pero siempre he usado fibra coco con los tenrecs.
Son muy cagones y meones aunque suelen hacerlo en la misma zona.
No dura demasiado pero es barato y estético, aunque va cogiendo olor.Lo suyo es ir quitando lo grande cada día o dos días y cambiarlo cada 15 días o así. Verás como se frotan al cambiarlo. Es como un baño en seco.

La fibra de cañamo no la he probado pero tiene muy buena pinta.

Un saludo
 

KIRPI

Well-Known Member
Registrado
4 Nov 2011
Mensajes
209
Puntos de reacción
11
Puntos
18
Ubicación
Cuenca
Bueno, agradeceros a todos vuestras aportaciones, lo primero.

Por lo que decís, parece que la fibra de coco es lo más adecuado para los tenrecs. La verdad es que nunca la he usado con ninguna de mis mascotas y no sé muy bien como "funciona". Tengo entendido que hay que humedecer el bloque de fibra y extenderlo por la base del terrario. Me pregunto si hace falta humedecerlo de vez en cuando o simplemente se humedece la primera vez y ya.

Respecto a la paja de cáñamo, quizás, haga un pedido a Zooplus o a otra web donde también la he visto y la pruebe con mi erizo a ver que tal funciona.

El resto de poseedores de tenrecs podéis seguir manifestandoos, je, je... ;)

Gracias a todos.
 

zoni

Well-Known Member
Registrado
15 Ago 2009
Mensajes
297
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Guadalajara
yo suelo utilizar fibra de coco o turba rubia, incluso ambas mezcladas. Cuando esta recien puesta les gusta pegarse unos "bañitos" en ella.
 
Arriba