¿Que triton elegir?

¿Que triton creeis que deberia elegir ?

  • Triturus Pigmeaus / Marmoratus

    Votos: 0 0,0%
  • Tylotriton Verrocosus

    Votos: 4 100,0%
  • notophtalmus viridescens

    Votos: 0 0,0%
  • Ambistoma Tigrinum /Marvoratum / Opacum

    Votos: 0 0,0%
  • Cualquier otro Triton/Salamndra (Poner la especie)

    Votos: 0 0,0%

  • Votantes totales
    4

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
la verdad es que me parece muy interesante la opcion de criar las lombrices yo mismo por varias razones, aprobechar el compost que generan y alimentar a mis futuros tritones, el problema viene como dices en la cria de la misma no es como tener gusanos de seda, me tendria que informar mejor, pero creo sinceramente que podria salir a cuenta puesto que no tendria que desplazarme corriendo a buscar comida y obviamente seria mas economico autoabastecerme de la misma que tener que ir comprandola no? o crees que seria demasiado trabajo como para que fuera rentable? por cierto en cuanto a los tritones cual es "mas facil" cuidar? que especie me recomiendas para empezar?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Cultivar lombrices esta tirado. Hay mil paginas por ahi explicando como montar un cultivo para interior. Yo hace poco he empezado uno nuevo porque el viejo me vi obligado a tirarlo al moverme de ciudad (casi lloro....).
La especie mas productiva es Eisenia foetida, pero yo te aconsejaria Dendrobaena hortensis porque aunque se reproduce algo mas lento, produce menos secrecion mallçoliente y es aceptada mejor por los anfibios, ademas de que es mas grande y tiene mas chicha.

Con acuarios de ese volumen, preparandolo todo muy bien de antemano y eligiendo bien la especie, lo vas a tener muy facil para disfrutar de unos tritones con muy poco esfuerzo.
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola de nuevo, en primer lugar gracias por respoder, respecto a las lombrices voy a probar lo que me a recomendado azhael de criar dendrobaena hortensis, si viera que no progresa el cultivo o no fuera suficiente pues comprare, casualmente mi novia trabaja en decathlon y las podria comprar asta con descuento xD, vengo de comprar un par de vallisneria (estan enormes ya) y mañana ire a buscar helecho y musgo de java ademas de las colas de zorro, pondre una base de arena de silice y aparte e comprado unas piedras volcanicas( no tienen filos y son de unos 5-6 cm) para enraizar las plantas, serviran? cualquier cosa que me podias aportar sobre el ciclado del acuario, que plantas debria poner( aparte de las mencionadas anteriormente) si necesitan algo estas plantas, etc.. agradezco de verdad toda la informacion, un saludo. :)
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
No uses una capa de arena de mas de 2-3cm. Para el ciclado, solo necesitas una fuente de amoniaco y tiempo, las bacterias ya colonizaran ellas solas mientras tengan alimento y agua. Suele tardar aproximadamente un mes en ciclarse del todo.
De plantas aparte de las que dices yo te recomendaria Hydrocotile leucocephala que se ha convertido en mi favorita.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Yo por ejemplo no me puedo plantear ahora mismo criar las lombrices... como digo, no es cosa de un tupper como quien cría cucarachas o tenebrios, son bastante mas trabajosas y la instalación mas aparatosa y que ha de ser de exterior y de poder, no lo dudaba, pero como no es el caso, me limitaré a comprar en el decathlon. Lo que si que haré es que el sustrato en el que vienen, muchas veces con huevos, no lo tiraré a medida que valla gastando las lombrices, lo acumularé en un tupper a ver hasta donde aguantan y si así puedo conseguir dendros mas pequeñas que nunca se sabe quien las podrá comer.

El acuario cuanto mas plantado mejor, pero claro, no se pueden comprar plantas como para petar un 100 o 150 l así que no queda otra que comprar hasta donde se puede y después darle tiempo al tiempo a que las plantas cuajen. Algo bastante menos estetico, pero a la par muchísimo mas fácil y que los bichos van a estar en la gloria es no plantar nada. Limitarte a poner cola de zorro flotando y ya está...

16a5x6h.jpg


Si se quiere se pone la base de arena o lajas de pizarra o algo estético y no dañino, o si no, nada... tal cual el cristal. Y si se quiere se pone algún tronco o rama o pedrusco haciendo lindo y ya está. Sencillez absoluta a la par que funcionalidad total para tener urodelos que les encanta corretear en la maraña de verde que forma esta planta, que siquiera genera raíces, estando la mar de feliz simplemente flotando.

Además la arena de silice no alimenta nada a las plantas (con lo que crecen mas lentamente, mas encima por que el acuario no se puede calefactar) y hasta para sujetarlas al fondo da ciertos problemas, mas aun cuando como dice Azahel no has de poder una capa muy gruesa. Yo que tu pondría las de plantas en sustrato en tupper minis con un buen sustrato nutritivo y sobre el la capa de arena para aislarlo del agua, y disimularía el tupper con rocas.

La especie mas sencilla de tener en todos los aspectos es el gallipato (Pleurodeles walt).
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
tengo entendido que el gallipato esta protegido por ser especie autoctona o algo asi, es cierto? como no estoy muy puesto en la materia y tengo tiempo de sobras para decidir que pondre mirare un poco mas, gracias por la ayuda, con lo de las plantas tengo una duda si pongo la arena de silice y encima unos montoncitos de piedras volcanicas enraizaran las vallisnerias? y otra para alimentar las plantas del acuario durante el ciclado? siento ser tan pesado pero creo que toda informacion es poca para no cometer errores que se puedan evitar. :)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Hacia el final del hilo se habla sobre la legalidad de esta especie en nuestras casas. http://www.faunaexotica.net/foro/pleurodeles-waltl-mutaciones-y-legalidad-t89080.0.html aunque todo el es bastante interesante, pues las mutaciones en urodelos son muy escasas y aun mas las charlas sobre el tema.

kaso13 dijo:
si pongo la arena de silice y encima unos montoncitos de piedras volcanicas enraizaran las vallisnerias?
Al revés, la base de piedra bolcanica o lo que sea pero con mas peso y agarre para las raíces. Y sobre esto, la arena de silice para que los tritones no tengan acceso a ese sustrato mas grueso. Pero insisto, si haces esto, mucho mejor si usas pequeños tupper, que los hay del tamaño, forma y altura que se te antoje, que no directamente en el acuario.

s4cqz8.jpg


99koxg.jpg


Justo en la esquina, tras el "murete" de losas de pizarra se intuye una cryptocoryne. En realidad está sembrada con sustrato nutritivo cubierto de arena en un pequeño tupper alargado, disimulado por las piedras, y el resto del suelo del acuario es pura arena de mi playa, sin nada sembrado directamente en ella. El resto de plantas del acuario son plantas de vivir agarradas a troncos o rocas. Haciendo lindo con verde a todas las alturas del acuario, a la par que deja espacio libre para el nado de las ranas.
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
entonces pondre las piedras debajo con el tupper y la arena por encima, mañana ire a por las plantas que me faltan y empezara el ciclado, Mari e leido el enlace ese que me as puesto, muy interesante el debate lastima que estoy muy verde en el tema como para entenderlo del todo o poder opinar, respecto a lo de la legalidad no me a quedado muy claro.... para tenerlos tienes que tener un certificado o algo asi de un veterinario? por otra parte quisiera seguir leyendo sobre otras especies de triton de mantenimiento similar, tylototriton verrucosus me llama la atencion y ommatotriton ophryticus, pero tengo que leer mas para saber si son adecuados. gracias por la ayuda. un saludo
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
no hacia falta leer mucho por lo que veo ommatotriton ophryticus no es una buena opcion, alguien puede darme una pequeña lista de nombres de los que no sean problematicos tanto conseguirlos como mantenerlos, aparte de gallipato que ya lo tengo en cuenta,(no para mezclarlos, no se me ocurriria,)para poder elegir mejor
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
Triturus carnifex, T.karelinii, T.cristatus, T.dobrogicus, Tylototriton verrucosus, Cynops pyrrhogaster, C.ensicuada, Hypselotriton cyanurus, Ambystoma mexicanum, Ichthyosaura alpestris...
Todos esos son totalmente acuaticos en cautividad y muy faciles de mantener y se crian con frecuencia por toda europa. Cuales sean los mas adecuados para ti dependera de las temperaturas que puedas ofrecer.

Para mas informacion:
http://www.caudata.org/cc/
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Pues si que hay opciones, gracias por el listado con los nombres me pongo enseguida a ver cual seria mas apropiado.

Mari Bichos dijo:
:)

¿Que has leido del Ommatotriton ophryticus para sacarlo de la lista kaso13?.

estuve leyendo que no son nada facil de encontrar ni cuidar, de momento me centrare en aprender sobre los que me a recomendado Azhael, aunque la verdad que esta especie me llamo mucho la atencion. Imagino que a la mayoria nos gustaria poder criarlos todos y disfrutar de cada una de las especies, pero tengo que elegir una para este acuario, por cierto en el otro podre poner una especie distinta sin problemas no? o seria mejor centrarme en cuidar solo de un tipo?
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
El problema con Ommatotriton es que tiende a funcionar de lujo en terrarios e instalaciones exteriores pero da mucho problemas en interior. Hay gente que no tienen ningun problema y le va muy bien, pero hay muchos otros que no tienen ningun exito.
Otro problemilla que presenta esta especies es la alta mortalidad tras el periodo de cria. Es frecuente, sobre todo en machos, que una vez pasado el celo esten tan debiles que simplemente mueran. Dependen en gran medida de la capacidad de sustitucion generacional.

Claro que puedes tener otra especie en otro acuario, pero personalmente te aconsejo que te lo tomes con calma y empieces colo con una. Haz las cosas despacito, preparandote bien, coge experiencia con una especie de las mas sencillas (que no por ello menos interesantes y bonitas) y ya tendras tiempo de ampliar el numero de especies.
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ya me imaginaba que Ommatotriton fuera tan delicado si solo con leer un poco sobre el vi que podia dar problemas con el cuidado,(por lo menos a alguien principiante como yo)asi que buscare alguno mas sencillo de mantener en interior, habia pensado en verrucosus que os parece esta opcion? y en cuanto lo de tener mas de una especie de momento era por simple curiosidad, ya que el otro acuario no lo tengo todavia y prisa no tengo tampoco quiero ir viendo que tal se me da cuidar un par de ellos. gracias Azhael un saludo.
 

Azhael

Moderator
Registrado
23 Dic 2007
Mensajes
2.778
Puntos de reacción
41
Puntos
48
Ubicación
Burgos
T.verrucosus siempre es una buen eleccion xD Eso si, asegurate de conseguir juveniles directamente de un criador y evita todo lo que sean adultos porque muy probablemente seran capturados.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Son maravillosos los tylos... lo tienen casi todo. Enormes, tragones, activos, descarados, muy acuáticos, crían fácilmente... el casi es solo por que muchas veces cuando pensamos en urodelos nos hacen chirivitas los ojos con joyitas así.

alpine-neft--triturus-alpestris-2.jpg


Y cuando miramos a los tylos nos topamos con...

T_verrucosus_dark-type.jpg
:p

Si bien no todos los tylos son tan oscuros y normalmente tienen el naranja mas vivo.

tylototriton-verrucosus.jpg


Yo el día de mañana que me anime a pillarme algo mas o serán tylos o serán Pleurodeles mutados y portadores.
 

kaso13

Well-Known Member
Registrado
11 Oct 2013
Mensajes
73
Puntos de reacción
0
Puntos
0
pues si cuando este listo el acuario encuentro algun criador que disponga de estos ejemplares me hare con un par de "tylos" :) los de la ultima foto son una pasada, realmente me gustan todos pero prefiero optar por los que pueda empezar con mas facilidad la cria de urodelos, de momento no tengo mas dudas, muchas gracias por la ayuda, sois unos cracks!! ;)
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:)

Otra maravillosidad que tienen los tylos que se me paso comentar es que van al revés de la mayoría de urodelos, donde el calor los fastidia, pues a ellos lo que les fastidia es el frio. Y si bien enfriar es un peñazo... calentar es tan facil como usar un calentador de acuario, si se tercia que de forma natural el acuario en donde lo tengamos en invierno es de ponerse mas fresco de lo adecuado para esta especie.

Es otra de las cosas que me inclinan a esta especie, al vivir en la costa de Huelva donde tenemos calor de verdad y es bien facil que el acuario esté por encima de 25º C por meses.

Otra especie maravillosa de tener que casi no hemos mencionado son los ajolotes, si puedes mantenerles el agua fresca en verano, son absolutamente preciosos, faciles de mantener, de alimentar, de colorines "para coleccionar..." :p
 
Arriba