Rana Pac Man "al agua"

Javier2004

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2010
Mensajes
121
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Hola,

Mi rana PacMan lleva como dos semanas sin comer, y se mete casi todo el día en su bañera de agua, incluso si la sacas vuelve al agua al poco rato.

Tiene humedad (pulverizó), calor por manta térmica, y sustrato de fibra de coco. Por problemas previos con el calcio le pongo luz UVB varias horas al día por consejo veterinario. Venía comiendo de todo (insectos espolvoreados con calcio) hasta ahora. El año pasado por estas fechas dejo de comer como hasta marzo o así (y vinieron los problemas del calcio) pero no se iba al agua todo el rato....

Algún comentario sobre este comportamiento? El animal está aparentemente bien, no delgado, y activo con buen movimiento y ojos alerta...

Espero comentarios, muchas gracias!!
 

Cornelius

Well-Known Member
Registrado
28 Nov 2004
Mensajes
345
Puntos de reacción
103
Puntos
43
Ubicación
Alicante/Valencia
Buenas:

Yo solo puedo hablarte de mi experiencia personal y es que mi pacman justamente por estas fechas también dejaba de comer. Al principio intentaba mantenerla activa dándole más calor, pues es lo que se solía leer por aquí y en todas partes, ahora no lo sé.

Finalmente me dejé guiar por el bicho y simplemente dejo de alimentarla, pero tampoco les ofrezco ninguna fuente de calor. Mi cranwelli pasa el invierno a unos 12ºC o incluso menos, bajando gradualmente. Está varios meses sin comer y no pierde prácticamente peso, luego cuando las temperaturas se recuperan pues va aceptando el alimento, pero si veo que no va ella por sí misma no lo fuerzo.

Respecto al agua, es otra de las cosas por las que algunos se te echan al cuello, pero vi a un chico americano (con bastante experiencia criando anfibios) que las mantenía SOLO en unos dedos de agua porque le había funcionado mejor y era criticado por ello. Al final opté por probar su método y me va bien, tengo una instalación muy simple: un recipiente inclinado, en un extremo parte seca y en el otro unos dedos de agua, así el animal tiene un gradiente y puede escoger lo que le apetece. También tengo las paredes tapadas para ofrecer más sensación de seguridad.

¿Es bonito? No, para nada, pero me permite mantener buena higiene y el animal está aparentemente bien. Cuando tenía un terrario más elaborado el bicho se quedaba en el mismo sitio igualmente, pero sí es cierto que planeo cambiarlo con el tiempo para añadirle más enriquecimiento ambiental y es una situación temporal.

No insinúo que apliques mi método en absoluto, lo que quiero decir es que pueden pasar mucho sin comer y no es necesariamente malo que el animal vaya al agua, simplemente asegúrate de que tiene buena calidad, pues si es un cacharrito pequeño con una cantidad ínfima de volumen, tenderá a corromperse fácilmente. Ten cuidado también con el sustrato que también irá acumulando mierda y no es tan fácil de ver o cambiar como el agua.
 

Javier2004

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2010
Mensajes
121
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Muchas gracias por tu respuesta.

La cosa es qe aún si quitará la manta, la estancia donde las tengo está a una temperatura cálida.... El agua como bien dices hay que cambiarla muy a menudo, y las heces las retiro en cuanto las veo (reviso varias veces al día) y cambio todo el sustrato como cada mes / mes y medio.

A veces parece que hace amago de cazar a las presas, pero sino lo consigue se queda ya estática, no insiste.... Como de momento no ha perdido peso, como dices seguiré intentando pero sin forzar (el año pasado hubo que "ayudarla" a morder la presa, y se las tragaba luego sin problemas).

No lo dije, es Cranwelli macho adulta.

Saludos.
 

Javier2004

Well-Known Member
Registrado
12 Oct 2010
Mensajes
121
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ayer comió un zophoba algo es algo. El reflejo de caza no lo pierde pero desiste enseguida. Y todo el rato en el agua, que no es la parte más cálida del habitáculo ni mucho menos....
 
Arriba